Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288157 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:
vsilva
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Cometas
Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)
Página:
1
...
3
4
5
[6]
7
8
9
10
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 11.39 votos: 8
re.: Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)
«
respuesta #150
: Dom, 17 Nov 2013, 21:09 UTC »
Cita de: Klaatu en Dom, 17 Nov 2013, 19:18 UTC
Lo que no entiendo es que en las imágenes del 15-11, las tuyas y la mía, ponemos 4:50h TU y las de Damián Peach, para el mismo dia 15, ponga las 12:00 TU cuando seguro que también las ha hecho al amanecer del 15-11. Si no pone el lugar geográfico donde está realizada, creo que es imposible coger referencias de estructura del cometa.
Me explico con números: 4:50h para España, las de Damián están hechas en México TU -6 ( -7 hasta España ) a las 12:00h, por tanto las foto de Damián esta hecha 10 minutos después de las nuestras... 4:50h + 7 = 11:50h
Creo que ahora me he explicado bien...creo
saludos
Emili
Para redondear cogemos de referencia que tu y yolas realizamos a las 5 U.T Damián las realizo a las 12 U.T, 7 horas después que nosotros, porque allí amanece 7 horas después
- - -
«
respuesta #151
: Dom, 17 Nov 2013, 23:23 UTC »
Esta noche estará a menos de un grado de espica quien pueda observarlo que lo intente, yo con las nubes lo tengo difícil, aunque me pondré el despertado.
Debido al ourbust la cola ha aumentado considerablemente como se observa en esta imagen de Michael Jager
El propio Michael Jager comenta que ya tiene una cola de 7º
- - -
«
respuesta #152
: Dom, 17 Nov 2013, 23:52 UTC »
Vale Szykor ha dado con ello...son 7 horas de diferencia con respecto a España (TU+1) por lo que se debería descontar desde (12+1 para España) - (6+1) (de diferencia con Mexico) = 6:00 de la mañana en Mexico.
Bueno, todo este rollo me venía a cuento para saber que momento aprovechaba Damián para fotografiar al cometa, por eso lo de la comparación con la toma de fotos aquí en España... googleando he visto que los itelescope de México tienen un uso horario de TU-7, (y no de 6) con lo cual Damián habría hecho las fotos a las 5.00h local...osease aprovechando que el cometa estaba muy bajo...de ahí supongo que ver al cometa a las 5h local España estará a la misma altura sobre el horizonte de México a las 5h de la mañana...exceptuando la altura del observatorio que por cierto en México lo tiene a 2200 metros..
Saludos y gracias a los dos
Emili
@Sebtor: si puedes arrojar alguna luz más al offtopic y separar del hilo principal
- - -
«
respuesta #153
: Lun, 18 Nov 2013, 00:06 UTC »
Animación vista desde la sonda STEREO-A... 4 cometas y desconexión de la cola del ISON...
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #154
: Mar, 19 Nov 2013, 15:59 UTC »
Según el equipo TRAPPIST, hoy 19,37 TU, el cometa sufre un nuevo outburst.
https://groups.yahoo.com/neo/groups/comets-ml/conversations/messages/22385
Según Hermann Böhnhardt del Instituto Max Planck, al cometa quizá se le haya desprendido un fragmento. A este hecho se le achaca el pasado incremento de brillo del dia 14 de noviembre. En en futuro pueden seguir desprendiéndose fragmentos.
https://www.mps.mpg.de/en/aktuelles/pressenotizen/pressenotiz_20131119.html
Quizás este segundo outburst sea un nuevo desprendimiento. En observación visual no se pueden resolver estos fragmentos si no están separados al menos por 3 segundos de arco respecto el núcleo. La deducción se hace a través de algoritmos gráficos que permiten discernir lo que sucede dentro del alto brillo que tiene la coma del cometa.
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #155
: Mar, 19 Nov 2013, 17:38 UTC »
Hola soy novato y la verdad no entiendo mucho lo qe hablái. , me gustaría saber para donde hay qe mirar para verlo si para el oeste o al este y si a primeras horas de la noche o más tarde, gracias y perdón por mi ignorancia llevo poco en este mundillo y me encanta.
- - -
«
respuesta #156
: Mar, 19 Nov 2013, 17:47 UTC »
Hola chormero, te aconsejo que te pases por las secciones de principiantes donde pasarás horas leyendo y aprendiendo cosas súper interesantes.
Te engancharás muchísimo!!
Por otro lado, puesto que este es un acontecimiento actual, y necesitas "información urgente", te podría decir que te descargues "Stellarium", es un programa gratuito, donde
se muestra la posición de cada objeto en el cielo en la hora, día y año que desees, por lo que ahí podrás ver con más exactitud a qué hora y hacia
donde encontrar este cometa.
En cualquier caso, ya lo vas a tener complicado. Se encuentra actualmente viajando hacia el sol, y podrás verlo al Este justo antes del amanecer.
Cada día está más cerca del sol, ya que el 28 de Noviembre será su momento de máximo acercamiento a nuestra estrella, por lo que los días previos y posteriores será imposible verlo.
De todas formas todo esto es la teoría.. luego puede pasar lo que muchos expertos temen y se nos chafe todo, que sería la fragmentación o desintegración del cometa, algo que parece cada día más probable..
Un saludo!
« Últ. modif.: Mar, 19 Nov 2013, 17:48 UTC por A. Fedriani »
- - -
«
respuesta #157
: Mar, 19 Nov 2013, 17:51 UTC »
Lo malo que tenemos los granadinos, es Sierra Nevada al este, y es imposible de ver a no ser que te desplaces...
« Últ. modif.: Mar, 19 Nov 2013, 19:56 UTC por Kike_Gr »
- - -
«
respuesta #158
: Mar, 19 Nov 2013, 20:04 UTC »
Hola a tod@s.
El domingo 17 de madrugada se abrió durante unas horas el cielo de la Sierra Norte de Sevilla. Pude pillar con la cámara el C/2013 R1 (Lovejoy) y luego un poco el C/2012 S1 (ISON) que nos ocupa, con algunos problemillas técnicos, bastante humedad y la Luna brillando...
Esto pude conseguir, 35 tomas de 20", cámara Canon 650D y mi viejo Canon FD 500mm
Saludos
« Últ. modif.: Jue, 05 Dic 2013, 22:39 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #159
: Mar, 19 Nov 2013, 20:18 UTC »
Fantástico manolo, veo que comienza a desarrollar la cola de polvo.
Yo a ver si puedo esta madrugada
- - -
«
respuesta #160
: Mar, 19 Nov 2013, 21:42 UTC »
Cita de: A. Fedriani en Mar, 19 Nov 2013, 17:47 UTC
te podría decir que te descargues "Stellarium", es un programa gratuito, donde se muestra la posición de cada objeto en el cielo en la hora, día y año que desees, por lo que ahí podrás ver con más exactitud a qué hora y hacia donde encontrar este cometa.
El problema chormero con el Stellarium es que el cometa tienes que añadirlo manualmente... y no es difícil pero tampoco tan sencillo.
Como te ha comentado A. Fedriani nos quedan pocos dias por su cercanía con el Sol. Dependiendo de la visibilidad del horizonte que se tenga máximo unos 5 dias. Luego tocará esperar noticias de las sondas solares.
Puedes observarlo si tienes el horizonte libre y no mucha contaminación lumínica ni nubes, antes del amanecer al sur-este.
« Últ. modif.: Vie, 22 Nov 2013, 11:41 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #161
: Mar, 19 Nov 2013, 22:06 UTC »
Cita de: Astrobotànica en Mar, 19 Nov 2013, 20:18 UTC
Fantástico manolo, veo que comienza a desarrollar la cola de polvo.
Yo a ver si puedo esta madrugada
Gracias Astrobotànica.
Si, y si lo vemos en el negativo, se observan las famosas "desconexiones" de la cola iónica. Lo que no me queda claro es si se deben a la actividad solar de las últimas fechas, o a los procesos intrísecos cometarios de "estallidos" (outburst) y "chorros" (jets), que generan también estos cambios espectaculares en el brillo.
Que tengas suerte. Saludos
« Últ. modif.: Jue, 21 Nov 2013, 08:00 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #162
: Mié, 20 Nov 2013, 21:00 UTC »
Cita de: noiser en Mar, 19 Nov 2013, 21:42 UTC
Cita de: A. Fedriani en Mar, 19 Nov 2013, 17:47 UTC
te podría decir que te descargues "Stellarium", es un programa gratuito, donde se muestra la posición de cada objeto en el cielo en la hora, día y año que desees, por lo que ahí podrás ver con más exactitud a qué hora y hacia donde encontrar este cometa.
El problema chormero con el Stellarium es que el cometa tienes que añadirlo manualmente... y no es difícil pero tampoco tan sencillo.
Como te ha comentado A. Fedriani nos quedan pocos dias por su cercanía con el Sol. Dependiendo de la visibilidad del horizonte que se tenga máximo unos 5 dias. Luego tocará esperar noticias de las sondas solares.
Puedes observarlo si tienes el horizonte libre y no mucha contaminación lumínica ni nubes, antes del amanecer al sur-este.
Yo he sido capaz de verlo esta mañana con mis 20x80, sobre las 7 AM (ya se veía perfectamente Saturno). Se muestra -con esos prismáticos- como una bola azul turbia, y se adivina una débil cola.
Me ha costado más de lo que pensaba localizarlo. Supongo que se debe a mi falta de orientación, pero la situaba más cerca de Spica
. Desde luego, desde Madrid no se ve a simple vista (al menos con mis ojos
), pero no es imposible con prismáticos.
Otra cosa son las excelentes fotos que aquí dejáis. Felicitaciones, y gracias por compartirlas.
« Últ. modif.: Mié, 20 Nov 2013, 21:03 UTC por Bendito »
- - -
«
respuesta #163
: Jue, 21 Nov 2013, 08:18 UTC »
Hola a tod@s,
Gráfica de magnitudes actualizadas a 20 de noviembre de la página de Bruce Gary. Tras un leve parón, otra nueva fase explosiva vuelve a animar la cosa...
Saludos
- - -
«
respuesta #164
: Jue, 21 Nov 2013, 10:16 UTC »
Añado un par de imágenes de ayer, dia 20.
Autor:José J. Chambó
Autor:Observatorio de la Hita.
Se está especulando con la posibilidad de una cola de sodio, de tonalidad anaranjada, inscrita dentro de la cola de polvo/gas.
« Últ. modif.: Vie, 22 Nov 2013, 11:43 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #165
: Jue, 21 Nov 2013, 10:27 UTC »
guapas noiser
una duda que tengo:
¿se sabe la órbita del cometa? en caso de sobrevivir ¿seguirá hacia adelante o podría volver tras orbitar el Sol?
es que estos días vi un documental de la BBC sobre cometas y me ha entrado la curiosidad
- - -
«
respuesta #166
: Jue, 21 Nov 2013, 11:27 UTC »
Cita de: moon-watcher en Jue, 21 Nov 2013, 10:27 UTC
guapas noiser
una duda que tengo:
¿se sabe la órbita del cometa? en caso de sobrevivir ¿seguirá hacia adelante o podría volver tras orbitar el Sol?
es que estos días vi un documental de la BBC sobre cometas y me ha entrado la curiosidad
Hola moon-watcher. La órbita es de curva abierta, hiperbólica, por lo que de sobrevivir al paso solar rasante en el perihelio, volveremos a verlo alejarse al amanecer por el Este a partir del 10-12 de diciembre aproximadamente, para nunca más volver...
Saludos
« Últ. modif.: Jue, 21 Nov 2013, 11:37 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #167
: Jue, 21 Nov 2013, 14:05 UTC »
Cita de: Manolo Rodriguez en Jue, 21 Nov 2013, 11:27 UTC
Hola moon-watcher. La órbita es de curva abierta, hiperbólica, por lo que de sobrevivir al paso solar rasante en el perihelio, volveremos a verlo alejarse al amanecer por el Este a partir del 10-12 de diciembre aproximadamente, para nunca más volver...
Saludos
Y también en diciembre al atardecer por el Oeste.
¡Qué tengo mejor vista al oeste!
- - -
«
respuesta #168
: Jue, 21 Nov 2013, 15:10 UTC »
@ Manolo Rodríguez, las desconexiones son debidas al viento solar. Las moléculas de los outburst o jets pasan a formar parte de la coma, después el viento solar los lleva de la microgravedad de la coma hasta la cola. Se puede ver el efecto del viento solar en la animación que puse unos mensajes antes.
@ moon-watcher, sobre órbitas y otras "excentridades" hay este excelente hilo:
COMETAS: parámetros orbitales y fotometría (brillo y magnitud)
Hoy jueves 21-11 se tomó esta excelente fotografía desde el observatorio del Teide. Juan Carlos Casado utilizó un 85mm y una exposición de 6 segundos con trípode fijo. ( Mercurio es el que brilla más )
https://www.flickr.com/photos/gloriaproject/10993919275/in/photostream/
@ admin no me sale imagen ( no puedo linkar imágenes de spaceweather y flirck )
Saludos
Emili
- - -
«
respuesta #169
: Jue, 21 Nov 2013, 20:33 UTC »
Cita de: Klaatu en Jue, 21 Nov 2013, 15:10 UTC
@ Manolo Rodríguez, las desconexiones son debidas al viento solar. Las moléculas de los outburst o jets pasan a formar parte de la coma, después el viento solar los lleva de la microgravedad de la coma hasta la cola. Se puede ver el efecto del viento solar en la animación que puse unos mensajes antes.
Saludos
Emili
Emili, gracias por la aclaración. Y preciosa foto desde el Teide, qué maravilla!!!
Saludos
- - -
«
respuesta #170
: Jue, 21 Nov 2013, 21:05 UTC »
Hola, adjunto una pa de imagenes realizadas esta madrugada (21-11-2013), a solo 1 dia de cruzar la órbita de Mercurio y a una semana exacta del perihelio.
Realizada apilando 60 fotos de 30''
la segunda he apilado todas las tomas que he hecho hasta que la luz crepuscular me ha permitido (60 fotos de 30'', 20 fotos de 15'', y 40 fotos de 7'')
Las fotos son de bastante mala calidad y ruidosas, debido a su baja altura sobre el horizonte del cometa y la interferencia de la luz lunar y crepuscular (y a que el procesado tampoco se me da muy bien), pero se observa una destacable estructura de la cola iónica, y la cabeza empieza a emitir una corta cola de polvo.
Me llama la atencion que el inicio de la cola iónica no es azul si no anaranjado.
- - -
«
respuesta #171
: Jue, 21 Nov 2013, 21:44 UTC »
Astrobotànica no te veo muy contento con la caza... pero a mi, me sabe a gloria.
Y bueno ya que habláis de desconexines, cuelgo una imagen del ISON para el que se la perdió. Es del pasado dia 18 y en la imagen se ve claramente una de esas desconexiones.
Autor: Richard Schrantz
« Últ. modif.: Vie, 22 Nov 2013, 11:43 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #172
: Vie, 22 Nov 2013, 07:25 UTC »
Cita de: Astrobotànica en Jue, 21 Nov 2013, 21:05 UTC
Las fotos son de bastante mala calidad y ruidosas, debido a su baja altura sobre el horizonte del cometa y la interferencia de la luz lunar y crepuscular (y a que el procesado tampoco se me da muy bien), pero se observa una destacable estructura de la cola iónica, y la cabeza empieza a emitir una corta cola de polvo.
Me llama la atencion que el inicio de la cola iónica no es azul si no anaranjado.
Buenos días,
Astrobotànica, a mi parecen fotos estupendas para las condiciones actuales para fotografiarlo. Del color anaranjado del arranque de la cola iónica, que se observa además en otras fotos, entiendo poco de esto pero... ¿pudiera ser banda de emisión de sodio?
Saludos
- - -
«
respuesta #173
: Vie, 22 Nov 2013, 17:44 UTC »
Hola
He estado ojeando los excelentes resultados que estáis obteniendo
Aqui adjunto dos gif animados (uno tratado y el otro sin tratar) del cometa ISON
La hora está comprendida entre las 7:11 y las 7:18 (hora local) en una serie de imágenes de 20 segundos a ISO 1600
Equipo usado SC8" + Canon 600D
Retoques con Photoshop
Me gustaría tratar las imágenes obtenidas con DSS, pero no he podido apilar las imágenes, no se si les falta calidad para poder tener un resultado más decente o es sencillamente que no se hacerlo (seguramente esto último)
Vereis que la animación modificada es más corta ya que ocupaba mucho para el gif animado
Saludos
- - -
«
respuesta #174
: Vie, 22 Nov 2013, 17:55 UTC »
Hola,
Gracias a todos vosotros estoy siguiendo al ISON, por mi parte no he podido verlo, o por culpa de las nubes o por qué no me venía bien. El caso es que ahora que se aproximará al Sol, el día 28 de noviembre podemos estar pendientes de las fotos del SOHO:
https://sohowww.nascom.nasa.gov/hotshots/index.html/
Saludos a todos
- - -
«
respuesta #175
: Vie, 22 Nov 2013, 18:42 UTC »
Pues aquí sacando la cabeza por la cámara HI-1A de la sonda STEREO-A junto al cometa Encke ( tranquilos que no van a chocar contra la Tierra -ni pasar cerca- )
Saludos
Emili
« Últ. modif.: Vie, 22 Nov 2013, 18:48 UTC por Klaatu »
- - -
«
respuesta #176
: Vie, 22 Nov 2013, 19:39 UTC »
Cita de: Visio en Vie, 22 Nov 2013, 17:44 UTC
Hola
He estado ojeando los excelentes resultados que estáis obteniendo
Aqui adjunto dos gif animados (uno tratado y el otro sin tratar) del cometa ISON
La hora está comprendida entre las 7:11 y las 7:18 (hora local) en una serie de imágenes de 20 segundos a ISO 1600
Equipo usado SC8" + Canon 600D
Retoques con Photoshop
Me gustaría tratar las imágenes obtenidas con DSS, pero no he podido apilar las imágenes, no se si les falta calidad para poder tener un resultado más decente o es sencillamente que no se hacerlo (seguramente esto último)
Vereis que la animación modificada es más corta ya que ocupaba mucho para el gif animado
Saludos
https://img853.imageshack.us/img853/55/plk.gif
https://img818.imageshack.us/img818/5318/v84.gif
Hola Visio, te han quedado unos gifs muy chulos. Y me parece que tus imágenes tiene calidad más que suficiente para el apilado con DSS. Yo creo que si tratas de apilar los CR2 obtenidos o, si quieres, convertirlos en DNG (a mi me van bien) no debes tener ningún problema para el apilado del cometa.
Saludos
- - -
«
respuesta #177
: Vie, 22 Nov 2013, 19:57 UTC »
Es que tengo varios problemillas.
Por un lado, pruebo con jpg y solo me apila una imagen (no se que hago mal) - SOLO UNA!!!
Por otro lado, los RAW (CR2) al meterlos en el DSS no me aparecen completos (ni los de imagen, ni los dark).
No se porque, pero somo me aparecen en un trozo de imagen.
Y con esos ya no he podido probar a apilar
A ver si soy capaz de enseñarme
Muchas gracias
- - -
«
respuesta #178
: Vie, 22 Nov 2013, 21:27 UTC »
Acabo de hacer un procesado con Photoshop
Apilando las imágenes de la animación gif que he mostrado anteriormente y este es el resultado
No se si con el DSS se puede llegar a obtener mucho más
- - -
«
respuesta #179
: Vie, 22 Nov 2013, 21:37 UTC »
Está estupenda la imagen visio.
Adjunto un par de imagenes de el cometa y Mercurio, justo el día que este cometa cruza la orbita de mercurio
A 150 mm de focal
A 50 mm
El cometa se hunde en las luces del crepusculo, a ver hasta que dia lo puedo fotografiar
- - -
keywords:
Página:
1
...
3
4
5
[6]
7
8
9
10
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 11.39
votos: 8
Tema leído 184142 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· Cometas
>
Cometa C/2012 S1 - ISON (otro cometa potencialmente brillante)
Loading...