l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287614 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Primeras tomas a M42. ¿Me echáis una mano?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Cygnus

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 07 Abr 2012, 10:54 UTC »

Hola,

Hará cosa de un par de meses adquirí mi primer telescopio, un Celestron C-8 con montura equatorial y ayer hice el primer intento serio de astrofotografía.

Escribo con dos finalidades, la primera es que con la foto que tomé ayer me digáis como pulirla con Photoshop/GIMP ya que he sido incapaz o bien si no hay nada que hacer con dicha toma. La segunda finalidad es que me aconsejéis que mejorar para intentarlo de nuevo esta noche.

La fotografía está compuesta por 23 BIAS, 35 Darks y 57 lights. El apilado se ha realizado mediante el software DeepSkyStacker.
EDITADO: 10 segundos de exposición

Las tomas se han realizado con una Canon EOS 1000D, con bloqueo de espejo, disparador e ISO1600. La ubicación de captura... Barcelona. El telescopio lleva reductor de focal.

Soy consciente de que:
- Necesita una exposición mayor (primero tengo que solventar los problemas de seguimiento debido a una mala alineación al norte)
- Necesita un foco mayor (esta noche lo soluciono enchufando la cámara al portatil)

Sin apilar se ve más ruido pero más colores i contraste con lo que imagino que parte del resultado tan pobre se deba a que no sé como usar el photoshop.

Cualquier crítica será bienvenida!

« Últ. modif.: Sáb, 07 Abr 2012, 11:36 UTC por Cygnus »
- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 07 Abr 2012, 11:26 UTC »

Hola Cygnus

No pones cuantos segundos de exposicion usaste y es importante, veo mucha iluminacion, no se como tendras configurado el contro de blancos y demas.

Con tanta iluminacion es preferible menos ISO (800) y mas exposicion, ojo yo tambien estoy empezando en CP y con casi el mismo equipo que tu, un SC8 y una Canon 1100D

Puedes ver en mi post Probando Canon 1100D con M42  los resultados que voy consiguiendo, saludos.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 07 Abr 2012, 11:38 UTC »

¿Cuanto tiempo de exposición tiene cada toma?. La ISO muy alta para tirar desde Barcelona, prueba a ISO 800 o incluso ISO 400.
Aparte del foco que deberás de afinar la imagen tiene bastante viñeteo, veo que has hecho bias y darks pero no flats, con estos corriges el viñeteo.
La contaminación luminica de Barcelona es bestial, un filtro que corte un poco esa luz parásita te iría bien para obtener más contraste en las zonas débiles que igualan ( están por debajo) de la magnitud del fondo de cielo.
En esta toma tal y como la tienes deberías recortar las esquinas para quitar los bordes que no quedan uniformes debido al apilado. Después has intentar sacar de la toma e fondo de cielo y parte del viñeteo, para esto hay una herramoienta en Pixinsight que se llama DBE pero que se puede hacer en Photoshop sin problemas, te paso como hacerlo en un video de youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=rt_gMDNARF8

Una vez tengas la imagen con la CL quitada puedes estirar un poco el histograma y darle algo de contraste y color a la foto.

Saludos.

- - -

Cygnus

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 07 Abr 2012, 11:39 UTC »

Qué despiste. He editado añadiendo la exposición (10 segundos).

Por lo que a "los blancos" se refiere, esto no se puede editar en el postprocesado mediante Photoshop? Tomo nota de reducir la ISO y me paso por tu post. Gracias!

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 07 Abr 2012, 13:34 UTC »

Me has cojido con ganas de trabajar.....  leng

Mira tu foto pasada por el Fitswork4  , Reducida al 25% para no descuadrar el foro.

Luego la paso por el PixInsight LE  , sigo con el 25% de reduzcion.

Y ahora la paso por el Photosoft

Te gusta el cambio?

« Últ. modif.: Sáb, 07 Abr 2012, 13:39 UTC por joaquinrl »
- - -

Cygnus

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 07 Abr 2012, 15:26 UTC »

@joaquinrl
Pues sí! vaya cambio la verdad, parece otra foto. Lo que me "mosquea" es que si cojo una de las tomas antes del apilado y calibración parece que tiene más colores (y contraste):

(Balance automático)

Por cierto felicidades por las fotos. ¿La alineación con el norte la haces "simplemente" con el buscador de polar o sigues otros métodos? En mi caso no se ve la polar des de mi casa y la alineación por brújula me limita mucho en tiempo de exposición. Esta noche si el tiempo lo permite me "pelearé" con el método de la deriva.

@crysio
Esta noche seguiré vuestros consejos y bajaré a ISO 400. Tomo nota el tema de los flats, me emplearé con ellos en cuanto haya solucionado otros problemas más "gordos". Tomo nota también del filtro para la contaminación lumínica (que afición más cara! xD). Gracias por el enlace, más tarde me pondré manos a la obra.

Saludos,

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 07 Abr 2012, 16:04 UTC »

Estoy viendo la toma que ha procesado joaquin y veo que el viñeteo es muy acusado, ¿has usado para hacer fotos un barrilete de 1,25" para conectar la cámara al C8"?.

Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 07 Abr 2012, 16:05 UTC por crisyo »
- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 07 Abr 2012, 16:47 UTC »

Por cierto felicidades por las fotos. ¿La alineación con el norte la haces "simplemente" con el buscador de polar o sigues otros métodos? En mi caso no se ve la polar des de mi casa y la alineación por brújula me limita mucho en tiempo de exposición. Esta noche si el tiempo lo permite me "pelearé" con el método de la deriva.

@crysio
Esta noche seguiré vuestros consejos y bajaré a ISO 400. Tomo nota el tema de los flats, me emplearé con ellos en cuanto haya solucionado otros problemas más "gordos". Tomo nota también del filtro para la contaminación lumínica (que afición más cara! xD). Gracias por el enlace, más tarde me pondré manos a la obra.

Saludos,

Cygnus si te digo la verdad de la alineacion te partes de risa, la realidad de mi caso es que hace ya tiempo hice unas marcas en el suelo de la terraza cuando lo alinee con la polar y siempre lo coloco en esas marcas (3 marcas, una para cada pata), no alineo mas por vagancias.
El problema de usar ISO 400 es que tienes que tirar a bastante mas exposicion y si vas chundo de alineado te saldran movidas las estrellas.

El tema de viñeteo que dice Crisyo tambien lo sufro yo y no se el motivo, yo uso adaptador a SC directamente a T y tambien me sale, me dijeron que igual entraba luz por el visor, pero lo tape tambien y mas de lo mismo, yo creo que es calentamiento del CCD, aun ando buscando su solucion que no sea por software.

Saludos y espero ver mas fotos tuyas.

« Últ. modif.: Sáb, 07 Abr 2012, 16:48 UTC por joaquinrl »
- - -

Cygnus

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 07 Abr 2012, 16:52 UTC »

Uso el "T-Adapter-SC" de Celestron para camaras Canon EOS. Creo que el viñeteo es debido a la mezcla de dicho adaptador con el reductor de focal (también de celestrón).

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 07 Abr 2012, 18:01 UTC »

Lo decía por si usabas una salida de 1,25" entonces de ahí te vendría el viñeteo, tampoco te puedo decir mucho más pues yo he usado esa configuración.

Saludos.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 07 Abr 2012, 18:58 UTC »

Lo decía por si usabas una salida de 1,25" entonces de ahí te vendría el viñeteo, tampoco te puedo decir mucho más pues yo he usado esa configuración.

Saludos.

Creo que pretende decir que NO ha usado esa configuración  hmmmm

Cygnus, en la configuración Raw/FITS del DSS: Desmarca los balances de blancos y el punto negro a cero
En la configuración de apilado elige el modo intersección para que no te salgan los cortes por el movimiento entre exposiciones, y marca la casilla de alinear los canales RGB.
Una pequeña "trampa" final para que los primeros procesados sean más sencillos es, en el momento de visualizar la imagen final con el DSS, abajo en el histograma le subes la saturación en torno al 20% y guardas la imagen sin tocar nada más, así te será más sencillo sacarle el color en el procesado. No es lo correcto pero al empezar ayuda un poco.

Te hacen falta unos flats irremediablemente, el viñeteo es muy acusado. Puedes hacerlos con la pantalla de un portátil en blanco (con un "paint" o un pdf a pantalla completa), puedes añadir también una camiseta blanca en la boca del tubo, pones la cámara en modo AV y tiras unas 40 o 60 fotos (son exposiciones muy cortas). Si te hace los flats a caballo entre dos exposiciones distintas, cuando los cargues en el DSS los seleccionas todos, le das al botón derecho del ratón->Características y los pones todos a la misma exposición (0.1" por ejemplo). Si al examinarlos ves que han aparecido bandas tendrás que repetirlos a distinta ISO para que varíe la velocidad y no se solape con la frecuencia de refresco de la fuente de luz.

Por algo se empieza, poco a poco irás mejorando los resultados OKOK
Un saludo!

« Últ. modif.: Sáb, 07 Abr 2012, 19:01 UTC por Bufot »
- - -

Cygnus

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 09 Abr 2012, 21:10 UTC »

- En cuanto a qué salida uso... no te lo sabría decir, me limito a desenroscar dónde enroscaríamos el prisma y allí enrosco primero el reductor de focal y luego el adaptador T. Es decir, "saco todo lo que se puede sacar" y pongo tanto el reducor como el adaptador T.

@Bufot
He seguido los pasos que me has comentado y pese que ha ido muy bien para quitar los cortes en el apilado y ganar un poco de color subiendo la saturación se siguen viendo los errores de la toma: falta de flats para corregir el viñeteo, ISO elevado y poco tiempo de exposición.

Espero repetir la toma en cuanto antes para pasarla de nuevo por la pulidora!
Gracias por los consejos,

- - -

joaquinrl

**

60  Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 09 Abr 2012, 21:20 UTC »

Cygnus no dudes en poner por aqui los resultados, que seguro alguno le mete mano y te da los consejos oportunos.

Un saludo y buena caza.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 09 Abr 2012, 21:39 UTC »

Saludos.

Creo que pretende decir que NO ha usado esa configuración  hmmmm

Cygnus, en la configuración Raw/FITS del DSS: Desmarca los balances de blancos y el punto negro a cero
En la configuración de apilado elige el modo intersección para que no te salgan los cortes por el movimiento entre exposiciones, y marca la casilla de alinear los canales RGB.
Una pequeña "trampa" final para que los primeros procesados sean más sencillos es, en el momento de visualizar la imagen final con el DSS, abajo en el histograma le subes la saturación en torno al 20% y guardas la imagen sin tocar nada más, así te será más sencillo sacarle el color en el procesado. No es lo correcto pero al empezar ayuda un poco.

Te hacen falta unos flats irremediablemente, el viñeteo es muy acusado. Puedes hacerlos con la pantalla de un portátil en blanco (con un "paint" o un pdf a pantalla completa), puedes añadir también una camiseta blanca en la boca del tubo, pones la cámara en modo AV y tiras unas 40 o 60 fotos (son exposiciones muy cortas). Si te hace los flats a caballo entre dos exposiciones distintas, cuando los cargues en el DSS los seleccionas todos, le das al botón derecho del ratón->Características y los pones todos a la misma exposición (0.1" por ejemplo). Si al examinarlos ves que han aparecido bandas tendrás que repetirlos a distinta ISO para que varíe la velocidad y no se solape con la frecuencia de refresco de la fuente de luz.

Por algo se empieza, poco a poco irás mejorando los resultados OKOK
Un saludo!

Je, je ciertamente NO he usado esa configuración, menudo despiste.  blush

Saludos.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 09 Abr 2012, 21:47 UTC »

M42 es uno de los objetos mas agradecidos para empezar en astrofotografia, poco a poco con los consejos de los compañeros iras puliendo los detalles y saldran mejores resultados, en este caso en concreto joaquinrl saca buenos detalles solo con el procesado posterior.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8551 veces
_
rightback