Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:
TEJ Museíto
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
Ajuste del espejo secundario en un telescopio reflector Newton f.5
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Ajuste del espejo secundario en un telescopio reflector Newton f.5
«
: Jue, 09 Jul 2015, 14:44 UTC »
Buenas tardes a tod@s.
Ayer adquirí un tubo de segunda mano. Se trata de un SW 200/1000 de la primera generación, el de color azul oscuro y con enfocador de cremallera.
Hoy le he limpiado el espejo primario y a quedado muy bien (a excepción de alguna manchita blanca que no se va y parece cosa del aluminizado).
A lo que voy. Nada más adquirirlo revisé la colimación con el ocular ¿cheshire?, creo que no, es un ocular de la marca Takahashi que tiene el típico agujerito en el centro. Pues bien, al mirar por el agujero veo sobre el secundario el reflejo del primario. El problema es que veo que se reflejan 2 de las tres pinzas de fijación del primario. En la foto lo veréis mejor.
La duda es saber qué tornillos del secundario debo tocar para hacer que se vean las 3 pinzas, el tornillo central del secundario o los tres tornillos allen que hay alrededor. La duda que tengo es si el tornillo central sólo bloquea o trambién varía la posición del mismo. Os paso la foto.
Gracias!
- - -
re.: Ajuste espejo secundario
«
respuesta #1
: Jue, 09 Jul 2015, 17:29 UTC »
Por cierto, el corte a bisel que se aprecia en la parte superior del espejo, es cosa del aluminizado en el proceso de fabricación, no es que lo haya perdido, le falta.
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 09 Jul 2015, 20:00 UTC »
Hola;
Intenta colimar primero el primario no sea que solo sea eso.
Tocar el segundario ya es mas complicado y eso lo tendrias que realizar con una laser.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 10 Jul 2015, 05:47 UTC »
Si tras hacer lo que te dice pastorgaláctico no corriges, toca los tres tornillos exteriores del secundario hasta que te queden todos los elementos ópticos centrados viéndose las tres pletinas por igual.
Hay estupendos hilos sobre colimación en el foro. Pásate por ellos y saldrás de dudas.
Suerte.
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 10 Jul 2015, 08:42 UTC »
Te explico: El tornillo central sostiene el espejo secundario y además regula la altura del mismo. Se manipula a fin de centrar el secundario arriba y abajo con respecto al eje del portaoculares.
Cuidado al hacerlo
, si se afloja demasiado el secundario podría soltarse y caer sobre el primario. Si se manipula debe hacerse con el tubo horizontal para evitar ese riesgo. Para ello hay que aflojar primero los tres tornillos del secundario.
Por su parte, los tres tornillos del secundario regulan el ángulo del secundario con respecto al portaoculares. En la foto veo que tienes el portaoculares muy metido. Contra más metido esté el portaoculares, más dificil te será ver las tres grapas. Si lo alejas las verás mejor. Manipula los tres tornillos
del secundario
hasta que veas las tres grapas por el agujerito del Takahashi, de modo que sigas viendo las tres a la vez aunque muevas el enfocador y casi desaparezcan si lo metes del todo.
Una vez hecho esto, coloca el portaculares hacia la mitad de su recorrido, concretamente en el punto donde hagan foco la mayoría de tus oculares, afloja los tornillos de bloqueo del primario, coloca un Cheshire o un láser en el portaoculares y manipula los tres tornillos de colimación
del primario
hasta centrar el punto y el rosco del primario en el centro del espejo. Una vez conseguido esto, fija los tornillos de colimación en su posición apretando los tornillos de bloqueo (sin pasarte).
En tu caso has de tener en cuenta que ese tubo es un f/5, por lo que ha de llevar un pequeño offset en el secundario para una colimación perfecta. Pásate por este hilo, tienes en él diagramas de cómo debe quedar colimado:
Colimar telescopio Newton f/5, Problema de enfoque prueba terrestre
Para más detalles, lee el resto de los hilos sobre colimación que tenemos en el foro, sobre todo este:
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión
« Últ. modif.: Vie, 10 Jul 2015, 09:05 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 10 Jul 2015, 13:25 UTC »
Muchísimas gracias a los tres por vuestra ayuda!!
Voy a tratar de mover un poco el ajuste del secundario a ver si aparece la tercera grapa. Ahora mismo, mirando con el "ocular perforado", parece que el primario esté colimado, de hecho, la persona que me lo vendió me comentó que lo había colimado con el colimador láser.
Una vez vea las tres grapas me tendré que esperar pues carezco de colimador láser. He pedido uno ahora mismo. Cuando lo tenga repasaré el ajuste del secundario y a continuación el primario.
Los posts sobre colimación los había leido pero seguía teniendo dudas sobre el efecto que tiene cada uno de los tornillos sobre el secundario.
Voy a ponerme a ello y os cuento.
Gracias!!
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 10 Jul 2015, 14:58 UTC »
Bueno, ya le he metido pata al secundario. Primero, con un rotulador permanente he hecho una marquita sobre el soporte del espejo para tener una referencia para poder desmontarlo y montarlo. Lo he desmontado y lo he lavado y aclarado con agua destilada. Me mosquea un poco el que al mirarlo un poco de costado, se aprecia como algo blanquecino, como si estuviese algo empañado. Ya estaba así desde antes de limpiarlo, pienso que los 15 años que deben tener estos espejos ya se notan. Visto de frente no se nota, refleja perfectamente.
Pues bien, lo he montado de nuevo y he procedido a ajustar... ¡¡ la lecheeeeeee !!
es para volverse loco. Para poder tocar los allen te ves forzado a aflojar un poquitín en tornillo central. Al hacerlo es espejo rota un poquito aunque lo sujetes lo que ya te varía todo el ajuste. Y no sólo eso, la propia flexión de la araña ya afecta. He sudado literalmente. Al final he logrado que más o menos aparezcan las tres grapas, no súper centradas pero mejor que antes. Tras conseguirlo he procedido a centrar el espejo primario, centrando el circulito del espejo en el centro del reflejo de mi ocular perforado. Al ir a ajustar los tornillos de ajuste de la celda del primario, habiendo aflojado los tornillitos de bloqueo, me he encontrado que los tornillos de ajuste estaban totalmente apretados...
Los he aflojado media vuelta los tres y partiendo de eso, he procedido a ajustarlos. Si no hacía eso no tenía la posibilidad de moverlos en el sentido de las agujas del reloj. Aún así uno de ellos ha quedado apretado al final del ajuste. He apretado suavemente los de bloqueo y nada, a esperar a que llegue el colimador láser para afinar el ajuste. Mando una foto del resultado a ver a simple vista qué os parece.
Gracias, sin vuestros consejos no me atrevería a tocar nada.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 10 Jul 2015, 15:41 UTC »
Hola;
Bueno asin a simple vista la sombra del segundario se ve mas o menos en el centro y las grapas del primario aunque no estan al 100% bien ya esta mas aprosimado.
Pero se ve algo raro en el segundario como si el espejo no se viera 100% circular y se vea un poco ovalado.
Mira mas o menos se tendria que ver asin con un perfecto colimado al ser un F5.
Yo te aconsejaria que si tienes un colimador laser comprobaras que el punto del laser da en el centro del segundario y luego con esos tres tornillos del segundario llevar el punto del laser al centro del circulo marcado en el primario.
Luego ese rayo de laser tienes que conseguir que vuelva sobre sus pasos actuando sobre los tornillos de colimacion del primario y que de perfectamente por donde sale del colimador.
Para un perfecto colimado yo te aconsejo que uses el metodo laser barlom si tienes una barlom pues es lo mas practico despues la tipica colimacion con una estrella desenfocada a muchos X.
https://www.obsessiontelescopes.com/learning_center/collimation/
« Últ. modif.: Vie, 10 Jul 2015, 15:43 UTC por pastorgalactico »
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 10 Jul 2015, 16:27 UTC »
Gracias Pastorgaláctico. De momento no tengo el colimador láser, lo he pedido este medio día por lo que me tocará esperar... Esta noche quizás lo saque y lo pruebe a ver si más o menos funciona ok. Si, yo también he visto lo de la forma ovalada y no sé cómo corregirlo. Prefiero esperar a tener el colimador. Quiero lograr dejarlo lo más decente posible aunque tampoco espero que sea una herramienta precisa para fotografía ya que para eso tengo el refractor, y por otro lado porque la HEQ5 no puede con el newton como para hacer buenos guiados.
Gracias!
- - -
«
respuesta #9
: Vie, 10 Jul 2015, 16:52 UTC »
Hola;
Para el colimado con el metodo barlom-laser no te hubiera hecho falta un colimador laser si no con un puntero laser normal de los chinos hubiera servido.
Con este metodo se quitan de un plumazo la descolimacion y olguras del mismo colimador que muchos no estan bien colimados y por eso este metodo es muy eficaz.
Para intentar quitar ese ovalamiento de la sombra del segundario hay que mover el segundario un poco y me parece que sera girandolo un pelin y mirando por el portaocular a la vez.
Osea visto desde el portaocular lo tienes que ver circular y enfrentado al portaocular.
Por todo esto te decia al principio que es jodido toquetear el segundario y solo hay que acerlo si es necesario.
Pero todo eso lo veras cuando tengas el colimador.
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 10 Jul 2015, 17:45 UTC »
Debes empezar por asegurarte que el espejo secundario esta centrado respecto al portaocular y con el láser no lo sabes, para ello lo mejor es utilizar un colimador Cheshire, con el lo primero es centrar perfectamente el secundario y después centrar el primario. El láser es muy comodo una vez que lo has colimado con el Cheshire para hacer pequeños ajustes y colimar rápidamente antes de cualquier observación y muy preciso si utilizas el metodo de láser mas barlow como dice Pastorgalactico.
Te dejo un enlace de la pagina de nuestro querido Arbacia donde lo explica perfectamente
http://www.astrosurf.com/patricio/tecnicas/cheshire.htm
Saludos.
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 10 Jul 2015, 19:48 UTC »
Ufff... metida de pata mía, tendría que haber comprado el cheshire. El problema es que en la tienda donde he comprado el láser ( por no dar nombres decir que es xxxxx-spica), no tienen cheshires, le llaman ocular cheshore a lo mismo que yo tengo
https://www.astronomics.com/images/Product/large/3874.jpg
aunque este no tiene cruceta. Tocará buscar uno, quiero hacerlo bien. Igual el que el secundario se vea ovalado es debido a que el seundario esté descentrado respecto al enfocador y por ello lo he ajustado mal (si lo primero está mal el resto también lo estará...).
Me he visto el tutorial que hizo el pobre Arbacía, es genial. Ahora me tocará esperar hasta que tenga colimador cheshire.
Gracias, os seguiré pidiendo ayuda cuando tenga el colimador.
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 10 Jul 2015, 19:49 UTC »
Hola;
Yo para eso me fabrique un colimador que es entre chesire y Catseye con un tubo de pvc de 2" y funciono bien.
Pero como dice madaleno despues de alinear el segundario lo mejor es usar el laser barlom.
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 10 Jul 2015, 19:58 UTC »
Eso me pasa por tener prisas, el colimador láser ya lo tengo comprado y pagado. Y el cheshire me hace falta por lo que tocará comprarlo también para centrar bien el secundario. Paciencia...paciencia... de todo esto sólo sacaré una cosa positiva, aprenderé a manipular bien los espejos.
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 10 Jul 2015, 21:54 UTC »
Hola Graetz.
Te cuento lo que yo haría (otra opinión más para volverte un poco más loco)
.
Primero, para poner bien el secundario respecto al primario y al enfocador recurriría a algún amiguete que sepa y te enseñe como dejarlo bien, si lo haces bien lo normal es que no tengas que tocarlo en mucho tiempo.
Segundo, colimación, una vez que sabemos que el eje ocular, secundario, primario esta en su sitio, colimamos, esto se hace en un Newton SIEMPRE que se va a observar, si un Newton lo transportas y no se descolima simplemente está mal hecho el telescopio.
Como te aconsejo que colimes, compra un colimador barlow-laser y sigue las instrucciones, lo primero es comprobar que el colimador esta colimado, muchos baratos no lo están, es fácil, ponlo en el enfocador y sin apretarlo totalmente gíralo una vuelta entera, en el secundario tienes que ver un punto, si ves un círculo al girarlo devuélveselo al fabricante.
Siguiente paso, hay que colimar el secundario respecto al primario, fácil, tienes que ver que el punto que refleja en el secundario da en el centro del primario (que debe de estar marcado), si no da en el centro (que es normal) mueve los tres tornillos que lleva el secundario hasta que lo centres (NO TOQUES EL TORNILLO QUE SUJETA EL SECUNDARIO), para moverlos ve apretando uno y aflojando es resto para no crear tensiones.
Una vez centrado tienes que lograr que el haz del láser vuelva al mismo sitio de donde salió en el colimador, esto se logra tocando los tornillos de colimación del primario.
Una vez hecho esto ya está lo suficientemente colimado para observar, para trabajar a altos aumentos hay que hacer algún ajuste más fino pero por ahora con esto deberías de ver muy bien.
El orden de colimación es obligatorio, hay que colimar en orden.
Cuando aprendas se tarda tres minutos.
En mi caso llevo el secundario a observar en una maleta (en tu caso no es necesario), tengo que montarlo y colimarlo siempre y me lleva no más de 3 minutos.
Un saludo y perdón por el tostón.
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 11 Jul 2015, 10:48 UTC »
Buenos días fobos_jca.
Gracias también por tus consejos, de todos aprendo cada día.
Al final voy a terminar con 3 colimadores. No, a ver, el colimador láser "normal" ya lo he comprado por lo que no voy a comprar otro más. Si que trataréde localizar un cheshire. Lo que es el procedimiento de colimado lo tengo bastante claro, el único problema que tengo ahora mismo es el de centrar físicamente el espejo secundario con el enfocador y para ello creo que si o si necesitaré el cheshire.
Me conformo con centrar bien el secundario con el enfocador y luego hacerle un ajuste "standard" al colimado. Antes que este newton, ya tuve uno hace años y lo colimaba cada vez que lo sacaba para hacer visual o fotografía. El primero que tuve no tenía los problemas mecánicos que tiene este y rendía de maravilla, un pequeño repaso al primario de vez en cuando era suficiente.
Al final, como únicamente ya me dedicaba a la astrofotografía, lo vendí y compré un TSA-102 que al margen de ser menos luminoso, considero es mucho mejor en cuanto a definición. Generalmente lo utilizo con reductor de focal. Planetaria no tengo mucho interés en hacer por lo que no forzaré mucho la focal del tubo, sólo hago cielo profundo.
El newton lo he comprado de nuevo para tenerlo de tubo un poco "menos delicado" y para sacarlo cuando estoy aburrido y hacer algo de visual.
Pues eso, que lo que ahora necesito conseguir es centrar respecto al enfocador, el espejo secundario. Necesitaré el cheshire y por desgracia no conozco a nadie que tenga uno.
Las patas de la araña las he enderezado todo lo que he podido pero siguen de esa manera.
Así a ojo, no veo cómo centrar el espejo secundario.
« Últ. modif.: Sáb, 18 Jul 2015, 17:55 UTC por Graetz »
- - -
«
respuesta #16
: Sáb, 11 Jul 2015, 11:23 UTC »
Con el ocular ese que tienes del agujerito y sacando el enfocador a tope y si no es suficiente añadiendo tubos extensores ( del TSA quizás ) hasta que veas un circulo de igual tamaño que el secundario y así puedas centrarlo, tambien puedes recortar una cartulina y tapar el primario para que no te moleste el reflejo de este.
Aflojas los tres tornillos y mueves el central hasta que coincida el borde con el circulo que ves por el agujerito y aproximas los tres tornillos hasta que lo veas centrado justo.
La cuestión es separar por donde miras para ver del mismo tamaño el circulo y el secundario.
Saludos.
- - -
«
respuesta #17
: Sáb, 11 Jul 2015, 11:38 UTC »
A ver, cuando hay muchos problemas con el secundario, cuando utilizamos varios sistemas para colimar el telescopio y uno te dice que esta colimado por ejemplo con la tapa de agujero y al meter laser barlow no coincide ósea que te vuelves loco y nunca parece que está bien, puede ser que el enfocador este torcido, no es tan difícil a mi me ha pasado, hasta que lo desmonte todo y descubrí esto, si tienes muchos problemas yo sacaría el secundario y vería si el problema va por aquí.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #18
: Sáb, 11 Jul 2015, 21:07 UTC »
Buenas.
Gracias de nuevo. La verdad es que hoy no he tocado ningún ajuste. Si que he hecho una prueba añadiendo al enfocador el barrilete de una barlow 3X sin su óptica, sólo el tubo extensor. Como a ojo seguía viendo el agujero muy grande, he metido la óptica de la cámara compacta y se ve esto:
Del centrado de los espejos nos podemos olvidar pues he tocado la araña por tener las patas retorcidas y aun así no logro dejarlas perfectas. A parte de verse desplazado hacia la "izquierda" del círculo, lo veo bajo. Lo de desplazarlo de izquierda a derecha supongo que lo ajustaré con el tornillo central pero, ¿y esa diferencia de altura? ¿Lo veis bajo?
El sistema de ajuste del espejo central me parece una porquería. Nada más aflojar el tornillo central el soporte del espejo ya queda suelto y rota. Tendré que sujetarlo con la mano y cuando a ojo lo vea centrado. apretar los tres tornillitos allen que son los que lo bloquean, tanto para que no rote como para que no vaya adelante o atrás.
De todas formas, ¿espero a cambiar el enfocador?. Lo digo porque un compañero del foro me vende un crayford y quizás sea mejor esperarme a tenerlo cambiado.
Bona nit!
- - -
«
respuesta #19
: Sáb, 11 Jul 2015, 21:41 UTC »
Hola, debes extender lo mas posible el ocular por donde miras hasta que sean casi iguales el circulo que ves y el circulo del secundario, esto es importante.
Tienes que asegurarte que el tornillo central del segundario esta bien centrado en el tubo y mas al estar la araña torcida y haberla enderezado, mides a la pared del tubo y ya esta.
De todas formas si vas a cambiar el enfocador si o si, no hagas nada hasta tenerlo y comienza de cero, y al cambiarlo asegurare que queda completamente perpendicular al tubo, eso lo primero.
- - -
«
respuesta #20
: Dom, 12 Jul 2015, 09:41 UTC »
Hola;
Yo lo que veo es que quizas deves girarlo sobre su eje un poco aflojando un poco el tornillo central sujetandolo con una mano y giralo un poco y ver como queda y cuando veas que esta bien pues aprieta ese tornillo de nuevo y luego ya usa los otros tres tornillos para colimarlo mejor.
La mayoria de arañas y soportes de segundarios son muy parecidos.
Yo ahora me estoy fabricando la araña para un 16" y ira asin mas o menos con un tornillo central y otros tres para su colimacion.
Si estuvieras cerca de aqui yo te ayudaria con mucho gusto en todo esto y como te decia el alineado de un segundario tiene su miga pero usando un chesire o algo parecido es un momento pues como te comentaba yo mismo me lo fabrique con un tubo de 2" de pvc poniendole una cruceta y todo.
Haber si consigues alinearlo.
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 13 Jul 2015, 17:59 UTC »
Buenas!!
Siento no haber dicho nada hasta ahora, hoy ya he regresado al trabajo. No tocaré nada hasta que no tenga instalado el enfocador nuevo. Ya he pedido el cheshire... al final he gastado más en colimadores que en el propio tubo
Pero bueno, mejor no contar todo lo que nos gastamos en el hobby porque austa. De todas formas, tarde o temprano me puede ir bien tener estas herramientas a mano para colimar bien las ópticas.
Haré lo que me habéis dicho. Incluso voy a desmontar de nuevo el secundario y afinaré al máximo la araña y con un metro mediré bien que el propio soporte del espejo, tomando las medidas desde su propio asiento, que el soporte esté centrado. Luego centraré bien con el cheshire el espejo respecto al enfocador. Lo que no me queda 100% claro es cómo "medir" la rotación del espejo respecto al enfocador.
Esta tarde no he podido más y he retirado la cortina de la ventana que tengo a unos metros del telescopio y colocando un ocular he enfocado a unas flores lejanas. Me ha relajado ver que he podido hacer foco y la imagen se veía nítida...
parezco novato ilusionándome con esto pero es que no lo he estrenado aun. Es una pena que la HEQ5 no pueda con él para hacer astrofotografía, ya lo intenté hace unos años y nunca logré una gráfica de guiado decente. En cambio si recuerdo lo bien que lo movía con la EM-10, era una montura pequeña pero súper precisa. La vendí por no tener go-to, cuando saco el teles y me propongo hacer foto, necesito ir rápido al grano y no perder tiempo buscando.
Os cuento cosas enseguida que tenga las herramientas.
Un saludo!
Marcos
« Últ. modif.: Lun, 13 Jul 2015, 18:54 UTC por Graetz »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 17960 veces