Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288138 post, 20402 Temas, 11551 users
último usuario registrado:
vsilva
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
IC 410. Los renacuajos.
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 6.35 votos: 2
IC 410. Los renacuajos.
«
: Mar, 20 Mar 2012, 12:53 UTC »
El Sábado 17-03-2012 hicimos una salida al P1 del Montseny, para no perer la costumbre me llevé el equipo de astrofoto y estuve haciendo unas exposiciones a IC 410 conocida como la nebulosa de los renacuajos. En el centro de IC 410 se encuentra un cúmulo abierto NGC 1893 con estrellas jóvenes cuyos vientos han esculpido las curiosas figuras en la densa nebulosa.
La foto es el resultado de 15 exposiciones de 720" (3 horas de exposición) con el filtro IDAS LPS P2 calibradas con flats y darks, me hubiera gustado hacerle más exposiciones pero este objeto está ya pasado el meridiano a última hora de la tarde y para las 12 de la noche ya me lo tapaban los árboles del P1.
La tomas las he calibrado, alineado y apilado con Nebulosity. Están procesadas con Pixinsight LE: calibración de color, estirado del histograma, convolución, curvas y eliminación de ruido. Un último toque de contraste y color con PS4.
El equipo utilizado es un WO 80 FD Anniversary con una Canon 1000D con los filtros BCF (modificada) y el IDAS LPS P2 sobre una NEQ6, para el guiado he usado un EZG60 con una QHY6.
El resultado me ha sorprendido positivamente porque ha salido más señal de la que me esperaba, ya que en las tomas individuales la señal no era mucha. Mi intención es hacer una sesión (por lo menos) de Ha si me da tiempo esta temporada y sino la que viene y sumárselas a las tomas de la Canon.
En cuanto al procesado he intentado sacarle lo máximo posible hasta donde alcanza mi conocimiento no exento de diversas lagunas.
Está alojada en astrobin con una resolución de
1884X1206
.
Un recorte del centro.
Espero que os guste.
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 20 Mar 2012, 13:01 UTC por crisyo »
- - -
re.: IC 410. Los renacuajos.
«
respuesta #1
: Mar, 20 Mar 2012, 13:08 UTC »
Estupendas Crisyo, felicidades.
Salut!!
Robert
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 20 Mar 2012, 13:32 UTC »
Me gustaron mucho... sobretodo la primera. Has conseguido retratar perfectamente a esos renacuajos...
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 20 Mar 2012, 15:59 UTC »
Muy maja! Es como una "mini" roseta
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 20 Mar 2012, 16:24 UTC »
Madre mia crisyo , sino se veia nada en las tomas individuales , al menos en la primera que es la que vi . Muy chula la nebulosa ,en verdad es preciosa y valia el esfuerzo
. Eso si , de momento sigo sin ver los renacuajos
« Últ. modif.: Mar, 20 Mar 2012, 16:25 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 20 Mar 2012, 16:29 UTC »
Gracias por pasar a ver y comentar.
Mercè no me hagas que te los señale en una foto, uno está a las 4 y otro a las 5.
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 20 Mar 2012, 16:46 UTC »
Cita de: crisyo en Mar, 20 Mar 2012, 16:29 UTC
Mercè no me hagas que te los señale en una foto, uno está a las 4 y otro a las 5.
Saludos.
Yo veo un par de bichos con cola a las 7 y a las 8 .... me voy a volver loca con esas nebulosas vuestras
!!!!! Son guapisimosssssss !!!
« Últ. modif.: Mar, 20 Mar 2012, 16:58 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 20 Mar 2012, 17:05 UTC »
Cita de: mercè en Mar, 20 Mar 2012, 16:46 UTC
Cita de: crisyo en Mar, 20 Mar 2012, 16:29 UTC
Saludos.
Yo veo un par de bichos con cola a las 7 y a las 8 .... me voy a volver loca con esas nebulosas vuestras
!!!!! Son guapisimosssssss !!!
Es cierto, a las 7 y a las 8 en la que he colgado, es que está volteada. Es o que tiene trastear tanto las tomas luego no se la que he subido.
Saludos.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 20 Mar 2012, 17:25 UTC »
Está chula, cierto que parece una mini roseta.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 20 Mar 2012, 19:27 UTC »
pedazo de foto Crisyo!! me encanta ese campo y lo normal es verlo en tomas con mas focal, un buen encuadre!!!
por cierto? has probado a pasarle SCNR para quitarle esa dominante verde? o es mi monitor que está pa tirarlo?
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 20 Mar 2012, 19:35 UTC »
No tiene un verde dominante Astromet, o yo no se lo veo. Me temo que tendrás que calibrar tu monitor (o yo el mío
)
He copiado la foto y he probado a pasarle el SCNR al verde, pero no le hace nada: Supongo que ya se lo ha pasado
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 20 Mar 2012, 19:48 UTC »
Gracias chicos.
Tharsis es cierto que se le parece un poco a la roseta.
Astromet la verdad es que con más focal salen mejor los gusarapos pero así con el campo amplio tiene su también su encanto, de momento solo tengo el 80 mm para hacer foto, así que a todo lo que se me "ocurra" tengo que tirarle con este tubo y la Canon 1000D. Además si puedo haré otra toma de IC 405 donde salga 19 Aurigae e intentaré hacer un mosaico.
En cuanto a lo de la componente verde, no se, yo le he pasado el SCNR al verde con Pixinsight, supongo que será tema de monitores. Lo que si le falta son unas horitas de Ha.
Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 20 Mar 2012, 22:38 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 20 Mar 2012, 19:50 UTC »
Cita de: Bufot en Mar, 20 Mar 2012, 19:35 UTC
No tiene un verde dominante Astromet, o yo no se lo veo. Me temo que tendrás que calibrar tu monitor (o yo el mío
)
He copiado la foto y he probado a pasarle el SCNR al verde, pero no le hace nada: Supongo que ya se lo ha pasado
Yo tengo tres ordenadores y en los tres la veo distinta, la he procesado con el iMac de 24" y es del que más me fío, ojo no quiere decir que este bien calibrado, pues lo calibré con una herramienta que trae el ordenador para hacerlo a ojo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 20 Mar 2012, 20:57 UTC »
Muy bonita Crysio! te felicito! para un novato como yo eso es gloria!
podrias subir una de las 15 fotos tomadas para ver que se capta en las imagenes a apilar??
« Últ. modif.: Mar, 20 Mar 2012, 20:58 UTC por antonio.mp »
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 20 Mar 2012, 21:28 UTC »
Impresionante Crisyo,, lo que mas me gusta es el colorido estelar
« Últ. modif.: Mar, 20 Mar 2012, 21:46 UTC por sevi »
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 20 Mar 2012, 21:38 UTC »
Gracias por pasaros a comentar.
Sevi la verdad que este tubo da un color muy majo.
Antonio.mp en cuanto tenga el portátil en el que tengo las tomas subo una toma.
Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 20 Mar 2012, 22:19 UTC »
Una magnifica fotografía Crisyo, cierto que para retratar bien los "renacuajos" es necesaria una mayor focal, de todos modos este campo amplio permite apreciar el conjunto de la nebulosa y el cúmulo abierto.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 20 Mar 2012, 22:45 UTC »
genial crisyo!
menudas foticos sacas desde el P1!
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 20 Mar 2012, 23:00 UTC »
Magnificos esos "pequeños cabezones" que has sacado Crisyo, parece que la noche no estuvo nada mal en el P1 este sabado, me gusta tanto el colorido como la definicion y nitidez, buen trabajo...
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 21 Mar 2012, 08:37 UTC »
Gracias Sergit, Charlio y M45 por vuestros comentarios.
Sergit la verdad es que estamos acostumbrados a ver a los renacuajos con focales mayores pero en campo amplio también tiene su gracia.
A petición de antonio.mp cuelgo una única toma debayerizada (color) y calibrada, la he estirado para que no se vea sólo fondo negro y estrellas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 21 Mar 2012, 10:35 UTC »
He subido una revisión de la imagen, básicamente le he pasado un DBE a la anterior toma pues no me convencía el fondo, además he bajado el canal verde ligeramente con curvas.
Saludos.
« Últ. modif.: Mié, 21 Mar 2012, 16:50 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 21 Mar 2012, 10:52 UTC »
Esta última me gusta más , la nebulosa está mas roja y al mismo tiempo destacan más los renacuajos , aunque yo tampoco le veia el verde a la anterior .A cambiar de fondo de escritorio tocan , que ademas en grande está ideal
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 21 Mar 2012, 11:56 UTC »
Cita de: mercè en Mié, 21 Mar 2012, 10:52 UTC
Esta última me gusta más , la nebulosa está mas roja y al mismo tiempo destacan más los renacuajos , aunque yo tampoco le veia el verde a la anterior .A cambiar de fondo de escritorio tocan , que ademas en grande está ideal
Si está mejor sobretodo el fondo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 21 Mar 2012, 13:09 UTC »
Crisyo me gusta, la 1º un monton, esta estirada justo en su punto y el brillo que tiene me gusta
los colores estan muy bien yo la veo bien calibrada,
en cuanto al fondo puede que sea asi. con diferentes zonas y lo que vemos a la derecha de la imagen no sea garniete ni mucho menos si no nebulosidad,
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 21 Mar 2012, 16:44 UTC »
PFF!entonces de 15 de esas (+ procesado) sale esa pedazoo de imagen!!de verdad que cada dia alucinoa mas con las astrofoto...yo creia que en cada una de ellas se veia ,poco pero algo, la nebulosa colores y tal,pero esque comparas y no tiene color(nunca mejor dicho xD)
y si en visual o con una sola toma no visualizas la nebulosa, como sabes que estas apuntando ahi?( se que parecera muy tonta la pregunta pero esque no conozca practicamente nada de este mundillo)
Te felicito, ahora aun mas por el resultado de la foto!
- - -
«
respuesta #25
: Mié, 21 Mar 2012, 16:52 UTC »
Cita de: antonio.mp en Mié, 21 Mar 2012, 16:44 UTC
y si en visual o con una sola toma no visualizas la nebulosa, como sabes que estas apuntando ahi?( se que parecera muy tonta la pregunta pero esque no conozca practicamente nada de este mundillo)
Para encuadrar bien el objeto se hacen unas tomas previas de baja calidad pero con la máxima sensibilidad posible, ya sea subiendo la ISO a tope en las DSLR o haciendo binning* con las CCD (Nebulosity también permite el binning con la DSLR), lo justo para encontrar el objeto y dejarlo en su sitio... aunque esto ya suelen hacerlo bastante bien las monturas con GOTO y no suele ser necesario retocar mucho, sólo corregir un poco la posición y girar la cámara si es necesario. Hay quien estudia el encuadre que quiere darle a la foto unos días antes de salir y calcula el ángulo que debe darle a la cámara para conseguirlo.
*Binning: Es una técnica que "a grosso modo" une grupos de pixels para que actúen como uno único, así aumenta la sensiblidad aunque baja la resolución.
- - -
«
respuesta #26
: Mié, 21 Mar 2012, 18:12 UTC »
perfecto!gracias por las clases teoricas xD ¨aojala¨y no dentro de mucho pueda yo compartit fotos asi con vosotros
Saludoos!!!
- - -
«
respuesta #27
: Mié, 21 Mar 2012, 18:24 UTC »
Cita de: antonio.mp en Mié, 21 Mar 2012, 18:12 UTC
perfecto!gracias por las clases teoricas xD ¨aojala¨y no dentro de mucho pueda yo compartit fotos asi con vosotros
Saludoos!!!
Ya sabes lo que sale en una toma de 12 minutos de exposición, así que en visual este objeto no lo verás, quizás puedas ver el cúmulo NGC 1893. Las demás dudas veo que te las ha resuelto Bufot.
Claro que sí, hombre. Yo no llevo ni un año por lo que también soy novel. Si te gusta trastear con los ordenadores y los programas de fotografía tienes la mitad del trabajo hecho.
J..... gracias por comentar, lo del fondo tiene algo de gradiente, algo me ha fallado en el proceso y se ha quedado algún gradiente. Voy a empezar desde cero, aunque con la última version estoy bastante satisfecho, pero como hay lluvias aprovecharé a ver si practico el procesado que falta me hace.
Saludos.
- - -
«
respuesta #28
: Mié, 21 Mar 2012, 22:09 UTC »
Hola, era el monitor del portatil!! ahora desde casa no el veo el verde por ninguna parte!!
- - -
«
respuesta #29
: Mié, 21 Mar 2012, 22:23 UTC »
Aunque la primera que pusiste esta muy bien, la revisada mejora claramente, incluso diria que tiene una sensacion de tridimensionalidad que la otra no tiene, aparte de mejorar en el colorido.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 6.35
votos: 2
Tema leído 21113 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
IC 410. Los renacuajos.
Loading...