Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288820 post, 20466 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Cielo profundo con ASI 120MC, galaxia del Sombrero M-104 y M-53
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 7.07 votos: 2
«
: Sáb, 17 Mar 2018, 20:20 UTC »
Que tal peña
, pues anoche desafiando al viento y mal seeing estuve tirándole a M104, la galaxia del sombrero….no esperaba mucho pero algo decentillo me ha salido
Realizado con ED70/420 sobre EQ3+ASI120MC, subexposiciones de 30” y 1h de integración total, con todas las farolas enfrente y sin guiado pues el seeing era tan malo que era imposible guiar con decencia (,^^), apilado en DSS y procesado en Pixinsigth LE+Photoshop.
A ver que os parece
Temas relacionados
ASI 120mc/mm/mc-s/mm-s, ¿cámara planetaria?¿Opiniones?
- - -
re.: Galaxia del sombrero con ASI120MC.
«
respuesta #1
: Sáb, 17 Mar 2018, 22:59 UTC »
Has sacado esa foto con una cámara para planetaria?, pus te ha quedado muy bien, buena foto
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 17 Mar 2018, 23:06 UTC »
Pues que está muy chula ii controlas bien la así compañero ii
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 18 Mar 2018, 08:06 UTC »
Asombrado estoy. Semejante toma con una planetaria y un tubo de sólo 70mm. Enhorabuena.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 18 Mar 2018, 08:48 UTC »
Muchisimas gracias
Pues si....la Asi me la pille para hacer planetaria con el Mak 127....pero como tengo un ED70 y me gusta juguetear con los cacharrines....
En principio el fabricante dice que no puede llegar a mas de 16s de expo....pero con el Sharcap puede llegar a bastante mas pero supongo que hace un subapilado de varias de 15 o 16s....no se muy bien como funciona
pero puedo llegar a bastantes minutos de exposicion con el sharcap....
Aun tengo que ver como funciona bien la tecnica de Lucky imaging pues con la ASI hay unas fotos que quitan el hipo con esta tecnica
Muchas gracias a todos por comentar
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 18 Mar 2018, 10:19 UTC »
Esta foto es Videoastronomía....o casi.
Para comparar, te pongo una que he hecho yo con una cámara especial para VA con el chip IMX224 ( muy baratita..
) con 10 tomas de 15 segundos cada una con un
SKW Quattro 8" a f/4
El Sharpcap el el programa que se utiliza con las cámaras de ZWO para la VA
M 104 Y OTRAS GX VIRGO 20X15 S=3,5 30º M=0 GIMP.jpg
(20.44 KB, 800x598 - visto 765 veces.)
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 18 Mar 2018, 10:26 UTC »
wuau, eso con un pequeño refractor y una asi120
Tengo que ponerme yo con mi asi290 y el refractor de 100mm a ver que saco
. Según mis calculos saco una resolución próxima a 1.2"/pixel
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 18 Mar 2018, 11:13 UTC »
La ASI290 con el chip CMOS IMX290 BN es una cámara de las más usadas en Videoastronomía. Es muy sensible y da buena resolución.
La calidad de estas fotos con exposiciones relativamente cortas depende casi fundamentalmente de la contaminación lumínica y del Seeing, de todas formas será interesante ver tus resultados y comparar
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 18 Mar 2018, 12:42 UTC »
Pues que quieres que te diga: que me parece muy bien.
Así me gusta: luchando contra los elementos (los atmosféricos y los no atmosféricos).
Gracias por compartirla
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 18 Mar 2018, 13:35 UTC »
Wow!!! Mooolt guapa!!!
Grande! Ayer realizamos la maratón messier y uno de mis proyectos es realizarla con una asi. La 1600 en luminancia con el ts80 apo o...con la lodestar.. el tema seria hacer 5min de exposición..
En cualquier caso que no quite el valor que es realizar la maraton en visual con un ocular de 20mm y 480 de focal. Una delicia ver en m104...o la cadena de markarian. Sin gotos y montura altazimutal.
(Perdonad el offtopic, es que hace pocas horitas)
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 18 Mar 2018, 18:27 UTC »
Muchisimas gacias a todos
Pues como yo digo....hay que experimentar
, de momento la técnica de Lucky imaging se me escapa, lo intente una vez, pero me salió un churro que lo flipas
, no se si se hacen vídeos y luego se apilan y procesan como planetaria
, se hacen tomas individuales cortas y se apilan y procesan como cielo profundo
(que es como lo he realizado) pero mirando por la wew hay unas fotacas de cielo profundo con esta técnica que lo flipas....si no mirad esta echa con esta técnica y la ASI sacada de Stargazers Lounge...vamos....pa flipar
lo bueno de afotar en cielo profundo con la ASI120 es la magnificaron que te da y poder lanzar a las galaxias que suelen ser pequeñas, sobretodo fuera del alcance de telescopios pequeños.....
« Últ. modif.: Dom, 18 Mar 2018, 18:28 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 18 Mar 2018, 18:30 UTC »
Cita de: elpajare en Dom, 18 Mar 2018, 10:19 UTC
Esta foto es Videoastronomía....o casi.
Para comparar, te pongo una que he hecho yo con una cámara especial para VA con el chip IMX224 ( muy baratita..
) con 10 tomas de 15 segundos cada una con un
SKW Quattro 8" a f/4
El Sharpcap el el programa que se utiliza con las cámaras de ZWO para la VA
Un sombrero Magnifico
merece un repaso por el Pixi
puede salir mucha chicha de aquí
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 18 Mar 2018, 18:35 UTC »
Cita de: David_Alicante en Dom, 18 Mar 2018, 10:26 UTC
Pues si....ell truco del Lucky imaging es este....cuando lanzas a resoluciones tan altas y el seeing es un problema mayusculo con esta técnica consigues paliar dichos efectos....igual que con los planetas
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 18 Mar 2018, 19:47 UTC »
Cita de: GMJ en Dom, 18 Mar 2018, 18:35 UTC
Cita de: David_Alicante en Dom, 18 Mar 2018, 10:26 UTC
Pues si....ell truco del Lucky imaging es este....cuando lanzas a resoluciones tan altas y el seeing es un problema mayusculo con esta técnica consigues paliar dichos efectos....igual que con los planetas
Realmente Lucky imaging serían miles de tomas de milisegundos, y luego una selección de las mejores y posterior apilado y procesado.
En la práctica con sensores comerciales no se puede sacar "chicha" con exposiciones de milisegundos, pero solo alargando un poco ese tiempo de exposición y utilizando unos buenos miles de frames(10000-30000) se pueden conseguir mucha información para posterior procesado. Lo ideal es el tiempo de exposición más corto y no exceder de 1-2 segundos en luminancia, y de 5-10 en RGB.
Emil Kraaikamp en su web tiene unas cuantas fotos
https://www.astrokraai.nl/viewimages.php?t=y&category=7
https://www.astrokraai.nl/getimage.php?id=551
https://www.astrokraai.nl/getimage.php?id=529
https://www.astrokraai.nl/getimage.php?id=546
Estas otras con exposiciones de 0,5 segundos
https://ekladata.com/JfmfSpexGCOr9L9Xs5l4YKMLPnQ.jpg
https://ekladata.com/_1PFE1vDaY0a1OoIlR6Aq2EsWKg.jpg
https://ekladata.com/n37tlK6BKtj5IWi4nyT2rg8-83U.jpg
Si las nubes nos dejan tranquilos de una vez no descarto darle caña a la 183MM con el C11 o el APM con esta técnica.
- - -
«
respuesta #14
: Dom, 18 Mar 2018, 19:50 UTC »
¿Ese ED70/420 es el de TS de carbono?
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 18 Mar 2018, 20:44 UTC »
Muchisimas gracias Vilchez por los enlaces
, estoy loco por enganchar esta técnica
Si si, es el TS ED70/420 de carbono
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 19 Mar 2018, 07:29 UTC »
Fantásticas fotografías e interesante técnica, eso si, el caballero usando un Dobson de 400 mm.
Interesante también el surtido de cámaras que emplea, IMX224 color, IMX290 mono, Panasonic P/MN34230 (ASI1600). Las mismas que se usan en la Videoastronomía. Gracias por la información.
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 19 Mar 2018, 11:18 UTC »
Cita de: GMJ en Sáb, 17 Mar 2018, 20:20 UTC
Que tal peña
, pues anoche desafiando al viento y mal seeing estuve tirándole a M104, la galaxia del sombrero….no esperaba mucho pero algo decentillo me ha salido
Realizado con ED70/420 sobre EQ3+ASI120MC, subexposiciones de 30” y 1h de integración total, con todas las farolas enfrente y sin guiado pues el seeing era tan malo que era imposible guiar con decencia (,^^), apilado en DSS y procesado en Pixinsigth LE+Photoshop.
A ver que os parece
A mi me parece genial, sacada con una ASI120MC sobre EQ3 y un refractor de poco aumento.
El año pasado estuve experimentando también con M104, en un Newton 8" f/5 + NEQ5 y una ASI178MC (sin refrigerar) con tomas igual de cortas de solo 30" (sin guiado), y creo que los resultados permiten conseguir cosas interesantes.
Apilado en DSS y estirado.
Con una cámara más sensible como la 224MC, 385MC y 290MM, se pueden conseguir fotos estupendas de objetos pequeños, mejorando las limitaciones del seeing.
https://fotos.subefotos.com/4245aad3c34f4a8353a4f6699e18dbffo.png
« Últ. modif.: Lun, 19 Mar 2018, 15:26 UTC por Cabfl »
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 19 Mar 2018, 12:10 UTC »
Muy buen sombrero GMJ
Una pregunta, ¿te resulta sencillo con la ASI centrar el objeto que vas a fotografiar? Las pocas veces que lo he intentado (cielo profundo) me he vuelto mico para centrar el objeto, y la mayoría de las veces no lo consigo.
Saludos.
Óscar
« Últ. modif.: Lun, 19 Mar 2018, 12:10 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 19 Mar 2018, 12:40 UTC »
Muchisimas gracias Almach
Pues mira....te explico como lo hago pues cada maestrillo tiene su librillo
Yo trabajo el goto con Cartes du ciel a la EQ3 pues me hice un goto con Arduino via ASCOM...entonces pillo una estrella de referencia brillante cual enfoco con la mascara de Brathinov en modo video y la centro....la sincronizo con el Cartes y la mando al objeto a buscar ( todo eso con la montura bien alineada con el metodo de deriva)....
Al llegar al objeto evidentemente no se ve nada....pues ya grabado en "presets" la toma a realizar....por ejemplo expo 30" ganancia 60 le doy a ver que sale....o incluso mas....y espero....
Que no esta centrado el objeto? Pues o con el Cartes le indico una coordenada arriba o abajo...por ejemplo en declinacion o RA y espero hasta tenerlo en el centro....si no con el mando le doy contando los segundos dados que es lo mas efectivo que me sale....
Tambien una tecnica que puedes hacer cual no he probado nunca pero Jose Luis Comellas practicaba mucho era pillar una estrella de referencia con la misma declinacion y centrarla...calcular el tiempo que tarda en transitar el objeto por dicha declinacion...apagar motores como si de un submarino se tratara y enchegarlo justo cuando ha pasado el tiempo calculado....podria servirte alguna noche
« Últ. modif.: Lun, 19 Mar 2018, 12:45 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 19 Mar 2018, 12:58 UTC »
Que mejor dicho, para quitarse el sombrero
ejjee
En cuanto pueda lo intentare con mi equipo
, pero esque escuchando hoy las previs, mal tiempo toda la semana, incluido el finde lluvia
Espero que en semana santa haya alguna ventanica
« Últ. modif.: Lun, 19 Mar 2018, 12:58 UTC por mayo »
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 19 Mar 2018, 13:38 UTC »
Muchisimas gracias Mayo
En resumidas cuentas para quien nos este leyendo y se pierda....
Tu tienes una estrella de referencia A....y un objeto difuso B....con la misma o parecida declinacion pero el objeto A esta mas adelantado en RA....calculas la diferencia en minutos y segundos entre uno y otro en RA y ese es el tiempo a parar motores...apuntas a la estrella A y apagas motores dejando que la rotacion de la tierra haga su trabajo....pasado el tiempo enchegas motores y deberia de estar a perfecto encuadre...que no decir que la montura ecuatorial tiene que estar bien solidaria con la polar.
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 19 Mar 2018, 19:19 UTC »
Cita de: GMJ en Dom, 18 Mar 2018, 20:44 UTC
Jolín, pero si es el mismo que tengo yo entonces. Otra cosa más a intentar.
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 19 Mar 2018, 20:45 UTC »
Cita de: patxitron en Lun, 19 Mar 2018, 19:19 UTC
Cita de: GMJ en Dom, 18 Mar 2018, 20:44 UTC
Jolín, pero si es el mismo que tengo yo entonces. Otra cosa más a intentar.
Si pues si lo quieres intentar los ajustes son....expo 30" ganancia 60 bin 1 , 1h integracion+30min de darks
A...y casi se me olvida....el apilado en DSS con la casilla activada de Drizzle x2
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 19 Mar 2018, 23:13 UTC »
Cita de: almach en Lun, 19 Mar 2018, 15:25 UTC
Gracias GMJ
Tu tienes una estrella de referencia A....y un objeto difuso B....con la misma o parecida declinacion pero el objeto A esta mas adelantado en RA....calculas la diferencia en minutos y segundos entre uno y otro en RA y ese es el tiempo a parar motores...apuntas a la estrella A y apagas motores dejando que la rotacion de la tierra haga su trabajo....pasado el tiempo enchegas motores y deberia de estar a perfecto encuadre...que no decir que la montura ecuatorial tiene que estar bien solidaria con la polar.
Pues mira Almach....tu que eres lunero y te gusta cazar a nuestra querida compañera
, tengo un proyecto en mente con esta técnica para cazar la luna sobretodo en cuarto menguante
Todo el mundo que ha querido pillar una fase avanzada de la luna en cuarto menguante se ha dado cuenta el problema de que sale tardisimo o casi al amanecer
, y claro...uno es humano....puede trasnochar una...o dos noches al mes nada mas
Pues mi intención es con un interruptor electrónico gobernado por una cuenta atrás vía PC que me enchegue motores en una hora determinada....con esto, tengo la intención de por ejemplo una noche, apuntar a una coordenada por donde se que la luna me va a pasar mucho mas adelante en el tiempo y enchegar motores+realizar video de la luna mientras estoy calentito en la camita
Creo que siendo metodico lo podría conseguir....pero ya te contare
« Últ. modif.: Lun, 19 Mar 2018, 23:14 UTC por GMJ »
- - -
«
respuesta #25
: Mar, 20 Mar 2018, 14:50 UTC »
GMJ, lo primero enhorabuena por esa foto, yo hice la misma en su momento con mi ASI290MC y el C8 y con los cielos tan contaminados que tengo no conseguí tanto.
Para el proyecto que planteas, Firecapture tiene la posibilidad de automatizar la captura de imágenes y vídeos, definiendo un retardo inicial (que puedes usar para que comience a la hora que te interesa) y un nº de capturas a realizar, duración, retardo entre tomas, etc, incluso podría controlar el cambio de filtros con una rueda motorizada. También pueden hacerse timelapses de manera automática.
En este vídeo se explica:
Puedes aprovechar también la funcionalidad de autoguiado, para que te mantenga automáticamente la Luna centrada a lo largo de las capturas:
Lo usé hace tiempo para hacer un timelapse de un eclipse de luna mientras me iba a dormir, con una cámara CCTV Samsung sobre trípode fijo.
« Últ. modif.: Mar, 20 Mar 2018, 14:53 UTC por mgtroyas »
- - -
«
respuesta #26
: Mar, 20 Mar 2018, 17:06 UTC »
Muchisimas gracias Mgtroyas
eo Firecapture me encanta pero tengo un problemilla
el portatil mio es un Acer aspire one con Windows XP
Muuuy funcional y me rula fantastico....pero el dichoso no me deja instalar el Firecapture
el unico el Sharcap....cuando me cambie de portatil sin duda me lo pondre
- - -
«
respuesta #27
: Mié, 21 Mar 2018, 16:16 UTC »
Vaya, ahí no te puedo ayudar de manera sencilla, no sé cual es el problema con el XP. La aplicación es Java, con una versión actualizada debería funcionar, o quizás prueba a bajar una versión más antigua como la 2.4 que está también en la página, lo que no sé es si tiene la opción de captura programada.
En SharpCap es posible programar la captura, en la sección de scripting hay un ejemplo que captura una foto cada 15 segundos:
https://www.sharpcap.co.uk/sharpcap/features/sharpcap-scripting
Poniendo un número de segundos adecuado en la línea "time.sleep(1)" será una manera fácil y rápida de conseguirlo.
Pero cada maestrillo tiene su librillo, si eres más de soluciones externas ya nos contarás.
- - -
«
respuesta #28
: Mié, 21 Mar 2018, 18:20 UTC »
Muchisimas gracias Mgtroyas
ya con eso me ayudas un monton...no sabia que habia este script
Si se puede programar el retardo ya mas que suficiente...solo hay que darle el tiempo deseado y basta
a veces mejor...pues si confundes sin querer hora local con tiempo universal en algun sitio una faena te hace
Prefiero calcular el tiempo de retardo sin duda...
- - -
Cielo profundo con ASI 120MC: Messier 53.
«
respuesta #29
: Sáb, 24 Mar 2018, 22:03 UTC »
Que tal peña
Pues envalentonado con los resultados de la galaxia del sombrero con la ASI120MC me he decidido a tirarle a otros objetos y cambiar el titulo del post para ir poniendo aquí mis trabajos con esta configuración
así podremos contrastar ideas y sacarle partido mas allá de planetaria con nuestras ASI120 o cualquier otra cámara planetaria
Aqui traigo nada mas y nada menos que el cúmulo globular, Messier 53
sacada el pasado jueves entre nube y nube
quería sacar la galaxia del ojo negro pero como las saco desde el balcón de mi casa a mas de declinación 21º ya la cornisa me tapa los objetos
, una verdadera lastima
Pues es un total de 1h de integración con subtomas de 30seg Ganancia 50 Bin 1, el equipo TS ED70/420+ASI120MC sobre EQ3 Ardugotorizada y guiada con PHD2+SPC900, capturada en Sharcap y procesada en DSS+Pixinsigth LE+Photoshop
espero que os guste
Aqui os dejo el Txt. de settigs de la camara
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
PD: Nota mental....que ganas tengo de pillar una buena licencia para el Pixi
« Últ. modif.: Dom, 25 Mar 2018, 10:03 UTC por GMJ »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 7.07
votos: 2
Tema leído 14725 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...