l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Mejores Oculares para Telescopio Dobson 250mm 10" f5 1250

Página: [1] 2 3 4    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Mejores Oculares para Telescopio Dobson 250mm 10" f5 1250  (Leído 65078 veces)
55
astrons: 3.29  votos: 1
Sr. Smith

**

avatarc

System Bot

IA powered 
desde: feb, 2007
mensajes: 438
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 31 Oct 2010, 02:55 UTC »

Descubre los mejores oculares, filtros y consejos para mejorar tu experiencia visual con el telescopio Dobson 250mm. Expertos comparten recomendaciones y soluciones técnicas.



En este hilo de discusión, se debate sobre oculares y filtros adecuados para sacar el máximo provecho de los telescopios tipo Dobson 250mm Newton f/5. Desde recomendaciones de oculares de gama alta, como los Pentax XW y Celestron Ultima, hasta consultas sobre el uso de barlows y filtros para mejorar la visualización de planetas. Los participantes también comparten sus experiencias con diferentes configuraciones, como Baader Hyperion o Explore Scientific. Si eres un novato en la astronomía observacional, encontrarás consejos valiosos en estas enriquecedoras discusiones técnicas.



índice de subtemas en el hilo



Recomendación de filtros y oculares para visual en Dobson 250/1200
problema con lente nueva de 40mm.  ebay cnhot,   en 10"  250/1250
para 1200mm focal ---> Ocular para planetaria dobson 10" goto
ayuda accesorios para Dobson N 250/1250
re.:  Pentax XW 5mm o Pentax XW 10mm + Barlow x2
visual con Dobson 10", oculares gama alta y Barlow Ultima 2x ?
Ayuda sobre oculares para dobson 254/1200 goto colapsable.
Pentax XW 14mm o Pentax XW 30mm + PowerMate 2x
Celestron Ultima 22mm
Pregunta de novato sobre oculares
Mejores Oculares para Telescopio Dobson 250mm 10" f5 1250
Dobson 250/1250: ¿Oculares Explore Scientific 82º de baja focal para planetaria?


otros temas interesantes:



[review] SkyWatcher Dobson Flextube 203/1200 BD AT Autotracking /... y GoTo

reflector 250/1200 en HEQ5

¿ ocular plossl 40mm 43º en dobson Newton f/6 portaoc. de 1.25" ?

Ocular erfle 2" 30mm GSO dobson 200/1200


también mirar en:
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW   (básicamente se puede adoptar casi todo lo dicho, teniendo presente el cambio de F.6 a F.5 por lo del aumento mínimo ... el resto similar )


- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 19 Ago 2011, 13:22 UTC »

Hola foro, aquí estoy estrenando portátil y con ganas de ampliar algo mi modesto conjunto de accesorios.

Como se ve en mi firma es todo lo que tengo. Me interesa una buena lente barlow supongo que apocromática para ver de pm los planetas más visibles...

Tengo una barlow 3x toda de plástico, que me vino con el celestron powerseeker de 80/900, y bueno la e probado en el reflector con Júpiter y no consigo enfocar, me faltaría recorrido. Nose si es por el teles o es la barlow esta de juguete que da quizás demasiado con 3x (diría que es la barlow ya que la gente la utiliza normalmente en reflectores). Indeciso

Y eso me gustaría que me aconsejara alguien sobre las que hay en astroshop, supongo que de 2x mejor no? el presupuesto mio pues de 100€ y poco más, luego también haber si sabeis de algún filtro contra CL que mejore notablemente el rendimiento. O compro un filtro o la barlow, que creeis mejor en mi situación en Calafell?

Edito y recuerdo que voy a 100% en visual.

Gracias y saludos
 

« Últ. modif.: Dom, 21 Ago 2011, 00:03 UTC por Pólux »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 20 Ago 2011, 05:27 UTC »

no explicas exactamente para que quieres la barlow

un buen ocular de 5  te servirá. mas y mejor
el ts por ejemplo

y te queda para un filtro

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 20 Ago 2011, 10:45 UTC »

no explicas exactamente para que quieres la barlow

un buen ocular de 5  te servirá. mas y mejor
el ts por ejemplo

y te queda para un filtro

Ya... haber de momento descarto astrofotografia, no tengo ni montura motorizada ni con GOTO ni cámara, mi padre tiene una Nikon d60 y yo una digital de 6mp, algún dia podría probar su camara con los planetas ya que podría sacar algo, siempre que sea el sistema de hacer foto desde ocular.

Digo yo Sebtor. con la barlow celestron ultima 2x y oculares (se que pierde brillo) no se debe de ver bien Júpiter? como para que valga la pena comprarla??

Que filtro puedo comprar que me sirva para ganar en visual desde Calafell? de polución, de Cl o alguno otro de color? nose.  hmmmm

Ahh!! una cosa más importante que todo estooo.. sabes donde puedo comprar un codo de esos de 90º para el buscador 9x50...eso si es importante!!

Gracias por el tiemp empleado.

Saludos  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 20 Ago 2011, 22:06 UTC »

de 90 grados , hay la tira en astrshop

busca, right angle,



astroshop.eu/telescope-accessories/prisms-%26-diagonal-mirrors/15_20?sort=1&size=2

--

algún uhc-e o uhc-s
pruébalos en alguna salida alguien tendrá

o el dgm aquel

un cls para según que, no te hará daño
con tu telescopio un polarizador variable
mírate el hilo de los filtros
---

sigo preguntando
barlow exactamente para que ??  con que??
(verás como te respondes a ti mismo)

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 20 Ago 2011, 23:14 UTC »

Yo compraria oculares .Las barlows solo  para fotografia , que no és tu caso con el Dobson . Un UHC -e o s para nebulosa te vendria de lujo . Yo creo que con el buscador acodado aún te vas a liar más para situarte . El que tienes está de coña  OKOK
Mirate el 5mm que te diceSebtor  Giñar

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 20 Ago 2011, 23:48 UTC »

Gracias, como comento en el primer post sería para visual la barlow y para los planetas evidentemente, ya se que solo sirve para planetas y fotografia. Pues nada tema barlow a la porra de momento. Pensé al ver las fotos de Júpiter del álbum de Sergit y compañia que al utilizar la barlow yo con el ocular de 10 digamos que vería el mismo tamaño aparente!

Vamos a informarnos sobre oculares para mi reflector, primero, en que se diferencian a parte de el precio y el campo los de 1.25 y 2" ?

El TS que me dice Sebtor es este, https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-5mm-1-25-/p,6164

Lo veo bien, me voy a sincerar y decir que el tema de oculares es algo muy personal, creo que uno de esos ya me servirá y de momento no necesito un Televue o un Celestron de esos bestias. Lo digo porque me parece que los Sky watcher plössl y superplössl dan buen resultado para el principiante, que obviamente no vemos lo mismo que los experimentados jejeje  le di un visttazo a un Hiperyon de Mercè, creo que un 30mm y sinceramente a parte del campo no vi grandes diferencias en lo que respectaba a mis expectativas de estos super oculares.

Emm mercè Sonrisa, no se si vale más liarse aún un poco más con el invertido del prisma que no que me de la aciatica a mis 23 años XD ( lo veo indispensable este accesorio)
No localizo el right angle que me dices para el 9x50, y todos son a pulgada y cuarto..no entiendo.

Respecto los filtros...hecharme una mano con los links de astroshop que vosotros habeis mirado a través de varios reflectores de 10" . Si que podría ir a más kdds para diferenciar filtros y gorronear, ahora cuando arregle la itv y los papeles del coche, pero no quiero volver a hacer el ridículo como hice en Montmell  Sonreir Sonreir OKOK

Necesito más nivel para presentarme ante vosotros  Malvado
pensad que tengo normalmente por aqui en segur....la luna, los planetas, dentro de poco la nebulosa de orion, cúmulos... todo ello con una CL considerable, nivel 5 en stellariumm  knuppel2

Gracias por el tiempo reservado para ayudarme.


Saludos

« Últ. modif.: Sáb, 20 Ago 2011, 23:59 UTC por Pólux »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 21 Ago 2011, 06:22 UTC »

pues la ITV ...  como te paren, vas a tenerla que pasar igual, y de urgencia + la multa

no se ,  si quisieras un rigth angle, sería vender el que tienes y comprar un nuevo, y dejarse de problemas de adaptarlo,

pero, tendrás  visión especular en el buscador,  visión invertida en el Dobson, y visión directa mirando a simle vista colocando el buscador, ...yo No lo haría,   
en un  S/C si

-----

el tamaño aparente de na imagen,  depende de lo que la estires por ejemplo XD  quiero decir que no es comprable ni sigue los mismos patrones

- - -

PoLux

**

avatarb

35  (TARRAGONA) 
desde: nov, 2009
mensajes: 993
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 21 Ago 2011, 11:25 UTC »

Entonces el prisma lo dejamos,

que me dices de los oculares de 1,25 y 2"? que diferencias muestran a parte de el campo...solo es eso no?


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 23 Ago 2011, 08:13 UTC »

bueno, es más cómodo, ... tiene el paso de luz mas ancho en los de alta focal  ...  el quizz de la cuestión sería comprobar calidades en todas las demás gamas, y que puedan cobrarte mas  "por lo mismo" con barrilete 2"

hay que comfiar mas en las calidades, que en que sea 2" ...   luego está el tema   FILTROS
y tener claro donde mas deben usarse, ... puedes encontrarte que necesites cambiarlos  etc etc  un aspecto práctico preocupante

- - -

SERGIT

**

avatarc

61  Montmeló (Barcelona) 
desde: feb, 2010
mensajes: 4555
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 24 Ago 2011, 23:04 UTC »

Con un dobson 250/1200 no necesitas para nada la barlow, tal como comenta Sebtor un buen ocular de 6 o 5 mm te dará mejor servicio, lo que si es importante es que el ocular sea de gran campo aparente, el seguimiento manual a elevados aumentos con un dobson puede ser una tortura si utilizas un ocular Orthoscopio o Plössl con su reducido campo aparente.

Sobre filtros y con una abertura de 10" te recomiendo el UHC de Astronomik o el NPB de DGM Óptics, los UHC-E y UHC-S están pensados para aberturas moderadas, yo tengo el UHC-S de Baader y el UHC de Astronomik, el primero lo utilizo con el NA 120 y el segundo con el dobson de 10", pues el UHC-S no contrasta lo suficiente las nebulosas con telescopios de aberturas de 8" o  más, se necesita un filtro más restrictivo.

Saludos.

Sergi.

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 13 Jul 2012, 08:42 UTC »

Compre hace poco unas lentes por ebay, si son malillas, pero la verdad es que se ven bien solo una cosa, cuando miro con la de 40mm se entreve una sombra que parece ser la araña. Es un defecto de la lente, es normal con una lente tan grande o es una falta de colimacion?

Son estas las lentes:
5 Good Quality Plossl Telescope 1.25" eyepiece 5pcs
El telescopio el dobson de 10" de skywatcher

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 13 Jul 2012, 09:18 UTC »


bueno, normal

30x
supongo que un 250/1200

tienes una pupila de salida de 8.3mm  ----->   mucho problema,  y encima un 40mm en   1,25",  pues  no funcionará bien

son dos efectos, que sumados aún peor,  ya se ha comentado muchas veces en el foro
no hay que pasar de los límites, y llegando a ellos, además, los oculares han de ser de cierta calidad, o la combinación será intratable

- - -

noiser

**

avatarc

Levante 
desde: ene, 2012
mensajes: 1034
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 13 Jul 2012, 09:23 UTC »

Es normal que veas la sombra del secundario.

Ocular de 40mm 1,25", 31 aumentos y 8mm pupila salida.  no

máximo campo real o aparente del telescopio, según Focal y barrilete 2" o 1,25"

En el barrilete de 1,25" a partir de 32mm obtienes el mismo campo real con todas las focales.
31 aumentos apuran el límite inferior de tu telescopio.
8 mm de pupila de salida produce una gran pérdida de luz que no va al ojo.

Edito: No había visto que se adelantó Sebtor... Lo dicho no es nada útil el 40mm 1,25", un 2" seguramente se hubiese podido aprovechar.

« Últ. modif.: Vie, 13 Jul 2012, 14:02 UTC por noiser »
- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 13 Jul 2012, 12:41 UTC »

ok, gracias, me lo imaginaba, pero es que el pack era con todos juntos, la verdad es que se ve muy bien de calidad de imagen que ya los he probado, por si alguien quiere comprar alguno ahi

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 13 Jul 2012, 13:54 UTC »

como los envía ?  sueltos en cajitas de plástico ?
maletín veo que no

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 13 Jul 2012, 20:21 UTC »

en una caja de carton con plastico de burbujas y sin holgura para que no se mueva

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 14 Jul 2012, 16:11 UTC »

pero ¿con las carcasas de plastico para guardar ?

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 15 Jul 2012, 07:09 UTC »

no, esas me tengo que buscar. en unos sobres con cierre hermetico

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 15 Jul 2012, 20:33 UTC »

mmmm.   
entonces ojo que no salen tan bien de precio como se pueda pensar,  ... las cajas de plástico ya cuestan unos 3 euros cada,  y con un ocular que no es funcional, ... queda que es mejor elegir uno a uno, comprando la focal que mejor se te adapta

- - -

juligan

**
37  ciudad real 
desde: abr, 2012
mensajes: 183
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 15 Jul 2012, 20:59 UTC »

se ven fenomenal, tanto saturno, como M4 como zonas aisladas de la via lactea, no vi más porque sigo sin guiarme bien de noche.

- - -

bartoro

**

avatarc

España - Madrid 
desde: jul, 2012
mensajes: 186
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 15 Ago 2012, 12:41 UTC »

Hola, He leido el genial post de oculares para el dobson 200 y he aclarado muchos conceptos.
El caso es que quiero comprar un ocular para planetaria para un 10" dobson goto compatible con 1,25" y 2" y f=4,9
Al tener goto no hay problema de seguimiento.
En principio busco algo con buen ratio calidad precio.
Otra duda es si en vez de uno para planetaria mejor uno para cielo profundo p ej un 20 o 30" y una barlow.
He leido cosas a favor y en contra de las barlow.
Lo que si tengo claro es apostar por calidad aunque cueste mas pues es para largo plazo.
Gracias!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 25 Ago 2012, 17:48 UTC »

si, bien,  de hecho tienen la misma focal real


---------

Cita
Otra duda es si en vez de uno para planetaria mejor uno para cielo profundo p ej un 20 o 30" y una barlow.
He leido cosas a favor y en contra de las barlow.

si buscas calidad, olvida la Barlow, ... es mejor centrarse en conseguir unos oculares buenos 

a favor?  a ver , en si misma no tiene nada a favor el hecho de colocar más elementos ópticos,   -- me explico --- excepto lo que obtenemos que oculares de focal media puedan ser más cómodos, 2 focales utilizables, etc. ...    y en astrofotografía nos amplían la focal nativa (es necesario para planetaria)




- - -

jor1986

**
asturias 
desde: dic, 2012
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Vie, 22 Feb 2013, 20:15 UTC »

Pues lo dicho, quería consultaros que tipo de accesorios me recomendaríais para mi telescopio GSO Dobson N 250/1250 DOB deluxe.
Después de una buena sesión de leer post, sobre lo que haría falta añadir al telescopio, y como en lo de telescopios soy un novato, os pido vuestra ayuda para sacarle el mayor partido a mi juguetito. Es mejor preguntar a los expertos que ir a ciegas y comprar algo que después no me sirva o no me de buen resultado.

Que oculares me recomendáis? Para hacer una buena observación planetaria y de espacio profundo. De momento solo tengo los dos oculares que me venían con el telescopio.
En cuanto a filtros, que me aconsejáis?

No se si haría falta algo más. Si es así, estoy abierto a sugerencias OKOK.

PD: Ya se que esta consulta es algo normal y que hay a patadas en el foro, pero no se si los accesorios son algo universal o cada telescopio tiene los suyos propios, así que mejor preguntar.

Gracias de antemano a los que contesteis. Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 23 Feb 2013, 00:49 UTC »

mírate en la sección
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas

prácticamente será lo mismo que para:
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW
estudiatelo


en los filtros, es más fácil y relativo, hay que ir probando
aquí tienes una guía, solo hay que tener en cuenta la apertura del equipo (en tu caso 10" )

Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

- - -

jor1986

**
asturias 
desde: dic, 2012
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Lun, 25 Feb 2013, 18:36 UTC »

Ya le había echado un vistazo. De todas formas volveré a mirar los temas que me comentas a ver si consigo aclararme del todo.

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 26 Feb 2013, 18:33 UTC »

Hola Jor, lo primero....comprobar la colimación del teles, que si esta descolimado ni con un televue ethos se ve una patata. Si ya estas familiarizado con este paso, olvida lo que te he dicho, si no, a informarse, preguntar y buscar un colimador para dejar el teles perfecto antes de observar, que son dos minutos cuando tienes práctica y se nota.....

- - -

jor1986

**
asturias 
desde: dic, 2012
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Mar, 26 Feb 2013, 23:11 UTC »

De momento no me ha hecho falta colimarlo, se ve bastante bien, aunque para un principiante seguro que si está algo descolimado ni lo notaré. Eso si, con tanta salida con el telescopio en el coche, antes o después habrá que colimarlo.

Lo del colimador, seguro que, como en todo habrá buenos, malos y mejores. Habrá que investigar para hacerme con uno y traducir de paso las instrucciones de colimación del telescopio, que por suerte no me vienen en español.

- - -

ÍO

**

avatarc

España 
desde: jun, 2011
mensajes: 259
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 27 Feb 2013, 16:18 UTC »

Me explique mal, no quiero decir que si esta un poco descolimado no puedas disfrutar del teles, pero no obtienes todo su potencial. De nada sirve comprarte unos oculares buenos, si no les puedes sacar el máximo partido.

Comprobar la colimación en los newton a menudo, incluso en cada observación es un costumbre muy buena, creo que la mala fama (e infundada) de los newton en planetaria es debido a eso, la mala colimación de algunos propietarios de estos tubos.


- - -

jor1986

**
asturias 
desde: dic, 2012
mensajes: 30
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 27 Feb 2013, 17:00 UTC »

Me di cuenta después de escribir, a lo que te referías.

Me recomendaron los colimadores cheshire. En astroshop encontré esto, el segundo no se para que sirve.

https://www.astroshop.es/oculares-de-colimacion/orion-ocular-de-ajuste-de-cheshire-de-1-25---orion-corto/p,4578

https://www.astroshop.es/oculares-de-colimacion/farpoint-cheshire-okular-1-25-/p,16412

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Mejores Oculares para Telescopio Dobson 250mm 10" f5 1250
 (Leído 65078 veces)
55
astrons: 3.29 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.219 segundos con 125 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback