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Alimentación externa (especialmente Celestron NexStar)

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clase Autor Tema: Alimentación externa (especialmente Celestron NexStar)  (Leído 21097 veces)
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J.D.

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Oviedo 
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« del : Sáb, 26-Mar-2016, UTC 17h.52m. »

Buenas a todos,

Estoy buscando una forma cómoda -más que las 8 pilas AA que usan los NexStar de Celestron- de alimentar el telescopio fuera de casa. He visto comentarios acerca de powertanks o "starters" para coche, que traen salidas de 12V y varios amperios... similares a los modelos "de la casa" que ofrecen algunos fabricantes. Digo "de la casa" porque realmente son el mismo modelo la mayoría de las veces, pero cambiándoles las pegatinas y poco más.

En el caso de Celestron, por ejemplo, tienen un par de modelos de powertanks con diferentes salidas; entre ellas un par de 12V y 1.2A tipo mechero. Y la capacidad es de 7Ah el modelo más básico y 17Ah el más completo (trae hasta sintonizador de radio).

He visto un cargador externo de RAVPower que además de ser mucho más compacto y barato que esos powertanks, tiene una capacidad de 20,1Ah que trae, entre otras, una salida USB Quick Charge 2.0, capaz de dar 5V/2.4A, 9V/1.5A o 12V/1,2A.



También he visto adaptadores USB a DC 2.1x5.5mm macho (que es el conector que trae el Celestron). Por ejemplo, éste:



Hasta aquí todo muy bonito, pero el caso es que tengo serias dudas en cuanto a que vaya a ser capaz de mover el telescopio, dado que, por lo que sé, el Quick Charge 2.0 sólo da más de 5V si comprueba que el dispositivo a cargar puede soportar más voltaje. Y claro... no sé si el telescopio, pese a que tenga un consumo de 12V, se entenderá con el cargador.

La pregunta es, ¿alguien ha usado algún cargador similar?

Muchas gracias.

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #1 del : Sáb, 26-Mar-2016, UTC 19h.59m. »

Por las exigencias de los equipos y demas parafernaria, todos usamos baterias o arrancadores de bateria (booster) para alimentar las monturas y para regular a 12v para las monturas Celestron se le acopla ademas un stepdown lm2596 regulable ya que es muy posible que el booster te proporcione sobre 13,7 volts y las Celestron piden 12v y son muy puñeteras con los picos de voltaje.
https://www.telescopiomania.com/fuentes-de-alimentacion-para-monturas/3934-powertank-norauto-n900-12v-17ah-con-linterna.html
https://www.ebay.es/itm/Lm2596-LM2596S-LED-del-voltimetro-DC-DC-ajustable-step-down-/201510737219?hash=item2eeaf9d543:g:alwAAOSw-zxWpV2e
Si te resulta caro ese booster, en ebay tienes boosters mas baratos, pero no te compliques con ese aparato que comentas, el quick charge ese ya que es muy posible que lo acabes quemando o incluso que le causes daños a la placa de la montura por el poco amperaje que proporciona y necesitas cierta holgura en la alimentacion para que no sufra ni el alimentador ni las partes que alimenta.


OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

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J.D.

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Oviedo 
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« respuesta #2 del : Dom, 27-Mar-2016, UTC 10h.01m. »

Efectivamente, parece que lo del Quick Charge está pensado para dispositivos inteligentes, que deben comunicarse con el cargador a través de los 2 cables de datos del USB indicándole en todo momento si quieren un voltaje determinado u otro. No parece probable que una montura pueda comunicarse de esa forma con el cargador, por lo que nos veríamos limitados a 5V, así que por si acaso lo descarto.

Lo que no me convence al 100% de los powertanks es que me parecen demasiado voluminosos para llevarlos de viaje con el tele (hablo de viaje con equipaje y demás), amén de que necesitan limitar el voltaje de salida (gracias por la información Miguelyx).

He visto a algún compañero que usa un cargador RAVPower que ya cuenta con salida DC integrada, y parece ser que tienen una precisión muy alta, por lo que se evita el tema de la necesidad del limitador.

Me he decidido a probar con éste, que tiene 23Ah, salida DC conmutable manualmente a 9, 12, 16, 19 y 20V, y una corriente de 4.5A, que son mucho más de lo que necesita el NexStar (los powertanks "marca Celestron" sólo dan 1A a 12V, y de hecho los dos motores del 6SE apenas consumen 750mA:

https://www.amazon.de/dp/B00JGER8JW/ref=pe_386171_125802731_TE_item

En cuanto lo pruebe, os pongo qué tal va junto con el resto de impresiones sobre el tele. Espero no liarla parda...  sudando



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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

55  Barcelona 
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« respuesta #3 del : Dom, 27-Mar-2016, UTC 10h.23m. »

El LM2596 ponselo de todas formas, no le metas 5A a la montura aunque consuma solo 750ma, joderas la placa, hazme caso, es mejor asegurarte tener 12v y 2amp fijos, sin picos y con amperaje limitado.

Por lo que vale el stepdowm garantizaras que la placa de la montura no se te joda nunca.
Precisamente el powertank de Celestron esta hecho asi para limpiar de picos el voltaje y limitar el amperaje de entrada, Las monturas Celestron son muy exigentes en ese aspecto, te lo dice un poseedor de una montura Celestron.
Entra en el foro de soporte de Celestron y crea un ticket, veras como te dicen lo mismo.

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J.D.

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Oviedo 
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« respuesta #4 del : Dom, 27-Mar-2016, UTC 10h.27m. »

De acuerdo, gracias mil!

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Radioamateur

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75  Sabadell 
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« respuesta #5 del : Dom, 27-Mar-2016, UTC 11h.24m. »

Bueno, yo utilizo un arrancador Minibatt Pocket de 7500 mAh para mover mi Nexstar 6"SE y me funciona perfectamente. Lo tengo metido en una de esas fundas de movil que se llevan en los brazos para hacer running, la pongo en el lateral del brazo del teles con lo que no molesta y no hay problemas de enrolle de cables. El voltaje varía desde los 12,4V totalmente cargado hasta los 11,4V cuando está mas o menos a la mitad de carga, después de unas 6 u ocho horas de uso, (solo lo utilizo para alimentar el telescopio), y nunca lo he exprimido mas, todo y que seguramente continuaría funcionando sin problemas. Una de las cosas buenas que tiene es que es de polimeros de nosequé y se carga en un par de  horas. Es un  poco caro comparado con otros arrancadores de tamaño similar, pero es que éste es una guapada.  Suerte con la elección. Saludos.

Celestron Nexstar 6" SE GoTo
Diagonal TS 1,25" dielectric, Baader erecting prism 1,25", Hyperion Zoom Mark III 8-24mm., Baader Hyperion 5mm, Baader Orto 7 mm., ExtraFlat 16mm., ES 24mm. 68º, Celestron E-Lux 25mm., Baader Hyperion 31mm, Seben reticuled 14mm., prismáticos Vortex Diamondback 8x42, Revolution Imager 2, mini  DVR.

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J.D.

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Oviedo 
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« respuesta #6 del : Dom, 27-Mar-2016, UTC 18h.17m. »

Sí que es pequeño, sí...

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Umbopa

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Villaviciosa de Odón 
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« respuesta #7 del : Dom, 27-Mar-2016, UTC 20h.28m. »

Myguelix, me interesa mucho lo que comentas de conectar un regulador de voltaje entre el booster y la montura para evitar los picos de tensión. ¿Podrías explicar cómo se conecta este elemento y si recomiendas algún regulador en concreto?

Celestron SC8
Montura AVX
Diagonal GSO 2"
Zoom Baader Hyperion 8-24 mm
Baader Hyperion 36 mm
Explorer Scientific 24 mm 82

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roberbass80

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Rober

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« respuesta #8 del : Dom, 27-Mar-2016, UTC 20h.59m. »

Buenas, yo en algún foro leí que usaban uno del tipo que indicas al principio del post y comentaban que tenían la ventaja de ser muy ligeros y que les daba para un par de sesiones, entiendo que depende del modelo y los mA, en el reportaje hablaban de 20.000 mA.
Precisamente estoy pensando en adquirir una fuente de alimentación ya que un arrancador tipo powertank me está empezando a fallar. Creo que falla porque lo dejé vacío durante algún tiempo, no lo tengo claro. Ahora sólo me funciona si lo tengo a la vez conectado a la corriente por lo que simplemente lo uso para pasar de 220V a 12V para la toma del enfocador en el balcón.
En cuanto al LM2596, no entiendo casi nada de electrónica pero entiendo que podría estar bien controlar los picos de salida, no sé si sería necesario en estos casos; pero si lo es está claro que no estaría de más.
Ahora que he pillado algo de práctica me gustaría subir al P1 para hacer alguna foto y barajo la opción de comprarme uno o dos de este tipo para evitar cargar con peso de más. Me gustaría tener al menos una toma para la montura y otra si puedo para el pc. El PC va con 19V pero vamos que con la bateria llena las primeras veces que vaya tendré suficiente.

Si alguien tiene experiencia con estos cacharrros sería un gran aporte que publicará su opinión al respecto.
Saludos !!

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

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J.D.

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Oviedo 
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« respuesta #9 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 07h.07m. »

Confirmado por RAVPower, el primer cargador que puse (el de Quick Charge 2.0) no sirve para dar 12V por DC; sólo USB. En cambio el segundo que puse, que ya trae salida DC, obviamente sí.

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Torpedo

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« respuesta #10 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 07h.41m. »

Un compañero de agrupación compró uno de estos, pero como la montura no hace una demanda continua se le desconectaba y luego no volvía a dar corriente. Total, no le valía...
Sin embargo, en otra ocasión vi a una persona usar uno de estos con una montura y un ED80 sin problemas.
Así que será cuestión de dar con el modelo adecuado.

Celestron Nexstar 6SE
Binoculares Bresser 10x50
Oculares: Plossl 32mm y 25mm, TS Planetary HR 6 mm y zoom Baader Hyperion Mark III 8-24mm
QHY 5III 462C + filtro IR cut
Varios: reductor focal 0.5x, filtro polarizador variable, OIII, UHC, Neodimio

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J.D.

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Oviedo 
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« respuesta #11 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 10h.07m. »

En cuanto al LM2596, si te fijas en la foto verás que tiene en un extremo de la placa un conector doble que pone "VIN" y otro que pone "VOUT". Habrá que cortar el cable DC, pelar un poco cada uno de los dos segmentos que queden y conectar el que viene del cargador al VIN, y el que vaya hacia el tele al VOUT. Por cierto, muy cerca de éste último, el LM2596 tiene un pulsador que debe servir para encender/apagar el cacharro y acceder a las distintas opciones, supongo. Lo que no estaría mal sería meter el step down en alguna cajita para protegerlo. A ver si nos dan ideas...

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #12 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 11h.09m. »

Myguelix, me interesa mucho lo que comentas de conectar un regulador de voltaje entre el booster y la montura para evitar los picos de tensión. ¿Podrías explicar cómo se conecta este elemento y si recomiendas algún regulador en concreto?
Es tal como dice J.D. va marcado DC in y DC out o una flecha de un lado al otro, en una parte se introduce el voltaje a regular DC in o la parte trasera de la flecha y la otra el voltaje ya regulado DC out o la punta de la flecha.
Hay montones de variantes, y todas hacen lo mismo, se regula con un potenciometro el voltaje de salida, pero la mejor variante es la que tiene display con un boton o 2 y 2 leds. pulsando uno de los botones si tiene 2 botones o una vez el boton si solo tiene un boton, se enciende el led del lado de DC in, te marca en el display el voltaje que entra con un error de 0.05 volts y si pulsas el boton de DC Out o de nuevo el boton en caso de ser de un boton solo el display te marca el voltaje de salida que se regula con el potenciometro que hay con un margen de error de 0.05 volts, la mejor variante es la que tiene display.

https://www.ebay.es/itm/Lm2596-LM2596S-LED-del-voltimetro-DC-DC-ajustable-step-down-/201510737219?hash=item2eeaf9d543:g:alwAAOSw-zxWpV2e
Esta variante tiene un solo boton, 2 leds y display, que tenga un boton o 2 es indiferente, hace lo mismo con 1 boton que con 2 botones, lo interesante es que tenga display porque en todo momento ves el voltaje que esta saliendo ya purificado y no te obliga a comprar o usar un voltimetro para saber el voltaje que esta saliendo y entrando.

Esta es la mas basica.
https://www.ebay.es/itm/LM2596S-Step-Down-Buck-Module-DC-DC-3-40V-to1-5-35V-Voltage-Regulator-Regulador-/201529246527?hash=item2eec14433f:g:sNMAAOSwe7BWzY7-

Incluso en la version con display si se mantiene pulsado uno de los botones, creo que son 4 segundos, por lo menos en la version que tengo yo de 2 botones, empieza a parpadear el display y entra en modo configuracion para ajustar el margen de error tanto del voltaje de entrada como el de salida.
Me imagino que la version con display de 1 boton hara lo mismo ya que es indiferente que tenga un boton o 2.

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #13 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 19h.04m. »

El LM2596 ponselo de todas formas, no le metas 5A a la montura aunque consuma solo 750ma, joderas la placa, hazme caso, es mejor asegurarte tener 12v y 2amp fijos, sin picos y con amperaje limitado.

Por lo que vale el stepdowm garantizaras que la placa de la montura no se te joda nunca.
Precisamente el powertank de Celestron esta hecho asi para limpiar de picos el voltaje y limitar el amperaje de entrada, Las monturas Celestron son muy exigentes en ese aspecto, te lo dice un poseedor de una montura Celestron.
Entra en el foro de soporte de Celestron y crea un ticket, veras como te dicen lo mismo.

La corriente eléctrica no funciona así Miguelyx. Tu no puedes meter 5A a algo que consuma 750mA. La intensidad que consume un aparato, es la que el aparato demande. Otra cosa es que tu tengas capacidad (si lo pidiera), de darle 5A.

Nuestras monturas consumen (es un ejemplo...) 3 amperios, si pones un alimentador de 4A, le estarás haciendo funcionar (al alimentador) al 75% de sus posibilidades. Tendrá una vida mas "corta" (o no... estas cosas dependen de la calidad y "suerte" que tengas...) que si usas un alimentados de por ejemplo 6A, que estará trabajando al 50% y por lo tanto sufrirá un menor estrés térmico.
Pero que quede claro que en ambos casos, la montura consume los 3 amperios que necesita para su funcionamiento normal.
Para que me entiendas, tu en casa tendrás contratados varios miles de watios, yo por ejemplo tengo aprox 4700 w (4,7Kw) pero si enciendo una triste bombilla LED de 3w, no pasa nada. Otra cosa es la tensión, pero la intensidad, es "a demanda" (suponiendo tensión estable, por supuesto....)


Tubos: Skywatcher Nw 254/1200, Maksutov 7" Orion 180/2700, WO Zenithstart 80ED II APO
Monturas: SW AZEq6, SW AZEq5, SW Eq5.
Guiado: Orion ShortTube 80/400 QHY5LII-M
Oculares, Baader Hyperion Aspheric 36mm, ES 30mm, 24mm y 11mm 82º, TV Nagler 16mm y 7mm, Pentax xW 5mm.
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III + Binoviewer Baader MaxBright + Glasspath 1,7. Glasspath & Coma Corrector para Newton.
Barlow's: TV3x, WO2,5x, CELESTRON ULTIMA SV 2x, ANTARES 1,6x
Filtros: Ha ZWO, OIII ES, UHC, NPB, Neodymium, IR Cut, Solar Continum, Solar.
ASI1600 MMC Pro, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

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Miguelyx

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« respuesta #14 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 19h.37m. »

No me lo digas a mi Nolomar, yo se como funciona la corriente electrica y la demanda de amperaje de un aparato, eso diselo a Celestron que lo deja muy claro como debe ser para sus monturas.
Crea un ticket en el soporte de Celestron y hazle la pregunta, veras como te dicen que limites el amperaje de entrada y purifiques el voltaje, por eso sus power tanks tienen purificacion de voltaje, de picos y limitacion de amperaje.

« Últ. modif.: Lun, 28-Mar-2016, UTC 19h.54m. por Miguelyx » - - -
Nolomar

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Manuel

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« respuesta #15 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 19h.51m. »


Se ponga como se ponga Celestrón, la Ley de Ohm es una ley universal....

Si Celestron pide limitar la intensidad de entrada... malo, eso es que su producto tiene capacidad de "autofreirse" e intenta que el alimentador sea la protección que ellos no tienen.... sería la única, pero triste, explicación.

Independientemente de todo, en las salidas, ves decenas de personas (yo incluido) conectando el trípode a baterías de coches de cientos de amperios, y me refiero a una triste batería de 45Ah... que es capaz de ofrecer picos de 300 A instantáneos...

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #16 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 19h.57m. »

Yo de ti no le meteria 300 amperios de pico a la montura, por lo menos a la celestron y a ninguna si me apuras, aunque luego baje a 2 o 1 o 0.5, hazme caso.
LLevo creando fuentes de alimentacion capacitivas sin necesidad de trafo desde que tengo conocimientos de electronica para alimentar aparatos digitales desde cualquier voltaje AC a cualquier voltaje DC y cualquier amperaje que pida el modulo digital, asi que ya me diras.

« Últ. modif.: Lun, 28-Mar-2016, UTC 20h.14m. por Miguelyx » - - -
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Rober

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« respuesta #17 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 20h.00m. »

Hola J.D. he estado revisando por la red.
Efectivamente hay que contar con que tenga salida 12V, en realidad de la misma casa hay uno que permite elegir el voltaje de salida desde 9, 12, 19 hasta 20 pulsando el display.
Hay un modelo del que hablan bastante bien sobre los 23000 ma sin embargo parece que no está ya disponible. También hay otras marcas pero al revisar los comentarios de los usuarios sobre el comportamiento del mismo. Por ejemplo de la marca XTPower hay varios usuarios que dejan bastante mal parado el producto y no se trata de algo barato precisamente.
De momento seguiré revisando y meditando qué opción coger; si uno de los de siempre o una de litio nueva.
Tal como dice Torpedo puede que funcione y puede que no... y eso si te gastas un pico... pues es mejor ir sobre seguro. Miraré de qué casa es la que comenta Radioamateur.

En cuanto a lo comentado por Miguelyx yo había entendido que si el fabricante Celestron limita a que funcione el aparato sólo si sale lo que ellos esperan recibir y el cargador se queda corto o se pasa; pues sea mejor o peor para el mismo ... no funcionará o se estropeará que aún será peor.
Recalco mi falta total de conocimientos sobre estos temas sobre electricidad o electrónica y de ahí mis preguntas.

 

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J.D.

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Oviedo 
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« respuesta #18 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 20h.53m. »

Hay un modelo del que hablan bastante bien sobre los 23000 ma sin embargo parece que no está ya disponible. 

Es el segundo modelo del que hablé. No puse la foto pero sí el enlace donde lo pillé yo:

https://www.amazon.de/dp/B00JGER8JW/ref=pe_386171_125802731_TE_item

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kyv

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« respuesta #19 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 21h.19m. »

Ese cachorrillo tiene pinta de ser interesante. A mí me gustaría poder usarlo para el portátil, sabéis si dará el amperaje suficiente a 20v?

Celestron C11, Neq6 pro II".
ASI290mm, ASI224MC, filtros R, G, B, ir685, ir742

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J.D.

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Oviedo 
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« respuesta #20 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 21h.37m. »

Debería darlo; en la descripción incluye Netbooks y Laptops. No obstante, para estar más seguro, yo plantearía una consulta a RAVPower (tardan unos días en contestar pero son muy atentos). De hecho, en una foto sale con un portátil enchufado... si no va es que es publicidad engañosa  Sonreir

« Últ. modif.: Lun, 28-Mar-2016, UTC 21h.39m. por J.D. » - - -
roberbass80

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Rober

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« respuesta #21 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 22h.00m. »

Gracias J.D. ese es.
En principio debiera funcionar. En uno de los comentarios del link hay una pregunta sobre si será capaz de hacer funcionar una 'camara Astro' durante 10 horas que consume 25w, 12V y 2A (el traductor del alemán permite entender algo). La respuesta es negativa ya que le responden que el valor de 23.000 ma es en referencia al nominal de la batería que es de 3.6V . Ya he comentado que no tengo mucha idea sobre electricidad y siempre había entendido que lo que 'consume' son los amperios y por lo tanto sería cuestión para hacer el cálculo dividir entre los 23A los 2A de consumo de la montura.
Según este cálculo chapucero te daría para la montura más que de sobra para una noche.
Es posible que sea un error del traductor o que la 'camara astro' debe consumir bastante más que la montura o que no tengo ni idea !!!

Seguro que no tendrás problemas con él o eso al menos te deseo.
De todos modos si puedes aportar tu experiencia una vez lo tengas te lo agradecería mucho.

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roberbass80

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Rober

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« respuesta #22 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 22h.04m. »

Para el portátil y móviles; si que está comprobado que funciona, os dejo un link que hay sobre el producto.
https://www.youtube.com/watch?v=YKbV47pe8Pg

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J.D.

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Oviedo 
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« respuesta #23 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 22h.38m. »

Pues sí, ese vídeo lo dice todo roberbass80; la capacidad de la batería son 23000 mAh (o 23 Ah para abreviar), lo que quiere decir que si le conectas un aparato que consuma 2A de corriente, teóricamente el cargador le podrá suministrar durante 23/2=11,5 h. Digo teóricamente, porque el mismo cargador tiene su propio consumo, incluso con el display apagado (toda la circuitería encargada de regular la salida de corriente)... Aunque pueda parecer exagerado, me suena de haber leído hace tiempo que los fabricantes consideran bastante fiel a la realidad un 85% de disponibilidad real de carga. Por ello, en este caso, si tenemos la montura del Celestron moviéndose bastante, estaremos consumiendo como mucho 750 mA de corriente con un voltaje de 12 V, lo que -de nuevo- teóricamente, debería dar una autonomía de 23*0,85/0,75≅26 h.

Será recomendable poner el regulador que comentó Miguelyx por si acaso, y coger la costumbre de no exprimir mucho el cargador. Digamos, usarlo 12-18 h y volver a cargarlo a tope. Para los que tengan una cuña ecuatorial acoplada al NexStar, la autonomía puede ser casi el doble.

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #24 del : Lun, 28-Mar-2016, UTC 22h.53m. »

Yo de ti no le meteria 300 amperios de pico a la montura, por lo menos a la celestron y a ninguna si me apuras, aunque luego baje a 2 o 1 o 0.5, hazme caso.
LLevo creando fuentes de alimentacion capacitivas sin necesidad de trafo desde que tengo conocimientos de electronica para alimentar aparatos digitales desde cualquier voltaje AC a cualquier voltaje DC y cualquier amperaje que pida el modulo digital, asi que ya me diras.


Miguelyx, que no le metes 300 amperios ni de broma, que para que eso ocurriera, tendría que pedirlos la montura, y ni siquiera en el régimen transitorio de la curva de la intensidad de alimentación, vas a ver eso, basta con colocar un pequeño fusible rápido en el terminal positivo de algo mas de lo que la montura demande de manera nominal (3 ó 4 amperios) para protegerlo de cualquier anomalía, y ya está.

Ten la seguridad de que si la montura demanda 10, 50, 100 ó 200 amperios, es por que se ha averiado, no en condiciones normales.
Hasta la Eq6 Pro, te viene de serie, con un conector de mechero para el coche. Eso significa que el fabricante, te ofrece la posibilidad de que la puedas conectar a la batería de coche y la única protección sea el fusible del mechero, el cual ronda los 15A, mucho mas que lo que debería consumir la montura, y mas que suficiente como para freírla...

Me parece fenomenal que algunos pongan un estabilizador de intensidad, yo quizás ponga uno algún día, pero es una protección a mas, al igual que lo sería un fusible, para el remoto caso de una avería en la montura, demande un sobre consumo que pudiera freírla. Pero en condiciones normales, eso no ocurrirá nunca.

Y perdona que te lo diga, me parece fenomenal que tengas una larga trayectoria en la fabricación de adaptadores de tensión, y que tengas muchos conocimientos en la fabricación de las mismas, seguro entonces que las conoces mejor que yo. Pero yo cursé Ingeniería Electrónica, y a demás estoy especializado precisamente en control de potencia, y créeme, sobre como se comportan las cargas en sus regímenes transitorios y permanentes, conectadas a tus seguro que magníficos adaptadores de tensión, se un huevo y medio.

Yo no digo que no sean una buena protección por si acaso, pero en absoluto necesario, porque en absoluto metes intensidades en la montura que ella no demande.
Por decirlo de otra manera, si piensas así, deberíamos poner un regulador en la TV del salón, y otro en la lavadora y en PS4 y en todos los aparatos que se te ocurran, porque aunque sus consumos sean "pequeños" de 1, 2, 3A, los tienes conectados a enchufes de 16 o 32A.... y en condiciones normales, si no hay ninguna avería...no pasa nada. Los aparatos solo consumen lo que demandan... tu no "metes" nada, tu solo puedes "elegir" la tensión....

« Últ. modif.: Lun, 28-Mar-2016, UTC 23h.16m. por Nolomar » - - -
Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« respuesta #25 del : Mar, 29-Mar-2016, UTC 05h.31m. »

Un booster porque crees que pone que tiene picos de 1200a por ejemplo, un vehiculo jamas va a pedir 1200a pero el booster los proporciona, siempre que el vehiculo pida una energia instantanea, el booster no te va a dar por ejemplo 350 amp de golpe, te va a dar su maximo y el vehiculo utiliza lo que necesita.
El problema es que confundes el amperaje con los picos de amperaje y son 2 cosas distintas, la demanda de amperaje con la capacidad de proporcionar amperaje.

Preguntale a Tesla sobre eso que sabia un rato, porque crees que se quema un arbol con un rayo si un arbol de madera dicho llanamente no pide ni voltaje ni amperaje ni ostias, se quema por la abalancha de amperaje que lo atraviesa de golpe, porque crees que una pistola tasser te tumba si tu cuerpo no necesita amperaje, es por la abalancha de amperaje que te mete la tasser.
Ahi radica todo, en la demanda de amperaje que es una cosa y la capacidad de proporcionar amperaje que es otra completamente distinta, aunque tengan cierta relacion, no son lo mismo.

Un pico de amperaje no es lo suficientemente amplio para fundir un fusible normal o rapido, si no se fundirian los fusibles que tiene el coche en cuanto metes el booster para arrancarlo.
Y lo mismo sucede con los fusibles que tienen los conectores hacia la montura.

Yo solo digo a lo que te enfrentas, luego cada cual que haga lo que quiera con su montura.
Si quieres meter directamente un booster a la montura es muy posible que no le suceda nada, pero tambien cabe la posibilidad que te destruya una parte de la placa sin motivo aparente, luego cuando se rompen las placas sin motivo aparente, toca pagar la reparacion por no haber tenido en cuenta un simple supresor de picos de voltaje y amperaje, dicho de manera simple, por no purificar voltaje.

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« respuesta #26 del : Mar, 29-Mar-2016, UTC 08h.59m. »

Bueno, mis conocimientos sobre electricidad son del colegio -yo soy de letras-, pero un poco por lo que recuerdo y otro poco por lo que he releído, la idea que tengo es que, hablando de CC, la potencia es el producto del voltaje y la intensidad... y no porque una fuente de alimentación ofrezca mucha potencia -o mucha intensidad- va a freír el aparato; es el aparato el que "pide" más o menos intensidad -o cantidad de corriente, es decir, amperaje- según el trabajo que tenga que desarrollar en una unidad de tiempo. Una fuente de alimentación de más amperios de los necesarios no debería causar ningún daño; en cambio, si tuviese menos de los exigidos, la propia fuente -en principio no el aparato- se recalentaría y podría acabar frita.

A mí lo que me preocupa son los umbrales de voltaje que pueda tener la fuente, ya sea booster, batería externa, etc. Si los motorcillos de la montura son de 12 V y como nos dice Miguelyx las Celestron son especialmente delicadas y no quieren oír ni hablar de 13 V, por ejemplo, y con 11 V van a funcionar a medio gas (quizá no ubicando correctamente un objeto en el cielo), pues démosles lo que piden, y procuremos tener un flujo constante de 12 V. Eso sí que me parece recomendable, y no creo que los booster ni tampoco los cargadores como el RAVPower puedan garantizar un nivel de voltaje perfectamente constante -sobre todo por defecto, cuando están medio vacíos-. Para eso, creo que el regulador puede ser buena cosa, porque los picos de tensión sí que son peligrosos -aunque entiendo que no lo sean los picos de intensidad-.

Bueno, esto dicho en plan básico y por resumir nuestras inquietudes a la hora de poder freír algo...  Llorar

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« respuesta #27 del : Mar, 29-Mar-2016, UTC 09h.22m. »

Un booster porque crees que pone que tiene picos de 1200a por ejemplo, un vehiculo jamas va a pedir 1200a pero el booster los proporciona, siempre que el vehiculo pida una energia instantanea, el booster no te va a dar por ejemplo 350 amp de golpe, te va a dar su maximo y el vehiculo utiliza lo que necesita.
El problema es que confundes el amperaje con los picos de amperaje y son 2 cosas distintas, la demanda de amperaje con la capacidad de proporcionar amperaje.

Preguntale a Tesla sobre eso que sabia un rato, porque crees que se quema un arbol con un rayo si un arbol de madera dicho llanamente no pide ni voltaje ni amperaje ni ostias, se quema por la abalancha de amperaje que lo atraviesa de golpe, porque crees que una pistola tasser te tumba si tu cuerpo no necesita amperaje, es por la abalancha de amperaje que te mete la tasser.
Ahi radica todo, en la demanda de amperaje que es una cosa y la capacidad de proporcionar amperaje que es otra completamente distinta, aunque tengan cierta relacion, no son lo mismo.

Un pico de amperaje no es lo suficientemente amplio para fundir un fusible normal o rapido, si no se fundirian los fusibles que tiene el coche en cuanto metes el booster para arrancarlo.
Y lo mismo sucede con los fusibles que tienen los conectores hacia la montura.

Yo solo digo a lo que te enfrentas, luego cada cual que haga lo que quiera con su montura.
Si quieres meter directamente un booster a la montura es muy posible que no le suceda nada, pero tambien cabe la posibilidad que te destruya una parte de la placa sin motivo aparente, luego cuando se rompen las placas sin motivo aparente, toca pagar la reparacion por no haber tenido en cuenta un simple supresor de picos de voltaje y amperaje, dicho de manera simple, por no purificar voltaje.
Perdonad que meta cuchara, pero hay una cosa que no entiendo, Miguelyx, cuando hablas de purificar voltaje, te refieres a que mi arrancador puede en algun momento dar mucho mas de 12V. de salida? Sería la unica posibilidad de que ocurriera un desastre, ya que está claro que la potencia de salida es según demanda. De todos modos pienso que ese riesgo, como he leido anteriormente, siempre lo tendrás, ya que por ejemplo en este momento mi portátil está utilizando su batería, que nominalmente es de 11,1V, 7800 mAh de capacidad y ahora está consumiento 1135 mAh. y si se vuelve loca, pues me puede freir el portátil. Seguramente dependerá y mucho de la calidad en mi caso de ese arrancador, no? Ya me dirás. Saludos.

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J.D.

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« respuesta #28 del : Mar, 29-Mar-2016, UTC 09h.30m. »

Por completar la información anterior... me acaban de contestar los de RAVPower diciendo que el propio cargador se ocupa de limitar el voltaje de salida de forma muy precisa para que no tengamos que preocuparnos. Hablo del segundo que os pegué, el que vendían solamente en la página alemana de Amazon, que permite conmutar entre varios voltajes.

Saludos

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J.D.

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« respuesta #29 del : Mar, 29-Mar-2016, UTC 09h.36m. »

ya que por ejemplo en este momento mi portátil está utilizando su batería, que nominalmente es de 11,1V, 7800 mAh de capacidad y ahora está consumiento 1135 mAh. y si se vuelve loca, pues me puede freir el portátil.
El consumo no se mide en mAh, ésa es una medida de carga, entendida como intensidad por tiempo. El consumo se mide directamente en amperios o miliamperios (mA).

Edito: mAh se puede utilizar si quieres referirte a consumo acumulado. Por ejemplo, en el caso de tu batería podrías decir que llevas 2 horas con ella encendida consumiendo a razón de 1135 mA, con lo que ahora mismo la batería tiene una carga de 7800-2270=5530 mAh (71%). Fíjate que por ejemplo las compañías eléctricas a la hora de hablar de consumos no instantáneos sino acumulados en el tiempo, suelen utilizar los kWh, y los W se refieren al consumo instantáneo.

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