l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11615 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

Hoja cálculo recopilatoria de objetos celestes boreales (38ºN). [ hoja excel ]

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 18 Jul 2012, 08:58 UTC »

He realizado una hoja en Calc (aplicación de LibreOffice similar a Excel pero GNU) recopilando objetos celestes boreales y clasificándolos por constelaciones y brillo relativo.

Los datos han sido extraídos de tres libros astronómicos que tengo y la wikipedia inglesa y española. De una fuente a otra hay variaciones en algunos datos, por lo que deben de tomarse como datos orientativos. Es un documento editable que se puede corregir (errores) y completar con nuevas referencias y lo comparto con la esperanza de que le sirva a alguien más.

El enlace para descarga directa es:
https://www.mediafire.com/?1jls1a16s0eldf1

Un saludo.   Sonrisa

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 18 Jul 2012, 10:49 UTC »

Me gusta la hoja y me gusta que esté en LibreOffice. Tienes muchos más objetos de los que yo he observado con mi teles y en caso de que falte alguno no creo que me llegue a dar cuenta.

Muchas gracias por compartir

- - -

Ventanaloscuro
Astrónomo

**
36  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 18 Jul 2012, 12:15 UTC »

Hola, como ya te he dicho en otro foro, está muy bien.

Está trabajada y currada, se nota muy bien en que has cogido de todas las zonas celestes los objetos, y has recopilado 400 objetos, lo cual es mucho. Yo hubiera añadido más, pero yo soy un bestia de esos que añade 1500 y les parece poco  crazy2

Yo como he dicho, pensaba en hacerlo de los cometas junto con alguien, pero los cometas son muy cambiantes. Semana a semana todos cambian de magnitud, de constelación, son objetos rápidos y fugaces, se disipan enseguida y cambian de magnitud rápidamente.

Te lo ilustro:

Todos los cometas descubiertos en 2011 actualmente rondan de la magnitud 11 a la 22. Los descubiertos este año rondan por la 14 a la 17. Los descubiertos de 2009 a 2010, cuyo perihelio ha pasado en todos, rondan de la magnitud 18 a la 25.

Los que hicieron su paso entre 2006 y 2008 rondan de la magnitud 22 a la 28. Ahí entran el Boattini, el gran cometa McNaught....

Es por ello que como digo que lo de hacer cometas tiene que ser semanal o mensual, como hace el astrónomo Yoshida, que por cierto, uso su mismo programa, y me dedico a hacer curvas de luz de cometas antiguos. Y por ello digo que se tiene que actualizar frecuentemente, y eso es difícil.

Por ejemplo, cometas como el Machholz, hoy por la magnitud 4, en un mes ya estarán por la 15. El Holmes, sin outburst, en 2 meses se pone en la 20. El Encke, en poco más de un mes se pone de la 7 a la 18. Y en dos meses a la 22. El cometa McNaught, en 5 años se ha puesto hasta la 26... El Hale Bopp a la 25, el Halley a la 29...

Es imposible adivinar lo que pasará con ellos.

« Últ. modif.: Mié, 18 Jul 2012, 12:20 UTC por Ventanaloscuro »
- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 18 Jul 2012, 17:23 UTC »

Me gusta la hoja y me gusta que esté en LibreOffice. Tienes muchos más objetos de los que yo he observado con mi teles y en caso de que falte alguno no creo que me llegue a dar cuenta.

Muchas gracias por compartir

Creo que es útil tener una guía para saber magnitud y tamaño, o separación, y qué se puede observar. Ayuda con mapas y más con software tipo Stellarium.
¡Ah! y yo tampoco los he observado todos, aún.  Sonreir

« Últ. modif.: Mié, 18 Jul 2012, 17:25 UTC por noiser »
- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 18 Jul 2012, 18:14 UTC »

Mi finalidad no era hacer una base de datos. Poner miles de objetos hubiese quitado utilidad, siempre se pueden añadir objetos y modificar el archivo como se quiera.
No considero la hoja terminada pero como es usable, si me espero a terminarla, me temo que no la publicaría nunca.  Sonreir

Yo como he dicho, pensaba en hacerlo de los cometas junto con alguien, pero los cometas son muy cambiantes. Semana a semana todos cambian de magnitud, de constelación, son objetos rápidos y fugaces, se disipan enseguida y cambian de magnitud rápidamente.

El problema que le veo a los cometas es que la mayor parte del tiempo los aficionados no podemos ni verlos ni fotografiarlos por las magnitudes en que se mueven.  Impresionado
Si tienes tiempo, que es el factor limitante, puedes hacer un blog sobre cometas que es más dinámico o incluso hacer un post específico en este foro, e ir actualizándolo.

« Últ. modif.: Lun, 23 Jul 2012, 11:10 UTC por noiser »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 18 Jul 2012, 21:55 UTC »

desde el foro están linkados varios sites interesantes

en el cuadro de Visibilidad Planetaria, pulsando sobre

click para:  URANO  y  NEPTUNO:     Asteroides.     Cometas    Estrellas Fugaces    la LUNA   

o

abriendo la persiana desde la barra del menú en la flecha verde:

COMETAS: visibilidad, efemérides, guía, observaciones, históricos, listado...

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 20 Jul 2012, 08:21 UTC »

En la hoja he detectado un error: Albireo (Lira).
En cuanto lo corrija y añada los pocos messier´s faltantes la vuelvo a subir.  Sonrisa

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 23 Jul 2012, 10:08 UTC »

Subo la hoja de nuevo. He añadido los pocos Messier´s faltantes y corregido el error de Albireo.
Edito el enlace de descarga del inicio de post para que sea el mismo que éste. Sonrisa

https://www.mediafire.com/?1jls1a16s0eldf1

« Últ. modif.: Lun, 23 Jul 2012, 11:07 UTC por noiser »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5624 veces
_
rightback