l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287782 post, 20371 Temas, 11522 users
último usuario registrado:  Ivanpdp

Mantenimiento de sensores CCD y CMOS

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 13 Nov 2013, 14:18 UTC »

Buenas, he decidido compartir esto que creo que puede ser de ayuda para obtener buenas imágenes con las cámaras. Como todo en este mundo, los sensores de las cámaras no están exentos de ensuciarse, tarde o temprano todos los sensores acaban acumulando alguna mota de suciedad que arruina una noche de tomas. Esto me sucedió a mí con una cámara QHY 5 II que recibí hace muy poco en un kit de guiado, y me di cuenta de que servía también para captura planetaria y lunar, así que mataba dos pájaros de un tiro (pobres pájaros).

En el guiado, que tengas suciedad en el sensor no afecta en nada (siempre que la estrella guía que seleccionas no coincida justo donde tienes esa mota de suciedad), pero si ya estamos usando una cámara con suciedad en el sensor para planetaria o lunar, puede ser muy molesto e incluso frustrante ver continuamente una mancha en todas las tomas. Y como no, mi cámara tenía suciedad en el sensor.

A pesar del respeto que da tocar los sensores, no nos va a quedar otro remedio que limpiarlo, y aquí es donde hay que no tenerle miedo, el sensor, a pesar de ser muy delicado, es fácil de limpiar siempre que se tengan las herramientas adecuadas. Para ello se necesita una perilla de aire, unos bastoncillos (ballesta de sensor), líquido de limpieza de sensores y una luz que proporcione calor intenso rápidamente.

Este proceso es el que se usa en los servicios técnicos para limpiar las cámaras y es el más eficaz, dejando el sensor perfecto como recién salido de fábrica. Ni que decir tiene que por hacer esto te cobran un ojo de la cara.

El proceso es sencillo, pero hay que hacerlo en una habitación exenta de contaminación para que el proceso no nos falle. Sacamos una ballesta y ponemos una gota o dos en la ballesta y que abarque toda la anchura de la ballesta. Acto seguido abrimos la cámara hasta quedar el sensor expuesto, usamos la perilla con el sensor de la cámara boca abajo y soplamos un par de veces para no ir removiendo posibles partículas del aire que puedan volver a entrarle al sensor. Acto seguido aplicaremos la ballesta en toda su amplitud del sensor justo en un lado y moviéndolo de un lado al otro del sensor de una sola vez (solo un barrido).

Le damos la vuelta a la ballesta y volvemos a hacer lo mismo pero ahora desde donde hemos acabado hasta donde empezamos y usando el lado que aún está sin usar de la ballesta.

Ahora solo queda acercar el sensor a la luz para que el calor de la luz evapore rápidamente los restos del líquido y volvemos a sellar/cerrar el sensor de la cámara. El proceso puede no funcionar la primera vez por falta de práctica, si es así lo repetimos, pero a pesar de los miedos que causa meterse a limpiar el sensor, se le coge la práctica muy rápido y fácil. Yo limpié mi sensor ayer mismo por este método y ha quedado perfecto.

Saludos

otros temas relacionados
Sensor Full Frame CCD vs CMOS en astrofotografía: Atik 16200 o ASI 6200MM
el Binning en astrofotografía: casos CCD y CMOS explicados

- - -

galileu

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 13 May 2014, 11:52 UTC »

Hola a todos.    Pues resulta que cuando voy ha hacer una sesion de fotografia limpio el sensor de la camra ( Canon 450D), pero siempre resulta que tiene alguna motita de polvo o pelillo que afea la foto.   Me gustaria saber si con Pixinsght Core hay algun apartado para quitar estas molestias, de haberlos donde esta, alguna pista es lo que me gustaria.
Gracias a todos.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 13 May 2014, 15:19 UTC »

Es tan sencillo como hacerle un flat. OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 13 May 2014, 18:03 UTC »

[junto temas,  gracias Miguelyx por la referencia]

mirar también
[solucionado] Manchurrón interno en la ASI 120MM ...

de paso dejo
Limpiar un ocular. Limpieza óptica: proceso, materiales, precaución por tipo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5989 veces
_
rightback