Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:
rbns
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Astrofísica: Estrellas, Sistemas Estelares, Espacio Interestelar
·· Estrellas Dobles / Múltiples. Binarias físicas y ópticas.
Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
: Mar, 10 Abr 2012, 19:56 UTC »
Holas
El caso es que estaba reprocesando unas tomas que tenía por ahí en las que aparece la "rebelde" Alnitak (el que la haya procesado alguna vez sabrá porqué lo digo
)
Alnitak es una supergigante azul y su nombre significa "cinturón", muy propio al ser una de las componentes del cinturón de Orión.
Al comprobarla me encuentro con que me aparece la parejita... primero he pensado que sería un reflejo mal llevado pero que no, que está ahí... por poco tiempo, porque en cuanto estire la imagen se va a ir al carajo disuelta en el brillo de la principal
Su separación según veo es de 2.1" de arco.
Os dejo un par de tomas, previo y post estirado (calibrada, sin procesado). Hablando de estirados... las estrellas están un pelín movidas. Seguro que Mercè recuerda aquella noche, la de veces que me acordé de la madre del que inventó el autoguiado
« Últ. modif.: Mar, 10 Abr 2012, 19:56 UTC por Bufot »
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #1
: Mar, 10 Abr 2012, 20:02 UTC »
Bravo Javi, felicidades por la toma.
Salut!!
Robert
Edito: La primera me encanta.
« Últ. modif.: Mar, 10 Abr 2012, 20:03 UTC por Pamflet »
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #2
: Mar, 10 Abr 2012, 20:20 UTC »
tengo mas que reservas
equipo? focal ? cámara ?
mide la FWHM de una estrella pequeñita , y la separación de los centros de las estrellas, ... y verás que la lógica dice que estarías por 0,3" y eso es imposible (ni tendría ese aspecto el campo)
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #3
: Mar, 10 Abr 2012, 20:29 UTC »
Cita de: Bufot en Mar, 10 Abr 2012, 19:56 UTC
Seguro que Mercè recuerda aquella noche, la de veces que me acordé de la madre del que inventó el autoguiado
Me acuerdo , me acuerdo muy bien
Jodia de desdoblar debido a la bestialidad de luz de la principal que se la come . Pero creo que se ha resuelto en visual ( no tengo la chuñleta aqui ) , así que en foto y a esas resoluciones ..........!!!!!!!!!!!! preciosaaaaaaaa !!!!!!!!!!
« Últ. modif.: Mar, 10 Abr 2012, 20:30 UTC por mercè »
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #4
: Mar, 10 Abr 2012, 20:36 UTC »
Cita de: Sebtor en Mar, 10 Abr 2012, 20:20 UTC
tengo mas que reservas
equipo? focal ? cámara ?
mide la FWHM de una estrella pequeñita , y la separación de los centros de las estrellas, ... y verás que la lógica dice que estarías por 0,3" y eso es imposible (ni tendría ese aspecto el campo)
A mí también me escama ese dato, no tiene ningún sentido
ED80+500D+0.80x (focal de 480mm)
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #5
: Mar, 10 Abr 2012, 23:01 UTC »
Opino igual, no cuadra.
Alnitak no es sólo doble, es múltiple. Es verdad que tiene una a 2,6" pero también tiene otra a 57,6"
Y no creo que sea ni siquiera esa 3ª componente, creo que es TYC 4771-1207-1.
Salud.
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #6
: Mié, 11 Abr 2012, 00:03 UTC »
pues entonces no , seguro
si me dijeras que con el SCT 8" barlow con configuración para planetaria, con frames rápidas procesadas entonces
STF 774, Zeta Ori
RA 05 35.7 (1900.0)
dec -02 00
Magnitude 1.88 and 4.02
Spectral type first component O9.5Ib
Spectral type second component B0III
Orbital period 1508.6 years
Semi-major axis: 2.728 arcseconds
Eccentricity: 0.07
J. Hopmann
Mitt. Sternw. Wien 13, 49; 1967.
The elements may not even be approximately correct.
The observed arc is usually too short, with little
curvature, and frequently there are large residuals
associated with the computation.
Suspected RV variation of star A not confirmed. Star C (mag. about
9, 60") may be physical.
------------
es la estrella que dice RigilK y está a poco mas de 1' minuto de arco
las más pequeñas están por la 18a. (aunque habría que comprobarlo mejor)
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #7
: Mié, 11 Abr 2012, 00:34 UTC »
Claro, es que era incongruente con la imagen
Entonces ni siquiera forma parte del sistema...
Me queda el consuelo de que al final no ha sido engullida por el brillo de Alnitak
Os dejo el resultado "final" (ya se sabe que nunca estamos satisfechos
) de 2h10' de exposición, creo que no os la había enseñado:
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #8
: Mié, 11 Abr 2012, 01:44 UTC »
imágenes de 2" es algo de "mucho respeto" aunque estemos acostumbrados a menos con las tomas planetarias en video (es otro tipo). Normalmente no es alcanzable en tomas de cielo profundo, osea que incluso por debajo del límite de detección.
----------------
te ha quedado un fondo de señal brillantito sin ruidos raros o píxeles molestos ni grumos ¿no?
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #9
: Mié, 11 Abr 2012, 05:08 UTC »
En todo caso es muy bonita de ver
, la de arriba ¿ es Mintaka ? , tambien tiene una y bien enganchada a ella
Ese caballito a quedado de lujo Bufot
.......ya sabes a maldecir tocan
¿ Que lo subiras al album ??? andaaaaaa dii que si
« Últ. modif.: Mié, 11 Abr 2012, 05:11 UTC por mercè »
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #10
: Mié, 11 Abr 2012, 05:56 UTC »
Flameante imagen Bufot....con un caballito que quiere salirse....me gusta como te ha quedado.
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #11
: Mié, 11 Abr 2012, 07:08 UTC »
Un campo muy majo y una buen toma, creo recordar ver tomas en el P1 de esta imagen y que estaba quedando maja a pesar de tu descontento.
Saludos.
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #12
: Mié, 11 Abr 2012, 08:51 UTC »
Precioso,,un colorido espectacular
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #13
: Mié, 11 Abr 2012, 09:32 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 11 Abr 2012, 01:44 UTC
imágenes de 2" es algo de "mucho respeto" aunque estemos acostumbrados a menos con las tomas planetarias en video (es otro tipo). Normalmente no es alcanzable en tomas de cielo profundo, osea que incluso por debajo del límite de detección.
----------------
te ha quedado un fondo de señal brillantito sin ruidos raros o píxeles molestos ni grumos ¿no?
Está claro Sebtor, si es menos de la resolución del equipo, es decir es el nivel de detalle de ¡un pixel! por eso no tenía sentido.
Leí por ahí que con un buen procesado se podía sacar y mi cerebro no quiso ir más allá
pero me quedó la sospecha en el subconsciente
Reprocesé la imagen por dos motivos: porque vi que el masterflat no estaba correcto, y porque como dije que me iba a poner las pilas con el procesado he estado leyendo bastante y quería probar cosas...
El caso es que en el procesado anterior saqué más señal pero también más ruido, las estrellas más controladas pero los halos más grandes...
La dejo aquí
Si abrís las dos y saltáis de una a otra veréis claramente las diferencias: La segunda tiene estrellas más pequeñas pero halos mayores, el color peor corregido y más saturado, más ruido y parece que un pelín más de detalle
« Últ. modif.: Mié, 11 Abr 2012, 09:46 UTC por Bufot »
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #14
: Mié, 11 Abr 2012, 09:39 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 11 Abr 2012, 00:34 UTC
Claro, es que era incongruente con la imagen
Entonces ni siquiera forma parte del sistema...
Me queda el consuelo de que al final no ha sido engullida por el brillo de Alnitak
Os dejo el resultado "final" (ya se sabe que nunca estamos satisfechos
) de 2h10' de exposición, creo que no os la había enseñado:
muy bonita, me chifla este objeto
Te ha quedado de pm
lo que mas me gusta es como te ha quedado la llama,
en cuanto a la doble uffff chungo chungo para sacarla, cuando esta sin estirar bien pero a la que le estiras lo mas minimo la grande se como a la pequeña,
se me ocurre hacer una mascara sin estirar y luego estirar con la mascara puesta, no me hagas mucho caso que es un pensamiento en voz alta, felicidades por la captura
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #15
: Mié, 11 Abr 2012, 09:43 UTC »
Cita de: mercè en Mié, 11 Abr 2012, 05:08 UTC
En todo caso es muy bonita de ver
, la de arriba ¿ es Mintaka ? , tambien tiene una y bien enganchada a ella
Ese caballito a quedado de lujo Bufot
.......ya sabes a maldecir tocan
¿ Que lo subiras al album ??? andaaaaaa dii que si
Gracias Mercè
Si no me equivoco la de arriba es Sigma Orionis
Si te pones así la subo al album
(subo muy poquitas, no le presto demasiada atención)
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #16
: Mié, 11 Abr 2012, 09:48 UTC »
Cita de: crisyo en Mié, 11 Abr 2012, 07:08 UTC
Un campo muy majo y una buen toma, creo recordar ver tomas en el P1 de esta imagen y que estaba quedando maja a pesar de tu descontento.
Saludos.
Creo que fue aquella noche que tuvimos un seeing espantoso y todo salía emborronado ¿no?
Gracias Crisyo
Gracias también a Sevi y Joakin!
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #17
: Mié, 11 Abr 2012, 11:31 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 11 Abr 2012, 09:48 UTC
Cita de: crisyo en Mié, 11 Abr 2012, 07:08 UTC
Un campo muy majo y una buen toma, creo recordar ver tomas en el P1 de esta imagen y que estaba quedando maja a pesar de tu descontento.
Saludos.
Creo que fue aquella noche que tuvimos un seeing espantoso y todo salía emborronado ¿no?
Gracias Crisyo
Gracias también a Sevi y Joakin!
Si, exactamente, más que el seeing era que a la humedad estaba muy alta, sino recuerdo mal yo estaba haciendo M42 y tuve que cortar con menos tomas de las que hubiera querido.
Saludos.
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #18
: Mié, 11 Abr 2012, 13:47 UTC »
bueno
es que hay una estrella ahí que deslumbra como un faro, ... hay que aceptarla !
la última versión tiene más resolución, sin deslumbrar a corta distancia, me gusta mas (excepto por la fuerte coloración, y ese abiente azul que hace "rosa" )
la "flama" me gusta mas en la primera eso si, el resto de la segunda, resolución, estrellas, tono general
y si las multiplicas ? (alterando poco algunos parámetros)
- - -
re.: Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
«
respuesta #19
: Mié, 11 Abr 2012, 16:28 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 11 Abr 2012, 09:43 UTC
Cita de: mercè en Mié, 11 Abr 2012, 05:08 UTC
En todo caso es muy bonita de ver
, la de arriba ¿ es Mintaka ? , tambien tiene una y bien enganchada a ella
Ese caballito a quedado de lujo Bufot
.......ya sabes a maldecir tocan
¿ Que lo subiras al album ??? andaaaaaa dii que si
Gracias Mercè
Si no me equivoco la de arriba es Sigma Orionis
Si te pones así la subo al album
(subo muy poquitas, no le presto demasiada atención)
Sí que es Sig Ori, y además si la miras de cerca también está "cheperuda" porque le has sacado también a una muy cerca TYC 4771-1194-1.
Me gusta la toma, sin entrar en detalles técnicos que no sé, pero me ha sorprendido que se pueda sacar la nebulosa y el fondo de estrellas sin que se pierda casi nada... un poco "blaugrana" ¿no?
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 15662 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Astrofísica: Estrellas, Sistemas Estelares, Espacio Interestelar
>
·· Estrellas Dobles / Múltiples. Binarias físicas y ópticas.
>
Alnitak, estrella doble... ¿resuelta?
Loading...