Un problema que me ha surgido con el uso del Telescopio (en mi caso un Celestron SC 127 XLT), es que cuando le coloco una cámara de fotos (en mi caso la Reflex EOS 350D), al ser tan corto el tubo no consigo nivelarlo, se hace necesario colocar un contrapeso en la parte delantera del propio tubo para poder equilibrarlo en DEC.
Existe un accesorio comercial para este cometido:
pero supone un desembolso de dinero que ahora no estoy en situación de acometer, por lo que me he construido mi propio contrapeso por muy poco dinero.
Primero necesito algo que pese alrededor de 1Kg para que haga las funciones de contrapeso y a la vez no sea muy voluminoso, bien como en anteriores bricolajes me he pasado por un Bazar chino y he comprado un martillo precisamente de 1Kg y del tamaño adecuado:
Se necesita también un tornillo con la misma rosca que tiene la cola de milado (la mía tiene dos roscas hembras), donde ira sujeto el contrapeso, esta rosca no es de métrica, creo que es tipo americana, casualmente revisando entre mis herramientas y tornilleria tenia un tornillo de cabeza plana con esa rosca que ademas venia con una rosca hembra que también utilizare (pero no es imprescindible, solo con el tornillo sirve).
El tornillo de diámetro de rosca es similar a uno de Metrica 6, pero si cojo uno de M6 entra en la hembra de la cola de milano, pero solo gira una vuelta/vuelta y media, luego va duro y si fuerzo me cargo la rosca, suerte que tenia una de ese tipo de rosca, la alternativa es desmontar la cola de milano y ir con ella a una ferretería para comprar un tornillo con el mismo tipo de rosca.
Nota aclaratoria: es rosca whitworth (como bien me comenta
Sebtor un poco mas abajo)
Así que de materiales se necesita el martillo y el tornillo.
El siguiente paso es cortar el mango a ras, de tal manera que solo nos quede la parte del martillo y el trozo de madera insertado.
Una vez cortado ya tenemos el contrapeso, ahora tenemos que taladrar un agujero en la madera del centro por donde pasara el tornillo y así poder roscarlo a la cola de milano.
En mi caso el tornillo no era lo suficientemente largo (4cm y debería de ser de al menos 4'5cm de largo para el tipo de maza que yo he comprado), y para que sobresalga 1cm, he tenido que practicar un taladro del diámetro de la cabeza del tornillo y con una profundidad 1cm, que es lo que necesitaba que sobresaliera.
A veces esta madera que encaja suele ir floja, para darle mas consistencia le he dado epoxy y ademas he utilizado la rosca que venia con el tornillo para empotrar-la en el hueco, pegándola también con epoxy y de esa manera el tornillo queda roscado y no se pierde.
La cola de milano la he tenido que girar 180º para que las roscas hembra que tiene queden por la parte delantera.
Una vez atornillado el contrapeso queda así:
Con este contrapeso y la cámara Reflex colocada con la Barlow 2X, queda justo nivelado llevando la cola de milano hasta su limite en el soporte, he probado a girar el telescopio en ambos ejes (A.R. y DEC.) y no pega con nada el contrapeso colocado.
Para finalizar este bricolaje, hay que darle una mano de pintura al peso, ya que tiene zonas sin pintar (las partes laterales donde se golpea en el uso para el que realmente esta echo), yo he utilizado pintura en spray del mismo color que la pintura que ya tiene (negro), así evitamos que se pueda oxidar y este es el resultado
Eso es todo, espero que os pueda ser de utilidad como lo es para mi.
Tiempo después compre una pieza comercial a la que acople el peso y que colocaba en la guía del propio tubo, para equilibrar la desplazaba por la guía, se trata del Baader Planetarium V-clamp, 70mm diameter y quedaba así:
Bricolage Contrapeso Telescopio Celestron SC 127 XLT (Entrada original en mi blog)