l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274332 post, 21728 Temas, 12754 users
último usuario registrado:  chelenta
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión montura

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión montura  (Leído 5519 veces)
0
astrons:   votos: 0
IAAS

**
39  Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Vie, 31-Jul-2015, UTC 12h.46m. »

Hola a tods y todas

He estado buscando por el foro pero no he encontrado nada como lo que me pasa a mi exactamente.

Mi amigo estuvo solo con el telescopio y ha tenido dos problemillas, uno que se ha caido la tapa de la altitud, lo dejamos fijo a 40" así que si no se mueve bien, pero ya me pondré en contacto con la tienda, el gran problema es que ha movido la rueda de ascensión y declinación sin usar los mandos y claro, ahora no esta ajustado.

Creo que lo que debo hacer es ajustar a Polaris y poner las ruedas a +89 grados de declinación y 1 hora y 49 minutos de ascensión recta, que es lo que tiene según los libros que he sacado de la biblioteca, soy de los locos que sacan libros de la biblioteca y van por la tarde a leer allí.

¿Es correcto?

Gracias

Un saludo

Omegon N 130/920 EQ-3
K 25
K 10

- - -
mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

39  Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Vie, 31-Jul-2015, UTC 13h.01m. »

No uso los círculos graduados pero sí, al principio de la observación debes ajustarlos utilizando alguna estrella con coordenadas conocidas (no creo que Polaris sea la mejor opción). Se habla del tema en este hilo:
básico: coordenadas montura ecuatorial, A.R./Dec  Ascensión Recta/Declinación

Celestron SC8 XLT sobre montura AVX
Hyperion Zoom 8-24mm, Aspheric 31mm, Powermate 2,5x, Meade f/6.3
ZWO ASI290MC, ZWO ADC, DGM NPB, Optolong OIII
BST Binoviewer "Supercharged" + 2x Maxvision 20mm/68º
Bresser Spezial-Astro 20x80
Galería Astrobin y Flickr

- - -
Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Vie, 31-Jul-2015, UTC 13h.24m. »

Hola,
Si te he entendido bien, no hay ningún problema. Los círculos graduados de AR y DEC se mueven libremente, justamente para que puedas utilizar cualquier objeto como referencia. Centras el objeto, colocas los círculos graduados en las coordenadas AR y DEC de ese objeto y luego puedes moverte hasta otro objeto moviendo el teles hasta que en los círculos aparezcan las coordenadas AR y DEC del segundo objeto.
Pero este método no te va a dar mucha precisión, es preferible que pases de un objeto a otro a través de estrellas conocidas por ejemplo.
Lo que sí supongo que sabes es que tienes que poner la latitud de tu lugar de observación y alinear a la polar.
Saludos

Celestron Nexstar 6SE
Binoculares Bresser 10x50
Oculares: Plossl 32mm y 25mm, TS Planetary HR 6 mm y zoom Baader Hyperion Mark III 8-24mm
QHY 5III 462C + filtro IR cut
Varios: reductor focal 0.5x, filtro polarizador variable, OIII, UHC, Neodimio

- - -
IAAS

**
39  Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Vie, 31-Jul-2015, UTC 15h.20m. »

Hola

No me he explicado bien, las ruedas donde indica los números de grados las movió sin utilizar los mandos, con lo cual si utilizas para buscar ahora no sirve. Tengo que ajustarlos, preguntaba si orientando a la polar y poniendo yo amano las coordenadas exactas era la mejor manera de ajustarlo.

Muchas gracias por las respuestas.

- - -
Torpedo

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Sáb, 01-Ago-2015, UTC 14h.10m. »

Puedes ajustarlos con cualquier estrella de la que conozcas sus coordenadas AR y DEC, pero si realizas las búsqueda de objetos con el buscador no es necesario que uses los círculos graduados. Además, no suelen ser muy precisos, por temas de holguras, precisión de las marcas, etc. Yo me olvidaría de ellos. Quizás para el caso de encontrar un objeto que no puedas localizar por el buscador y que esté cerca de una estrella que sí puedas localizar fácilmente...

- - -
IAAS

**
39  Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Dom, 02-Ago-2015, UTC 18h.07m. »

Hola

Gracias por las respuestas.

Dejo un enlace por si alguien le pasa, me lo tengo que leer en profundidad, pero parece interesante.

https://www.astronum.net/astronum/temas/alinea/alinea.htm#tipos

Un saludo

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Dom, 02-Ago-2015, UTC 18h.53m. »

Hola IAAS,

Como te han dicho, puedes ajustar los aros en cualquier momento con una estrella conocida.
El de DECLINACION basta con apuntar a una estrella conocida, centrarla en el ocular y ajustarlo a la DEC de esa estrella, después no hay que tocarlo más porque la declinación de los objetos nunca varía.

El aro de AR en cambio debe poder girar libremente porque en la búsqueda de un objeto a otro es necesario variarlo, ya que la AR de un objeto es fija con respecto a su entorno pero su posición va variando con el paso de las horas.
Piensa que durante todo el rato que estás observando un objeto (que puede ser bastante porque quieras dibujarlo por ejemplo), el eje de AR sigue girando para hacer el seguimiento y poder observarlo, pero la AR del objeto sigue siendo la misma... todo ese tiempo el aro de AR debería permanecer quieto, mientras el eje gira. Por eso ese aro lleva un tornillo de bloqueo muy a mano.
Si ese aro quedase fijo solo encontrarías un determinado objeto a una determinada hora en una determinada fecha. Pongamos que ésta noche a las doce en punto pasa Vega por el cénit, pones tu montura apuntando a lo más alto con el eje paralelo al suelo, la metes en el ocular y en ese momento fijas el aro de AR con la de Vega.
Dentro de seis meses, en pleno invierno, te pones a observar el cénit a las doce de la noche, misma postura de la montura, misma hora... en el ocular tendrás un objeto totalmente distinto, Vega estará en el lado opuesto del cielo, y sin embargo el aro de AR seguirá marcando la de Vega... no estaría bien, ese aro no se puede quedar fijo en una posición.

Para explicarlo de forma más fácil yo hago un símil con unas vías de tren:
Imagina que a lo lejos vemos cinco, quince o quinientas vías de tren paralelas. La DEC es el número de vía, y esto no va a cambiar nunca. Sabiendo el número de via (la DEC del objeto) sabrás por donde va a pasar.

En cambio la AR es el número de la ventanilla de un tren que va a pasar por esa vía, pero va a estar en movimiento y cada día pasará a una hora distinta. Primero tienes que encontrar el tren, luego su locomotora como referencia para poder empezar a contar ventanillas hasta encontrar la que buscas, pero el tren seguirá sin detenerse. Del mismo modo que (esperemos  sudando ) la Tierra siempre va a seguir girando y mostrándonos distintas constelaciones a lo largo de la noche (y del día claro!) sin detenerse.

La forma de usar el aro de AR es esa, primero encontrar el tren (¿la constelación?), después buscar su locomotora como referencia (una estrella brillante y conocida cercana al objeto), en ese momento compruebas que el aro de DEC marca correctamente la de la estrella (si no es así, se ajsuta) y giras el aro de AR hasta que señale la de esa estrella, para ajustarlo a una AR conocida en un momento dado. A partir de ahí finalmente solo queda mover los dos ejes hasta las coordenadas del objeto.
Con el eje de AR hay que tener cuidado al girar con el aro suelto pues corres el riesgo de que se frene un poco el aro y no giren ambos a la misma velocidad, falseando el resultado.

Saludos

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

« Últ. modif.: Dom, 02-Ago-2015, UTC 18h.59m. por Bufot » - - -
PlanetAstronomia
www.planetastronomia.com

**

Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Dom, 02-Ago-2015, UTC 22h.21m. »

Hola,

Como te comenta Bufot, el círculo debe moverse libremente para que tu puedas colocarlo en la posición correspondiente a la estrella conocida apuntada.

Por si quieres echar un vistazote paso el link de un post de mi blog en el que trato de resumir el método.

https://planetastronomia.com/observacion/busqueda-mediante-coordenadas-celestes-ardec/

Un saludo

“La imaginación es más importante que el conocimiento”.
A.Einstein

- - -
IAAS

**
39  Córdoba (España) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Lun, 03-Ago-2015, UTC 16h.23m. »

Hola

Muchas gracias de verdad, que placer de foro.

Es que es ese mi problema. Todavía estoy aprendiendo, y claro, voy a buscar un objeto messier según sus coordenadas y como se han movido las dos ruedas pues no me vale, y para saber como ajustarlo. Así que más bien me aprendo bien las constelaciones y voy buscando según su cercanía a las constelaciones, estrellas etc. y después ajusto los valores de los arcos a lo que debería tener.

Un saludo

- - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Lun, 03-Ago-2015, UTC 16h.43m. »

Para buscar mediente las anillas necesitas unas cartas celestes (aparte del telescopio Sonreir)
En el foro hay algunas muy majas, busca el 7Mag Star atlas (o algo así) que está en pdf y va fenomenal

Se pueden buscar objetos de varias formas, una de ellas es de forma intuitiva, mediante las cartas, vas saltando de estrella en estrella mirando por el buscador hasta que das con la zona donde debe estar el objeto. Desde cielos oscuros muchos Messier se ven ya en el buscador.
Pero para usar las anillas necesitas algo más detallado, donde te consten los datos (AR y DEC) de los objetos que quieras ver y de las estrellas más brillantes. Localizar y centrar la estrella es algo bastante fácil, te vas a la más cercana al objeto que quieras, la centras en el ocular y pones la anilla de AR en la que le corresponda. La de DEC se supone que estará bien pero la primera vez aprovecha para ajustarla. Luego solo tienes que girar DEC hasta la del objeto, y con mucho cuidado hacer lo mismo con AR, procurando que el aro gire solidario con el eje, hasta que el aro señale la AR del objeto. Si lo has hecho medio bien es fácil que encuentres el objeto por el buscador o incluso que ya lo tengas en el ocular si utilizas uno de bajos aumentos  tomaya

No lo hemos dicho pero claro, todo esto sólo te funcionará si la montura está medianamente bien orientada al polo celeste!

« Últ. modif.: Lun, 03-Ago-2015, UTC 16h.45m. por Bufot » - - -
keywords: EQ3  ajuste declinación    Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Montura eq-3. Ajuste declinación y ascensión montura

(Leído 5519 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.