l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288820 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sance-

Comentarios sobre Aumentos y Telescopios para Ver Júpiter

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
luritja

**

Getafe 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 21 May 2014, 09:52 UTC »

Los usuarios comparten sus experiencias con diferentes telescopios y binoculares, mencionando los aumentos y configuraciones que les han funcionado mejor para observar Júpiter y otros planetas.

Queridos compañeros de astronomo.org, me gustaría que me aclararáris una duda de novato antes de liarme con barlow's, oculares y filtros.

¿Cuántos aumentos son necesarios para ver Júpiter con sus bandas? 100x 120x 300x, ?

no digo distinguir con claridad toda su superficie pero si saber que lo que tienes en el ocular es Júpiter por ejemplo.

temas a consultar:

Aumentos VISUAL Real Alto y Límite por tipo de esquema óptico de telescopio

Aumentos del Telescopio: Máximo, Mínimo, Óptimo x Objeto y OTA

el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

¿Oculares de 1,25" o de 2"? Cómo maximizar el campo visual de tu telescopio

- - -

Rasalgethi

**

55  Rivas Vaciamadrid (Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 21 May 2014, 10:29 UTC »

Hola,   de novato a novato

Imagino que dependerá de la agudeza visual de cada uno y del contraste de la óptica.

En mi caso a 143x, con una focal de 1000 y ocular de 7mm lo intuyo y a 150x con ocular de 20mm barlow 3x mejora bastante y lo distingo claramente.

Eso sí en ambos casos con mi tubito tengo que diafragmar por el escesivo brillo para ganar el suficiente contraste que me permita distingir las bandas.

Un saludo

« Últ. modif.: Mié, 21 May 2014, 10:30 UTC por Rasalgethi »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 21 May 2014, 10:44 UTC »

Hola Luritja,

Creo que no es tan importante los aumentos como la calidad de la noche, es decir, una noche estable sin demasiadas turbulencias atmosféricas. A partir de ahí, puedes ir forzando aumentos hasta llegar a los máximos teóricos que te puede ofrecer tu telescopio. Eso sí, para alcanzar estos aumentos necesitarás una noche excelente, de esas que se cuentan con los dedos de una mano a lo largo del año, y suponiendo que el telescopio sea de buena calidad óptica.

Para calcular los aumentos teóricos de un telescopio existen varias fórmulas, una de ellas que, en mi opinión y por experiencia, se ajusta bastante a la realidad es:

Límite Superior Práctico = Diámetro del telescopio (en milímetros) x 2

De manera que, por ejemplo, mi telescopio de 127mm x 2 = 254 aumentos

254 aumentos que, como te digo, pocas noches puedo utilizarlos en condiciones.

En cuanto a Júpiter, para verlo reconocible, con sus bandas y tal, con mi SC es más que suficiente utilizar el ocular de 25mm que en mi telescopio me ofrece 50x. A partir de ahí, teniendo en cuenta las condiciones de la noche o/y la altura a la que se encuentre el planeta respecto al horizonte, podrás ver o una "bola de fuego" sin ningún tipo de detalle, hasta poder ver las bandas e incluso alguna sombra de algún satélite que esté cruzando el planeta.

Saludos

« Últ. modif.: Mié, 21 May 2014, 10:46 UTC por almach »
- - -

luritja

**

Getafe 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 21 May 2014, 12:50 UTC »

O sea que es posible disfrutar a partir de los 120x de la impresionante visión de Jupiter, aunque puedo llegar a los 180 sin problema en mi teles, dependiendo eso si del seeing de la noche para llevarlo al máximo. Bueno pensaba que habría que recurrir a los 200x o 250x para poder disfrutarlo, la verdad es que de los más impresionante que se puede ver en el cielo nocturno. Gracias por vuestros comentarios.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 21 May 2014, 14:36 UTC »

aumento máximo según telescopio, mínimo, ocular, pupila (Excel)

el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

¿Oculares de 1,25" o de 2"? Cómo maximizar el campo visual de tu telescopio

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 21 May 2014, 14:44 UTC »

Con un refractor acromático bresser Lira 70/900 y diafrgmado a 55 mm le veo cláramente las bandas a júpiter con un ocular plössl de 20 mm.
o sease 45 aumentos.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 21 May 2014, 16:39 UTC »

Con mis binoculares de 20x60 ya veo una bolita blanca con dos bandas oscuras y sin que quepa confusión alguna, lógicamente con el telescopio puedo observar a mayores aumentos y obtener más detalle.

- - -

Rasalgethi

**

55  Rivas Vaciamadrid (Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 22 May 2014, 09:13 UTC »

En mi caso a pocos aumentos el escesivo brillo no me permite apreciar las bandas. Lo que no he probado nunca es a diafragmar con pocos aumentos, será lo próximo que pruebe el año que viene, ya que desde hace un par de semanas ya me lo tapa el edificio de enfrente.

Con mis primáticos de 10x50 es una estrella gordota. No se si a tan pocos aumentos alguien podría distinguir algo más. Imagino que dependerá de la agudeza visual de cada uno. Por poner un ejemplo que no tiene que ver, el otro día con varios compañeros, mirando por el mismo telescopio y ocular, donde otros veían 3 estrellas centradas, yo solo veía dos, y otro compañero no veía ninguna.

Lo que no termino de entender es cuando hay que diafragmar. Y porque en mi caso con un tubo  "oscuro" (de los de barlow interna) si no diafragmo el brillo es escesivo y no me permite apreciar contraste.

Imagino que podrá calcularse la apertura óptima en función de la focal del tubo y del ocular. Pero esta sería distinta en cada objeto y en función del tipo y calidad de la óptica.

Yo de momento voy probando, ya que en mi caso no requiere el mismo diafragmado Júpiter que Marte o Saturno por ejemplo.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 22 May 2014, 09:57 UTC »

Voy a poner mi caso.

Con mis prismáticos de 7x50 veo una bola blanca y brillante sin detalles y tres o cuatro de sus satélites como puntos.

Con mi 150/1200 veo las dos bandas ecuatoriales con cualquier aumento si las condiciones son regulares o buenas (cielo poco o medianamente contaminado, seeing decente y baja humedad). A los mínimos aumentos (37,5x con el ocular de 32mm) ya las veo definidas.

Los oculares que me dan mejor relación aumentos/nitidez son el ocular de 9mm (133x), el de 6mm (200x) y la combinación de ocular de 9mm + Barlow x2 (266x). Incluso una noche con un seeing excepcional pude meterle 400x (6mm + Barlow x2) sin mucha pérdida de calidad.

Eso si, debido a su excesivo brillo, en muchas ocasiones conviene diafragmar la apertura para poder observar los detalles mejor y/o añadir el filtro polarizador para aumentar el contraste.

En mi caso, con Marte y Saturno no he necesitado diafragmar.

« Últ. modif.: Jue, 22 May 2014, 10:32 UTC por elinformatico »
- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 22 May 2014, 10:35 UTC »

Yo siempre prefiero un filtro polarizador o un ND a diafragmar. No le veo sentido diafragmar un telescopio que no sufra de aberraciones muy grandes. En caso de tenerlas, sí, porque las reduce...

A mi me pasa igual, desde el mínimo aumentó, con filtro ND ya veo las dos bandas sin problemas.

José Manuel

Enviado desde mi Nexus 5 con Tapatalk

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 12779 veces
_
rightback