l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287617 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

M1 Crab Nebula - HOS Banda estrecha

Imprimir
clase Autor
rat8
astrons: 8.82  votos: 4
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 04 Mar 2012, 16:25 UTC »

Os dejo esta fotillo que me hace una especial ilusión, no por el resultado que se puede mejorar mucho (sólo son un par de horas de exposición) sino por el método por el que la he conseguido:

Con la inestimable ayuda de Ramón Naves "Cometas" (más que ayuda... hizo el trabajo duro él hihi) pudimos configurar FocusMax para que trabaje con el equipo, que ahora enfoca automáticamente; ahora también MaximDL se lleva de fábula con todos los accesorios y graba en la cabecera de los fits las coordenadas y todos los datos de la toma, a la vez el equipo funciona con Cartes Du Ciel... aunque todo ésto fue con otro fin muy diferente, la astrometría que ya me está dando excelentes resultados de nuevo gracias a Ramón  ilusionado

Ya metido hasta el fondo con el potentísimo MaximDL  :love2: llevo bastante tiempo dándole faena, he dedicado lo suyo creando subcarpetas de calibrado con diferentes darks, flats para cada filtro, darkflats, offsets...

Ésta M1 es el primer resultado de todo éste trabajo:
Capturada en poco más de dos horas y posteriormente cada canal ha sido calibrado, alineado, apilado y combinados en apenas unos minutos íntegramente con MaximDL  Cheesy tomaya
Sólo ha sido necesario dedicarle unos minutos más con Pixinsight LE para dejarla un poco más a mi gusto, dentro de lo poco que sé procesar  la gota gorda
Con ésta gran parte del procedimiento automatizado me será más fácil conseguir unas horas más de señal en cuanto despejen las nubes (en la medida que sepa sacar provecho de ello claro, repito que el procesado no es lo mío), sólo me queda pulir algunos defectos en el autoguiado que son bastante evidentes en ésta foto.

No me enrollo más, son 9x300" en Ha, 9x300" en OIII y 8x300" en SII combinados a 1:1:1 desde casa (St.Feliu) con el SC8 a f:4.5+CCD y con un penoso fondo de cielo en torno a la 15 mag  buck2

Saludos!

« Últ. modif.: Dom, 04 Mar 2012, 16:31 UTC por Bufot »
- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 04 Mar 2012, 16:29 UTC »

que colorido tan poco habitual.. esta guapa la toma felicidades ! Sonrisa

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 04 Mar 2012, 16:37 UTC »

Claro Pullllux, piensa que está tomada con filtros de banda estrecha haciendo el equivalente al RGB, es decir que los colores no se corresponden exactamente con lo que veríamos si la tuviesemos "delante", sino que están formando la paleta Hubble, la emisión de Hidrógeno se representa con el Rojo, la de Oxigeno III con el verde y la de Azufre II con el Azul. En mi caso por inexperiencia lo he hecho en proporciones iguales, de ahí el tono liláceo de las estrellas.
Ya aprenderé a hacerlo mejor Sonreir

Gracias!

« Últ. modif.: Dom, 04 Mar 2012, 16:43 UTC por Bufot »
- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 04 Mar 2012, 16:41 UTC »

Impresionante el colorido !!!

Pregunta de ignorante...si esta "bien calibrada y alienada" ¿ a qué se debe ese reborde rosado en las estrellas ? Hay algunas estrellas que no tienen ese reborde...

Saludos y felicidades en esa entrada al mundo "maxim" ...ya nos explicaras lo del Focus Max...

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 04 Mar 2012, 16:46 UTC »

En una parte es porque algún filtro capta un poco más señal de esas estrellas, por otro lado el autoguiado deja mucho que desear y las imprecisiones engordan las estrellas, y luego en una gran medida es porque no sé construir bien una máscara para limar bien esos halos... supongo que si le dedicase más tiempo lo conseguiría... si le saco unas horas más de exposición ya lo haré Sonreir

Gracias!

Edito: Lo del focusmax
Pues se trata de tener el enfoque robotizado y controlado por el pc, focusmax se coordina con MaximDL  :love2: Sonreir, va haciendo capturas y afinando el enfoque.
Para ello primero "debe aprender", debe grabar unas gráficas de enfoque optimizadas y ahí es donde está la mayor dificultad, según me comentó Cometas en muchos casos no se consigue configurar correctamente. Con los enfocadores que mejor funciona es con los que llevan encoders pues sabe siempre en que posición está. Con los que están simplemente motorizados, como el mío, primero hace un desenfoque y luego en base a la curva del FWHM va corrigiendo. El resultado no es siempre "perfecto", pero se acerca mucho y no requiere correcciones OKOK

« Últ. modif.: Dom, 04 Mar 2012, 16:54 UTC por Bufot »
- - -

Klaatu

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 04 Mar 2012, 17:18 UTC »

Ok, grácias...unas preguntitas mas...Cheesy
Se podria haber acabado todo el flujo de trabajo con Maxim? O sea no haber utilizado el Pixinsight?
Por "encoders" a qué te refieres? a las ruedas portafiltros motorizadas ?
Has utilizado reductor de focal ? Y eso? No llenaria más la nebulosa en el encuadre el no haber utilizado reductor ?
Por "CCD" a que cámara te refieres?

Cheesy

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 04 Mar 2012, 18:42 UTC »

Se podría acabar sin pixi? Si, y puede quedar muy potable... dependiendo del nivel de exigencia. Para dejarla como la he dejado yo, desde luego. Pero a poco que quieras pulirla conviene pasar a PI Core, en procesado es potentísimo, imbatible, necesario.
Hasta la fecha yo me he resistido a pillarlo porque desde casa poco hacía y en el campo estaba más por la cháchara que por las fotos... pero voy a intentar tomarmelo un poco más en serio y todo pasa por pillar el Core.

Los encoders son detectores de posición, con ellos todo es más preciso, enfocadores, gotos, etc...
Sin reductor de focal no cabe la nebulosa en el encuadre hihi aparte de que de momento el autoguiado no es muy preciso y a mayor focal es necesaria más precisión, por aquello de la resolución del equipo en arcosegundos por pixel...que ese es otro motivo para usar reductor, a una resolución muy alta hay más complicaciones que ventajas

- - -

Klaatu

**

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 04 Mar 2012, 18:59 UTC »

Ok. Sabia del reductor a 6,3...pero el de 4,5 no lo habia leido  blush

Saludos

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 04 Mar 2012, 19:30 UTC »

Es un reductor f:3.3 pero he reducido la distancia del sensor a la lente reductora y se queda en f:4.5. Con un sensor grande (DSLR) es totalmente inviable porque arruina los bordes pero con una CCD de sensor pequeño que sólo utilice el centro se puede hacer

- - -

Astrobotànica

**

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

46  Bellpuig (Lleida) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 04 Mar 2012, 19:30 UTC »

Me encanta bufot; felicidades OKOK

Miedo me dan las fotos que sacarás el día que bajes por nuestros lares, con una contaminación lumínica casi nula eeeeeh !?

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 04 Mar 2012, 19:31 UTC »

UNA CALIBRACION COJONUDA eeeeeh !? y muy buenos detalles  en la nebulosa OKOK

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 04 Mar 2012, 19:31 UTC »

Gracias compi OKOK
Anda que no tengo ganas de ir por allí

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Dom, 04 Mar 2012, 19:39 UTC »

Dos horitas de tomas a 5 minutos cada una... espera que lo triplique y verás jajaja Sonreir
Otra cosa es que yo lo sepa procesar como merece, tendré que ir pensando ya en pillarme el Core y aprender a usarlo si quiero lucirlas un poco más

Aparte que M1 es facilona

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 04 Mar 2012, 19:51 UTC »

Dos horitas de tomas a 5 minutos cada una... espera que lo triplique y verás jajaja Sonreir
Otra cosa es que yo lo sepa procesar como merece, tendré que ir pensando ya en pillarme el Core y aprender a usarlo si quiero lucirlas un poco más

Aparte que M1 es facilona

No creo que se le pueda sacar mas con el poco tiempo que le metiste y te puedes dar con un canto RODAO  en los dientes con lo que sacaste ( que es mucho )
YO con mas tomas no saque eso no

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 04 Mar 2012, 20:48 UTC »

Le he dado una vuelta de tuerca a las estrellas y al fondo, en la medida que puedo y sé   sudando
A ver si os gusta más así, a mí me parece que ha valido la pena

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 04 Mar 2012, 20:56 UTC »

Un excelente trabajo Bufot, muy buenos detalles en esta nebulosa. El reductor parece funcionar bastante bien, aunque las estrellas de las esquinas aparecen un poco deformadas.

Saludos.

Sergi.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 04 Mar 2012, 20:58 UTC »

Le he dado una vuelta de tuerca a las estrellas y al fondo, en la medida que puedo y sé   sudando
A ver si os gusta más así, a mí me parece que ha valido la pena

Si solo le has bajado la luz no?

Y esta?

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 04 Mar 2012, 21:15 UTC »

Gracias Sergit!
Las estrellas de las esquinas son producto de las capturas, un efecto raro por culpa del autoguiado. Parece rotación de campo ¿no?

Tharsis, no les he bajado la luz... algo más de eso  sudando
Con una máscara específica para las estrellas he tratado de corregirles el color, las he limado un poco y les he quitado protagonismo
Si abres las dos imagenes de imageshack y cambias de una a otra lo verás

La que propones queda muy limpia y a mí me gustan así, pero el fondo no es tan negro, así es más irreal (aunque es cierto que las mías tienen más ruido)

« Últ. modif.: Dom, 04 Mar 2012, 21:16 UTC por Bufot »
- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 04 Mar 2012, 21:16 UTC »

Muy buena captura Bufot, te has pasado al lado oscuro  OKOK

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 04 Mar 2012, 21:31 UTC »

Una M1 muy guapa con pocas tomas en banda estrecha es difícil de sacar tanta información, es cierto que tiene un poco de ruido en el fondo que seguro mejora con más tomas ya que no tendrás que apretar tanto para que salga la nebulosa en todo su esplendor. La segunda versión mucho mejor has conseguido mitigar el magenta de las estrellas.

Saludos.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 04 Mar 2012, 21:43 UTC »

Muy buena captura Bufot, te has pasado al lado oscuro  OKOK

En plena oposición de Marte  Llorar
Ahora cualquiera desmonta la cámara, tendría que repetir todos los flats  glubs

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Dom, 04 Mar 2012, 21:44 UTC »

Muchas gracias Crisyo OKOK
A ver si le puedo meter unas cuantas tomas más, y a ver si se nota el resultado...

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Dom, 04 Mar 2012, 22:52 UTC »

Es cierto que este colorido al no ser el habitual que vemos en otras imagenes RGB hace que sea una vision totalmente diferente, incluso mas llamativa que la habitual, te ha quedado muy bien detallada la nebulosa, se aprecian perfectamente los filamentos, Bufot no seas modesto que poco a poco vas dominando el procesado... Giñar

La version de Tharsis ha quedado limpia y nitida...me gusta... OKOK

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 05 Mar 2012, 19:47 UTC »

Gracias Sergit!
Las estrellas de las esquinas son producto de las capturas, un efecto raro por culpa del autoguiado. Parece rotación de campo ¿no?

Eso también me parece a mi, pero en ese caso más que problema de autoguiado debe de ser la puesta en estación.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 06 Mar 2012, 02:32 UTC »

y un poco mas "asá" ?

(no he hecho ningún truco "parcial" de separar nebulosa del resto, ni por el estilo   Azn    )

parece un
 cd

- - -

j.......

**

47  planeta tierra. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 07 Mar 2012, 20:33 UTC »

En el 2º retoque mucho mejor OKOK menos ruidosilla  y mas contrastada aunque el ruido no molesta para nada y en este caso no quita ningun merito a la imagen OKOK
sigue asi y no te vayas del lado oscuro que vas de p.m. Malvado

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 07 Mar 2012, 21:11 UTC »

Yo como juegoen otra liga, me quedo impresionado con ésto, y sin pagar entrada. Enhorabuena y mi voto.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 07 Mar 2012, 21:49 UTC »

¿Podéis concretarme si es ruido de la compresión jpg/imageshak o de la imagen? Supongo que lo segundo
Es que ya se sabe que con cada monitor... yo pensaba que en mi monitor veía algo más de ruido de lo que se ve en otros, pero esta foto no la veo disparada de ruido, y como sois varios los que lo decís... pues toca paliarlo un poco

Yo como juegoen otra liga, me quedo impresionado con ésto, y sin pagar entrada. Enhorabuena y mi voto.

Jajaja me ha hecho gracia el comentario lómbido Sonreir
Te lo agradezco, yo soy un rookie en ésta liga... me queda mucho por aprender  Indeciso pero mucho por hacer  ilusionado

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 07 Mar 2012, 22:04 UTC »

Gracias Sergit!

Eso también me parece a mi, pero en ese caso más que problema de autoguiado debe de ser la puesta en estación.

Saludos.

Sergi.

Realmente no he conseguido un autoguiado fino, y en algunas tomas se nota. He trabajado bastante en el equilibrado del equipo, que siendo de horquilla no es fácil, le monté un contrapeso "3D" bajo el tubo para equilibrar en DEC y otro peso en un brazo de la horquilla para mejorar en AR, ahora creo que ha quedado decente.

Tal como dices, tengo que repasar la puesta en estación. Hace poco que subí el equipo a unas pletinas para darle un poco más de altura y poder nivelarlo mejor, lo puse bastante bien en estación pero siendo un equipo fijo tendría que haberle dedicado más tiempo.

Y aparte de todo eso... no me acabo de fiar del reductor/corrector, el f:3.3 es puñetero aún con sensores pequeños y puede que tenga algo que ver, más bien bastante. Pero me resisto a montar el f:6.3 porque es demasiada focal, me queda un campo muy pequeño y excedo con mucho la resolución para mi cielo (ahora está a 1.5"/pixel)

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 07 Mar 2012, 22:10 UTC »

Estas que te sales nen  Sonreir  con lo debil que se ve en visual  Girar ojos

- - -

keywords: