l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275810 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Objetos de cielo profundo ordenados por magnitud aparente

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Objetos de cielo profundo ordenados por magnitud aparente  (Leído 12444 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 25 Abr 2016, 10:24 UTC »

Me gustaría obtener un listado de objetos de cielo profundo (básicamente todo menos estrellas) por orden de magnitud aparente (decreciente).

Básicamente para comenzar con el telescopio de menor a mayor grado de dificultad.
Lo ideal supongo que sería una web o aplicación móvil con la que poder filtrar por tipo y demás.

Gracias.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 25 Abr 2016, 10:30 UTC »

No te serviría realmente, ya que hay objetos con menor magnitud aparente que son más dificiles de ver. Por ejemplo, la galaxia del triágulo (M33) tiene magnitud aparente de 5 y se ve mucho más débil que la nebulosa del anillo en Lira (M57), que tiene magnitud 9 aprox. Cuando más grande sea el objeto, más dificil será de ver porque la luz se reparte en una superficie mayor.

- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 25 Abr 2016, 10:38 UTC »

Qué irónico, cúanto más grande más difícil de ver...

¿Y algún listado por nivel de facilidad de observación? Hablo para el hemisferio norte y con telescopio.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 25 Abr 2016, 10:55 UTC »

Qué irónico, cúanto más grande más difícil de ver...

¿Y algún listado por nivel de facilidad de observación? Hablo para el hemisferio norte y con telescopio.

Bueno, lo de cuanto más grande lo he dejado a medias. El resumen rápido sería que dos objetos con la misma magnitud aparente y distinto tamaño, se verá más débil el más grande de los dos. Por eso digo que no sirve una lista de objetos ordenados por su magnitud.

Yo en mi corta experiencia, lo que más fácil he tenido para ver son los cúmulos globulares (M13, M5 por ejemplo, hay más) y los cúmulos abiertos (M45 (Pléyades) , el doble de perseo por poner dos ejemplos también), en galaxias sin duda la más fácil de ver "algo" es M31 (Galaxia Andrómeda), y de nebulosas M42 (Gran nebulosa de Orión) sin duda. M57 también se ve bastante bien y es un ejemplo claro de nebulosa planetaria. A partir de aquí la verdad que los objetos que he visto o no han dependido batante del seeing y de condiciones atmosféricas. Hay objetos que ves un día y a la otra vez no lo ves, y al día siguiente lo ves de nuevo (esto me ha pasado por ejemplo con la nebulosa corazón) leng

Edito: Otra galáxia que vi fácilmente en la última luna nueva y me pareció muy interesante fue la galaxia del sombrero (M104).
Edito2: Obviamente hay más objetos facilmente visibles, pero esos que te he puesto para mi han sido los más fáciles sin duda.

« Últ. modif.: Lun, 25 Abr 2016, 10:57 UTC por dani_4 »
- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 25 Abr 2016, 11:03 UTC »

Jejeje

Bueno para la próxima salida con esto creo que tengo, algo fácil de ver de cada cosa.

Le tengo ganas a andrómeda pero no se si llegaré a madrugar tanto.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 25 Abr 2016, 11:06 UTC »

También ten en cuenta que depende del diámetro de tu telescopio y de la CL que haya. Sobre lo de andrómeda, si eres paciente no hace falta que madrugues ahora. Dentro de pocos meses la tendrás visible a horas "normales" y durante bastante tiempo.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 25 Abr 2016, 11:32 UTC »

los ciento y pico de objetos messier son de los objetos de espacio profundo mas brillantes que hay,no todos estan en esa lista,pero la mayoria
y despues puedes bajarte el stellarium para pc que es muy bueno y gratuito y poder filtrar x magnitudes,tipos de objeto etc y punto

« Últ. modif.: Lun, 25 Abr 2016, 11:33 UTC por Ojito!!! »
- - -

jorgegetafe

**

avatarc

Madrid 
desde: oct, 2015
mensajes: 274
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Lun, 25 Abr 2016, 11:46 UTC »

los ciento y pico de objetos messier son de los objetos de espacio profundo mas brillantes que hay,no todos estan en esa lista,pero la mayoria
y despues puedes bajarte el stellarium para pc que es muy bueno y gratuito y poder filtrar x magnitudes,tipos de objeto etc y punto

Ok! Probaré a ver

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 25 Abr 2016, 14:03 UTC »

Jorge,

Yo tengo un Excel muy completo de Estrellas, Constelaciones, Objetos Messier, Objetos CCD, etc, con muchos datos y maneras de clarificarlos. Para mi, se ha vuelto imprescindible.

Si te interesa, enviarme un email por MP.


Slds.

« Últ. modif.: Lun, 25 Abr 2016, 14:04 UTC por Nolomar »
- - -

Sheliak

**

avatarc

Barrio de la Vega (Granada) 
desde: jun, 2015
mensajes: 533
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 25 Abr 2016, 14:47 UTC »

Hola Jorge, como te dicen depende de muchos factores, no solo de la magnitud aparente. El brillo superficial es importantísimo también. A los que te ha dicho Dani yo añadiría quizás M51, M81 y M82 en la osa mayor en cuanto a galaxias, y luego cúmulos abiertos tienes una barbaridad, casi todos visibles con tu telescopio si estás en un sitio oscuro. Todos los Messier sin duda, M41 a primera hora de la noche, M35, M36, M37, M38... Estrellas dobles también, aunque aquí para gustos los colores, si buscas en google hay un montón de listas de "estrellas dobles de Invierno", por ejemplo, que te pueden servir y tú ya seleccionas las que más te interesan. En nebulosas en esta época del año es verdad que estamos un poco más apurados, quitando M42 en Orion que ya se está escondiendo... Para eso mejor esperar ya al cielo de verano que quedan dos telediarios.

Lo mejor es cogerse un buen libro y subrayar, y leer en foros lo que otros usuarios pueden ver con telescopios similares al tuyo.

¡Un saludo y suerte!

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 25 Abr 2016, 15:51 UTC »

Yo tengo un Excel muy completo de Estrellas, Constelaciones, Objetos Messier, Objetos CCD, etc, con muchos datos y maneras de clarificarlos. Para mi, se ha vuelto imprescindible.

Hola, si no ocupa mucho y eres tan amable lo podrías  poner aquí como archivo adjunto de opciones adicionales, es interesante ver los de los demás para ir completando el que tenga cada uno. Es una tarea pendiente que tengo, todo bien colocadito, eso y un diario de observación, alguna fotografía y algún dibujo. Todo bien ordenado y con el mayor detalle posible me parece indispensable para progresar.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Lun, 25 Abr 2016, 16:38 UTC »

Hola Jorge.
A mi, que estoy empezando, me ha ayudado una apk gratuita para android "Catalogo messier"  i junto con el stellarium he podido localizar em poco tiempo M81-M82-M51-M63 ilusionado la M101 se me resiste Indeciso, supongo que por la CL que tengo.
Mi equipo es un bresser 130/650 eq
Saludos

« Últ. modif.: Lun, 25 Abr 2016, 16:40 UTC por tisan »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 25 Abr 2016, 22:07 UTC »

Yo tengo un Excel muy completo de Estrellas, Constelaciones, Objetos Messier, Objetos CCD, etc, con muchos datos y maneras de clarificarlos. Para mi, se ha vuelto imprescindible.

Hola, si no ocupa mucho y eres tan amable lo podrías  poner aquí como archivo adjunto de opciones adicionales, es interesante ver los de los demás para ir completando el que tenga cada uno. Es una tarea pendiente que tengo, todo bien colocadito, eso y un diario de observación, alguna fotografía y algún dibujo. Todo bien ordenado y con el mayor detalle posible me parece indispensable para progresar.


Lo haría encantado Antonio I.... si supiera como!
Algunos compañeros, me están pidiendo por MP la tabla en cuestión, pero no me están dejando un email donde enviarlo!

Slds.

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 25 Abr 2016, 22:53 UTC »

Lo haría encantado Antonio I.... si supiera como!
Algunos compañeros, me están pidiendo por MP la tabla en cuestión, pero no me están dejando un email donde enviarlo!

Adjunta el archivo como si fuera una fotografía. Responder/pulsa en la parte de abajo "opciones adicionales"/adjuntar - pulsa en seleccionar archivo/busca en el directorio donde lo tengas en tu ordenador y pulsa en el archivo. Cuando veas que se pega, dale a publicar. Como puedes ver, así puedes adjuntar archivos xls que son los de excel, además puedes adjuntar de world, pdf, etc.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mar, 26 Abr 2016, 05:40 UTC »

La única opción  que no había visto....  en fin...
Muchas gracias!

Ahí vá....  creo...  sudando

* NexStarObjects.xls (188.5 KB - descargado 343 veces.)

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 26 Abr 2016, 08:59 UTC »

Perfectoooo... Gracias.  Sonrisa

Si alguien más se anima a poner su tesoroooo...

- - -

Jaume Manuel

**
Jaume

54  Islas Baleares 
desde: feb, 2013
mensajes: 143
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 26 Abr 2016, 11:03 UTC »

Nolomar, muchas gracias por el archivo.

Saludos a todos.

- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 26 Abr 2016, 11:21 UTC »

De nada compañeros,
De hecho no es mio, me lo baje hace bastante tiempo de la página de Celestron.


Un saludo!

- - -

Iluro

**
Barcelona 
desde: mar, 2011
mensajes: 2898
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 26 Abr 2016, 12:26 UTC »

Interesante lista de observación de 80 nebulosas planetarias asequibles a pequeñas aberturas compilada por el compañero Lynx

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

* 80planetarias.pdf (61.4 KB - descargado 22 veces.)

- - -

Antonio I

**

avatarc

Madrid 
desde: abr, 2014
mensajes: 747
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 26 Abr 2016, 18:20 UTC »

Muy ricooooo, gracias Iluro

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 26 Abr 2016, 19:29 UTC »

Muy interesante. Gracias Ilururo y Lynx. Me lo pillo.
Un saludo.

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 26 Abr 2016, 21:27 UTC »

Perfecto para mi pequeñin, yo tambien me lo pillo.
Gracias a los dos.
Saludos

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mar, 26 Abr 2016, 21:54 UTC »

Gracias por los archivos, Nolomar, Illuro y Lynx, fantásticos  tomaya.

Respecto a las magnitudes, yo también pensaba que estaba ligado a mejor o peor visibilidad, pero por lo que veo hay que estudiar cada caso específico. No obstante, uno de los primeros archivos de astronomía que ha llenado mi disco duro ha sido lo que tu buscabas, en concreto el catálogo Messier ordenado por magnitudes. No está de más tenerlo y probablemente te sea muy útil:

https://www.azulejosleonidas.com/astronomia/listado_messier_por_magnitud.php

También te puede venir bien este archivo del maratón Messier:

https://www.catalogomessier.com/Catalogo/Maraton/Guia%20para%20el%20Maraton%20Messier.pdf

Es interesante porque te indica el nivel de dificultad de cada objeto, aparte de por los mapas.

Por último, aquí tienes los objetos Messier ordenados por mejor fecha del año para su visualización:

https://www.elcielodelmes.com/Objetos_Messier_fecha.php

Además, tiene una breve descripción de cada objeto junto a su imagen.

Como ves, el catálogo Messier ha ocupado mis primeros pasos en esto de la astronomía, jeje.

Saludos.




- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 27 Abr 2016, 09:37 UTC »


Cuidado con ese primer listado de objetos mesier por magnitudes que tiene errores curiosos. "M35 es el Doble Cúmulo de Perseo" que eso si, está en Géminis. La nebulosa de la Laguna, aparece dos veces... y no he mirado más.
Un saludo.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mié, 27 Abr 2016, 15:26 UTC »

Pufff, vaya tela, pues no me he dado cuenta...
Precisamente M35 ha sido el primer objeto de cielo profundo que he visto, si no recuerdo mal un cúmulo abierto bien Hermoso...
Habrá que revisarlo a ver si son fallos puntuales o hay más... Y ponerlo en cuarentena!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

towinta

**

avatarc

Norte de Madrid 
desde: may, 2012
mensajes: 1058
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 27 Abr 2016, 18:54 UTC »

Un bonito cúmulo abierto en el "pie" de Géminis con otro mucho más ténue y lejano casi en linea con él un NGC... algo. Muy chulo.
Un saludo.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mié, 27 Abr 2016, 19:48 UTC »

Pues si, llevo 4 cosas vistas pero ese ya nunca se olvidara...
Aquí va otro enlace, espero que en este no haya errores...
https://messier.seds.org/dataMag.html
Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Moscatel

**

avatarc

Emérita Augusta 
desde: ago, 2014
mensajes: 75
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 14 Sep 2018, 02:51 UTC »

La única opción  que no había visto....  en fin...
Muchas gracias!

Ahí vá....  creo...  sudando


Muchísimas gracias, Nolomar, Iluro, Lynx y Jorge!

« Últ. modif.: Vie, 14 Sep 2018, 02:56 UTC por Moscatel »
- - -

Nolomar

**

avatarc

Manuel

Quijorna (Madrid) 
desde: ene, 2014
mensajes: 1177
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Vie, 14 Sep 2018, 10:39 UTC »

OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Objetos de cielo profundo ordenados por magnitud aparente
 (Leído 12444 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.179 segundos con 58 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback