l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278341 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

¿Es posible ver los satélites galileanos a simple vista?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 2.39  votos: 1
maksu70

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 24 Mar 2016, 23:36 UTC »

Hola:

¿Pensáis que es posible ver los satélites galileanos a simple vista?
Es que mi hija de 7 años dice que los puede ver.

temas relacionados
las lunas galileanas: identificar cuál es cuál, visualmente! tips
JÚPITER, datos y consulta rápida: Satélites galileanos, GMR
cómo identificar cada una de las lunas de Júpiter:

Identificación visual de los 4 satélites galileanos (trucos por descarte)

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 25 Mar 2016, 00:08 UTC »

Puede ser, algo dificil de creer pero no imposible dado que son visibles con telescopios de muy baja potencia.
Tu hija usa gafas de aumento?
Es la expliacion mas logica que le encuentro para que cuadre con la forma en que los descubrio Galileo, con aumentos realmente bajos.

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

41  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 25 Mar 2016, 09:47 UTC »

Se dice que el astrónomo alemán Maestlin (contemporáneo de Galileo) era capaz de distinguirlos a simple vista, y no hace mucho leí el caso de otra persona que aseguraba poder verlos. No es una cuestión de magnitud, ya que son suficientemente brillantes como para que resultasen relativamente fáciles de ver desde un cielo oscuro... si no tuviesen un planeta tan brillante al lado. Ese es el problema. Por separación angular (al menos Ganímedes y Calisto) serían teóricamente distinguibles. Yo los veo fácilmente con unos prismáticos de 7x35, pero a ojo desnudo jamás.

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 25 Mar 2016, 10:03 UTC »

Aqui tenemos un gran dilema como sucede con los objetos de cielo profundo en observacion, hay personas que son capaces de distinguirles ciertos colores que la mayoria solo los apreciamos con imagenes de larga exposicion.
Por ejemplo a M27 le soy capaz de distinguir ciertos colores verdes y magentas en observacion en cielos muy oscuros y descontaminados, muy tenuemente pero se los aprecio, otras personas sin embargo no son capaces de ver absolutamente nada.
Es con el unico objeto que he coseguido apreciarle colores en observacion, a los demas objetos nada, quizas a M42 algo tambien pero muy poca cosa.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 25 Mar 2016, 10:07 UTC »

Yo los satélites de Júpiter a ojo desnudo nunca los he visto,
si el problema es el exceso de brillo de Júpiter con sujetar con la mano un cartoncito para ocultarlo deja de ser problema,
tengo que probar a ver qué pasa.

Un saludo.

- - -

maksu70

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 25 Mar 2016, 15:15 UTC »

hola soy la hija de maksu70 y quiero decir que no uso gafas ¡y menos aun de aumento!
Y estaba la luna cerca
sera que tengo vista de águila o buena   eeeeeh !?

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 25 Mar 2016, 15:39 UTC »

yo no te creo,asi de simple

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 25 Mar 2016, 16:03 UTC »

En fin...
Voy a olvidar este hilo porque ya definitivamente me parece absurdo y hasta una broma.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 25 Mar 2016, 18:44 UTC »

Uy....iba a opinar sobre ver colores en las observaciones y poder ver los satélites de jupiter sin aumento pero parece que el hilo se ha ido un poco  sudando

Mira....lo voy a decir pese a todo  Giñar

Con respecto a las lunas Galileanas creo que es mas posible que sea la imaginación de la niña que otra cosa.....pero una cosa si que es cierta, hay testimonios de observaciones de las lunas galileanas a ojo desnudo.....(leído en un articulo de ya no me acuerdo  sudando) uno de ellos un cazador de la estepa de Siberia que explicaba perfectamente como sucedía un tránsito de las lunas, eso el hombre sin saber ni pajolera de astronomía  angel pero son casos MUY PUNTUALES de gran agudeza visual.
Un cazador de la estepa, que constantemente necesita tener un buen ojo para cazar, con un muy considerable entrenamiento visual es posible  Giñar, pero una niña de 7 años es mas posible que sea su imaginación  sudando

Con respecto a los colores es también un mundo  sudando, yo puedo decir que en buenas noches he visto (relativamente) mucho y en muchos objetos.....pero no todas las noches y en condiciones optimas en cielos muy oscuros......y he escuchado a gente que no ve na de na  sudando supongo que eso ya es cuestión de muchos factores, buen cielo....buena apertura...ojo entrenado....etc etc....asi como a veces pongo objetos muy tenues al ocular y hay gente que los ve....y hay otra que no ve na  sudando la sensibilidad ocular influye también  OKOK

- - -

ufe666

**
Region de Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 25 Mar 2016, 20:39 UTC »

En cuanto al color recordemos...
https://www.xataka.com/otros/y-tu-de-que-color-ves-este-vestido

- - -

maksu70

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 25 Mar 2016, 22:01 UTC »

Hola:
El tema no era una broma. La segunda entrada la escribió mi hija porque le enseñé el tema y las respuestas de la gente y le animé a que escribiera algo.

Ayer sobre las 21:15 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) se veía la luna entre bruma nuy bonita y le digo a mi hija y allí júpiter y me dice que veía las lunas. Le pregunto que dónde están porque también me decía hace unas semanas que veía 8 (o 10 estrellas otros días) en las pléyades a simple vista y me dice una abajo y otras 2 encima, pero las 2 de encima no en línea si no así (y hacía como un arco hacia derecha y arriba). Cuando llegué a casa pongo el telescopio y lo había clavado!.

Yo soy un poco escéptico y más aún me parece increíble viendo lo que se ve por el buscador, pero creo que puede ser. Hoy le he vuelto a preguntar y me ha dicho una disposición que no cuadraba. También es verdad que 3 estaban muy cerca. Seguiré preguntándole y si vamos a un sitio oscuro le pediré que me dibuje las pléyades.

También he leído de niños que distinguen la doble épsilon lirae a simple vista

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 26 Mar 2016, 11:17 UTC »

Yo no puedo discutir al respecto,
por experiencia sé que hay gente con una agudeza visual excepcional,
es como el oído o el tacto, hay gente muy sensible.

- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 26 Mar 2016, 12:56 UTC »

Este tema confunde y es logico, si no tuvieran al brillante jupiter al lado estarian al limite de la vision (magnitudes +5,+5'7)
a simple vista,con ese gigante gaseoso y magnitud negativa tan cerca es muy dificil,aparte la separacion angular es pequeña
es como intentar ver  un crater grande en la luna sin telescopio...no es posible!...o ver un planeta a pleno dia o cerca del Sol
es el mismo efecto,cierto es que de jovenes la agudeza visual es excelente pero no confundamos con resolucion y separacion
el ojo son 6-8 mm pero  da lo que da...
saludos

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 26 Mar 2016, 15:58 UTC »

Es fácil comprobar si está en lo cierto o se confunde con algunas estrellas próximas o con reflejos, incluso lo podéis convertir en experimento científico. ¿Cuántos satélites galileanos distingue la niña a simple vista? ¿Los ve mirando derecho o con el rabillo del ojo?, el rabillo del ojo hace milagros.  eeeeeh !?

Varias noches que no sean consecutivas y sin que ella los vea previamente por el telescopio pídela que dibuje su situación respecto a Júpiter y luego comprueba su similitud mirando tú mismo por el telescopio. Una vez puede ser casualidad, pero si los ve correctamente varias noches en las que estén situados en distinta posición, nos quitamos el sombrero, felicítala de nuestra parte por su agudeza visual y atraéla al campo de la astronomía, tanta casualidad no existe.  viva yo

Los niños tienen una pupila de salida de seis o siete y sin embargo los maduros no llegamos a cinco. Hay gente que distingue a simple vista siete cabritillas o la doble de la osa mayor. Algunas dobles se utilizaban en la antigüedad para comprobar la agudeza visual y designar a los exploradores de los ejércitos o ¿a los vigías de los barcos?  esconderse

Yo, estos días, a Júpiter lo veo a simple vista como doble, pero no lo atribuyo precisamente a mi buena visión.   Maestro Yoda

- - -

Thonolan

**

41  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 26 Mar 2016, 16:30 UTC »

Hay gente que distingue a simple vista siete cabritillas o la doble de la osa mayor.

¿Te refieres a Mizar y Alcor? Hombre, esa es facilísima.

- - -

elpajare

**

72  Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 26 Mar 2016, 18:30 UTC »

je,je,je.... facilisima para algunos.

A mi me cuesta mucho.

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 26 Mar 2016, 21:07 UTC »

Hay gente que distingue a simple vista siete cabritillas o la doble de la osa mayor.

¿Te refieres a Mizar y Alcor? Hombre, esa es facilísima.

Seguro que esta chupao...

- - -

Thonolan

**

41  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 26 Mar 2016, 21:48 UTC »

A ver, en serio, separar Mizar y Alcor es muy sencillo. Yo tengo que revisar algún día de estos las gafas porque está claro que me ha subido la miopía en los últimos años y debo de tener como media dioptría más que lo que me corrigen los cristales actuales, y aun así las distingo desde dentro de la ciudad. Con esto quiero ejemplificar que no hace falta tener una agudeza visual precisamente excepcional para verlas. Son estrellas de magnitud absolutamente asequible hasta desde cielos contaminados, separadas por una distancia que es casi la mitad del diámetro aparente del Sol o de la Luna.

Desde un sitio relativamente oscuro distingo 8 estrellas en las Pléyades... a lo mejor a alguno os parece mucho, pero Stephen James O'Meara, un famoso observador y divulgador, ha sido capaz de llegar a ver 18. Sí, 18. No es una errata. Ronald Stoyan, otro gran observador visual, es capaz de ver 10. Dominando la técnica de la visión lateral se pueden hacer maravillas.

« Últ. modif.: Sáb, 26 Mar 2016, 21:58 UTC por Thonolan »
- - -

Narvolant

**

Terrassa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 26 Mar 2016, 23:02 UTC »

Hola,
Creo que la respuesta estaria mas bien en manos de un oftalmólogo, lo unico que puedo decir yo al respecto, sobre un tema que conozco muy bien por mi profesión, es que la sensibilidad auditiva de un niño de siete años es mucho mayor que la de un adulto de 50, en el caso de la vista creo que pasa lo mismo. A medida que envejecemos nuestros sentidos pierden facultades, a menudo no lo apreciamos en la vida cotidiana a no ser que sometamos nuestos sentidos en su umbral y los comparamos con los de otras personas.
Así que, todo y que me ha sorprendido, creo que puede ser posible que la hija de maksu70 vea  las lunas galileanas, posiblemente bastantes niños también las vean, lo que pasa és que lo le prestan atención.

- - -

maksu70

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 26 Mar 2016, 23:11 UTC »

Hola Antonio: Desde luego que haré el experimento en varios días con mi hija. Empezaré para no desanimarla en días en los que la separación de las lunas a júpiter sea grande y os contaré los resultados...

Desde luego todavía no sé si ha sido coincidencia o no, pero he visto algo en la red y hay informaciones de que se han podido ver a ojo desnudo. Curiosamente me he encontrado 2 casos de niños de 7 a 9 años

La idea de Jose Antonio de tapar con algo júpiter es muy buena y tengo esperanzas de poderlo ver incluso yo. En internet recomiendan tapar júpiter con un edificio o cable de alta tensión relativamente lejano para poder ver con los 2 ojos

Mizar y Alcor sí recuerdo de hace unos meses que las veíamos claramente mi mujer mi hija y yo a simple vista desde cielo suburbano (en casa). La doble doble de lira no la he visto como dos a simple vista

- - -

maksu70

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 26 Mar 2016, 23:21 UTC »

Estoy con Narvolant. También es curioso que no haya ninguna descripción de la antiguedad de las lunas de júpiter, y ya fantaseando, a lo mejor si los astrónomos de la antigüedad hubieran enseñado a los niños a júpiter y hubieran observado con ellos se habrían descubierto las lunas antes de la invención del telescopio.

Es curioso cómo reaccionamos a lo fuera de lo normal. Imaginar los primeros reportes a los astrónomos de piedras cayendo del cielo

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 26 Mar 2016, 23:36 UTC »

Separar Mizar y Alcor es muy sencillo. Son estrellas de magnitud absolutamente asequible hasta desde cielos contaminados, separadas por una distancia que es casi la mitad del diámetro aparente del Sol o de la Luna.

No es sencillo, porque ya te digo que yo mismo no las separo visualmente y aunque no tengo vista de lince tampoco vendo cupones. Posible si, pero dentro de un orden, porque la mayoría de la gente que conozco no las separa y menos dentro de una ciudad. La separación de Mizar y Alcor es de 1/5º y el diámetro aparente del Sol o la Luna es de 1/2º, pero mientras Mizar tiene de luminosidad aparente 2.23, Alcor la tiene de 3.99, en todo caso mucho menores que las luminosidades de la Luna y sobre todo del Sol.

Si encima de ser miope ves 8 pléyades y dices que alguno ha visto hasta 18, ya me creo que seáis todos familia de la niña que ve los satélites de Júpiter, o es que disfrutáis de excelentes cielos. Mi padre era de Sayago junto a los Arribes, y cuando éramos pequeños parecía que se te caía el cielo encima. Enhorabuena.  OKOK

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Dom, 27 Mar 2016, 07:16 UTC »

Yo sigo pensando que a ojo descubierto es dificil de creer que se vean, ni siquiera aunque los niños tengan una agudeza visual mayor y nisiquiera con la idea descabellada de usar gafas de aumento seria posible porque deberian ser unos tochos que ni rompetechos.
Pero quien sabe, asi como hay gente que tiene la vista fatal y estan a un lado por debajo de lo normal y de lo peor de la vista es posible que tambien exista gente que esten justo en el lado opuesto por encima de lo normal con una vista excepcional.
Y me planteo el porque se descubrieron solo cuando se usaron medios astronomicos?

- - -

Thonolan

**

41  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Dom, 27 Mar 2016, 09:05 UTC »

Y me planteo el porque se descubrieron solo cuando se usaron medios astronomicos?

Piensa que tampoco se descubrió Urano hasta bien entrado el siglo XVIII, pese a que es perfectamente visible a simple vista desde un sitio oscuro. Simplemente es tan débil que no se había reparado en él y en su movimiento.

Repito que Maestlin, contemporáneo de Galileo y famoso por su extraordinaria agudeza visual, afirmaba poder verlos. Pero como es algo que en el mejor de los casos va a estar en el límite de la visión, y que solo habrá alguna posibilidad de ver Calisto y quizá Ganímedes en sus máximas elongaciones, sería bastante complicado reparar en ellos sin saber de su existencia. Y si hubo esporádicas vistas de los mismos, se pensaría que era una estrellita al lado de la cual estaba pasando Júpiter.

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Dom, 27 Mar 2016, 11:42 UTC »

Piensa que tampoco se descubrió Urano hasta bien entrado el siglo XVIII, pese a que es perfectamente visible a simple vista desde un sitio oscuro. Simplemente es tan débil que no se había reparado en él y en su movimiento.

Repito que Maestlin, contemporáneo de Galileo y famoso por su extraordinaria agudeza visual, afirmaba poder verlos. Pero como es algo que en el mejor de los casos va a estar en el límite de la visión, y que solo habrá alguna posibilidad de ver Calisto y quizá Ganímedes en sus máximas elongaciones, sería bastante complicado reparar en ellos sin saber de su existencia. Y si hubo esporádicas vistas de los mismos, se pensaría que era una estrellita al lado de la cual estaba pasando Júpiter.

Pudiera ser que no le dieron nombre hasta que fueron conscientes que era un planeta del sistema solar, no era lo que se llamaban estrellas errantes?
Lo que demostraría que ha sido visible desde siempre por cualquiera.
No le encuentro explicacion lógica que a las demás errantes les diesen nombres, Júpiter, Saturno, Marte etc y a Urano la siguiensen considerando una errante sin establecer el mismo patrón que para las demás errantes.

- - -

Jorge_Glez

**

Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Dom, 27 Mar 2016, 11:43 UTC »

A mí, desde que estoy involucrándome en este mundillo y me fijo mas en estas cuestiones, me da la impresión de distinguir en varias ocasiones, al menos, una luna, la que pilla más separada en según qué momento (visualmente hablando). No le daba mucha importancia y pensaba que quizás podía ser más una impresión que otra cosa, un haz de luz de Júpiter por ejemplo, pero después de leeros intentare fijarme más y comparar por el telescopio.
Saludos.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Dom, 27 Mar 2016, 12:00 UTC »

Yo os cuento....siendo yo miope con baja graduación + o - de 1.....eso para agudeza visual es un "handicap", cuesta desdoblar a simple vista y eso que no hay luna nueva que no salga a observar a buenos cielos y acostumbrado a forzar el ojo para distinguir estrellas tenues de referencia.....luego a telescopio evidentemente es otra cosa. Aun así desde que salí por primera vez al campo a ahora gracias al constante esfuerzo he conseguido mas de lo que me esperaba.....osea....hasta cierto punto se puede "entrenar"....

Por otra parte precisamente mi padre siempre ha tenido una vista excepcional, es hipermétrope (ve mejor de lejos que de cerca) y siempre le ha encantado la caza y pesca.....siempre cuando salíamos al campo me "retaba" a ver quien era capaz de ver objetos muy distantes y jugábamos a ello y he de decoros que siempre me dejaba con la boca abierta  eeeeeh !?.......el me decía....ves aquellas personas que van allí a lo lejos? (en la quinta polla estaban  Sonreir) y me decía pues uno lleva una camisa azul y gafas (por ejemplo es que hace tanto tiempo que ya no me acuerdo  sudando) y otro lleva esto y el otro lo otro.....etc.....y me decía.....los ves?. Yo evidentemente no veja na de na  buck2 y cuando se acercaban es que me quedaba LOL  el grito pues era exactamente como el decía.....jurado  OKOK

Ahora....mi padre fue una persona que en las maniobras de tiro de la mili lo hizo tan bien que al pobre lo destinaron a Jaca a las fuerzas de montaña  la gota gorda me contaba que hacían unas maniobras de la muerte a -20º por todos aquellos picos de monte perdido  la gota gorda ósea que las paso muy canutas  Triste fijate si hacia frío que el sargento de turno les mandó en primavera bañar a los mulos en el rio y uno se murió de pulmonía  buck2

Osea el tema de la agudeza visual es un mundo  Giñar

« Últ. modif.: Dom, 27 Mar 2016, 12:02 UTC por GMJ »
- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Dom, 27 Mar 2016, 14:09 UTC »

A veces, los ojos van a su bola. Tengo el ojo izquierdo miope, varias dioptrías, y el derecho con vista cansada, otras cuantas, de tal forma que lo que en principio parecería un desastre, en la práctica me mola, porque con el izdo. veo excelentemente de cerca y con el derecho de bigote de lejos. Desde que dejé de currar en la oficina y fijo más la mirada en objetos lejanos, se me ha aclarado bastante la vista y por el efecto compensatorio de los defectos en mis dos ojos no necesito gafas. Por supuesto que las tengo de cristales progresivos, pero únicamente como puro trámite para conducir porque así me lo pone en el carnet, pero debo decir que ahora veo mucho mejor sin gafas que con ellas. Debe ser que vuelvo a la tierna infancia y ahora no desespero comenzar a ver cualquier día algún satélite de Júpiter o de Saturno, me voy a fijar.
Respecto a la astronomía, cuando se me adapta la visión y dilato las pupilas veo como un gato, vamos que no necesito linterna roja para no tropezarme, mucho mejor que hace años que padecía mala visión nocturna, y sin embargo algo se me escapa cuando no logro separar Mizar de Alcor ni por supuesto la doble de Albireo, que esa ya me gustaría verla a ojo todas las noches.

- - -

Thonolan

**

41  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Dom, 27 Mar 2016, 14:38 UTC »

Hombre, Albireo es que es imposible, con agudeza visual o sin ella el risitas Están como 20 veces menos separadas que Mizar de Alcor.

Vamos, sería más fácil ver a ojo desnudo las fases de Venus, al menos en sus semanas más cercanas a nuestro planeta, que separar Albireo.

- - -

Antonio I

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Dom, 27 Mar 2016, 14:43 UTC »

Hombre, Albireo es que es imposible, con agudeza visual o sin ella el risitas Están como 20 veces menos separadas que Mizar de Alcor.

Vamos, sería más fácil ver a ojo desnudo las fases de Venus, al menos en sus semanas más cercanas a nuestro planeta, que separar Albireo.

Nunca digas nunca jamás, consúltalo en Internet y seguramente compruebes que alguien ya la ha visto.

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 2.39
votos: 1
Tema leído 26773 veces

_
rightback