Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286955 post, 20322 Temas, 11462 users
último usuario registrado:
Raigbc
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
¿Cómo surgió vuestro amor a la astronomía?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 7.19 votos: 3
«
: Lun, 16 Jul 2012, 17:48 UTC »
¿Cómo surgió vuestro amor a la astronomía? ¿Sabríais concretar la edad que teníais?
Pues eso, no sé si está creado o este es el lugar debido para ponerlo (aunque creo que es donde mejor encaja
), así que voy directo al grano y dejo la pregunta:
otros temas
Portadas en libros de Astronomía impactantes: clásicos o rarezas
¿Cómo es tu Equipo Astronómico, Telescopio, Instrumentos?
😉 ENCUESTA. En que año encontraste el FORO? (o te registraste?)
- - -
re.: ¿Cómo surgió vuestro amor a la astronomía?
«
respuesta #1
: Lun, 16 Jul 2012, 18:44 UTC »
Yo la verdad, no lo se, siempre desde crío me había atraido el tema pero por desconocimiento no sabía las cosas que se podían hacer con un equipo modesto, pensaba que eso era asunto de los observatorios y la gente con pasta. Hasta que un día de viaje para el pueblo escuché en la radio una entrevista a una chica de la asociación astronómica de álava, comentaba que para iniciarse en la astronomía se puede partir de un presupuesto de 100 euros y pensé "no se como no me había lanzado yo antes en esto de la astronomía", porque soy propenso a las aficciones tecnológicas y me gusta descubrir, de hecho me divierte enormemente aprender las cosas por mí mismo a medida que me van haciendo falta sin necesidad de buscar información detallada que me haga el camino fácil y aburrido, llegar a mis propias conclusiones y alomejor descubrir algo que nadie sabía..
..
Además ultimamente tengo que procurar entusiasmarme lo justo porque si no se me empiezan a ocurrir ideas y proyectos y no puedo con todo a la vez, el que mucho abarca poco aprieta ya se sabe.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 16 Jul 2012, 18:48 UTC »
no sé exactamente "el qué",
yo tenía 3 años (que es lo mínimo que puede recordarse dicen), y recuerdo que buscaba imágenes en una enciclopédia temática, ... y me apasionaba ir a buscar el que correspondía al Atlas Universal y Astronomía, ... evidentemente por las fotos, que no entendía, pero me atraían poderosamente y que supongo fuí intuyendo poco a poco. ( al principio no sabía ni los números, pues tenía que identificar el tomo por el color ).
Era la época del Apollo XI y la llegada del Hombre a la Luna, cosa que también puede influir. ( hay alguno que conozco que empezó con la venida de un cometa, de la explosión televisiva de la
serie Cosmos
, ... )
osea, en todo caso, ello me hace reflexionar que es algo que llevamos dentro ( almenos algunos ), y que no se sabe si hay algo que nos lo hace despertar.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 16 Jul 2012, 18:57 UTC »
Sebtor,
Iba a decir lo mismo, creo que los que salen astrónomo llevan algo en la sangre
, algo que como un gen, es capaz de reproducirse, algo que pasa a ser dominante en un momento en el cual no te enteras.
Yo me acuerdo con unos 6 años que cayó mi primer libreto, aunque los compraba por su color y sus fotos más que otra cosa, pero empecé a aprender algo
Con 8 años ya empezó a gustarme, tuve un primer libro que nos lo dieron y allí empezó parte de ello (ojo, parte jaja)
Con 8 años igualmente casi sin querer empecé a tocar más el tema.
Con 9 ya hubo un tiempo de observación, un proyecto ya lo llevo todo a su auge, allí me cogí a la astronomía y cayeron los libros
Con 10 ya empecé la observación, mis prismáticos, libros y más libros
Desde los 9 pedí un telescopio, y a los 13 - 14 me correspondió, era bastante para la época, lo que ahora algunos llaman bicharraco, pero con los años se quedó normalillo y decidí dárselo a mi primo, menor que yo y que le gustaba la astronomía. A mi otro primo, menor aún que yo también le empezó a gustar hace años.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 16 Jul 2012, 20:27 UTC »
Y a mí me pasaba también como al otro usuario, yo creía que eso era observable sólo por los ricachones o los aficionados de la muerte y que yo no podía acceder a nada.
Me acuerdo cómo yo ojeaba libros pero creía que eso era inobservable, ¿cómo sé yo dónde está tal y cual?
Y luego en el momento supe lo que se podía hacer y vi observaciones ya empecé a engancharme del todo
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 16 Jul 2012, 21:32 UTC »
De pequeño un libro que había por casa sobre las misiones Apolo, más tarde :la serie Cosmos, el cielo de una noche de verano en un pueblo, La Luna, el cometa Hale Bobb ( se escribe así?), la Galaxia Andromeda, Orion, Escorpio con Sagitario...y sin querer ser pelota, este foro
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 16 Jul 2012, 22:19 UTC »
Pues voy a ser otro que se pensaba que esto era para ricos o gente muy estudiada sobre el tema. Recuerdo de niño que me veía todos los documentales que ponían sobre las estrellas, los planetas,.... La verdad no es que hubiera mucha variedad, ya sabéis, TVE 1 y TVE 2. Después, los estudios, el trabajo, hacer familia, y como que lo olvidas, pero bastaba una noche estrellada lejos de la ciudad o un buen reportaje o película para soñar....
Sería hace más o menos un par de años, cuando un domingo por la mañana, escuchando la sección de ciencia del "A vivir que son dos días", no sé si fue Carlos Martínez o Manuel Lozano, hablando sobre astronomía, comento algo muy sencillo pero que me impacto "ver la luna con un telescopio es algo difícil de olvidar". Me quedo esa idea en la cabeza todo el día y me plantee que ya era hora de dedicarle un poquito de tiempo, menos del que quisiera, a esta asombrosa y maravillosa afición. Y en ello estamos.... aprendiendo un poquito cada vez que se puede.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 17 Jul 2012, 01:08 UTC »
Bueno... en mi caso ya tenía la contestación preparada.. ya lo había escrito en mi blog.
Aquí va el ladrillo...
¡Qué recuerdos ...! Aquellos primeros días de escuela con el aroma a libros nuevos, el ritual de plastificar los mismos y la incógnita de saber que había detrás de aquellas tapas de sobrias formas geométricas tan llenas de color. Y qué casualidad que las páginas que con más intensidad recordara fueron las primeras de un libro azul de título sugerente.
Sobre un fondo negro y perfectamente alineados, unos cuerpos circulares con misteriosas órbitas rodeaban un familiar sol en el tema 1. Estas páginas ya abordaban el sistema solar pero no recuerdo detalles sino el esfuerzo de aprender de memoria el nombre de todos estos objetos tan misteriosos. Y así, ordenados para la ocasión a mi memoria, dos de estos me llamaban la atención. Uno de ellos lucía decorado de unos elegantes anillos que parecían mágicos, el otro ... un gigante que flotaba increíblemente sobre esta increíble telaraña estelar tan bien recreada en una serie de dibujos animados que por aquel entonces me encantaba: Ulysses 31.
Es posible que no me llamara tanto la atención como a mi compañero de escuela que quería ser astronauta pero ya me resultaba entretenido navegar por el espacio aunque fuera sobre píxeles. Rondaba el año 86 y mientras pasaba el cometa Halley, mi interés era despertado por máquinas recreativas como el Xain'd Sleena. Aunque mi imaginación se acabaría de desbordarse con la llegada de uno de los videojuegos que más me han marcado la infancia. El Salammander de MSX era un lujo visual y musical que llegó a las manos de mi amigo y con el que empezaremos a tener viajes interestelares desde la silla de casa.
La cosa no pasaba de ahí pero recuerdo que un día subí a casa de un amigo. No recuerdo más de aquel día, solo que en frente de una ventana, un telescopio reposaba ante mi mirada. No pregunté nada. ¿Qué podía decirme que no hubiera visto a los videojuegos o los libros?
La vida y los estudios me llevaron a aprender lengua y cultura griega en el instituto. Es allí donde voy certificar mi interés por una mitología que durante mucho tiempo ya se dibujaba en el firmamento. No dudé en mirar el cielo en muchas ocasiones tratando de encontrar pistas de epopeyas pasadas pero por aquella época no era capaz de encontrar a ningún héroe griego a la deriva por mis anaranjados cielos. Tan sólo tenía que conformar con aquellas lágrimas que San Lorenzo derramaba seguramente de ver unos cielos tan salvajemente manchados.
Puede ser que mi auténtico punto de partida llegó cuando trabajaba en tierras Alicantinas. La necesidad y el destino se unieron para que encontrara un cursillo de astronomía para maestros que organizaba la difunta CAM y yo no quise desaprovechar la ocasión, aquella que no tuve en aquella fugaz visita a casa de mi amigo. Y así, el curso comenzó haciéndome descubrir cosas que no había sido capaz de sospechar. La historia de la astronomía, la explicación de los planetas, teorías, curiosidades ... el tiempo pasaba y el curso se acababa ante mi ignorancia y fascinación pero puede que lo mejor aún estuviera por llegar.
El último día del curso tocaba observación y recuerdo ir de camino al cursillo con aquella ilusión infantil tanto tiempo contenida. Curiosamente la luna estaba desaparecida y puede que las circunstancias de aquel día no iban a ser las ideales. Todo iba a convertirse en una decepción pero la premonición de una estrella fugaz (un bólido) cruzó el cielo de un lado a otro ante la respiración contenida de todos. Yo enmudecía pero no había tiempo para reaccionar. Las nubes se abrían mostrando el infinito y un gran punto luminoso comenzó a dominar aquel mar espacial.
Nuestro monitor no perdió ni un segundo e introdujo las coordenadas adecuadas con rapidez, miró por el ocular y sonriente miró a todos diciendo: Parece que finalmente hemos tenido suerte. Mi corazón sonrió de ilusión y mientras mis ojos no aguantaban la espera, nuestro monitor explicaba a mis compañeros que estaban contemplando. Yo ya no quería escuchar ni esperar, tan solo mirar y cuando me acerqué al ocular me quedé me con la soledad fría del planeta Júpiter.
Aquel planeta gigante con las cuatro lunas en línea ... No podía creerlo. Después de tanto tiempo había podido ver aquel planeta que llenó las páginas de mi libro en la escuela. Enloquecí unos días. Incluso, me hice un plan para conseguir un telescopio pero mis circunstancias no me permitieron ir más allá y me conformé durante un buen tiempo en ver Iridium y satélites.
Pero sabía que no podía esta afición permanecer por mucho tiempo dormido y liberado de muchas de las obligaciones que antes tenía, renació de nuevo en mí. Con todo un universo por descubrir que siempre he tenido encima de mí pero que ahora pienso empezar a dibujar en cada paseo por el infinito.
https://camposdeleyenda.blogspot.com.es/
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 17 Jul 2012, 01:54 UTC »
Recuerdo haber leído esto con gran intriga de 10 a 15 veces en poco tiempo
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 16 May 2025, 01:00 UTC »
Cita de: Tajeiro en Mar, 17 Jul 2012, 01:08 UTC
Bueno... en mi caso ya tenía la contestación preparada.. ya lo había escrito en mi blog.
Aquí va
¡Xain'd Sleena también fue mi recreativa de inicio! (por eso el nick) Estaba en un sucio bar de mi barrio y los niños de la manzana íbamos allí con los 5 duros que habíamos afanado o guardado, a que nos mataran a los 1.5 minutos de partida. Soñé con esa máquina durante años cuando la quitaron del bar, hasta que un amigo ya por el 2000 o así, me habló sobre MAME, y con mi descripción encontró el rom del arcade.
El cometa Halley lo conocí por la canción de Asfalto, aunque estaba ya vivo cuando surcó nuestros cielos.
Mis inicios en la astronomía son mucho más mundanos.
Iba al instituto y estaba pillado por una moza, que no me hacía ni caso. Un profesor daba clases de astronomía en horas de recreo, y la chica estaba apuntada, así que yo hablé con el profesor y le dije "Me quiero apuntar a sus clases de ASTROLOGÍA", dicho lo cual la bronca fue tremenda, pero me apunté. No conseguí a la chica (ella pensaba más en sus ídolos religiosos que en chicos, seguramente ahora sea monja o tenga 100 niños y muchos números....), pero las clases y sobre todo los vídeos que nos ponía el profesor despertaron mi interés.
Ese verano en el pueblo, vino el amigo de un chico de allí, y se subió a la sierra con su telescopio en la mochila (creo que era un ETX-70). Cuando volvió al pueblo nos enseñó la luna, júpiter y saturno. Es ese momento en el que dices "joder, si es real, tiene anillos".
Al poco, me compré un libro que me aconsejó el hermano mayor de un amigo, que ahora trabaja en la NASA: Observar el Cielo de David H. Levy. Lo busqué primero en ese sitio que ya no se estila mucho llamado biblioteca y me pareció muy ameno, así que me lo agencié (el de la biblioteca no, hombre; lo compré en la Fnac) Aparte, un planisferio celeste en la Cuesta de Moyano en Madrid. Me regalaron un pequeño telescopio Starblitz M-55 que me dió más pesadillas que alegrías, y desde entonces, disfruto de las noches limpias y oscuras de Gredos cada vez que puedo. Con telescopio, prismáticos o a simple vista que también es una delicia, si consigues obviar los p&t()s satélites del musgos.
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 16 May 2025, 16:04 UTC »
Yo seré escueto... Cosmos de Carl Sagan y las Pleyades, que me parecían fascinantes.
Luego vino lo demás.
Saludos
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 16 May 2025, 16:47 UTC »
Virgencita de mi alma, pero si este hilo tiene más de 12 años y ahora lo "descubro".
Pues nada, mi caso es como el que han dicho varios compañeros: me atraía desde que tengo conciencia de que existo. Mi madre siempre decía que desde muy pequeño ya me llamaba la atención la Luna y recuerdo que me gustaba quedarme pasmado viendo las estrellas desde el pueblo, cuando aún no había mucha roña celeste en forma de contaminación.
Después, eran los '70, época gloriosa de la exploración espacial, el rock progresivo y las series y pelis de tipo "ópera-space": la Guerra de las Galaxias, Galáctica (la primera, la Galáctica 1980 era un truño casposo infumable), Buck Rogers, Espacio 1999... y cierta serie de una "nave espacial para recoger la chatarra de la Luna, traerla a la Tierra y venderla".. no sé cómo se llamaba. Curiosamente, no conocía Star Trek.
Eso me influyó bastante y que, no sé por qué, la poca astronomía que explicaban en el "cole" me gustaba. Y cómo no, "Cosmos" de Sagan y cierto libro que teníamos en casa (Las maravillas de cielo de A. Paluzie) y que, como tantos otros, estaba solo de adorno en la biblioteca tipo "gotelé" tan de moda en esa época... ahí empezó todo. Las fotitos de esos libros, que ahora os pueden parecer truños, fueron las que despertaron mi interés.
Y cuando a un primo mío le hicieron el típico regalo de comunión en forma de refractor barato... pues a usarlo cuando me dejaba. Pero como no me dejaba mucho y el cacharro era francamente malo, pues enseguida a dar la turra a los papis para comprar el primer telescopio ya serio. Y bueno, con muchos altibajos han ido pasando los años en los que he alternado períodos de bastante actividad con otros que poca cosa o nada he hecho.
Vamos, lo típico...
Fran
« Últ. modif.: Vie, 16 May 2025, 17:06 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 16 May 2025, 19:00 UTC »
Todo comenzó cuando los fines de semana, por las noches, mis hermanos y yo nos tumbábamos sobre una manta para ver el cielo estrellado en un pequeño terreno que compraron mis padres en el campo. Nos quedábamos absortos viendo el espectáculo. De vez en cuando pasaba alguna estrella fugaz. Ahí ya quise averiguar que demonios era eso e indagando averigüé que eran meteoritos. Ahí empezó todo, después vino “La guerra de las Galaxias”, Carl Sagan y su serie “Cosmos”, las naves Águila de la serie Espacio 1999, el cometa Halley, el Hale-Bopp…… etc.
No me arrepiento, desde luego. Aparte del conocimiento científico que adquiere uno, no sé, te da una cierta perspectiva de lo grande que es el Universo y de lo pequeñines que somos nosotros con nuestras cosillas del día a día. Te hace ser más humilde.
Un saludo
« Últ. modif.: Vie, 16 May 2025, 19:03 UTC por Bogart »
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 16 May 2025, 21:06 UTC »
En mi caso el amor a la astronomia surgió en mi infancia cuando pasaba los veranos en un cortijo donde vivian mis abuelos cerca de Loja en Granada en los 70 's .
Todavia recuerdos las noches que mirábamos al cielo estrellado donde la via láctea era bien visible , allí todos le llamaban Caminito de Santiago .
Desde entonces eso me marcó y aunque a lo largo de la vida he dedicado el tiempo a otras cosas siempre he tenido ese momento de mirar el firmamento .
Un saludo
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 17 May 2025, 04:52 UTC »
Cita de: Fran en Vie, 16 May 2025, 16:47 UTC
Virgencita de mi alma, pero si este hilo tiene más de 12 años y ahora lo "descubro".
jajaja sí sí... yo también vi que tenía la tira de años... raro que hubieran tan pocas respuestas en su día... julio... se ve que había mucha peña de vacaciones
En mi caso de jovencito fue viendo la mítica serie de dibujos animados de los Caballeros del Zodiaco. En el capítulo en que cruzan la casa de Sagitario (mi signo zodiacal, aunque luego descubrí que el sol estaba en Ofiuco cuando nací, en conjunción con Antares) se ve al final del capítulo en el cielo dicha constelación, una de las más bonitas y fascinantes para mí actualmente, y como ya con los caballeros de Argard me conocía la Osa Mayor (la más fácil de localizar) con la ayuda de un diccionario enciclopédico en que salían alineaciones de estrellas para llegar a otras estrellas/constelaciones me fui aprendiendo el cielo nocturno.
El primer software con el que me imprimí en folios el cielo fue con EZ Cosmos que lo encontré no hace mucho y que hay que hacerlo funcionar en Dos-Box porque es un viejo programa MS-DOS. Luego vino comprar unos prismáticos (Berkut 20x50 que usaba el ejército ruso en los 90 según leí) y acto seguido (eso temblaba mucho
) me compré el reflector Celestron 114 mm. Hubo dejadez de la afición hasta que un buen amigo me dio un empujón hace un par de años para decidirme por el actual Mak 127 mm con Goto (otro nivel) que me está dando muchas alegrías.
Encantado de leer el hilo y ver cuál fue el germen en cada uno para meterse a esta afición
Saludos
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 17 May 2025, 09:35 UTC »
Pues yo al encontrar los libros de estudio sobre navegación de mi padre, que fue piloto de Marina Mercante. Eso, un planisferio, y viviendo en un pueblo ya estaba todo liado, con algún derrape en astrología. Eran otros tiempos, muy oscuros, ya no me acuerdo ni de la décima parte....
- - -
«
respuesta #16
: Dom, 25 May 2025, 09:11 UTC »
Todo comenzó, con un trabajo del colegio cuando tenía unos 12 años, el profesor nos puso un ejercicio en el cual había que localizar una estrella y apuntar sus coordenadas, mi padre en la fábrica me construyó con dos maderas unidas por un tornillo y un tubo de acero con una cruz de cobre en un extremo, con dos escalas graduadas con un transportador de ángulos, localice una desde la ventana de una habitación lógicamente no sería la que pedían, mis conocimientos sobre el tema eran casi nulos, pero me despertó la curiosidad, años después ya casado y con una niña pequeña me compre un pequeño refractor un zeus t200 amarillo, con unos oculares diminutos, y una montura altazimutal temblorosa y muy básica, pero vi por primera vez Marte muy chiquitín, Saturno, Júpiter se apreciaba alguna banda, la Luna y siguiendo una carta de un libro gia de campo de las estrellas y los planetas conseguí localizar y ver por primera vez la nebulosa de Orión y con todo esto aunque muy básico flipe, después cerca de los 2000, me compré mi primer telescopio con montura ecuatorial un bresser pollux que era un truñete pero mejor que el anterior, pero, empecé a ver mas cosas Andrómeda, cumulo de hércules la nebulosa del anillo, le motorice la montura con un motor muy básico solo en AR, y empecé a hacer mis primeros pinitos en astrofoto, primero en afocal con aparato donde acoplaba una canon compacta, muy básico conseguí sacar mi primera imagen de la galaxia del remolino, un truño de foto pero me emocioné mucho, a partir de ahí, ya pillado totalmente, y vino el sw200/1000 con la avx, primero con una reflex de segunda mano modificadda, y despues vino la QHY163c, la sw eq6 r pro, el sw 80/400 apo, y ahí sigo, afoteando cada vez que puedo.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 29 May 2025, 19:51 UTC »
El salir de un pueblo grande en las proximidades de bilbao alla por los 80-90 e ir de vacaciones a un pequeño pueblo <100 habitantes, con pocas luminarias y ninguna gran ciudad cerca... el poder ver todas esas estrellas,...
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 7.19
votos: 3
Tema leído 6445 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· sub-Foro general, avisos, ...
>
Loading...