Hola a todos.
Quería en primer lugar agradeceros los consejos que me disteis desde este foro hace aproximadamente hace un año y medio para adquirir mi primer telescopio y los oculares que poseo. Tengo que deciros que he pasado largos y felices ratos de observación, pues el jardín de mi casa ha resultado ser un excelente sitio para utilizarlo con mucha frecuencia, y en verano lo he llevado al pueblo de mi mujer, perdido en el somontano de la sierra de Guara, e incluso pasando varias noches en collados del Pirineo accesibles en coche por encima de los dos mil metros. Además de leer todo lo que he podido y hacerme con una pequeña biblioteca con los manuales imprescindibles del tema.
Después de este pequeño rollo, os debía el agradecimiento, tengo que deciros que precisamente por gustarme tanto, quisiera tener siempre a mano un telescopio, aunque fuera pequeño. El único pero del que tengo es su tamaño, el de las dos maletas y la bolsa del trípode, que me impide llevarlo siempre conmigo. He visto el tema Telescopios transportables, resumen rápido
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio! y mi idea era adquirir un pequeño tubo refractor para llevarlo con mi trípode de fotografía, adquiriendo una montura de mandos lentos de este tipo Teleskop-Service Mount Azimuthal travel. Esto me permitiría llevarlo siempre en el coche, fin de semana, camping, terrestre, incluso dentro de una mochila para acceder a observatorios de aves, miradores de montaña, etc. y cumplir de paso con otra de mis aficiones, ya que con el telescopio que tengo, aunque es de dimensiones moderadas, no puedo hacerlo.
Estoy dudando, y aquí es donde os pido ayuda, entre comprar un pequeño tubo acromático de este tipo
https://www.astroshop.es/orion-telescope-ac-80-400-shorttube-ota/p,13902O pasar a este ED de Omegon, que está muy bien de precio, aunque la marca no sea la mejor precisamente
https://www.astroshop.es/omegon-apochromatic-refractor-ap-66-400-ed-ota/p,14173No quería gastar mucho más, todo lo demás ya lo tengo a excepción de un prisma amici para uso terrestre. No deseo una calidad excepcional, porque tampoco pensaba dedicarme a astrofotografía pero acostumbrado al tele que tengo no se si me acostumbraré al cromatismo que pueda producir un refractor acromático. Por cierto ¿puede producir cromatismo usado en terrestre? Es que leí algo hace poco al respecto, supongo que en objetos brillantes...
Bueno, un saludo a todos y agradeceré vuestras sugerencias. Recordad que sería un telescopio de viaje, para ver la luna, planetas aunque pequeñitos y algún que otro cúmulo, no quería nada más. Eso sí, no más de 400 mm para ser manejable y ligero, incluso de verdad útil en terrestre.
Dentro de algún tiempo, sin embargo, tengo previsto adquirir algo con más abertura tipo dobson, pero será más adelante…
Gracias.
P.D.: Ahora me salgo al jardín pues tengo delante desde Casiopea y Perseo hasta Sagitario escondiéndose al Oeste, con la vía láctea visible sobre mi cabeza (esto es para daros un poco de envidia, jejeje)