l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

el brillo de lunas de planetas exteriores

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 18 Jul 2012, 20:38 UTC »

hola gente. ayer estuve echando un rato con el teles (hasta que refrescó y me pude acostar  la gota gorda). sobre todo  estuve viendo la zona de Escorpio y Sagitario que están muy interesantes  smitten
el caso es que mirando a Saturno y sus lunas me surgió una duda. ¿vemos las lunas de Saturno y Júpiter, gracias al Sol o por el reflejo de estos planetas?
esta claro que la luz del Sol, les llega. pero ¿tienen magnitud suficiente?
si por ejemplo Titan estuviera sola en ese espacio tendría magnitud para verla con el teles?
¿o es gracias a Saturno que la vemos?  Indeciso
quizás pregunte una chorrada, pero el caso es que no se la respuesta.

ver:
JÚPITER: Satélites Galileanos, Gran Mancha Roja, Sistema Joviano  (2025)
Guía de consulta rápida: Saturno - datos, visibilidad, lunas, Anillos
Urano y Neptuno, lunas (Ariel, Umbriel, Titania, Oberon, Miranda),  (Tritón)

las lunas de Saturno vistas al telescopio Titán, Rhea, Dione, Tetis

- - -

PoLux

**

38  (TARRAGONA) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 18 Jul 2012, 21:01 UTC »

Hola,

me parece que todo el brillo proviene del sol, es seguro también que un tanto por ciento del brillo es de saturno, de igual manera que la luz cenicienta en la luna me parece que se dice, esta luz antes a sido reflejada en la tierra, y esta ilumina la zona oscura de la luna menguante y creciente.

Pues las lunas mas importantes que vemos con prismáticos, son tan grandes como continentes enteros...si vemos cometas que son millones de veces más pequeños.. Sonrisa

Saludos

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 18 Jul 2012, 21:30 UTC »

por supuesto que todo el brillo viene del Sol   ( y hay una parte marginal de reflejo del propio planeta principal ),  entraría un juego de fases y parte visible por el observador.

Aquí estamos acostumbrados a verlo todo, esté o no esté nublado, por la dispersión de luz de la atmósfera, ... pero piensa en la Luna, donde no toca el Sol, está oscuro, ... excepto una ténue iluminación "luz cenicienta o cinérea" por la propia Tierra, y que es mas fuerte en "Tierra Llena"  (precisamente cuando la Luna se acerca a Nueva)

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 19 Jul 2012, 14:54 UTC »

pensaba realmente que los veíamos gracias al Sol. pero claro, están tan lejos y Saturno  es tan inmenso  flasheado, que me entró esa duda
gracias por la aclaración  OKOK

« Últ. modif.: Jue, 19 Jul 2012, 14:55 UTC por moon-watcher »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 19 Jul 2012, 17:58 UTC »

si Titán iluminado plenamente lo vemos en mag. +8.5   su luz cinérea  ( lo que hay que contar algo adicional de los anillos )

la verdad, tampoco lo se ...  dependerá de la posición

si nos colocamos a 180º de donde solemos ver Saturno, en la órbita de Urano por ejemplo,  y vemos su cara oscura pero ésta está viendo la cara de Saturno iluminada al 100% + anillos ...  entonces en esa posición puede tener un buen % de luz con respecto a cuando lo ilumina el Sol.  También dependerá de la Luna que hablemos, y su distancia al planeta "madre". 
Pero el juego geométrico lo es todo  ( y si te refieres a posiciones distintas a las que podemos ver los gigantes gaseosos desde la Tierra, la cosa cambia bastante )

es un buen problema para un examen de física
XD

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4906 veces
_
rightback