Hacía tiempo que no usaba mi montura Synscan y acabo de ver que las últimas versiones de la aplicación Synscan Pro traen un nuevo modo de alineamiento:
SynMatrix AutoAlignEn el PC usa una cámara por ASCOM
En Android permite usar la cámara del móvil
al parecer, usa resolución de placas (
plate solving) para alinear la montura.
En este hilo
Synscan Pro montura Go2. Calibración precisa inicial: alineación 3 Estrellasse habló bastante de los modos de alineación de Synscan[/url].
Pues no tenía mucha confianza en el sistema usando un móvil. Pero he de decir que probé un poco el otro día y me sorprendió el resultado.
No pude hacer un alineamiento completo porque no tengo suficiente vista del cielo desde el balcón, pero si consiguió resolver posición con fotos desde un cutre móvil Xiaomi de gama media. Y con esa información mejoró la calidad de los gotos.
Una limitación importante es que si en el encuadre del móvil entraban reflejos de la luna o de luces de edificios cercanos la resolución de placas no funcionaba.
Pero en zonas sin reflejos, a pesar de ser ciudad y no ser un cielo muy oscuro, si resolvía. Normalmente tenía que elegir entre 2 y 4 segundos de exposición, una ISO bastante alta 1600 o 3200 y un zoom del 200% o 300% (principalmente para evitar reflejos)
Eso si, como era de esperar entre que toma varias fotos para ajustar el foco y que los procesadores de los móviles tienen la potencia que tienen, pues el proceso no es nada rápido.
Otro problema es que si la imagen no era muy buena, por tener muchos reflejos de luna o por que has tocado el móvil mientras capturaba y la imagen está movida o por pillar edificios u obstrucciones, muchas veces se reiniciaba la aplicación.
Supongo que desde un PC, por mayor potencia del procesador y por ser mas fácil usar cámaras conectadas al telescopio, los resultados serán mejores. Pero pienso que el que trabaja desde el PC no usa la aplicación SynScan y ya usa NINA o SharpCap y no le aporta tanto.
Otros temas relacionados de interés Astrofoto EAA: smartphone, teléfono móvil, celular ¿Posible? ejemplosRanking Top-35 smartphones, astrofotografía del cielo nocturno