Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288479 post, 20430 Temas, 11586 users
último usuario registrado:
Sandor biliczki
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
ASI 120mc/mm/mc-s/mm-s, ¿cámara planetaria?¿Opiniones?
Página:
[1]
2
3
4
...
9
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 7.19 votos: 3
«
: Vie, 18 Ene 2013, 09:43 UTC »
Comparativa de las cámaras zwo Serie 120: 120mm, 120mc, 120mm-s, 120mc-s, mini-mm, detallando diferencias en tipo de sensor, velocidad USB, y rendimiento en astrofotografía.
ZWO Cámara ASI-120-MM
Las cámaras de la serie ZWO 120 son conocidas en el ámbito de la astrofotografía por ofrecer un equilibrio entre rendimiento y precio, lo que las convierte en una opción popular tanto para principiantes como para aficionados más avanzados. Esta comparativa aborda las diferencias y características de los modelos 120MM, 120MC y sus variantes mejoradas con conexión USB 3.0, las 120MM-S y 120MC-S.
Características Generales.
Todas las cámaras de la serie ZWO 120 están diseñadas para la astrofotografía, particularmente en la captura de imágenes planetarias y lunares. Los modelos difieren principalmente en el tipo de sensor (monocromático o en color) y en la velocidad de transferencia de datos, que es crítica para capturar imágenes con altas velocidades de fotogramas (FPS).
Modelos Monocromáticos y en Color.
Las cámaras
120MM
y
120MM-S
son monocromáticas, lo que significa que capturan imágenes en escala de grises. Este tipo de sensor ofrece una mayor sensibilidad y capacidad para captar detalles, siendo ideal para su uso con filtros LRGB o de banda estrecha, donde se busca obtener la máxima calidad y control del color en las imágenes.
Por otro lado, las
120MC
y
120MC-S
son versiones en color, diseñadas para capturar imágenes directamente con información de color sin la necesidad de usar filtros adicionales. Aunque son más fáciles de usar, su resolución efectiva es ligeramente menor debido a la manera en que los píxeles del sensor están divididos para capturar el color.
Velocidad de Transferencia: USB 2.0 vs. USB 3.0,
Las versiones con la extensión "-S" (120MM-S y 120MC-S) están equipadas con conexión
USB 3.0
, que permite una transferencia de datos mucho más rápida en comparación con las versiones estándar con USB 2.0. Este aumento en la velocidad de transferencia es crucial para la astrofotografía planetaria, donde es esencial capturar vídeos con altas tasas de fotogramas por segundo (FPS) para luego apilarlos y obtener una imagen final de alta calidad.
Comentarios Adicionales de la Comunidad.
En varias fuentes, los usuarios han discutido ampliamente sobre la elección entre los modelos de la serie 120. Se destaca que, aunque las cámaras monocromáticas pueden requerir más esfuerzo en términos de configuración y postprocesado, la calidad de imagen que se obtiene compensa el trabajo adicional. Asimismo, los beneficios del USB 3.0 son evidentes en situaciones donde la velocidad de transferencia y el rendimiento del sistema juegan un papel crucial.
Comparativa Técnica de los Modelos.
Modelo
.
Tipo Sensor
Resolución
Velocidad Máx. (FPS)
tipo USB
Tamaño Pixel
Rango Dinámico
RMS Ruido Lectura
QE Eficiencia Cuántica Máx.
Peso gramos
Año Lanzamiento
ZWO ASI 120MM
Monocromático
1280x960
35 fps
USB 2.0
3.75 µm
8.5 - 9.2 bits
5.2 e-
75%
145 g
2012
ZWO ASI 120MC
Color
1280x960
35 fps
USB 2.0
3.75 µm
8.5 - 9.2 bits
6.3 e-
64%
145 g
2012
ZWO ASI 120MM-S
Monocromático
1280x960
60 fps
USB 3.0
3.75 µm
8.5 - 9.2 bits
5.2 e-
75%
145 g
2015
ZWO ASI 120MC-S
Color
1280x960
60 fps
USB 3.0
3.75 µm
8.5 - 9.2 bits
6.3 e-
64%
145 g
2015
ZWO ASI 120MM Mini Mono
Monocromático
1280x960
60 fps
USB 2.0
3.75 µm
8.5 - 9.2 bits
5.2 e-
75%
117 g
2023
Leyenda
:
- RMS Ruido de Lectura: Es una medida del ruido generado por el sensor durante la lectura de los píxeles, un valor más bajo es preferible.
-
QE
Eficiencia Cuántica Máxima: Representa la eficiencia del sensor para convertir fotones en electrones, un valor más alto indica una mayor sensibilidad del sensor.
resumiendo
La elección de la cámara adecuada dentro de la serie ZWO 120 depende en gran medida de las necesidades específicas del astrofotógrafo. Las versiones monocromáticas ofrecen una mayor flexibilidad y calidad de imagen, ideales para proyectos donde el detalle y la precisión del color son cruciales. Las versiones en color, por su parte, proporcionan una experiencia más directa, simplificando el proceso de captura. Optar por una variante con USB 3.0 (modelos "-S") puede ser beneficioso para aquellos que buscan maximizar la velocidad de captura y la eficiencia del flujo de trabajo.
PE.: En 2024 a serie ZWO 120 sigue siendo una opción sólida y accesible para la astrofotografía planetaria, con características que se adaptan a diferentes niveles de experiencia y necesidades técnicas.
índice del hilo:
la cámara ASI 120 MC de ZWO Optical, con sensor CMOS.
Dudas cámara Asi 120
ASI 120mm Vs. QHY5L II en autoguiado que tal?
tipo de rosca: cámara ASI 120 MC / ASI 120 MM
vuelta con dudas para escoger camara ¿ASI 120MM también para cielo profundo?
otros usos de la ASI-120 ZWO; capturar meteoros (estrellas fugaces)
Camara Asi, se cuelga?
cámara ASI 120 MC / ASI 120 MM, refrigerada ventilador y peltier
cámara ASI 120 MC y drivers ZWO, en Windows 7 de 64 bits
otros temas:
Astrofotografía planetaria alta resolución: captura, procesado y equipo
Tipos de USB: identifica conector, velocidad y Thunderbolt 5
mejor una cámara USB 3 o 2, para planetas? ASI-120mm-s/mc-s
Practicando con la ZWO ASI 120MM
[solucionado] Manchurrón interno en la ASI 120MM ...
Cielo profundo con ASI 120MC, galaxia del Sombrero M-104 y M-53
- - -
la cámara ASI 120 MC de ZWO Optical, con sensor CMOS.
«
respuesta #1
: Mié, 23 Ene 2013, 09:39 UTC »
Hola a todos, el lunes recibí mi regalo de reyes, la cámara ASI 120 MC de ZWOptical, con sensor CMOS, nada más llegar a casa sobre las 19.00 horas monte el telescopio para que se aclimatara, y acto seguido me puse a desembalar la cámara, la primera impresión fue genial, compacta, robusta y muy profesional, ya viene preparada para desenroscar la lente y acoplar el barrilete de 1,25, trae su filtro, ósea que ya es una cámara dedicada para astronomía.
Lo primero fue apuntar a Júpiter, y aunque el tiempo ya sabéis como está la impresión fue muy buena, la imagen en pantalla aun es más grande que con la Live Cam, tanto que en 640 x 480 se sale de cuadro, los colores son más agradables y los detalles, pues no lo sé porque temblaba cosa mala, hice un par de videos pero no vale la pena ponerlos.
Lo que me dejo asombrado, es la multitud de formatos desde 320 x 240 hasta 1280 x 960, en total 18, vamos que se puede elegir, y lo más sorprendente la velocidad de disparo, desde 130 fps para 320 x240 a 30 para 1280 x960, Y 70 para 640 x 480 yo en este formato conseguí 68 cuadros por segundo, el rango de exposición es de 64μs-1000 segundos.
En contra, lo descuidados que son los chinos, nada mas apuntar a Júpiter, se veía que el sensor estaba sucio, con 4 o cinco purruños de porquería bastante grandes, así que me puse a limpiarla y quedo peor, se quitaron los purruños pero deje todo de rayas, ya no me entretuve más tiempo, empezaban a aparecer nubes, y quería probar un poco más.
Bueno, os pongo la prueba que hice con M 42(como no) porque la de Júpiter mejor no, en la que se aprecian las rayas del limpiado, pero solo es una prueba en el primer día, como no estoy muy puesto en CP pongo dos variantes, una mas contrastada que otra, y con un procesado de estar por casa.
Un saludo.
- - -
re.: Mi nueva cámara ASI 120 MC
«
respuesta #2
: Mié, 23 Ene 2013, 10:05 UTC »
si te refieres a las rayas verticales que se ven ahí, NO son de "limpiar" o "ensuciar" ..
es electrónico (o algo de ruido lectura por cable también, ... y sobretodo cuidado al grabar jpg's hacerlo con la máxima calidad osea menor compresión posible),
es una figura de ruido clásica en éste estilo de cámaras,
(toca intentar corregir con Darks, sobretodo cuanto menos adecuada es la cámara para cielo profundo).
- - -
re.: Mi nueva cámara ASI 120 MC .
«
respuesta #3
: Mié, 23 Ene 2013, 10:25 UTC »
Efectivamente Sebtor es esa, en cuanto a la calidad de grabación solo tiene 2 modos RGB 24 para color y mono 8 para BN, ósea que sin compresión, ten en cuenta que esta sacada a la hora de recibirla, sin conocer la cámara y sin ajustar parámetros, vi que se veía algo y dispare, pero me ha llamado la atención la cantidad de detalles que sale, la exposición fue de 1segundo y 180 cuadros, lo de los flat y darks, ya se andará.
Un saludo.
- - -
re.: Mi nueva cámara ASI 120 MC.
«
respuesta #4
: Mié, 23 Ene 2013, 11:21 UTC »
la exposición fue de 1segundo y 180 cuadros
Pues si que has sacado cosas...
,
A disfrutarla.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 23 Ene 2013, 12:06 UTC »
Gracias Tejeiro, haber si se van las nubes y puedo probarla un poco mejor.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 26 Ene 2013, 13:42 UTC »
Hola a todos.
Para completar el hilo pongo estas que saque ayer noche, tener en cuenta que el seeng era bastante malo, y todavía estoy intentando adaptarme a esta cámara, tanto el formato como los colores, no tiene nada que ver con la otra.
Esta de Júpiter esta sacada en formato 640 x 560, ya que en 640 x 480 se sale del cuadro y 58 fps con la powermate x5, tal vez por la velocidad se ha salvado un poco, esta tiene 1000 fps apilados, con el 50 % perdía mucho.
En esta de la luna, esta sacada sin aumento ya que con el duplicador quedaba muy borroso grabada en 1280x720 a unos 37 fps , 2400 cuadros por foto, apilados unos 800 en cada toma, la he reducido a un tamaño cómodo para el foro.
Y con esto completo el hilo de la cámara, una de CP, planeta y luna, siento que las condiciones no fueran mejores para poder mostrar mejores resultados, pero el tiempo es así de caprichoso.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 26 Ene 2013, 14:03 UTC »
Buff... como rinde esa cámara en planetaria
Como lo vas a disfrutar. Enhorabuena por la adquisición.
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 26 Ene 2013, 20:39 UTC »
Enhorabuena por el estreno Emg, esta cámara promete.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 27 Ene 2013, 11:39 UTC »
Gracias Tejeiro y SERGIT, veremos de lo que es capaz, aun es pronto para decirlo.
Un saludo .
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 27 Ene 2013, 20:10 UTC »
Pues viendo las imagenes en planetaria, la camara promete....
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 27 Ene 2013, 22:51 UTC »
esta camara interesa, haber si me aconsejais aunque me valla del hilo, estoy pensando en comprarme una dmk pero viendo este resultado vosotros que opinais, a demas el precio de esta es mucho mas barata, dmk o esta web cam que a demas se puede poner como max a 130 fps telescopios a usar el refractor de 120mm focal 1000 a f8 y el newton 300mm a focal 1200 a f4
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 28 Ene 2013, 02:14 UTC »
130 fps, si no es para ocultaciones u otras cosas "rápidas", puede que no lo utilices ... y asegurando que el "throughput" hacia el PC pueda asumirlo ( si no utiliza compresión ? ¿? )
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 28 Ene 2013, 07:10 UTC »
Buen estreno Emg , con la atmosfera que tenemos no esta la cosa para muchas pruebas pero los resultados prometen
. A ver esta semana que las nubes se van , como nos deja el seeing
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 28 Ene 2013, 09:25 UTC »
Buenos días.
Gracias a todos por pasaros y opinar.
A ver si os saco de dudas, (que no creo), nemesis 1944 en primer lugar yo no llamaría webcam a esta cámara, precisamente porque hasta ahora yo tenía una y no tiene nada que ver, en cuanto a la elección de cámara no te puedo aconsejar porque no he tenido ninguna DMK, pero en Cloudy Nigts( apartado de planetaria) está de moda y sí, las comparan incluso con la flea 3, sería bueno que le eches un ojo, vale la pena , el resultado con un 300 es el que ves, bueno aquí cuenta el seeing , que no es el mejor para probarla.
Sebtor te veo muy reticente respecto a la velocidad y compresión, a ver si te lo aclaro, mi PC es un doble núcleo con 2 Gb de RAM y le viene justito, siempre me da 2 fps menos de lo que pone, y no puedo apilar mientras grabo, entonces sí, tiene mucha pérdida de cuadros, pero si solo grabas, da las velocidades, grabe uno de Júpiter sin aumentos ( o con duplicador, no me acuerdo) a 320 x 240 y en 90 segundos tenía 11500 cuadros, todo esto sin compresión, un video medio pesa entre 5.4 y 5.7 Gb de media, depende del formato, luego en propiedades sale” sin compresión “.
Bueno si os puedo aclarar algo más, no dudéis en preguntar
P. D: Joder que mal se me da lo de explicar y los monicacos (emoticonos).
Un saludo.
« Últ. modif.: Lun, 28 Ene 2013, 09:42 UTC por Emg »
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 28 Ene 2013, 10:02 UTC »
Perdon por mi error,
lo veo interesante dado que el precio es mucho mas barata que las dmk y el resultado aun con mal seeing es fantastico
te esperare a que tomes mas fotos para ir comparando pero si sigue as icreo que me are con una de estas
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 28 Ene 2013, 10:18 UTC »
No hay nada que perdonar nemesis 1944, los de las D…K se van a tener que poner las pilas, por lo que dicen y a esos precios, lo malo será que viendo la aceptación que están teniendo, los suban,
un saludo.
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 28 Ene 2013, 13:30 UTC »
si por lo menos que bajen de precio porque puff 400 euretes un cubo azul xd es caro y luego veo esta por menos de 300 euros con tantas opciones asique lo mas seguro que este mes rompa mi cerdito si sacaras alguna foto mas te lo agradeceria un monton
- - -
«
respuesta #18
: Lun, 28 Ene 2013, 13:49 UTC »
Me salió por 239,44 puesta en casa, la pedí el viernes y el lunes ya la tenía, no te preocupes por las fotos en cuanto lo permita el tiempo, me vuelvo loco poniendo fotos, hasta que me echen de aquí.
- - -
«
respuesta #19
: Lun, 28 Ene 2013, 14:08 UTC »
es eso 239,44 con lso gastos incuidos comparado a los 400 de una dmk ansioso estoy de ver tus fotos haber si te ago competencia dentro de poco xd
- - -
«
respuesta #20
: Lun, 28 Ene 2013, 14:42 UTC »
Bueno yo te estoy hablando de la 120 MC, que es la versión a color, tú al decir DMK igual buscas la monocromo, que es la 120 MM esa creo recordar que son unos 30 USD más, pero al cambio menos de 30 euros, si te decides estaría encantado de compartir fotos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 28 Ene 2013, 14:48 UTC »
Entiendo que es usb 2.0 y sacando cuentas esos 1280*960 30fps como que no.
1280 x 960 x (24/8) x 30fps = 105MB/s y el máximo del usb 2.0 son 60MB/s. Dándole la vuelta con esa resolución el máximo serian 17fps
No es que sea una cosa muy importante, pero me chirrian los aparatos a los que ponen especificaciones imposibles.
- - -
«
respuesta #22
: Lun, 28 Ene 2013, 15:12 UTC »
Hola Guyver, creo recordar que a esa resolución grave a 27 o 28 fps, pero ahora no estoy seguro, esta noche lo miro y mañana te digo algo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #23
: Lun, 28 Ene 2013, 16:38 UTC »
Muy buena pinta la cámara... enhorabuena Emg...
« Últ. modif.: Lun, 28 Ene 2013, 17:31 UTC por Chulo701 »
- - -
«
respuesta #24
: Lun, 28 Ene 2013, 19:36 UTC »
Hola otra vez.
Gracias chulo701.
Guyver estoy en el lío y esto es lo que he sacado te pongo una captura de pantalla, el video pesa 7 Gb.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #25
: Lun, 28 Ene 2013, 20:44 UTC »
Hay algo raro ahí.
Si divides los 7GB entre los 73s de video salen bien las cuentas teorias para esa resolución y fotogramas, pero eso pone la tranferencia de datos en casi 100MB/s, mucho más de lo soportado por un usb 2.0
Por otra parte la velocidad de datos que aparece en el cuadro es de 42MB/s, menos del máximo teorico del usb 2.0 pero más o menos lo que suele dar en realidad. Si hacemos las cuentas, con ese bitrate el tamaño del video deberia ser de 3GB.
Mi opinión es que los frames que faltan se los inventa el sistema, en realidad sólo hay 12fps por segundo. Si te da la opción podrias probar a usar esa resolución con menos fps
- - -
«
respuesta #26
: Mar, 29 Ene 2013, 06:44 UTC »
Mis conocimientos de informática se limitan a clicar botón derecho y botón izquierdo, por lo tanto será como dices, tampoco le veo mucha importancia, si clona un cuadro bueno tendremos dos para apilar, y si lo hace de uno malo dos para desechar, los cuadros están ahí, si que es cierto que no seria como lo pone el fabricante, pero ya se sabe que ellos endulzan su producto para que parezca atractivo, tampoco será esta la resolución que mas utilice, apilar 7 Gb puede acabar con mi paciencia, en cualquier caso te agradezco mucho tu comentario, siempre va bien conocer las limitaciones del equipo, así no hay sorpresas.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #27
: Jue, 31 Ene 2013, 15:14 UTC »
una inspección con VirtualDub igual saca de dudas
pero vamos ! es lo habitual en el misterio de todas éstas cams y webcams
otra cosa interesante es que se pudiera grabar en modo "recortado"
y lo de los tipos de compresión existente, el problema es que nunca he visto ninguna que en imágenes astronómicas de bajo contraste resulta en buena combinación
en según que trabajos de astronomía, si se inventa cuadros, es peor que el que se los saltara
- - -
«
respuesta #28
: Vie, 01 Feb 2013, 11:28 UTC »
Con respecto a la pérdida de fotogramas.
He estado dándole vueltas al tema, y resulta que el fabricante dice que graba 30fps a 1280 x 960, pero no dice si en monocromo o en color, y en mono 8 si los graba, las grabaciones ocupan 1/3 que las del color, por lo tanto supongamos que grabara 12fps como decía Guyver, al hacerlo en monocromo podría grabar a 36, aun le sobran 6.
Sí pone algo en la página del fabricante, de poder grabar a esta resolución la luna y ocupar 1/3 de espacio, por otra parte grabar en este formato a cualquier cosa que no sea el sol o la luna no tiene sentido, yo siempre las paso a BN.
Sebtor no se a que te refieres con modo”recortado”, tiene una opción de 640x480( BIN 2x2) máximo 30fps, que entra el doble de campo que 640x 480 pero menos de la mitad de la velocidad máxima, que para este formato son 70fps. Es eso?
Un saludo.
« Últ. modif.: Vie, 01 Feb 2013, 11:30 UTC por Emg »
- - -
«
respuesta #29
: Lun, 04 Feb 2013, 00:00 UTC »
roi
no sé que quiere decir las siglas, "cropping" "ventana" ... osea grabar una ventana arbitraría mas pequeña seleccionando de la pantalla.
pd
"roi - Region of Interest"
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
3
4
...
9
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 7.19
votos: 3
Tema leído 226121 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
>
Loading...