Ayer día 3 oct 2024 a las 14:18 (hora española) se registró una impresionante
llamarada solar de clase X9.0 (¡no se ve una así desde septiembre de 2017!) y le ha seguido una EMC que viene directa hacia la Tierra. Abajo tenéis la visual.

La misma región del sol ya nos escupió otra EMC el 1 de octubre cuya llegada es inminente. Para cuando llegue la tormenta más fuerte (
se espera entre el 5 y el 6 de octubre) ¡podría haber un breve periodo de tiempo en el que sentiremos el efecto combinado! Si también contamos con que no va a haber luna y acabamos de entrar en octubre, las condiciones son sin lugar a duda de lo más excepcionales para ver auroras boreales.
Aunque los mapas de predicciones que he visto ahora mismo muestran América del Norte como la región donde más se va a ver, la tormenta podría durar lo suficiente como para que se pueda ver desde latitudes medias en Europa gracias a la rotación terrestre. Siendo optimistas las apps de móviles ya anticipan desde latitudes centro-sur de la península ibérica un índice Kp máximo de entre 5+ y 7- este sábado, tirando a la baja las noches del día anterior y posterior. Quizá un tanto demasiado optimista, pero dadas las circunstancias podría merecerse una escapada este fin de semana.
