l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
272779 post, 19453 Temas, 13174 users
último usuario registrado:  Ispi
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Enfocador automatizado para telescopio: control desde casa vía wifi

Página: 1 2 3 [4] 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Enfocador automatizado para telescopio: control desde casa vía wifi  (Leído 54826 veces)
8
astrons: 8.39  votos: 3
Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1799
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Mar, 16 May 2017, 21:38 UTC »

Te estás liando.

Del proyecto MyFocuserPro hay dos versiones, la MyFocuserPro y la MyFocuserPro2 cada una con su SourceForge. Robert creo que mantiene ambos.

Que yo recuerde para hacer con el controlador de motor L298N no hay ni código ni esquemas. Y Arduinos hay dos el UNO y el Nano, el primero sólo se usa en la versión L293D que es que hemos hecho Madaleno y yo, lleva un Arduino Uno y montado encima el L293D que es distinto al L298N.

Lo que tu has bajado es para usar el Arduino Nano con el controlador de Motor DRV8825 que es diferente al que tu tienes y se programa de forma diferente. De este hay versiones minimal y otras que llevan botones, LCD, sonda de temperatura, sustitución de botones por mando IR y Bluetooth, y creo que alguna WiFi ha hecho Bob hace poco en el Pro2.

Es que me parece Vicente que te has juntado con una serie de componentes que no forman ninguno de estos proyectos, pero si sabes un poco de programación en Arduino sí que se pueden coger los códigos de Bob y modificarlos para que te funcione con el L298N. Pero eso ya es mucha mucha tela, como te decía para ponerse con ello y echarle unas horas.


- - -

VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #91 del : Mar, 16 May 2017, 22:36 UTC »

Pues el cacao parece que es bastante notable, pues me podeis pasar información del que habeis montado?.

Pero así masticadita para tontitos si puede ser.

Muchas gracias.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1945
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #92 del : Mié, 17 May 2017, 07:35 UTC »

Qué tal?

Vicente en este mismo tema hay una fotografía del arduino y el l298, ahí se ven las conexiones, unas r espuestas más abajo puse el firmware para ese controlador.

Para el L293 busca por internet el firmware L293D_F, ese tiene soporte para el L293D, sonda de temperatura, etc..

- - -

VicenteB

**

desde: ene, 2017
mensajes: 40
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #93 del : Mié, 17 May 2017, 10:59 UTC »

Muchas gracias, una preguntilla, el esquema de tú foto será válido para el firmware que me comentas?.

Edito:

Después de repasar la lista de firmware, veo que tengo el material para poder hacer el que pertenece al firmware DRV8825_HW203_F_IR, sobre este firmware ¿como podría conseguir el esquema?.

Perdón por el tostón, que mala la ignorancia.

.



« Últ. modif.: Mié, 17 May 2017, 11:17 UTC por VicenteB »
- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1945
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #94 del : Mié, 17 May 2017, 11:19 UTC »

Hola de nuevo.

Es el mismo que cargué en el Arduino, funciona perfectamente con el L298N, la pega es que no lleva soporte para LCD pero teniendo instalado el MyFocuser2  Pro (versiones 2.3 en adelante) lo controlas perfectamente.
La 2.3.6.9 también te controla los que están configurados con el L293D

https://www.magicearth.es/public/astronomo/Focuserv250_L298N_M_3A.ino

Este fin de semana pasado construí otro basado en el L293D, en principio es una versión para montaña aunque ya tengo preparada la versión portátil y de observatorio fijo, con fuente integrada de 220v a 5v.

Te dejo las imágenes para que veas un poco como va conectado.






El panel frontal y posterior están hechos a medida con impresora 3D.

Por cierto, si comparamos el coste que tiene un robofocus con esto... creo que la caja se fue a los 4e, el arduino, el shield L293, el LCD y los cuatro conectores, por ebay creo que no llega a los 25E



- - -

Jonás

**

avatarc

49  valladolid 
desde: nov, 2014
mensajes: 55
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #95 del : Jue, 09 Nov 2017, 16:59 UTC »

Hola compañeros y compaeras....

Muchisisisisisisimas gracias por los aportes, OKOK OKOK OKOK es por ellos que me anime a siguir vuestros pasos y el extensisimo y muy bien organizado trabajo de Robert Brown, seguir asi.





- - -

mgcjmj

**

avatarb

57 
desde: dic, 2009
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #96 del : Jue, 09 Nov 2017, 21:05 UTC »

 OKOK
susaron me hizo uno y funciona perfecto. quizas por un modico precio se dedique a montarlo para ustedes, a mi me va de vicio gracias susaron.
 OKOK

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1799
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #97 del : Vie, 10 Nov 2017, 08:05 UTC »

Gracias Manel, has sido muy amable estos días de pruebas que hemos tenido, tenemos pendiente alguna quedada en Cat. o en los madriles.

Bueno he de aclarar que a mgcjmj, como comenté en un hilo similar, le he montado un myFocuserPro con mando IR y Bluetooth a precio de coste, 100 pavos + envío. Como comenté en el otro hilo yo no me llevo un duro, dado que muchos de los componentes electrónicos se compran en grandes cantidades, a mi me viene bien para quitarme stock de partes que no usaré en otros proyectos, el poder ayudar a otros compañeros a tener una solución de enfoque muy funcional y barata. No es un Pegasus astro pero funciona.

También en la versión que le ha llegado a Manel, hemos descubierto que funcionaba bien con Sharcap, FireCapture y la aplicación de MyFocuserPro, pero se colgaba en la nueva versión de APT. Al ser un problema de software, le comentamos el problema a Robert y muy amablemente hizo las modificaciones en el driver ASCOM para que el problema desapareciera. También hemos aprendido a solucionar los problemas de conectividad que los módulos Bluetooth genéricos crean si usas otros dispositivos bluetooth.

A dia de hoy me quedan 5 pcbs para hacer otros ejemplares, si alguien está interesado porque no tiene tiempo ni ganas de ponerse a soldar que me lo diga. El problema es que debido al robo que sufrí en casa sólo podre hacer el hardware, mientras me puedo comprar otro ordenador.

Lo dicho si alguien no tiene prisa y le interesa que me mande un privado.

Saludos.

- - -

xavimarcos

**
sabadell 
desde: ene, 2016
mensajes: 55
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #98 del : Vie, 10 Nov 2017, 10:42 UTC »

Hola compañero,
Felicidades por el trabajo que stas haciendo.
Me interesaria una PCB, los componentes y demas, ta dispongo de la mayoria. Podrias ponerte en contacto conmigo.  Te dejo mis datos
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1799
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #99 del : Vie, 10 Nov 2017, 10:56 UTC »

Hola Xavi, ¿tu eres el mismo de los módulos Bluetooth no?.

Si sin problema, lo único esta primera tanda de pcbs tienen un par de fallos en las pistas que necesitan ser arreglados con unos jumpers, por eso prefiero montarlas yo.  No voy a encargar otra remesa de PCBs hasta que no me quite de encima estas que tengo. Las PCBs creo que me costaron 5 euros cada en su momento sumando los gastos de envío.

Otra opción es que me mandes los componentes y te la monto yo y te la devuelvo preparada, cómo prefieras.

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 10 Nov 2017, 11:00 UTC por Susaron »
- - -

xavimarcos

**
sabadell 
desde: ene, 2016
mensajes: 55
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #100 del : Vie, 10 Nov 2017, 11:29 UTC »

Si,Soy el mismo del Bluetooth!
Donde encargas las pcbs? Normalmente las hago yo...pero ya no tengo tiempo con mi monstruito, y prefiero encargarlas

- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1799
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #101 del : Vie, 10 Nov 2017, 11:47 UTC »

No merece la pena hacerlas en casa con los críos rondando

Mira estos sitios:

https://www.ladyada.net/library/pcb/manufacturers.html

Yo las pedí a Fritzing que son más caras, luego descubrí que hay sitios de igual calidad y más baratos.

Te pueden venir bien para los Bluetooth esos que vendes para hacerlos más compactos si cabe.


« Últ. modif.: Vie, 10 Nov 2017, 11:48 UTC por Susaron »
- - -

mgcjmj

**

avatarb

57 
desde: dic, 2009
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #102 del : Sáb, 11 Nov 2017, 08:21 UTC »

 OKOK
ha sido un placer trabajar contigo susaron
Ayudándote a encontrar el fallo de conexión de Bluetooth y conectar con Robert para solucionar el fallo de driver.
Por supuesto  que me encantaría que bajases a Cataluña o subir yo a Madrid a hacer una plantada juntos.....(quizás en navidad).
 angel

« Últ. modif.: Sáb, 11 Nov 2017, 14:20 UTC por mgcjmj »
- - -

Susaron

**

avatarc

Madrid / León 
desde: mar, 2015
mensajes: 1799
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #103 del : Dom, 12 Nov 2017, 16:33 UTC »

Oki

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 803
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #104 del : Mié, 20 Jun 2018, 09:06 UTC »

Chicos me gustaria reflotar este hilo tan interesante.

Me he animado a hacerme un enfocador como el que se hizo Madaleno:

-MOTOR NEMA 17 200 PASOS (1.8º)
-ARDUINO UNO
-DRIVER DE MOTOR L293D

Tengo ya montada la electronica y la mecanica (ya pondré fotos) pero no tengo NI IDEA del software que necesito.

Pretendo controlar el enfocador con el Backyard Nikon y/o APT por ASCOM.

Os rogaría que me pusieseis unas intrucciones PARA TONTOS del software... que necesito, me refiero a unas instrucciones algo asi: te descargas tal programa, te instalas tal driver ASCOM, pones el puerto COM que controla el Arduino...asi para tontos tontos  Girar ojos

Muchas gracias y perdon por mi ignorancia.



- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #105 del : Jue, 28 Feb 2019, 17:54 UTC »

Hola viendo este hilo estoy interesado en montar un enfocador. Pablo, ¿me puedes pasar el esquema para montar la electrónica con el L293D? es que no lo veo con este driver...
Cualquier consejo es bienvenido. OKOK

- - -

julioh

**

avatarc

Valdemoro 
desde: jun, 2015
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #106 del : Mar, 20 Ago 2019, 11:35 UTC »

Buenos días,

Estoy interesado en hacerme un enfocador.
El Arduino UNO ya lo tenía en casa. Y estoy pidiendo el resto de componentes.
Como motor ha he pedido un Nema 17HS13-0404S-PG27, y el driver L293D.
Estoy revisando la documentación para pedir todos los elementos necesarios.
Admito todas vuestras sugerencias y consejos.

Muchas gracias,

- - -

mgcjmj

**

avatarb

57 
desde: dic, 2009
mensajes: 157
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #107 del : Mar, 20 Ago 2019, 12:27 UTC »

 Smigol
Hola Habla con Susaron. el me hizo uno que funciona con cable y por bluethoot
 mi tesoro

- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
desde: ago, 2018
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #108 del : Vie, 13 Sep 2019, 22:51 UTC »

Hola a todos,

Gracias por anclar este hilo!!!
Y gracias a todos los que habéis puesto vuestro granito de arena para corregir, estructurar y llevar a cabo ésto, aunque sea un modificado/adaptado de otros hechos.

Yo voy a empezar a hacer una lista de componentes para pedirlos.

Un saludo.

PD: No sé qué tal veríamos hacer un grupo en Telegram de Astronomo.org para tener contacto directo.

- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
desde: ago, 2018
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #109 del : Mar, 24 Sep 2019, 15:16 UTC »

Empieza lo bueno... A ver si puedo sacar un ratoimg

- - -

julioh

**

avatarc

Valdemoro 
desde: jun, 2015
mensajes: 90
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #110 del : Mié, 09 Oct 2019, 12:59 UTC »

Buenas tardes,

Al final he montado el mismo que montó Susaron con IR+botones+Bluetooth.
Funcionando OK.
Lo único que estoy investigando como modificar el acoplamiento con el enfocador ya que ahora tengo la base directamente atornillada a los tornillos que sujetan el eje del enfocador y pasa muchas vibraciones.
Además hace un ruido considerable, sobre todo a velocidad media y alta.
Pongo unas fotos.






Un saludo,

- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
desde: ago, 2018
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #111 del : Jue, 12 Mar 2020, 20:03 UTC »

Buenas a todos,

Estoy manos a la obra con el tema de hacerme el enfocador pero de todas las referencias que encuentro ninguna de ellas habla sobre el L293D Shield. Ni esquemáticos, ni nada. O se me ha pasado algo por alto o realmente ya no lo contemplan.

https://sourceforge.net/projects/arduinofocuscontrollerpro/

https://sourceforge.net/projects/arduinoascomfocuserpro2diy/

Por cierto, la idea es usarlo con AstroBerry que según he podido leer tiene las librerías en INDI para el MyFocuserPro2.

Un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 12 Mar 2020, 20:45 UTC por Omrod »
- - -

boreack

**

avatarc

28  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1061
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #112 del : Jue, 12 Mar 2020, 21:10 UTC »

Yo monté uno hace una semana, y solo lleva la Arduino UNO, un driver DRV8825, conectores y un par de condensadores. Pletina a medida con impresora 3D y a funcionar. Me ha parecido de los más sencillos. Se llama "Scope Focus"

Un saludo.

- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
desde: ago, 2018
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #113 del : Sáb, 14 Mar 2020, 18:16 UTC »

Buenas de nuevo,

Ya tengo el firmware en el arduino UNO, todo cableado y anoche estuve haciendo pruebas. En principio todo conectaba pero el movimiento era raro, duro y en un solo sentido. Creo que me faltan por definir cosas dentro del programa (aunque ya he definido los pasos y demás).
A ver si Susaron, Madaleno o alguien puede echarme un cable en este tramo final.

Un saludo.

« Últ. modif.: Sáb, 14 Mar 2020, 18:28 UTC por Omrod »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4644
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #114 del : Sáb, 14 Mar 2020, 19:02 UTC »

A ver como lo tienes configurado..
usas el L293?

- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
desde: ago, 2018
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #115 del : Sáb, 14 Mar 2020, 19:25 UTC »

A ver como lo tienes configurado..
usas el L293?


Sí, el L293D shield.

Pues estoy utilizando el Uno + L293D Shield. He montado el shield sobre el arduino, el pareado de bobina como corresponde una bobina a un lado y la otra al otro lado en este caso en la conexión M1/M2. Tengo alimentación externa 12V/2A en el conector de alimentación externa (he quitado el jumper) y he cargado el último firmware de arduino para el L293D, versión 294.

La idea es conectarlo a AstroBerry, no sé si el procedimiento puede ser diferente.

« Últ. modif.: Sáb, 14 Mar 2020, 19:30 UTC por Omrod »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4644
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #116 del : Sáb, 14 Mar 2020, 20:02 UTC »

Es un motor bipolar? ( 4 cables ) y los tienes conectados cada bobina a M1 y M2
Por lo que dices que hace creo que puede ser problema de conexion de los cables, prueba a cambiar el orden, comenzando por invertir una sola bobina..

« Últ. modif.: Sáb, 14 Mar 2020, 20:02 UTC por madaleno »
- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
desde: ago, 2018
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #117 del : Sáb, 14 Mar 2020, 20:51 UTC »

Es un motor bipolar? ( 4 cables ) y los tienes conectados cada bobina a M1 y M2
Por lo que dices que hace creo que puede ser problema de conexion de los cables, prueba a cambiar el orden, comenzando por invertir una sola bobina..

Sí, el Nema 17 de 40N, y sí conectada cada par de bobina a cada par del conector.
Probaré a invertir los cables.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4644
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #118 del : Sáb, 14 Mar 2020, 21:19 UTC »

Otra cosa, has definido el puerto del motor en el firmware?     1 para M1/M2 y 2 para M3/M4..

- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
desde: ago, 2018
mensajes: 110
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #119 del : Sáb, 14 Mar 2020, 21:24 UTC »

Otra cosa, has definido el puerto del motor en el firmware?     1 para M1/M2 y 2 para M3/M4..
Sí, lo he definido. No sé si tal vez es porque lo estoy tratando de controlar desde AstroBerry?

He invertido los pares de una bobina y nada, luego de la otra y nada.

img

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Enfocador automatizado para telescopio: control desde casa vía wifi
 (Leído 54826 veces)
8
astrons: 8.39 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.306 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback