Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286908 post, 20322 Temas, 11451 users
último usuario registrado:
PACOORTI
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· Júpiter
Jupiter: Oposición 2017, seguimiento
Página:
1
...
21
22
23
[24]
25
26
27
...
40
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 12.16 votos: 11
re.: Jupiter: Oposición 2017, seguimiento
«
respuesta #690
: Mié, 26 Abr 2017, 09:50 UTC »
Manolo
¿El AS!2.3 es más avanzado que el AS!2.5.1.18 que es el que tengo yo?
El mío va bien, a mí me saca las imágenes así,
se me engancha mucho, supongo que será que le pido demasiado,
si apilo con SegiStrax se me engancha el triple y encima me salen las fotos rajás,
no entiendo nada.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #691
: Mié, 26 Abr 2017, 10:05 UTC »
Cita de: Manolo Rodriguez en Mié, 26 Abr 2017, 06:41 UTC
Cita de: Rafa.S en Lun, 24 Abr 2017, 23:27 UTC
Pero hay una cosa que hay que tener en cuenta: a cuanta más focal se le tire, más se notará la rotación.
En cuanto al tiempo de grabación, si no se quiere derrotar, dependerá de la resolución en segundos de arcos a la que se le esté tirando. Hay un cálculo para ésto que me dijo JSG, que aún estoy esperando
(hace más de un mes)
que me diga como se hace
.
Por ejemplo, si yo le tiro a 6000 de focal con la ASI 178 que tiene un píxel de 2,4um, usando el ROI 1024x768, como mucho tendría que grabar tres o tres y medio para que salga bien sin derrotar.
Hola Rafa,
He tenido ayer un rato libre y he hecho los cálculos para lo que mencionas.
La ecuación daría el tiempo máximo que un punto (en el ecuador de Júpiter y en el meridiano frontal) del planeta permanecería en el mismo píxel de la cámara por motivo de la rotación.
Por tanto, es un valor que va sobrado para cualquier otro punto del planeta.
3685 x Px
Tiempo máximo teórico (seg) = _________________
F x Da
En donde
3685
es un valor constante
Px
es el tamaño en
micras
(um) del lado del pixel del sensor
F
es la focal del equipo en
metros
Da
es el diámetro aparente del planeta en ese momento en
segundos
de arco
El ROI no influye para nada.
El muestreo adecuado también es cálculo aparte.
En la práctica podríamos multiplicar este valor X3 sin que se notara practicamente nada, pienso.
Espero que te sea útil y lo compruebes. Un abrazo.
En el libro de Legault he encontrado esto otro que es similar, cito:
" Para un planeta de Diámetro aparente D (en arco-segundos), y un periodo de rotación en minutos T, la cantidad de Blur (B) (borrosidad, no sé como traducirlo a castellano) en arco segundos es máxima en el centro del disco tras un tiempo Delta en minutos"
B = pi*D*Delta/T
Unos datos tabulados sacados con la formula
Duration Mars 10″ Mars 15″ Mars 20″ Mars 25″ Jupiter 45″ Saturn 20″
1 min 0.02″ 0.03″ 0.04″ 0.05″ 0.2″ 0.1″
2 min 0.04″ 0.06″ 0.08″ 0.1″ 0.5″ 0.2″
4 min 0.08″ 0.1″ 0.2″ 0.2″ 0.9″ 0.4″
8 min 0.2″ 0.2″ 0.3″ 0.4″ 1.9″ 0.8″
16 min 0.3″ 0.5″ 0.7″ 0.8″ 3.8″ 1.6″
32 min 0.7″ 1.0″ 1.3″ 1.7″ 7.5″ 3.3″
Values of blur at the center of the globe for the major planets, depending on their apparent diameter and the imaging duration
Saludos
« Últ. modif.: Mié, 26 Abr 2017, 10:17 UTC por Susaron »
- - -
«
respuesta #692
: Mié, 26 Abr 2017, 10:49 UTC »
Muy interesante lo que se va leyendo
Susaron, yo tengo el libro en castellano, y con el blur se refiere a cuantos segundos de arco se desplaza un detalle dado en el centro del planeta, eso es lo que dice en castellano.
No tendria problema en poner un par de imagenes escaneadas del libro, pero evidentemente esta prohibido. Tal vez bajo Spoiler? quedo a la esperar de que algún moderador me diga si seria posible.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #693
: Mié, 26 Abr 2017, 10:55 UTC »
Cita de: josé antonio en Mié, 26 Abr 2017, 09:50 UTC
Manolo
¿El AS!2.3 es más avanzado que el AS!2.5.1.18 que es el que tengo yo?
El mío va bien, a mí me saca las imágenes así,
se me engancha mucho, supongo que será que le pido demasiado,
si apilo con SegiStrax se me engancha el triple y encima me salen las fotos rajás,
no entiendo nada.
Un saludo.
La nueva versión la denomina Emil AS!3, y ya va por la versión beta 3.0.14. Eso sí, está diseñada exclusivamente para sistemas operativos de 64 bits, más caña.
La he probado solo con la última sesión de Júpiter y en cuanto a resultados la veo muy similar a las últimas versiones de AS!2 que usaba.
Algunos detallitos más, como más significativos el sistema de AP´s multiescala, que habrá que probar en profundidad. Con los videos del LRGB que tiré no encontré diferencias de una forma y de otra.
Si que utilizo desde las últimas versiones de AS!2 una aplicación avanzada que trae Autostakkert para emplear el algoritmo de rechazo Sigma Clipping en el apilado. Tarda más, pero afina levemente el detalle.
Saludos
- - -
«
respuesta #694
: Mié, 26 Abr 2017, 11:20 UTC »
El Jupiter que puse mas arriba sin derrotar de un vídeo de 4' está apilado con AS!3, y aquí pongo una comparativa de dicho vídeo con las dos versiones, primero AS!2 y después AS!3, las dos con tamaño de cajas 48 y con multiscale la de AS!3, los demás parámetros por defecto.
El procesado ha podido variar ligeramente, pero yo no he visto una diferencia destacable.
- - -
«
respuesta #695
: Mié, 26 Abr 2017, 11:22 UTC »
La de arriba etá mejor de color y más contrastada
- - -
«
respuesta #696
: Mié, 26 Abr 2017, 11:27 UTC »
Cita de: josé antonio en Mié, 26 Abr 2017, 11:22 UTC
Sí Jose Antonio, pero ya digo que puede ser del procesado, luego puedo hacer la prueba con exactamente los mismos parámetros en el procesado..
- - -
«
respuesta #697
: Mié, 26 Abr 2017, 11:29 UTC »
Cita de: josé antonio en Mié, 26 Abr 2017, 11:22 UTC
A mi también me lo parece, Jesús.
- - -
«
respuesta #698
: Mié, 26 Abr 2017, 11:42 UTC »
Ya somos tres que opinamos igual.
- - -
«
respuesta #699
: Mié, 26 Abr 2017, 11:44 UTC »
Si que utilizo desde las últimas versiones de AS!2 una aplicación avanzada que trae Autostakkert para emplear el algoritmo de rechazo Sigma Clipping en el apilado. Tarda más, pero afina levemente el detalle.
Saludos
[/quote]
Eso es lo que me ha salido a mi, en la opción sharpened para el mismo video me salen un poco mejor definidas con el AS3 que con el AS2.
Una cosa que nunca entenderé es el sistema de calidad por el cual AS califica las fotos, en un video que según este sistema es una mierda (con perdón), salen muy buenos detalles. cuando llegue a casa las pongo.
- - -
«
respuesta #700
: Mié, 26 Abr 2017, 11:47 UTC »
Pues yo veo más "enfocada" la de abajo, además parece que disimula más ese anillo que a veces rodea internamente el borde del planeta... También es verdad que se ve más clara, aunque los monitores de hoy, al menos los míos, varían según el ángulo y posición que mire. Me voy a descargar las dos y pongo en horizontal, es la única manera de comprobarlo en mi caso
- - -
«
respuesta #701
: Mié, 26 Abr 2017, 12:03 UTC »
Hola;
Para mi parece algo mejor la de arriba.
Por cierto la última versión estable de Autostakkert2 en 32 bits es la versión 2.6.8
Por cierto no se si lo sabéis pero en el programa hay una opcion que sale en ( Advanced - Experimental Features & Parameter tuning.
Pongo captura imagen haber si eso tiene algo que ver con la derrotacion.
- - -
«
respuesta #702
: Mié, 26 Abr 2017, 12:26 UTC »
sí, sí,... en general la de arriba merece más la pena por el contraste y color, pero intando buscar diferencias... es como si tuviera menos sharpen.
Comparación AS2 vs As3
by
Jorge Olivares
, en Flickr
Acabo de ver como el Flickr falsea la foto, no se si comprimirá o qué, pero en Photoshop se aprecia más la diferencia...
- - -
«
respuesta #703
: Mié, 26 Abr 2017, 12:48 UTC »
Muchas gracias a todos por el interes y el trabajo de comparativas . Los hilos de seguimiento planetarios no solo son para mostrar imagenes chulas ( que se agradecen ) sino para intentar detectar el máximo de cambios en la atmosfera , en éste caso de Júpiter . Para ello contamos con ele sfuerzo de algunos aficionados que nos regalan esos preciosos programas de apilado y procesado . Los que teneis tiempo pdeis acceder a foros extrangeros que es donde saltan en primer lugar los updates y las versiones beta . Otros , en las que me incluyo he de conformarme con lo que leo en los pocos foros que frecuento . Qualquier duda razonable a de ser puesta sobre la mesa y yo sigo insistiendo en si alguien está usando la opción de derrotar con AS ( 2,6.8 en adelante ) , las comprativas de Madaleno ( la primera
) y la de Gorke ( edito : coñe , son las de madaleno
)
, geniales pero no se aprecian cambios significativos
Cita de: pastorgalactico en Mié, 26 Abr 2017, 12:03 UTC
Hola;
Por cierto no se si lo sabéis pero en el programa hay una opcion que sale en ( Advanced - Experimental Features & Parameter tuning.
A eso me referia concretamente , de otra manera no entiendo la puntualidad de detalles en videos de 6/7/ 10 minutos utilizando un apilado normal
Cita de: Carl en Mié, 26 Abr 2017, 08:50 UTC
Hola chicos,hay un tal Jordi en Facebook,no voy a decir sus apellidos por su privacidad ,que puso una imagen de Júpiter y dijo lo siguiente: "La versión de Autostakkert 3.0.11 y superiores supongo, tienen como característica experimental,la derrotación. La imagen que salió era especta ular y derrotada supuestamente con AS3, as-i que este finde probad aquellos que tengáis 64Bits,yo lo tengo descargado pero me da nubes este finde en Cartagena.Saludos
De hecho sus imagenes son publicas y he de decir que está haciendo unos fotones que se cae la baba solo darles un vistazo . Con un C11 y RGB de videos de 60¨por canal . Precisamente por él me enteré de los nuevos updates de AS . por otra parte dice no estar seguro que la derrotación de AS sirva de algo .
Perdonad mi insistencia
« Últ. modif.: Mié, 26 Abr 2017, 13:39 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #704
: Mié, 26 Abr 2017, 14:05 UTC »
Yo sigo con mis cutreces.
con tanta nube sacar algo ya lo considero suerte
imagenes gratis
https://certificity.com
- - -
«
respuesta #705
: Mié, 26 Abr 2017, 14:07 UTC »
Hola;
Adjunto imagen traducida en lo que he entendido de este cuadro.
- - -
«
respuesta #706
: Mié, 26 Abr 2017, 15:11 UTC »
Os comparto una comparativa bajando el canal azul y sin bajarlo.Vídeos de 2 minutos por canal,usnado mi equipo de siempre,el sseing no fue gran cosa pero bueno,el MAK127 se ha vuelto a portar muy bien
- - -
«
respuesta #707
: Mié, 26 Abr 2017, 15:35 UTC »
Buenas capturas para esa apertura!
Ahora que reparé la rueda tengo que probar a hacer tricomías con con la 290mm, aunque yo suelo grabar los canales equilibrados, si luego tengo que tocar el histograma de alguno lo toco y ya está.
- - -
«
respuesta #708
: Mié, 26 Abr 2017, 15:35 UTC »
No, esto es para compensar la rotación de campo en tomas alt-azimutales.
Mala suerteeeeee
PD: Lo que sí es útil es incorporar el algoritmo de rechazo Sigma Clipping al apilado que incorpora el programa ahí, dos pases. Mejora algo el detalle, ya lo comenté antes.
« Últ. modif.: Mié, 26 Abr 2017, 15:50 UTC por Manolo Rodriguez »
- - -
«
respuesta #709
: Mié, 26 Abr 2017, 16:08 UTC »
Manolo Rodríguez ¿Dónde está esa opción para el algoritmo de rechazo Sigma Clipping?,una foto please
- - -
«
respuesta #710
: Mié, 26 Abr 2017, 16:13 UTC »
Carl, magníficas fotografías. eres el que más saca de ese telescopio.
- - -
«
respuesta #711
: Mié, 26 Abr 2017, 16:18 UTC »
Cita de: Carl en Mié, 26 Abr 2017, 16:08 UTC
Manolo Rodríguez ¿Dónde está esa opción para el algoritmo de rechazo Sigma Clipping?,una foto please
Mira bien
la tienes en la captura de Joaquin, la penultima aplicacion
- - -
«
respuesta #712
: Mié, 26 Abr 2017, 16:56 UTC »
José Antonio,gracias compañero.
- - -
«
respuesta #713
: Mié, 26 Abr 2017, 17:00 UTC »
Mis tomas de prueba entre AS2(izquieda), AS3 (derecha), no tienen derotación porque son vídeos de 90 segundos. Son sólo la salida de AS con Convolución.
- - -
«
respuesta #714
: Mié, 26 Abr 2017, 17:38 UTC »
Hola;
Pues habrá que probar esa opción pues a mi me interesa pues mi montura es azimutal, haber que sucede pues hasta ahora eso no lo he tocado.
Otra cosas que quisiera preguntar a los expertos que usaron o usan aún la ASI120MC capturando con firecapture 2.5
1º La cámara trae instalado un filtro IR y ahora tengo la duda, hasta ahora elegía en el firecapture el filtro IR pero he visto que otros aficionados ponen el filtro L o el RGB ¿ Cual es el mas adecuado.? El filtro L me saca mas frams.
2º para que sirve en firecapture el binx2 y en que situaciones es mejor usarlo, se que que con esa opción la resolucion es mas pequeña pero el ruido es menor.
En estos dias con nubes hay que estudiar todas estas cosas para sacar mejores resultados.jejejej.
- - -
«
respuesta #715
: Mié, 26 Abr 2017, 18:29 UTC »
Cita de: pastorgalactico en Mié, 26 Abr 2017, 17:38 UTC
Hola;
Pues habrá que probar esa opción pues a mi me interesa pues mi montura es azimutal, haber que sucede pues hasta ahora eso no lo he tocado.
Otra cosas que quisiera preguntar a los expertos que usaron o usan aún la ASI120MC capturando con firecapture 2.5
1º La cámara trae instalado un filtro IR y ahora tengo la duda, hasta ahora elegía en el firecapture el filtro IR pero he visto que otros aficionados ponen el filtro L o el RGB ¿ Cual es el mas adecuado.? El filtro L me saca mas frams.
2º para que sirve en firecapture el binx2 y en que situaciones es mejor usarlo, se que que con esa opción la resolucion es mas pequeña pero el ruido es menor.
En estos dias con nubes hay que estudiar todas estas cosas para sacar mejores resultados.jejejej.
Te doy mi opinión al respecto, aunque no sea ningún experto jeje
El filtro que tú selecciones en firecapture, hasta donde yo sé, es irrelevante, no son más que presets para que guardes las configuraciones que usas con cada filtro si tiras con ellos, luego al cambiarlo cambian los parámetros, quizás, pero si tú pones los parámetros iguales en un filtro que en otro, debería de ser indiferente el que selecciones. Desde mi punto de vista va más enfocado a que los que tiren en mono con filtros puedan configurar para cada filtro unas condiciones de captura y además luego queda todo guardado en el log. Yo, por ejemplo, tengo "reservado" para tirar en color el que pone RGB, así cuando tiro con la rueda parto de la última configuración con la que trabajé en el resto de los filtros.
Sobre el binning nunca lo he usado, me interesa poder tirar a la mayor focal posible, que me permita el seeing de la sesión, creo que va más enfocado a la foto de cielo profundo, pero en realidad no tengo ni idea.
Saludos
- - -
«
respuesta #716
: Mié, 26 Abr 2017, 18:38 UTC »
Cita de: Susaron en Mié, 26 Abr 2017, 17:00 UTC
Mis tomas de prueba entre AS2(izquieda), AS3 (derecha), no tienen derotación porque son vídeos de 90 segundos. Son sólo la salida de AS con Convolución.
Aixx mal vamos , pero AS3 te ha creado trama ( artefactos ) , o igual es efecto del procesado
Se agradece el esfuerzo a ver si encuentras el motivo , como dice joaquin noches de nubes : noches de pruebas
« Últ. modif.: Mié, 26 Abr 2017, 18:40 UTC por mercè »
- - -
«
respuesta #717
: Mié, 26 Abr 2017, 18:44 UTC »
Cita de: Manolo Rodriguez en Mié, 26 Abr 2017, 15:35 UTC
No, esto es para compensar la rotación de campo en tomas alt-azimutales.
Mala suerteeeeee
PD: Lo que sí es útil es incorporar el algoritmo de rechazo Sigma Clipping al apilado que incorpora el programa ahí, dos pases. Mejora algo el detalle, ya lo comenté antes.
No me jodas Manolo ,
- - -
«
respuesta #718
: Mié, 26 Abr 2017, 18:50 UTC »
Magnifico hilo , no le falta de nada, además de los grandes trabajos que se ven , teniendo en cuenta las condiciones que tenemos en nuestras latitudes.
Muy interesante el tema de Autostakkert y las derrotaciones. En mi caso hago tomas de 100", y es cierto que apenas se nota diferencia entre los videos derrotados y los tratados por ASi 2-3. Donde si se nota el potencial de Winjupos, es a la hora de derrotar una serie de imágenes; la resultante es más definida , a parte de reducir el ruido.
Por ejemplo esta toma que subo, es el resultado de 9 imagenes con un total de 15min.
subefotos
Imagen individual de 100" en crudo antes de la derrotación:
subir imagenes gratis
La mejora es evidente , además la imagen final derrotada te permite un tratamiento posterior para mejorarla , te da un buen margen al eliminar gran parte del ruido.
Para terminar pongo el canal Rojo (R) de la toma principal. Me gusto especialmente la cantidad de detalles que se aprecian y su nitidez.
sube imagenes
- - -
«
respuesta #719
: Mié, 26 Abr 2017, 19:28 UTC »
Hola;
Probando con videos anteriores de 90".
Activado sigma cliping.
Sin activar.
Las diferencias si existen son mínimas.