Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288122 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
Limpiar un ocular. Limpieza óptica: proceso, materiales, precaución por tipo
Página:
[1]
2
3
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 5.39 votos: 3
«
: Mié, 16 Jun 2010, 21:03 UTC »
Manchas, polvo o grasa en un ocular, espejo o filtro: cómo limpiar ópticas astronómicas sin rayar ni dañar el coating — guía por tipo de elemento.
Pues eso, hola de nuevo lo primero
Resulta que iba a hacer observaciones de la luna (creo que ya la tengo dominada, distingo el relieve a simple vista y me conozco varias partes) porque es lo único que se puede ver temprano, y veía un poco borroso, no era del enfoque. Me asomé y vi que en medio de la lente ocular había un magnífico dedo plantado
.
El ocular grande también está un poco sucio.
¿con que me recomendáis que lo limpie?
un saludo
índice del hilo
---(el presente)--->
limpiar toda parte óptica, incluso placa correctora, y Solución especial ASO
Polvo en ocular visible al usar barlow
como limpiar una lámina correctora
Como limpio mi lente y los oculares de 70/400 y 2 oculares, de h4 y h20
Manchas dentro del ocular. Vixen LVW 22mm
Temas Relacionados:
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
Limpiar Lentes de Telescopio Refractor (doblete): Guía y Pasos
Limpieza y Mantenimiento telescopios y óptica (oculares)
material para limpieza de óptica. Objetivos. Oculares ....
consejo limpiar para tubo Maksutov, y errores a evitar. Limpieza
- - -
Respuestas según el tipo
«
respuesta #1
: Mié, 16 Jun 2010, 22:05 UTC »
desde 10 a 50 euros :
Omegon 5 en 1 juego de limpieza óptico
Bushnell Set para limpiar lentes
Lumicon Lens Cleaning Spray (aerosol para limpiar lentes)
Orion Kit de 6 piezas de limpieza de material óptico
Lumicon Juego profesional para limpiar lentes
Esta pregunta aparece con frecuencia en el foro. Recojo aquí la experiencia acumulada en varios hilos, con fuentes contrastadas, para que sirva de referencia común.
— Basado en las experiencias documentadas y guías de fabricantes
⚠️ Regla de oro:
limpiar solo cuando sea imprescindible
Cada limpieza desgasta en parte el recubrimiento óptico. Un punto de suciedad que no interfiere en la observación es mejor dejarlo. Si hay polvo pero no mancha la imagen de forma apreciable, la pera de aire es suficiente.
Material necesario
Agua destilada
— en farmacias
Alcohol isopropílico 99% (IPA)
— en farmacias
(ver aviso sobre qué alcohol usar más abajo)
⛔ Nunca alcohol de quemar
Guantes de látex
— en farmacias o supermercados
Pera de aire
— en tiendas de fotografía o farmacias
Cepillo limpialentes
— el más suave disponible, en tiendas de fotografía
Bastoncillos de algodón quirúrgicos
—
NO cosméticos
: los cosméticos sueltan fibras que rayan la lente
Consulta: No llaméis
AGUA DESTILADA
a cualquier "cosa"
.
Sobre la mezcla agua/alcohol
La fórmula clásica es
50% agua destilada + 50% isopropílico
. A mayor proporción de isopropílico, más rápida la evaporación y menos riesgo de birriagos*.
Explore Scientific recomienda
3 partes de agua destilada por 1 de isopropílico
, con una gota de detergente biodegradable neutro por cada medio litro:
→ Guía oficial Explore Scientific
* Birriagos:
halos o manchas que deja un líquido al secarse sobre una superficie óptica, causados por los residuos que arrastra al evaporarse.
⚠️ Qué alcohol usar — y cuál no
Usar siempre
isopropílico 99%
, no el alcohol etílico de farmacia (96°). El etílico contiene agua, desnaturalizantes y trazas orgánicas que pueden dañar el
coating antirreflectante
y dejar residuos significativamente mayores (10–50 ppm frente a < 1 ppm del IPA 99%).
Además, cualquier
exceso de líquido
—especialmente en objetivos acromáticos, oculares con elementos internos o diagonales— puede entrar por capilaridad y quedar atrapado. Si eso ocurre, hay que desmontar la óptica para eliminarlo.
⛔ Nunca usar alcohol metílico (metanol).
☠️ Es tóxico y daña el coating de forma irreversible.
Si el envase no especifica claramente "isopropílico" o "IPA", no usarlo.
Primera vez que se limpia una óptica: usar siempre poca cantidad de líquido. Que no gotee.
Notas técnicas:
Los alcoholes tienen baja tensión superficial y penetran por las hendiduras entre lente y montura, grietas en el pegamento óptico y microporos del coating por acción capilar, sin necesidad de presión.
Al evaporarse, concentran sus residuos en el borde donde el menisco se detuvo: el "anillo de residuo" o birriago.
El IPA 99% es el estándar en limpieza de óptica de precisión precisamente por minimizar este efecto. Verificar siempre la ficha técnica (SDS/TDS) para óptica fotométrica o de alta precisión.
Proceso paso a paso — oculares y lentes
Paso 1 — Retirar el parasol ocular
Si lleva goma abatible, retirarla antes. Facilita el acceso a la lente exterior y evita que queden residuos bajo el borde.
Paso 2 — Eliminar partículas abrasivas
(obligatorio — no saltarse nunca)
Soplar repetidamente con la pera de aire y pasar después el cepillo con mucha suavidad. Las partículas de polvo fino (sílice) rayan la lente si se frotan sin haber soplado antes.
Una sola partícula no eliminada puede convertir la limpieza en un rayado permanente.
Paso 3 — Limpieza húmeda
Mojar el bastoncillo en la mezcla —poca cantidad, que no gotee— y pasar por la lente en
movimientos radiales
, del centro hacia fuera.
Nunca en circular
: los movimientos circulares concentran la suciedad en el centro y pueden crear marcas en anillo.
Inmediatamente después, pasar la parte
seca
del bastoncillo para recoger el líquido antes de que seque. Si persisten restos, repetir en dirección perpendicular a la anterior. Para lentes grandes (objetivos, buscadores, oculares 30 mm+), trabajar por zonas pequeñas.
Paso 4 — Comprobación
Mirar a través del ocular hacia luz difusa (cielo nublado, pared blanca iluminada). Si quedan restos, repetir el paso 3.
El coating determina qué puedes usar — precauciones por tipo de elemento
No todas las ópticas se limpian igual. Antes de empezar, identifica qué tienes.
Oculares
Con lentes externas FMC/SMC
(Plössl, LER, Nagler...): toleran bien la mezcla agua destilada + isopropílico (50/50 o 3:1).
⚠️ Con prisma interno
(ocular telescopio terrestre, Porro, Abbe): el agua no debe entrar al interior. Limpieza seca o bastoncillo muy ligeramente húmedo solo en la lente exterior. La humedad puede degradar el pegamento óptico de los prismas.
Waterproof sellados
(Explore Scientific 82°, series selladas): pueden aclararse bajo agua fría de grifo antes de aplicar isopropílico.
→ Guía Explore Scientific: oculares sellados vs. convencionales
Diagonal aluminizada (estándar)
Aceptar agua destilada con precaución extrema: puede filtrarse por los bordes y oxidar la capa de aluminio. Mejor un bastoncillo con isopropílico sin presión, o baño muy suave en agua destilada sin frotar.
Diagonal dieléctrica (99% reflectividad)
Contraintuitivo: el coating dieléctrico es
más resistente
que el aluminizado y admite limpieza cuidadosa repetida.
⚠️ Excepción crítica — TeleVue y fabricantes premium:
no limpiar con agua ni productos de base acuosa. Solo algodón quirúrgico seco o muy ligeramente húmedo con isopropílico puro.
→ TeleVue Optics — Diagonal Mirror Cleaning (PDF oficial)
→ Cloudy Nights: experiencias reales con diagonales dieléctricas
Filtros de banda ancha (UHC, OIII, H-alpha...)
Cómo limpiar filtros ópticos de telescopio de forma segura
Posible Coating de interferencia multicapa: agua no recomendada, ni destilada. Primero pera de aire. Si es imprescindible mojar: papel óptico con isopropílico, sin presión y sin movimientos circulares.
→ Omega Optical: nota técnica sobre limpieza de filtros (PDF)
Filtros fotométricos — serie Cousins (BVRI, u'g'r'i'z')
Los más sensibles de esta lista. Cualquier residuo altera la transmitancia espectral. Protocolo:
Primero: solo aire comprimido seco o pera de aire
Si hay contaminante: papel óptico + isopropílico grado espectroscópico
Agua destilada: solo como último recurso, ultrapura (< 0.05 µS/cm)
Nunca desmineralizada
: su pH variable (absorción de CO₂ atmosférico) puede atacar el substrato del filtro
Espejos primarios — Newtoniano / Dobson
Proceso distinto al de lentes: baño suave en agua destilada sin frotar, dejando que la suciedad se desprenda por gravedad. Secar al aire o con movimientos rectos del centro hacia fuera.
⚠️ Verificar la colimación después de cualquier manipulación del espejo primario.
→ Infobservador: limpieza de ópticas por tipo de contaminante
Prismáticos
Sellados (waterproof, nitrogen-purged): toleran agua destilada en el exterior.
No sellados: solo lente exterior; nunca dejar entrar humedad al prisma interno.
→ Cloudy Nights Binoculars: limpieza de superficies ópticas
Resumen: tolerancia al agua destilada por elemento
Elemento
Agua destilada
Isopropílico 99%
Riesgo principal
Ocular FMC/SMC externo
✅ Sí (diluida)
✅ Sí
Bajo
Ocular con prisma interno
⚠️ Solo exterior
⚠️ Solo exterior
Capilaridad → pegamento
Ocular waterproof sellado
✅ Sí
✅ Sí
Muy bajo
Diagonal aluminizada
⚠️ Con precaución
✅ Sí
Oxidación en bordes
Diagonal dieléctrica
❌ Evitar (TeleVue)
✅ Muy suave
Residuos / fabricante
Filtros banda ancha
❌ No recomendada
⚠️ Papel óptico
Coating de interferencia
Filtros fotométricos Cousins
❌ Último recurso
⚠️ Grado espectrosc.
Transmitancia alterada
Espejo primario Newton/Dobson
✅ Baño suave
⚠️ Evitar si es posible
Colimación / bordes
Prismáticos sellados
✅ Exterior
✅ Sí
Bajo
Prismáticos no sellados
⚠️ Solo exterior
⚠️ Solo exterior
Capilaridad → prisma
* Síntesis orientativa basada en recomendaciones de fabricantes. Consulta siempre el manual de tu instrumento.
Hilos relacionados en este foro
Limpiar un ocular — hilo clásico con experiencias de usuarios
¿Cuándo limpiar una lente o espejo? Con qué, y peligros
Limpieza de lentes y oculares — consejos de Takahashi
Coating: nomenclatura y tipos de tratamiento óptico
→ Cielos Boreales: limpieza de oculares, lentes y espejos
- - -
re.: Como limpiar las lentes?
«
respuesta #2
: Jue, 17 Jun 2010, 01:56 UTC »
Lo mejor para limpiar el objetivo de un telescopio y sus oculares es primero sacar el polvo con una perilla de aire con cepillo, como las que se utilizan para limpiar objetivos fotográficos, luego, si realmente las lentes están muy sucias, un poco de algodón humedecido ligeramente en una solución de alcohol isopropilico y agua destilada al 50% y pasándolo suavemente sobre las lentes haciendo movimientos circulares del centro a los bordes (para los oculares son muy útiles los palillos con algodón en ambos extremos) y para acabar volver a pasar la perilla de aire con el cepillo.
De todos modos no es necesario que lo limpies a menudo, al menos el objetivo del telescopio, especialmente si es un reflector pues el revestimiento es más delicado que en el objetivo de un refractor o la placa correctora de un S/C o Maksutov, en este caso lo mejor puede ser agua destilada con un poco de jabón neutro y un último baño con la solución de alcohol isopropilico y agua destilada, pero en este caso más rebajada que en los objetivos de los refractores. En la mayoría de los casos basta con quitar el polvo muy de vez en cuando con la perilla. Los oculares si que deben limpiarse con más frecuencia pues se ensucian con más facilidad al poner el ojo pegado a ellos.
En cualquier caso siempre es menos perjudicial un poco de polvo, o incluso una pequeña mancha, que una raya en el objetivo, por lo que hay que ser muy cuidadoso en su limpieza y hacerlo sólo cuando no haya más remedio.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Como limpiar las lentes?
«
respuesta #3
: Jue, 17 Jun 2010, 12:51 UTC »
si, el mio es un maksutov de esos. es la placa de fuera del todo, la grande. También tengo un paño microfibras que me dieron para limpiar la pantalla de la ds, pero está nuevo y sin usar
- - -
Limpieza lentes oculares y Binoculares.
«
respuesta #4
: Dom, 21 Nov 2010, 09:47 UTC »
Para la limpieza, he leido que el alcohol isopropílico diluido con tres partes de agua destilada es lo que se recomienda, pero no encuentro ese alcohol por Valencia, en las farmacias de aquí no te lo venden, no se si se consigue en otro lado.
Me planteo pedir algún producto de los específicos que venden en Astroshop, pero tendría que esperar a hacer algún pedido y supongo que esos botecitos que venden a precio de perfume no será más que dicho alcohol o similar formulado según la marca.
¿Que usais vosotros?
- - -
re.: Limpieza lentes oculares y Binoculares.
«
respuesta #5
: Dom, 21 Nov 2010, 10:23 UTC »
Es difícil que te lo vendan porque este tipo de alcohol es peligroso si lo manipulas incorrectamente, en pequeñas cantidades no pasa nada pero lo mínimo que te van a vender son 100 o 250ml y ahí puede haber riesgo. Supongo que si sigues buscando acabarán vendiéndotelo, a mi me costó pero al final después de varias explicaciones di con la farmacia.
Si te ves obligado a limpiar las ópticas puedes usar agua destilada con una gotita de jabón neutro (sin perfumar), es más que suficiente para dejarlas impecables, esto me lo comentó un técnico del SAT de una conocida marca de telescopios.
Si no quieres inventos Baader tiene un líquido para la limpieza de ópticas que va muy bien, está compuesto por isopropílico, jabón y agua destilada, funciona bastante bien pero como eches demasiado quedan marcas que después hay que volver a quitar.
- - -
re.: Limpieza lentes oculares y Binoculares.
«
respuesta #6
: Dom, 21 Nov 2010, 20:00 UTC »
el líquido de Baader planetarium, va muy bien me han dicho
es éste
https://www.astroshop.es/lens-cleaners/baader-planetarium-optical-wonder-cleansing-fluid----/p,10928?affiliate_id=astronomo
- - -
Con qué limpiais vuestros oculares?
«
respuesta #7
: Lun, 05 Mar 2012, 14:46 UTC »
Buemas tardes!
Pues eso, queria saber vuestras opiniones sobre como limpiar los oculares porque suelen acumular polvillo y tambien le salen algunas manchillas como brillanetes asi como salpicadas...
he oido hablar de aerosoles con aire comprimido y tal, que opionais?
un saludo!
- - -
re.: CON QUÉ LIMPIAIS VUESTROS OCULARES?
«
respuesta #8
: Lun, 05 Mar 2012, 15:30 UTC »
Hola antonio.
En esta página explican muy bien como hacerlo:
https://www.bitacoraestelar.com/2009/03/limpieza-de-oculares.html
Yo limpié mis dos oculares de esa manera y me han quedado como nuevos. No hace falta complicarse mucho la vida, yo usé agua destilada de la plancha, alcohol del botiquín y bastoncitos de los de toda la vida. Para hacer la disolución de ol y agua, lo que usé para medir bien la cantidad fue un tapón de los botes de jarabe, de los que te indica los ml y echas lo mismo de cada uno.
Saludos.
« Últ. modif.: Lun, 05 Mar 2012, 15:34 UTC por bosco »
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 06 Mar 2012, 16:54 UTC »
También depende de que ocular estés dispuesto a limpiar. Un ocular de 150 euros me lo pensaría unas veces antes de hacerlo pero si se tratara de unos mas baratos (en mi caso los que te vienen con el telescopio) no pasa nada. Lo primero de todo es hacerse con una pera sopladora para quitar las partículas de polvo, y las que no se vayan, con algún pincel especial o los pelillos de la pera.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 06 Mar 2012, 19:52 UTC »
Ahora en serio, si no está realmente sucio de grasa y solo es el típico polvillo que se va depositando basta con el cepillo soplador que se usa para los objetivos de las cámaras fotográficas
Hay kits en el que ya te lo venden junto con el paño de microfibra
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 06 Mar 2012, 21:18 UTC »
el verdadero problema son los entelados,
ahí ... la limpieza in-situ a oscuras con el sueter, .. que quede rayado, y siga el polvo
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 06 Mar 2012, 22:56 UTC »
Cita de: Sebtor en Mar, 06 Mar 2012, 21:18 UTC
el verdadero problema son los entelados, ... la limpieza in-situ a oscuras con el sueter, .. que quede rayado, y siga el polvo
Hombre, pues acabas de darme una idea: fabricar sueters de microfibra para astrónomos
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 06 Mar 2012, 23:15 UTC »
Yo no se si hago lo mas correcto, pero primero les soplo con una pera de las de fotografia a la vez que le quito el polvo con el pincel de la propia pera, acto seguido un poco de vaho...
y luego una gamuza de las que dan la opticas con las gafas...y de momento no quedan mal.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 07 Mar 2012, 00:55 UTC »
lo que hay que vigilar !! es meterles demasiado líquido, o se escurrirá por entre las múltiples lentes, y habrá que abrirlo para secarlo, o se quedará ahí para casi siempre
- - -
«
respuesta #15
: Mié, 07 Mar 2012, 22:34 UTC »
vende unas gamucitas de microfibra que son como un saquito pequeño con un mosqueton en la esquina. yo llevo una en la reflex enganchada y siempre la tengo a mano, podeis enganchar una cerca del portaocular
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 08 Mar 2012, 22:11 UTC »
Cita de: anceco2002 en Mié, 07 Mar 2012, 22:34 UTC
vende unas gamucitas de microfibra que son como un saquito pequeño con un mosqueton en la esquina. yo llevo una en la reflex enganchada y siempre la tengo a mano, podeis enganchar una cerca del portaocular
Supongo que te refieres a esto SPUDZ Microfaser cleaning cloth
https://www.astroshop.es/cleaning-towelettes/spudz-microfaser-cleaning-cloth/p,7714
- - -
«
respuesta #17
: Vie, 09 Mar 2012, 14:07 UTC »
Si pero tambien los he visto con un pincelito una perilla para soplar por 12 euros o asi...
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 09 Mar 2012, 20:01 UTC »
Hablando de como limpiar los oculares, yo me compre en la farmacia una de esas perillas para sacarle los mocos a los peques, cogí la más grande, ya se sabe "burro grande..." mezclo a un 50% ( a ojo) agua destilada con isopropanol (ojo en la farmacia, que se pueden confundir y darte uno que si deja restos) a unos 15 euros el litro, pero llevo casi un año y me quedan casi los dos litros que prepare, además aprovecho para limpiar la pantalla del ordenador, la tele, y queda de coña ( estaba cansado de esos 7 euros por 100 ml para limpiar pantallas TFT y varias).
¡Joer como me enrollo!, al grano, además de soplar el ocular, el teles o los binos, si lo veo necesario, muy de vez en cuando, con un bastoncillo sobre el que pulverizo esa disolución, lo paso sólo una vez por la zona sucia, y si hace falta repito con otro bastoncillo limpio e impregnado; para evitar problemas uso el secador en modo frio. Corto y cambio.
- - -
re.: como limpiar los oculares del telescopio ?
«
respuesta #19
: Sáb, 13 Oct 2012, 14:08 UTC »
buenas, yo tengo ese kit pero de otra marca, y la perilla deja que desear, no tiene casi capacidad para aire...es como de cartrón la sensación...por lo demás el líquido y las toallitas van bien...pero a mi me pasa que en los oculares con más superficie por limpiar me deja marcas que no me gustan, marcas como si de agua se tratase... :S
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 13 Oct 2012, 19:54 UTC »
Yo lo que tengo es una pera de irrigacion de las que venden en farmacias, que es las que se suelen usar en fotografía esa que pones
Tajeiro
es pequeña, es igual a la del enlace:
Y luego paso el paño de las gafas y queda sin manchas.
- - -
«
respuesta #21
: Dom, 14 Oct 2012, 18:12 UTC »
Yo también uso una pera parecida a la de Acuajuan para soplar.Despues paso un pincel gordo de maquillaje del Mercadona (unos 5 euros) por si ha quedado algo antes de usar el líquido y la gamuza.
Antes usaba isopropílico más o menos diluido con agua destilada, empecé al 25% pero me quedaba esa pelicula de colorines que dice Polux, y fuí subiendo la proporción de alcohol, al final creo que subí a mitad y mitad.( Estas cosas se prueban en los prismáticos del Lidl) Y creía que iba bien, hasta que un dia vi que el recubrimiento de un ocular-cacerolo que uso, se había vuelto opaco. No se si sería por el exceso de alcohol, porque a los demás no les ha pasado nada. El caso es que le tuve que quitar el recubrimiento con KH7 y no volví a usar el isopropílico por si acaso.
Ahora lo que uso es líquido del que venden para limpiar las gafas. Algunos no valen para nada, son solo agua con un pelín de jabón, pero hay otros como el que venden en Carrefour y en alguna óptica, que huelen parecido a las toallitas típicas empapadas que funcionan bien. (De hecho la idea era encontrar este líquido envasado).
De todas formas limpiar los oculares no es dificil, la superficie es pequeña. Lo malo es limpiar objetivos, ahí ya "tiemblan las canillas" y mejor es hacer antes las pruebas necesarias.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #22
: Dom, 14 Oct 2012, 20:10 UTC »
Yo utilizo este liquido , que se utiliza también para los sensores de las DSLR (puedes encontrar mucha información en internet sobre él"
-"Eclipse Cleaning Fluid for Digital Camera Lenses & Optics" con las toallitas "Pec Pads"
Lo mejor es no obsesionarse con la limpieza, si tiene "polvillo" soplarle con una perilla primero y si tiene manchas este liquido las deja muy bien.
Un saludo...
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 15 Oct 2012, 19:48 UTC »
Sólo lo diré una vez: Toallitas Zeiss.
Son buenísimas y quedan de lujo:
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 15 Oct 2012, 23:35 UTC »
cuidado con los líquidos, que no se escape o se cuele una gota, o la tendremos ahí de por vida (o a desmontar toca ... que tampoco debe de ser grave sabiendo lo que uno se hace, y siendo consciente de las limitaciones, ... no invertir piezas ópticas ni cambiarlas de sitio, etc.. )
limpiar, hay que limpiar solo cuando se ensucia, y para ello sobretodo es mejor no ensuciar .... conseguid envases protectores para guardarlos ... o un maletín
- - -
«
respuesta #25
: Mié, 21 Nov 2012, 21:14 UTC »
La verdad que con esa capa fina de antireflejante que llevan los buenos oculares resultan muy frágiles, un dedazo sudado en la lente la arruina para siempre, la forma más eficiente y menos perjudicial es desmontar el ocular y sumergirlas en agua tibia con gel de baño sin parafenos ni perfumes, se les puede pasar la yema del dedo muy suavemente por encima, estando las manos y la lente sumergidas y previamente a eso haberte lavado las manos para eliminar la grasa, después aclarar bien con agua del grifo y después volver a aclarar con agua destilada, no creo que cualquier sintético sea mas suave que la propia piel.
- - -
«
respuesta #26
: Mié, 21 Nov 2012, 21:38 UTC »
Cita de: allblue en Mié, 21 Nov 2012, 21:14 UTC
La verdad que con esa capa fina de antireflejante que llevan los buenos oculares resultan muy frágiles, un dedazo sudado en la lente la arruina para siempre, la forma más eficiente y menos perjudicial es desmontar el ocular y sumergirlas en agua tibia con gel de baño sin parafenos ni perfumes, se les puede pasar la yema del dedo muy suavemente por encima, estando las manos y la lente sumergidas y previamente a eso haberte lavado las manos para eliminar la grasa, después aclarar bien con agua del grifo y después volver a aclarar con agua destilada, no creo que cualquier sintético sea mas suave que la propia piel.
OJO !
... y luego acordarse de montar las lentes con la misma secuencia, el espaciado, y su orientación ...
- - -
«
respuesta #27
: Mié, 21 Nov 2012, 21:58 UTC »
... y luego acordarse de montar las lentes con la misma secuencia, espaciado, y orientación
Y para los detallistas como Sebtor y servidor hacerlo en un entorno limpio como el baño, y previamente habiendo pulverizado la atmósfera con agua para que las particulas de polvo que pudieran adherirse a las superficies húmedas caigan al suelo. Ah! y una mascarilla para que los vapores de la respiración no impregnen las lentes.
Para absorber las gotas grandes que tardan en secarse se puede usar la punta de un cleanex, acercandola a la gota pero sin llegar a tocar la superficie óptica, tambien debajo de la lente se le coloca papel absorbente y la lente tiene que ponerse a secar lo mas verticalmente posible sin que se caiga, cuanto mas tiempo permanezca húmeda la lente mas probabilidades tiene de absorber impurezas que dejen marcas despues del secado.
- - -
«
respuesta #28
: Lun, 26 Nov 2012, 19:04 UTC »
no es detallista ...
lo de poner las lentes con la misma secuencia, espaciado y orientación,
no es un detalle, es algo primordial
por eso, soy tan reacio a comprar oculares de segundamano,
a saber lo que ha ocurrido en tiempo pasado
---------------
no soy detallista en serio, y es un problema , ... porqué en algunas cosas vale la pena serlo,
pero sobretodo , no improviseis
- - -
«
respuesta #29
: Vie, 30 Nov 2012, 22:38 UTC »
El problema que conlleva limpiar una lente con alcoholes, es que, al ser un fluido tan denso, se cuela por cualquier pequeñísimo orificio por capilaridad, y los bordes por donde no pasa el algodón se quedan con el residuo del secado, se ha puesto muy de moda el alcohol isopropílico no se a santo de que, porque creo que tiene una diferencia de un 2% en cuanto a residuos, y total el alcohol y cualquier fluido recoge impurezas nada mas estar en contacto con el aire.
📝 Nota técnica del Editor
El fenómeno descrito combina la
capilaridad
y la
tensión superficial
. Los líquidos con baja tensión superficial —como el alcohol isopropílico y, aún más, el alcohol etílico— penetran en espacios extremadamente pequeños (hendiduras entre lente y montura, microfisuras del adhesivo óptico o poros del coating) mediante
acción capilar
, avanzando sin presión externa gracias a la adhesión molecular entre el líquido y las paredes del capilar.
Al evaporarse, el líquido deja atrás las impurezas disueltas (partículas del aire, residuos absorbidos o trazas propias del alcohol). Estas se concentran en el borde donde el menisco se detuvo, formando el característico
“anillo de residuo”
.
El alcohol isopropílico (IPA 99%) presenta
menor tensión superficial
y
evaporación más rápida
que el etílico, reduciendo el tiempo de contacto con el coating y disminuyendo la cantidad de residuo sólido. El IPA de grado óptico (99,9%) deja residuos del orden de
< 1 ppm
, frente a los
10–50 ppm
del etílico de farmacia (96°), que contiene agua, desnaturalizantes y trazas orgánicas.
Por ello, aunque ningún alcohol permanece completamente “puro” tras exponerse al aire, el IPA 99% sigue siendo el estándar en limpieza de óptica de precisión, electrónica y aplicaciones farmacéuticas.
* Los valores de residuo (ppm) varían según el proveedor y grado de pureza.
Verificar siempre la ficha técnica del producto (SDS/TDS)
antes de usar en óptica de precisión o fotométrica.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
3
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 5.39
votos: 3
Tema leído 112664 veces
INICIO