l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275810 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Bricolaje en Contrapeso para Telescopio Celestron SC 127 XLT

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Bricolaje en Contrapeso para Telescopio Celestron SC 127 XLT  (Leído 6559 veces)
5
astrons: 5.63  votos: 2
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Jue, 12 Jul 2012, 21:42 UTC »

Un problema que me ha surgido con el uso del Telescopio (en mi caso un Celestron SC 127 XLT), es que cuando le coloco una cámara de fotos (en mi caso la Reflex EOS 350D), al ser tan corto el tubo no consigo nivelarlo, se hace necesario colocar un contrapeso en la parte delantera del propio tubo para poder equilibrarlo en DEC.

Existe un accesorio comercial para este cometido:
img

pero supone un desembolso de dinero que ahora no estoy en situación de acometer, por lo que me he construido mi propio contrapeso por muy poco dinero.

Primero necesito algo que pese alrededor de 1Kg para que haga las funciones de contrapeso y a la vez no sea muy voluminoso, bien como en anteriores bricolajes me he pasado por un Bazar chino y he comprado un martillo precisamente de 1Kg y del tamaño adecuado:
img

Se necesita también un tornillo con la misma rosca que tiene la cola de milado (la mía tiene dos roscas hembras), donde ira sujeto el contrapeso, esta rosca no es de métrica, creo que es tipo americana, casualmente revisando entre mis herramientas y tornilleria tenia un tornillo de cabeza plana con esa rosca que ademas venia con una rosca hembra que también utilizare (pero no es imprescindible, solo con el tornillo sirve).
img
El tornillo de diámetro de rosca es similar a uno de Metrica 6, pero si cojo uno de M6 entra en la hembra de la cola de milano, pero solo gira una vuelta/vuelta y media, luego va duro y si fuerzo me cargo la rosca, suerte que tenia una de ese tipo de rosca, la alternativa es desmontar la cola de milano y ir con ella a una ferretería para comprar un tornillo con el mismo tipo de rosca.
Nota aclaratoria: es rosca whitworth (como bien me comenta Sebtor un poco mas abajo)

Así que de materiales se necesita el martillo y el tornillo.
img

El siguiente paso es cortar el mango a ras, de tal manera que solo nos quede la parte del martillo y el trozo de madera insertado.
img

Una vez cortado ya tenemos el contrapeso, ahora tenemos que taladrar un agujero en la madera del centro por donde pasara el tornillo y así poder roscarlo a la cola de milano.
img
En mi caso el tornillo no era lo suficientemente largo (4cm y debería de ser de al menos 4'5cm de largo para el tipo de maza que yo he comprado), y para que sobresalga 1cm, he tenido que practicar un taladro del diámetro de la cabeza del tornillo y con una profundidad 1cm, que es lo que necesitaba que sobresaliera.

A veces esta madera que encaja suele ir floja, para darle mas consistencia le he dado epoxy y ademas he utilizado la rosca que venia con el tornillo para empotrar-la en el hueco, pegándola también con epoxy y de esa manera el tornillo queda roscado y no se pierde.
img

La cola de milano la he tenido que girar 180º para que las roscas hembra que tiene queden por la parte delantera.
img

Una vez atornillado el contrapeso queda así:
img

Con este contrapeso y la cámara Reflex colocada con la Barlow 2X, queda justo nivelado llevando la cola de milano hasta su limite en el soporte, he probado a girar el telescopio en ambos ejes (A.R. y DEC.) y no pega con nada el contrapeso colocado.
img

Para finalizar este bricolaje, hay que darle una mano de pintura al peso, ya que tiene zonas sin pintar (las partes laterales donde se golpea en el uso para el que realmente esta echo), yo he utilizado pintura en spray del mismo color que la pintura que ya tiene (negro), así evitamos que se pueda oxidar y este es el resultado
img

Eso es todo, espero que os pueda ser de utilidad como lo es para mi.

Tiempo después compre una pieza comercial a la que acople el peso y que colocaba en la guía del propio tubo, para equilibrar la desplazaba por la guía, se trata del Baader Planetarium V-clamp, 70mm diameter y quedaba así:


Bricolage Contrapeso Telescopio Celestron SC 127 XLT (Entrada original en mi blog)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 13 Jul 2012, 01:04 UTC »

 OKOK

solo un apunte a

Cita
El tornillo de diámetro de rosca es similar a uno de Metrica 6, pero si cojo uno de M6 entra en la hembra de la cola de milano, pero solo gira una vuelta/vuelta y media, luego va duro y si fuerzo me cargo la rosca, suerte que tenia una de ese tipo de rosca, la alternativa es desmontar la cola de milano y ir con ella a una ferretería para comprar un tornillo con el mismo tipo de rosca.

es rosca whitworth
( de medidas básicas inglesas )

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 13 Jul 2012, 06:34 UTC »

A vale gracias, he añadido un apunte en la entrada del blog con tu comentario y aquí también he añadido la aclaración.

« Últ. modif.: Vie, 13 Jul 2012, 06:37 UTC por acuajuan »
- - -

Pamflet
Bine v-am gasit!

**

avatarc

Robert

62  Blanes (Girona) Ahora en Rumania. 
desde: sep, 2010
mensajes: 1290
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 13 Jul 2012, 07:26 UTC »

Muy bien Juan, ahora una pintadita de blanco y haces juego  crazy2

Salut!!
Robert

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 13 Jul 2012, 12:44 UTC »

Si es lo suyo, como no tenia spray de blanco le he dado con negro esta mañana (me quedaba algo de otro brico), asi cubro las partes metalicas que no estaban pintadas para evitar que se oxide,  pero cuando tenga blanco le dare una pasada OKOK
img

« Últ. modif.: Sáb, 14 Jul 2012, 08:51 UTC por acuajuan »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Bricolaje en Contrapeso para Telescopio Celestron SC 127 XLT
 (Leído 6559 veces)
5
astrons: 5.63 votos: 2
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.077 segundos con 34 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback