l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Curioso comportamiento del Goto, NEQ6 Syscan II [ solventado ]

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 13 Ago 2012, 02:17 UTC »

No sé si es muy normal que los gotos se rallen... creo recordar que nunca me había pasado pero vamos esta noche me ha tenido frito... primero a la hora de alinear con el método de las tres estrellas... la primera era Vega.. pero el resto de estrellas que me pedían estaban por debajo del horizonte. No sé al final si he cambiado algo en el setup pero bueno el caso es que más tarde ya me daba unas estrellas más accesibles para alinear...

Yo en el setup del Goto pongo:

Hora: Hora real
Fecha: Pués la fecha lógicamente.
Daylight saving: Yes

(Es cierto que siempre me he liado un poco aquí con la hora... ya que no sabía si tenía que poner dos horas menos por ser verano o poner la hora real... creo que ya he puesto de todo pero bueno hoy seguro que he acabado poniendo la hora real... sin restas ni nada)

El caso es que las estrellas me las clavaba... pero he visto que sobresalía Júpiter por el horizonte... serían las 3:00 más o menos.. y le he dicho al Goto que fuera a Júpiter...
curiosamente el Goto no me dejaba ir allí y me marcaba "Below horizon"  cuchillado
Estaba yo alucinando y dciendo cómo puede ser...eso es Júpiter seguro... y mirado en el display del mando me indicaba Júpiter - Rise: 4:55  eeeeeh !? Así que he optado por ir directamente yo al objeto.. le doy a identify... y me dice que estoy en Júpiter pero que está "Below horizon"... vamos me ha dejado un poco confundido.

¿Hago bien con las opciones del setup?¿Poneis hora real o lo cambiais a la hora U.T?
¿Os ha pasado eso alguna vez?

nota moderación:  [solventado aqui]
re.:  Curioso comportamiento del Goto

- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 13 Ago 2012, 07:52 UTC »

Buenas Tajeiro, poco te puedo ayudar dado que no tengo goto, pero después de muchas salidas y escuchar maldecir a los compañeros cuando ponen en estación las monturas las primeras veces, mis dos principales problemas que le puedo ver a que no te cuadren los goto y te de estrellas por debajo el horizonte hmmmm  La hora no esta bien puesta, si no recuerdo mal tiene que ser hora local y la introducción de la fecha mes/dia/año  hmmmm

A ver si los que la suelen usar habitualmente se pasan y me corrigen

Seguro que ya lo has mirado, pero te dejo el enlace de Merce
dudas resueltas sobre Alineación precisa y rápida de montura HEQ5

Edito: Tamabién se me acaba de ocurrir que las cordenadas GPS no esten bien puestas.

« Últ. modif.: Lun, 13 Ago 2012, 07:56 UTC por zariguenya »
- - -

anceco2002

**

60  ripollet 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 13 Ago 2012, 08:29 UTC »

aparte del delaysaving tambien tiene que poner en la montura tu franja horaria que es    zona +1  ha eso le sumas el delay saving que es una hora mas por ser horario de verano y ya tienes las dos horas.  vigila el formato de fecha que es mes-dia -año   el hemisferio norte no creo que lo hubieras cambiado, y ademas tambien hay un apartado de configuracion para que la montura no baje de ciertos grados  creo que con esto seguro que encuentras por que te hizo eso.

un saludo

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 13 Ago 2012, 10:09 UTC »

Buenas Zariguenya... esta noche cuando me iba a dormir había pensado en ese post que me indicas pero era muy tarde y me fuí a dormir... lo leí en su día no se cuantas veces pero ahora que me lo has indicado... perfecto.  OKOK

Creo que va a ser el tema de la configuración horaria ya que siempre lo pongo en +0.

tambien hay un apartado de configuracion para que la montura no baje de ciertos grados  creo que con esto seguro que encuentras por que te hizo eso.

Ostras Anceco... pués no lo sabía. Tendré que pegarle un vistazo cuando tenga tiempo.

Muchas gracias por la ayuda.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 13 Ago 2012, 10:40 UTC »

Hay quien prefiere poner la zona horaria +0 y el daylight savings apagado para usar la hora sideral... pero para eso le introduces las coordenadas, el cálculo ya lo hace la montura que para eso lleva las opciones así que yo soy de la opinión de hacerlo como dice el manual, como está preparada para hacerlo:
Coordenadas locales, zona horaria (+1 en Península), hora local y daylight savings encendido si toca. Es la forma más sencilla y no tienes que andar haciendo cálculos en los que te puedes equivocar.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 13 Ago 2012, 11:30 UTC »

A parte del cuando(hora local y daylight saving)la montura ha de saber el donde(unas te preguntarán el sitio y otras la franja horaria).
Mira a ver si puedes ponerle a parte las coordenadas y altura(al menos el autostar lo pregunta).

- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 15 Ago 2012, 10:54 UTC »

¿Es un Celestron? Si es así, es lo que te indican Anceco y Bufot. En estas fechas, Daylight Savings, y hora +1 en cualquier caso.

Para el ajuste fino, no me gusta el comportamiento de alineado. Te comento lo que me está dando mejor resultado.

1. Método rápido e igual de "malo": localizas un planeta (admitimos Luna como animal de compañía), centras y se acabó. Creo que es la tercera opción.

2. Cuando buscas algo más "fino" y no lo encuentras: le pides la estrella brillante más cercana y la sincronizas. Le pides otra estrella cercana al objeto y la sincronizas. Vuelves a la anterior para comprobar que el centrado es perfecto. Le vuelves a pedir el objeto que buscabas... "et voilà!"... en todo el centro. Así conseguí localizar la escasa sombra que veo de M51: alineando las tres estrellas más brillantes de la "cola" de la Osa Mayor.

Y paciencia: irás descubriendo lo que mejor se adapta a ti y lo que mejor resultado te da.

Mucha suerte  OKOK

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 15 Ago 2012, 13:37 UTC »

Si te clavaba estrellas y objetos yo creo que lo tienes bien .En Planetas al estar tan bajo igual no se habia enterado que habia salido  Sonreir Sonreir Sonreir , recuerdo la noche de la ocultación de Jupiter que no nos dejó ir hasta él hasta que hubo subido bastante : el mensaje el mismo ¨debajo del horizonte ¨... ..y nosotros sabiamos que ya habia salido  Enojado .
Comprueba bien el formato en hora americana  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 19 Ago 2012, 21:59 UTC »

si clava estrellas, y falla en los planetas,   es que  fallará el AÑO 

¿ a ver si le metes   12  en vez del 2012?  o problemas de éste tipo con la interface,  (es típico)

------

si lo estabas moviendo a "pilas",   cuando éstas bajan un poco la potencia,  a veces éstos trastos se "rayan un poco"

-----------

yo, me he acostumbrado mucho a moverme con  T.U.   y dayligth saving (horario verano) = 0

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 20 Ago 2012, 12:34 UTC »

Gracias... Ok, ok... de momento probaré con aquello de poner +1 en la hora... siempre había puesto +0 y no me había ido del todo mal hasta ahora...  hmmmm Quizás por buscar otras estrellas ahora en verano se ha vuelto loco.. no se...

¿Es un Celestron?

La montura es el de la eq6 de Skywatcher... de todos modos probaré también tu método Bendito (He de probarlo todo)... eso sí, ahora cuando tenga la oportunidad...  últimamente he estado separado de mi teles (Bajo cielos increíbles pero sin el teles)...  blush
si lo estabas moviendo a "pilas",   cuando éstas bajan un poco la potencia,  a veces éstos trastos se "rayan un poco"

Lo movía con la batería del coche...

Una cosa... ¿Eso quiere decir que cuando estemos en horario de Invierno y me pregunte aquello de daylight saving he de decirle que no.. ¿verdad?

« Últ. modif.: Lun, 20 Ago 2012, 12:34 UTC por Tajeiro »
- - -

Bendito

**

Viillaverde (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 20 Ago 2012, 14:19 UTC »

Hola, Tajeiro.

No te preguntaba por la montura, sino por la marca del GoTo. Si es un Celestron (lo pone en la parte de abajo del mando), pues todos son parecidos en su parametrización (ojo que no te venga con azimutal por defecto y estés con ecuatorial... ¿lo has comprobado?)

Por lo que cuentas, la hora está mal. Es +1, y Daylight Savings (hasta final de octubre  Giñar Evectivamente, con el cambio horario dile que no ) -no hay que preguntarse por la lógica de lo primero, supongo que cogen Greenwich como referencia...-  hmmmm

Lo de alinearlo a un planeta no es que sea buena opción, pero es la más rápida (menos estos días la anochecer, que como no busques Urano a capón Sonreir Sonreir Sonreir ) Luego puedes perder más tiempo con finuras, sólo si lo necesitas, en vez de gastarlo sí o sí al inicio... Es sólo una opinión...  Girar ojos

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 20 Ago 2012, 17:41 UTC »

A mí ninguna montura Goto me ha clavado los planetas, nunca. No se porqué  hmmmm
Ni las EQ ni el LX200

Hola, Tajeiro.

No te preguntaba por la montura, sino por la marca del GoTo. Si es un Celestron (lo pone en la parte de abajo del mando), pues todos son parecidos en su parametrización (ojo que no te venga con azimutal por defecto y estés con ecuatorial... ¿lo has comprobado?)

Por lo que cuentas, la hora está mal. Es +1, y Daylight Savings (hasta final de octubre  Giñar Evectivamente, con el cambio horario dile que no ) -no hay que preguntarse por la lógica de lo primero, supongo que cogen Greenwich como referencia...-  hmmmm

Las EQ de SkyWatcher y Orión sí son compatibles (Mando Synscan) pero no lo son con los mandos goto de Celestron (NexStar), lo digo por experiencia que uno ha probado mil locuras  Malvado (no lo hagáis que se puede quemar el mando si no coincide el pin del + glubs)

Lo de la zona horaria es confuso, las separaciones son políticas y no por meridianos... en el manual de instrucciones en la última página hay un mapa con las zonas horarias.

Edito: Fijáos que aunque España cae de lleno en la zona 0 está pintada de color claro correspondiendo a la zona +1

« Últ. modif.: Lun, 20 Ago 2012, 17:44 UTC por Bufot »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 21 Ago 2012, 00:09 UTC »

Ahm vale, vale...  blush Pués no pone ninguna marca debajo salvo Synscan en la pantallita del mando. Si es que no me estoy rayando... sobre loq eu dices... pués no lo sé... no sabía que pudiera estar en altazimutal....  cuchillado Espero que no pero vamos no he cambiado nada que yo recuerde... y eso que me leo siempre las instrucciones pero no sabía nada de eso...  la gota gorda

Lo de la zona horaria es confuso, las separaciones son políticas y no por meridianos... en el manual de instrucciones en la última página hay un mapa con las zonas horarias.

Edito: Fijáos que aunque España cae de lleno en la zona 0 está pintada de color claro correspondiendo a la zona +1

Sí, en ese mapa he pensado una y otra vez... y no ha sido hasta que me he ha empezado a hacer cosas raras el goto hasta que ya me he preocupado por él seriamente... es cierto que en España es +1 (además ya lo había leído en algunos post) pero claro al no entender el mapa yo erre que erre con el +0. No volverá a pasar... a ver si mañana tengo oportunidad de probarlo todo y os comento.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 21 Ago 2012, 07:08 UTC »

Los Synscan de SW no permiten conmutar entre modos altacimutal y ecuatorial a través del menú como el Nexstar de Celestron o el Autostar II de Meade, la forma de hacerlo es cambiando el firmware del mando.
Si lo tuvieses en AZ te hubiese fallado desde el principio.
(Salvo que lo hayas actualizado con un firmware equivocado)

Saludos

- - -

bartoro

**

España - Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 25 Ago 2012, 02:25 UTC »

Hola, yo tengo un SkyWatcher Dobson 10" Goto y los parámetros que creo que hay que meter son:
Zona horaria: +1:00 en peninsula
Hora: la actual
Fecha: la actual
En mi caso no me deja alinera con planetas pero lo hago con facilidad con la selección de dos estrellas brillantes.
Mi duda es si para hacerlo al iniciar el proceso el telescopio tiene que apuntar al norte y estar nivelado (si pongo un nivelador la burbuja quedaría en el centro) o si esto da lo mismo. Lo comento porque lo he configurado sin tenerlo al norte y un poco inclinado al estar en una ladera y a veces se vuelve loco y por ejemplo localiza un objeto, pita y de repente se pone a moverse perdiéndolo. Otras veces se mueve solo y otras se pone solo en posición horizontal.

- - -

bartoro

**

España - Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 25 Ago 2012, 12:00 UTC »

Bueno, hoy voy a hacer otra prueba. Voy a poner como hora la solar, es decir, la actual -1. Zona horaria 0:00 y Daylight No. Lo voy a probar para ver si es que se vuelve un poco loco a veces con la península ibérica pues en el dibjo de zonas la pone en 0 pero es +1. Esta noche lo saco y mañana os cuento.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 28 Ago 2012, 16:38 UTC »

Los Synscan de SW no permiten conmutar entre modos altacimutal y ecuatorial a través del menú como el Nexstar de Celestron o el Autostar II de Meade, la forma de hacerlo es cambiando el firmware del mando.
Si lo tuvieses en AZ te hubiese fallado desde el principio.
(Salvo que lo hayas actualizado con un firmware equivocado)

Saludos

eso no lo sabía !
que mielda !!!

otra ídem, es ese maldito mapa de baja calidad impreso en los manuales, y que aún mirándolo bien lleva a error

debería modificarse en color:

donde hay que fijarse en lo que es el "huso horario" y su meridiano referencia (centro)
fijaos

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 15 Sep 2012, 14:00 UTC »

Bueno no había podido hacer uso de la montura hasta ayer mismo que comencé a hacer pruebas con el autoguiado.. y bueno aunque hice todo lo que me dijisteis de nuevo me pasaba lo mismo... Júpiter bajo el horizonte...  glubs

No le di mucha importancia porque quería hacer pruebas... pero me dejó mosca... muy enfadado de que a pesar de hacer todo lo que me dijisteis no pudiera ir hacia Júpiter que ya estaba muy alto en el cielo...

Bueno, cuando acabé de hacer lo que había venido a hacer me puse muy en serio con la montura... creo que sino lo hubiera solucionado no habría dormido... probé con la hora... restando dos horas menos, modifique el AM o PM de la hora por si era eso... lo intenté todo... pero Júpiter "Below the horizon"  cuchillado

Comencé a darme cuanta que el goto me indicaba estrellas que yo no podía ver desde mi ubicación... y todas por el oeste... era como estar muy al oeste... todo lo que aparecía por el este yo lo veía muy tarde... en cambio lo que ya había desaparecido por el Oeste hace tiempo... el Goto me daba la opción de visitar (en realidad apuntaba al suelo)... era de locos... incluso habían estrellas que ni conocía... así que ya a las 5 de la madrugada... me di cuenta de una cosa...  eeeeeh !?

El problema era que los datos de las latitudes estaba al contrario.. es decir, había cambiado la latitud por la longitud y viceversa... resultado... virtualmente estaba en Brasil... No más ni menos.  Impresionado

Cuando me di cuenta aluciné  el grito volví a probar todo de nuevo.. una nueva alineación y vaya... nunca me había ido tan bien... increíble lo zoquete que se puede  llegar a ser...  collejas

Así que a pesar de darme cuenta que era un tarugo bajé a casa muy contento... se supone que de los errores se aprende así que ya me ha quedado muy clara la lección... gracias por vuestra ayuda... el fallo era yo... para variar.  pen_golpe

Lo escribo no para tirar por tierra mi poca reputación  Sonreir sino por si a alguien le pasa lo mismo.. que compruebe bien todo... estas cosas pasan.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 15 Sep 2012, 14:49 UTC »

El problema no es cometer errores, eso nos pasa a todos
Lo importante es ser capaz de resolverlos, tu pudiste sin ayuda así que en la próxima ocasión no perderás ni un minuto con el asunto OKOK

- - -

MGG

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 15 Sep 2012, 15:38 UTC »

Perdón por recordar que la visión de un astro también depende de la altura a que nos encontremos:
Si por ejemplo estamos en una montaña muy elevada podemos ver astros que estarían bajo el horizonte si estuvieramos al nivel del mar.
Eso podría decir que hay que poner bien la longitud y la latitud; ¿por si el programa goto conoce la situación y altura del lugar donde nos encontramos?

Un error que se suele cometer, por inercia, es poner la fecha empezando por día, mes y año; cuando los Celestron con mentalidad USA siempre ponen primero el mes y luego el día y el año.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 15 Sep 2012, 17:13 UTC »

tu pudiste sin ayuda

Porque no tenía internet... que si no...  blush (os echaba de menos)  Llorar
Un error que se suele cometer, por inercia, es poner la fecha empezando por día, mes y año; cuando los Celestron con mentalidad USA siempre ponen primero el mes y luego el día y el año.

Eso es cierto de hecho era aquí donde siempre miraba y remiraba... descuidando las coordenadas... pero vamos, una y no más , Santo Tomás...  obispo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 15 Sep 2012, 18:42 UTC »

ya ves, y tú ahora estás superempollado del tema que sinó ...   ----->

todas éstas "puñetitas" sumadas, ... a quien empieza de cero, hacen que el mando GoTo sea tal galimatías que acaba moviendo el trípode a mano 
total, muchas veces para apuntar un pequeño telescopio , y querer ver los objetos mas facilones

- - -

bel

**

Gerona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Jue, 11 Oct 2012, 18:53 UTC »

La parte positiva de todo este Tajeiro, y que te agradezco profundamente, es que tu experiencia nos va a  ayudar a otros mas tarugos que venimos detrás. Me acaba de llegar la EQ6 Pro y ya la miro como dos pistoleros del Oeste que se enfrentan.

No digo aquello de que el cielo te lo pague porque parecería un chiste en nuestra situación. Sonreir

Gracias por todo.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Jue, 11 Oct 2012, 22:39 UTC »

Más tarugos que yo lo dudo...   blush

pero bueno me alegro mucho que vaya siendo de ayuda a la gente... de eso se trata...  tomaya

Por cierto a mi me pasaba lo mismo cuando me llegó la neq6... la miraba con cierto recelo... ahora te digo una cosa... la mejor inversión que he hecho... sin ninguna duda...

Si tienes algún problema ya sabes... por cierto aquí hay una página que igual te puede servir de ayuda algún día...

https://www.astroamateur.com/content/index.php

Un saludo  OKOK

- - -

bel

**

Gerona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Sáb, 20 Oct 2012, 10:57 UTC »

Espero poder decir lo msimo de la mía.

De momento, con estos cielos, poco puedo hacer, no veo una estrella para probar su precisión desde hace 15 dias, aunque sea con el pequeño 130/2000 que tengo de momento.

Gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta.

Saludos

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 20 Oct 2012, 12:58 UTC »

Jo... yo estoy a la espera de sacar mi nuevo equipo desde hace casi dos meses...  Llorar

Espero poder decir lo msimo de la mía.

Ten claro que sí... ya verás...  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 15861 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback