Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288122 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
SynScan: localizar objetos por coordenadas; ej.: catálogo SH2 Sharpless
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 12 May 2016, 23:13 UTC »
El mando SynScan de SkyWatcher permite apuntar a cualquier objeto del catálogo SH2 (Sharpless) introduciendo sus coordenadas RA/Dec directamente. Aquí explicamos cómo usar la función "Objetos de Usuario" del SynScan.
¿Cómo localizar objetos del catálogo SH2 con el mando SynScan?
qué es el
Catálogo SH / SH2 (Sharpless)
Catálogo de 313 regiones de emisión de hidrógeno (HII) compilado por Stewart Sharpless (1959). Muy popular en astrofotografía de banda estrecha (Hα, OIII, SII). No está incluido en la base de datos interna del mando SynScan, pero se puede acceder a cualquier objeto introduciendo sus coordenadas RA/Dec manualmente.
Alguien sabe como puedo hacer para localizar estos objetos usando el mando Synscan de SW?
Estoy buscando la manera de hacerlo pero la única que se me ocurre es dirigirme a una estrella conocida y de ahí al objeto por Startjump pero para ello he de usar el numero HD o las coordenadas y creo que no tiene esta función.
ANEXOS
Resumen: métodos para apuntar a objetos SH2 con SkyWatcher
Método
Herramienta
Límite objetos
Dificultad
User Defined Objects (sección 5.8)
Mando SynScan V4/V5
25 objetos
Media
Control por software
Stellarium + ASCOM/EQMod
Ilimitado
-
Control por app
SynScan Pro App (Android/iOS)
Ilimitado
Baja
Star-jump desde estrella próxima
Mando SynScan (cualquier versión)
Ilimitado
Alta
Nota sobre equinoccio de coordenadas:
Al introducir RA/Dec manualmente en el SynScan,
usa siempre coordenadas en J2000.0
. El mando SynScan V4
y V5 trabaja en este sistema. El catálogo Sharpless original (1959) fue publicado en B1950.0, pero las fuentes actuales — SIMBAD, Stellarium, SkySafari
la compilación Sh2 en PDF
— dan ya las coordenadas en J2000.0. La diferencia
entre B1950 y J2000 es de ~40 arcominutos, lo que haría que la montura apuntase totalmente fuera del objeto.
Otros temas relacionados de interés
SynMatrix AutoAlign: nuevo modo de alineación automática con SynScan Pro
— La app SynScan Pro incluye plate solving para alinear sin intervención manual
SH2-240 la Nebulosa del Espagueti — imagen y experiencia
— Ejemplo práctico de objeto del catálogo Sharpless fotografiado desde España
SkyWatcher Virtuoso GTi 150P Dobson: análisis y opinión 2026
— Experiencia con montura GoTo SynScan en telescopio portátil
las Nebulosas: Qué son? cómo influyen en el Medio Interestelar (ISM)
— Descubre qué es una nebulosa, que tipos hay, de qué se componen
- - -
re.: Catalogo SH y SH2
«
respuesta #1
: Vie, 13 May 2016, 08:38 UTC »
Creo que no tiene opción de ir a unas coordenadas, no estoy seguro, pero en el menú Utility tienes la opción "Show Position" y ya con los mandos de movimiento la llevas donde quieras
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 13 May 2016, 12:50 UTC »
Pues vaya gracia, bueno habra que acostumbrarse, con lo facil que es con la Cgem Dx dirigir la montura a un punto exacto, bueno sabiendo que con Stellarium se puede controlar la montura, sera lo que use para dirigirla a esos objetos.
Que se le va a hacer, por esas cosillas entre otras cuesta lo que cuesta una y otra.
Gracias Xavi.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 13 May 2016, 14:20 UTC »
Desgraciadamente el synscan carece de introducción manual de coordenandas, es algo que echo en falta en este mando. Pero como bien dices con pc se soluciona. Eso, o buscar algún objeto cercano de otro catálogo...
- - -
si se puede, memorizando un objeto individual
«
respuesta #4
: Vie, 13 May 2016, 15:13 UTC »
Buenas,
Pues estáis equivocados, si que se puede porque yo lo he hecho en la version V4.
Aqui tienes el copy paste del manual. Apartado 5.8
Enlace a manuales oficiales SW
5.8 User Defined Objects
1. Press the “USER” shortcut key. The screen will display “USER OBJECT”. Press the scroll keys
until “New Object” is displayed on the screen, then press the ENTER key.
2. The screen will display “Coord. Type 1)RA-Dec 2)Mount”. Press “1” to enter R.A./Dec. coordinates
for a celestial object; press “2” to enter coordinates for a land object.
24
PART V : LOCATING OBJECTS
Recalling Objects:
1. Press the “USER” shortcut key. The screen will display “USER OBJECT / Recall Object”. Press
the ENTER key.
2. Use the scroll keys to browse through a pre-defined objects list which is indexed from 1 to
25, and then press ENTER. If the selected object has not been defined before, the SynScan
hand control will stay at this step for the choosing of another object; otherwise, it will proceed
to the next step.
3. The screen will display the coordinates of the selected object. Press the ENTER key again
to proceed.
4. The screen will now display “View Object?”
3. Use the left and right direction keys to move the cursor and the numeric keys to edit the
coordinates. The scroll keys can be used to change the sign of the declination coordinates
or the altitude coordinates. Press the ENTER key after editing.
4. The screen will display “Save?”.
5. The screen will now display “View Object?”.
• Press ENTER to have the mount start slewing towards the selected object. If the object
is a celestial object, the mount will start tracking the object automatically after it finishes
slewing.
• Press ESC to exit.
• Press the ESC key to proceed to the next step without saving the coordinates.
• Press the ENTER key again to start saving the coordinates. Users should use the scroll
keys to select a storage space index number between 1 and 25 and
Manual descargable
https://www.skywatcherusa.com/pages/user-manuals
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 13 May 2016, 15:39 UTC »
A ver si lo he entendido Susaron, lo que haces asi es memorizarle un objeto en el mando en el apartado de objetos definidos por el usuario.
Al introducirle las coordenadas asi, una vez guardado, luego lo unico que has de hacer es ir a buscar ese objeto que habias definido anteriormente.
Y la montura se dirigira alli sin tener que haber ido a esas coordenadas anteriormente para memorizarle esa posicion, que es como suele usarse la funcion de objetos del uusuario.
Asi que tiene doble funcion, memorizar una posicion ya vista anteriormente y ayudar a ir a unas coordenadas que tu quieras aun sin haber estado nunca en esas coordenadas.
- - -
«
respuesta #6
: Vie, 13 May 2016, 16:55 UTC »
Si claro,es la forma de ver objetos q no estan en la memoria del mando. Pero ten en cuenta q las RA y Dec q le metas seran las q la montura considera q son tras la alineacion. Por tanto cuanto mas precisa sea esta mejor te llevara a las coordenadas introducidas. El problema q le veo yo es q almacens muy pocos objetos de usuario.
Salu2
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 13 May 2016, 17:02 UTC »
Bueno pero con eso sirve ara localizar un objeto, algo mas laborioso, pero es valido.
Muchas gracias.
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 22 May 2016, 10:36 UTC »
Cita de: Susaron en Vie, 13 May 2016, 15:13 UTC
Buenas,
Pues estáis equivocados, si que se puede porque yo lo he hecho en la version V4.
Aqui tienes el copy paste del manual. Apartado 5.8
Enlace a manuales oficiales SW
Muy cierto Susaron, ni habia caido, y eso que tengo configurados la mitad. Claro, objeto que me interesaba guardar lo guardaba pero no metia coordenadas. Miles gracias!!!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 4855 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...