l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

DUDA con la lente de Barlow sobre la comodidad de usarla o no

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 17 Nov 2016, 09:34 UTC »

pregunta: a menos mm. en el ocular, más pequeño es el agujero por el cual se mira
entonces mi duda sería, si la barlow x2 fuera de una calidad decente, y yo pusiera mi ocular de 20mm , ¿sería mas cómodo para observar por ellos o por un ocular de 10 mm ?
(poniendo un ejemplo y suponiendo que  cada pieza tienen una calidad igual )

¿No aprovecharía  todo el campo de visión  que me ofrece el ocular de 20 mm, y terminaría teniendo menos campo de visión a causa de la barlow?

¿si la barlow es por ejemplo la GSO ( que hablan muy bien de ella) perdería tanta luminosidad o apenas notaría que hay una barlow en cuanto a luminosidad?

no se si me explico bien   , si no me entendéis decidlo e intentaré hacer un dibujo o explicarlo algo mejor

un saludo a todos!

temas relacionados
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
¿Oculares de 1,25" o de 2"? Cómo maximizar el campo visual de tu telescopio

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 17 Nov 2016, 13:23 UTC »

a menos mm   en el ocular , mas pequeño es el agujero por el cual se mira

Eso se llama "pupila de salida" y se obtiene de la fórmula :

PS [mm] = A [mm] / M

Donde
PS : Pupila de salida [en mm]
A : Apertura (diámetro) del telescopio [en mm]
M : Magnificación

Así que, como depende de los aumentos la pupila será la misma tanto si la magnificación se obtiene con un ocular de 10mm o con uno de 20mm + Barlow x2

¿No aprovecharia  todo el campo de vision  que me ofrece el ocular de 20 mm, y terminaria teniendo menos campo de vision  a causa de la barlow?

El campo real de visión que tiene un equipo se calcula mediante la fórmula:

Campo real observado = campo aparente del ocular/aumentos

Evidentemente si a un ocular de 20mm le doblas los aumentos mediante la Barlow (convirtiendo de facto el ocular en un 10mm) el campo real que abarcarás será la mitad, pero es que con un ocular de 10mm del mismo campo aparente que ofrezca igual aumento que el 20mm + Barlow te va a ofrecer el mismo campo real.

¿si la barlow es por ejemplo  la GSO ( que hablan muy bien de ella) perderia tanta luminosidad o apenas notaria que hay una barlow en cuanto a luminosidad?

La pérdida de luminosidad es tan pequeña que no vas a notarla. Aquí Ángel Huelmo lo demuestra matemáticamente https://www.youtube.com/watch?v=kNz5YFEGPc4 hacia el minuto 51 pero te recomiendo que te veas toda la charla.

De hecho la mayoría de oculares modernos llevan un primer grupo de lentes que funcionan como una Barlow, mis Pentax entre ellos, y te aseguro que mis Pentax no tienen nada que envidiar en luminosidad a la mayoría de oculares más simples.

Cosa distinta es si la Barlow fuera de mala calidad y sin recubrimientos, pero con una Barlow decente no tiene porqué ocurrir. Otra cosa es el contraste (muy importante en planetaria) en el que si la Barlow no es pata negra sí se pierde un poco y en planetaria un poco de contraste es mucho.

- - -

estrella galicia

**
cadiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 17 Nov 2016, 13:53 UTC »

muchas gracias me has resuelto todas las dudas de 1 plumazo   OKOK

voy a ver ese video de youtube que ahora tengo un rato libre

- - -

Mingo

**
65  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 17 Nov 2016, 15:00 UTC »

Hola,

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo con oculares sencillos, es el relieve ocular. Un plossl de 10mm tiene un relieve ocular de unos 7mm, lo que obliga a poner el ojo muy cerca del ocular. En cambio, un plossl de 20mm tiene un relieve ocular mucho más confortable de 15-16mm, y si lo pones sobre una barlow x2 el relieve ocular se mantiene, o incluso aumenta, con lo que resulta más cómodo de usar que el de 10mm.  En los oculares más complejos, esta ventaja desaparece.

Saludos,
Mingo

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 17 Nov 2016, 15:47 UTC »

Otro aspecto a tener en cuenta, sobre todo con oculares sencillos, es el relieve ocular. Un plossl de 10mm tiene un relieve ocular de unos 7mm, lo que obliga a poner el ojo muy cerca del ocular. En cambio, un plossl de 20mm tiene un relieve ocular mucho más confortable de 15-16mm, y si lo pones sobre una barlow x2 el relieve ocular se mantiene, o incluso aumenta, con lo que resulta más cómodo de usar que el de 10mm.  En los oculares más complejos, esta ventaja desaparece.

Ojo, que eso no ocurre con todas las lentes que llamamos Barlow

La lente de Barlow, al ponerle un ocular, alarga la extracción pupilar del ocular o Eye Relief (a partir de ahora ER). Esto nos viene bien para oculares con ER corto que son muy incómodos para la observación y a veces imposible si se usan gafas. Por ejemplo un ortoscópico tiene un ER de aproximadamente su longitud focal, un 3mm evidentemente imposibilita la observación con gafas y sin ellas además de engorroso hace que las pestañas ensucien el ocular. Como la lente de Barlow aumenta el ER en lugar de un ortho de 3mm lo ponemos de 6mm con una Barlow x2 y nos da un ER de unos 8mm (los 6 del ocular más lo que aumente por la Barlow). En el caso de los Plössl es aún más exagerado ya que su ER es entre un 70% y un 80% de su ER lo cual es aún más incómodo que un ortoho.

¿Pero que ocurre cuando empleamos la Barlow con oculares que ya tienen un ER largo? Pues que tenemos que separar el ojo del ocular e ir tanteando sin ninguna guía para ver si conseguimos enfocar. Para el Panoptic de 41mm el ER es de 27mm, si le ponemos una Barlow aún se alrga más y el ojo tiene que acabar a un palmo del ocular (exagero claro) En este caso podemos usar el "Tele Vue Pan-Barlow Interface" (diseñado expresamente para la combinaciín de "Big Barlow" de TeleVue con el ocular Panoptic) y nos vuelve a dejar el ER en 27mm, así que podemos apoyar otra vez el ojo en la ojera y nos da la posición exacta.

Lo que he explicado no ocurre con las Powermate porque aunque produzcan el mismo resultado en cuanto aumentos y las llamemos Barlow en realidad no lo son, son extensores de focal telecéntricos. Los extensores de focal telecéntricos no alteran el ER y lo que hace el "Tele Vue Pan-Barlow Interface" es que la "Big Barlow" se comporte como una Powermate. O bien puede considerarse al revés: una Powermate es como una Barlow con el interfaz ya incorporado.

You can double the power of any eyepiece with the 2x Big Barlow, but adding the interface lens brings the pupil back to original position when used with long focal length eyepieces such as the Panoptic 41, 35, or 27mm 2-inch models. The combination of interface and Big Barlow mimics the Powermate concept.
que traducido cutre vendría a decir:
"Usted puede duplicar el poder de cualquier ocular con el 2x Big Barlow, pero la adición de la lente interfaz trae la pupila de nuevo a su posición original cuando se utiliza con oculares de larga distancia focal, como los modelos Panoptic 41, 35 o 27mm de 2 pulgadas. La combinación de interfaz y Big Barlow imita el concepto Powermate."

Así que si no tienes una Big Barlow ni oculares Panoptic de 41, 35 o 27mm no te servirá de nada y menos para foto planetaria

https://www.televue.com/engine/TV3b_page.asp?id=52&Tab=_acc#.VV8B-FIYHF8

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3960 veces
_
rightback