l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

¿Qué es y cómo funciona un calendario Lunar?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
SrAnderson

**

Un pedazo de tierra en el universo. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 13 Oct 2013, 16:41 UTC »

Buenas.

He intentado entender cómo funciona un calendario Lunar pero no lo he conseguido.

Es decir, ya sé que el calendario Lunar será el que tiene en cuenta las fases de la Luna, desde que su superficie está completamente oscurecida hasta que está llena y de nuevo menguante hasta oscurecerse del todo. Hasta aquí me queda claro.

El problema viene cuando, por ejemplo, hoy, según el calendario Solar es día 1 de Enero, y a las 22:00 de la noche veo la Luna en tal posición en el firmamento, con cierto porcentaje de superficie iluminada, supongamos que está en fase creciente (o menguante, da igual).

Pero claro, llega el 1 de Febrero en el calendario Solar, osea 30 días han pasado, las 22:00, y la Luna ya ni si quiera tiene por que estar en la misma posición del firmamento ni tener la misma superficie iluminada, osea, que es fácil entender que el calendario Lunar tiene una duración diferente al Solar, entonces, ¿cómo calcular qué día del Mes Lunar es hoy, si sabemos que en el Calendario Solar hoy es 1 de Enero del 2000, por ejemplo?

¡¡Y me refiero a calcularlo mentalmente, sin programa de ordenador, claro!!

Bueno, eso es todo. Un saludo y gracias.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 16 Oct 2013, 01:07 UTC »

a mi me parece que justamente lo que dices que te quedó claro, creo que no es nada claro, ni tan solo el concepto

y lo que quieres hacer no se puede, ni existe como tal  ...  nadie ha diseñado esos "calendarios" de manera inteligente, son movimientos de los astros que nosotros hemos utilizado en algún momento

mira
Guía para Observar la Luna con Telescopio. Fase Lunar hoy /2026/
en la tabla periodos de la LUNA

mas arriba de donde te he enviado, también hay un apartado:      FASES LUNARES para OTRAS FECHAS

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 16 Oct 2013, 08:46 UTC »

Como bien dice Sebtor, no se calcula el día del mes lunar a partir del día del año. Entre otras cosas porque la Luna es un satélite de la Tierra, no del Sol. Su posición en el cielo no depende del Sol ni del día del año.

Es algo mucho más sencillo:

-Se sabe que el periodo de rotación de la Luna o Periodo Orbital Sinódico son 27 días, 7 horas y 43,7 minutos. Por lo tanto, sabiendo el momento exacto en el que la Luna culmina su fase de llena y empieza el cuarto menguante, es fácil calcular los días lunares posteriores.

-Y en cuanto a su posición en el cielo, fase, porcentaje de superficie iluminada, etc, también hay fórmulas para calcular todo eso (cálculo de efemérides), pues se conocen sus elementos orbitales y los de la Tierra. Por supuesto que se puede hacer a mano, pero hoy en día es mucho más sencillo hacerlo con el ordenador.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_orbitales

- - -

SrAnderson

**

Un pedazo de tierra en el universo. 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 16 Oct 2013, 10:29 UTC »

Yo lo que busco es un método fiable y manual que dado un año, mes y día cualquiera del calendario Solar me permita saber el número de días que tiene la Luna ese día o el número de días que faltan para que sea Luna llena, cualquiera de las dos cosas me sirve.

Por que en realidad medir la edad lunar usando un calendario Solar a mi parecer es un poco extraño ya que ambos calendarios no coinciden. Es decir, medimos los días "Lunares" en relación al calendario Solar por eso la Luna dura 27 días y nosecuantas horas, pero si medimos los días terrestres en relación a las fases lunares, la cosa cambia, fijaros por ejemplo en el modelo geocéntrico, daría igual medir los días en relación a la Luna que al Sol, pues los dos serían satélites de la Tierra, uno más rápido que el otro, así que los días pasarían más rápido con la Luna que con el Sol. Me refiero a que los "días", según mi punto de vista, es algo artificial. El tiempo pasa igual lo midamos con respecto al Sol o con respecto a la Luna.

El problema viene cuando la Luna no se puede ver durante varias noches por estar al otro lado de la tierra.

Y de ahí que me interese saber cómo calcular manualmente la edad de la Luna en un día determinado. No creo que sea tan difícil. Si hay una fórmula para calcular años bisiestos, tiene que haber otra para la edad lunar.

Bueno, gracias por la información.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 16 Oct 2013, 13:29 UTC »

Y de ahí que me interese saber cómo calcular manualmente la edad de la Luna en un día determinado. No creo que sea tan difícil. Si hay una fórmula para calcular años bisiestos, tiene que haber otra para la edad lunar.

¿¿??  !!!

yo no se si te has mirado los links a los que he hecho referencia antes ?

obviamente olvídate de contar meses,  en principio hay que contar dias "reales", o lo mas parecido que puedas encontrar

UTC Tiempo Universal Coordinado Tiempo Sidéreo DJ y MDJ, TAI y TDT online
Conversor Día Juliano (JD/MJD) online y calendarios astronómicos

periodos de la LUNA
Trópico(equinoccio a equinoccio)27d.32158
Sidéreo(mismo punto referencia estelar)27d.32166
Anomalístico(ápside a ápside)27d.55455
Dracónico(nodo a nodo)27d.21222
Sinódico(Luna Nueva a Luna Nueva)29d.53059

como ves la velocidad angular de la Luna no es una "constante",   su órbita no es un círculo perfecto, ... y en todo caso la órbita de la Tierra que su posición hará referencia a su iluminación TAMPOCO lo es.

https://astrosafor.net/Huygens/2005/56/CalculoEclipse.htm

ECLIPSES. William Enrique Cepeda Peña

https://astroaula.net/recursos-didacticos/unidades-didacticas/eclipses/

predicción de ocultaciones por la Luna en un lugar determinado

https://en.wikipedia.org/wiki/Besselian_Elements

Por que en realidad medir la edad lunar usando un calendario Solar a mi parecer es un poco extraño ya que ambos calendarios no coinciden. Es decir, medimos los días "Lunares" en relación al calendario Solar por eso la Luna dura 27 días y nosecuantas horas, pero si medimos los días terrestres en relación a las fases lunares, la cosa cambia, fijaros por ejemplo en el modelo geocéntrico, daría igual medir los días en relación a la Luna que al Sol, pues los dos serían satélites de la Tierra, uno más rápido que el otro, así que los días pasarían más rápido con la Luna que con el Sol.

es que eso que dices no existe !   lo estás suponiendo tu, y es erróneo,  no es que no entiendas porqué no coinciden,  es que NO COINCIDE .. es un error en el planteamiento de la pregunta.     

Me refiero a que los "días", según mi punto de vista, es algo artificial. El tiempo pasa igual lo midamos con respecto al Sol o con respecto a la Luna.

me parece que tienes que leerte urgentemente algún libro que introduzca a "los calendarios"  ... porque lo que dices es un lío mental de conceptos, que me da la sensación lo analizas al revés

y fácil ? no, no creo

Manual of Spherical and Practical Astronomy ,   William Chauvenet, 1863

Lunar Perigee and Apogee Calculator

y sobretodo, para programadores :

algoritmo simulación de luz del ciclo lunar en un acuario marino?

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 17660 veces
_
rightback