astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279532 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:
Lauraeco
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
[brico DIY] proyecto SQM casero medidor calidad Cielo nocturno
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
«
: Mar, 22 Ene 2019, 23:10 UTC »
Descubre cómo construir tu propio medidor de cielo nocturno SQM casero con pantalla y tarjeta micro SD para guardar tus mediciones. Conoce los detalles del hardware utilizado, como el fotodiodo TSL237, y cómo el diseño de PCB y la impresión 3D ayudan a minimizar el espacio. ¡No te pierdas este proyecto de bricolaje astronómico! Lee más en nuestro hilo del foro.
Buenas a todos!
(Imagino que alguno lo habrá visto ya por Twitter, que es donde más publico los proyectos que llevo a cabo, pero al fin me he animado a comenzar a publicarlos en el foro ^^.)
El año pasado comencé a darle vueltas a la cabeza a la idea de fabricarme un SQM casero, ya que el bolsillo del estudiante no da para todos los gastos, y digamos que el SQM que se comercializa, para lo que es, no es demasiado barato. Casi un año después, con la carrera prácticamente acabada y mucho tiempo libre, en Diciembre de 2018 empecé a plasmar en papel la idea, y ahora, tres meses despues, finalmente se ha materializado y finiquitado.
Desde el principio quería hacer un instrumento que tuviese la opción de mostrarte por pantalla la medida y también guardarla en una tarjeta micro SD, para evitar las horas y horas que tenemos que echar cada vez que queremos hacer un mapa NixNox cantándole, en el mejor de los casos, a nuestro compañero "el apuntador" las medidas que vamos tomando, o peor aún, haciéndolo uno solo.
También quise que los datos fuesen lo más parecidos a los del SQM original, por lo que googleando un poco encontré que el fotodiodo más utilizado para estos propósitos por su sensibilidad es el TSL237, el mismo que usa el SQM y los TESS. Por tanto, el hardware es el mismo, y solo dependeremos de la calibración para poder trabajar con datos de calidad.
De la misma forma, y tras haber aprendido de otros proyectos que hice, las uniones con cables no son buenas amigas de la minimalización del espacio, por o que opté por diseñar unas PCB con el fin de que estuviese todo mucho más ordenado en la caja y que fuese más sencillo y rápido de ensamblar.
La caja la diseñé y la imprimí en 3D para que los componentes entrasen bien ajustaditos.
El programa en C++ también lo escribí yo en su mayoría, quitando partes como la del módulo micro SD.
Por ahora tengo 10 PCB y me están llegando los componentes para fabricarlas, por lo que entre esto y la calibración voy a estar entretenido unos cuantos días a mayores
No me extiendo más, si alguien está interesado en más detalles pueden encontrarlos aquí:
https://danirema.blogspot.com/2019/01/construccion-y-diseno-de-un-sqm-casero.html
Os dejo un vídeo de cómo funciona y espero que os guste!
temas relacionados:
Medidor SQM-L Fondo de Cielo ¿cuál elegir, diferencias? opinión
Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE
Medir la Calidad del cielo, planificar observaciones astronómicas
bibliografía:
el Sky Quality Meter - ASTRONUM
- - -
re.: Medidor de Cielo Nocturno casero (SQM) Finalizado
«
respuesta #1
: Mar, 22 Ene 2019, 23:33 UTC »
Te ha quedado de lujo! Intenté hacer uno de ese estilo pero se me fue la cabeza por otros lados y al final lo dejé, debería retomarlo
Por cierto, me encanta el nombre de tu blog, la mejor aproximación!
« Últ. modif.: Mar, 22 Ene 2019, 23:33 UTC por Giskard »
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 23 Ene 2019, 00:07 UTC »
Muchas gracias Alex!!
Estuve buscando a ver si alguien había hecho algo similar y solo encontré el foro de "stargazerslounge" (que pisí pisá) y en castellano tu entrada en este mismo foro.
No ha sido hasta este año que solo tenía una asignatura que me he metido a fondo con el proyecto, ya que hay que centrar esfuerzos, que el que mucho abarca poco aprieta, y me da que por aquí más de uno somos parecidos
.
Me costó encontrar un nombre para el blog, y al final lo encontré en eso que tantas veces nos repiten en clase
.
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 23 Ene 2019, 00:43 UTC »
Algo había visto ya en twitter, la verdad está muy bien.
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 23 Ene 2019, 12:27 UTC »
Pues tiene una pinta genial, Enhorabuena por el proyecto!
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 23 Ene 2019, 21:24 UTC »
Felicidades por el proyecto! Un verdadero crack!!
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 24 Ene 2019, 00:34 UTC »
Pues el día que alguien decida hacer una compra común de varios componentes para fabricarlo, que cuente conmigo, que hace tiempo que le tengo ganas.
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 24 Ene 2019, 06:33 UTC »
Yo te compraría uno ya hecho...
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 24 Ene 2019, 12:00 UTC »
Enhorabuena por el proyecto!
Un accesorio que puede ayudar mucho.
Gracias por compartirlo
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 22 Sep 2021, 22:00 UTC »
Hola! Proyecto superinteresante. Algún enlace con los detalles? El del primer post parece estar obsoleto.
Gracias
Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
- - -
re.: SQM Medidor de Cielo Nocturno casero. Completado
«
respuesta #10
: Lun, 08 May 2023, 13:43 UTC »
¿no hay nadie que lo haya montado?
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 08 May 2023, 14:36 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 08 May 2023, 13:43 UTC
¿no hay nadie que lo haya montado?
La web que enlaza está caída.
Yo he montado uno a medias, en la estación meteorológica, basado en la librería del TSL2591.
Me falta calibrarlo, y quitarle el led verde de las narices que viene de serie montado en el sensor.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 08 May 2023, 16:48 UTC »
no tiene que ver con éste? no?
medidor SQM con arduino?
en Youtube he encontrado el tutorial
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 09 May 2023, 09:03 UTC »
Yo estuve a punto de hacerlo pero al final siguen las piezas en una caja, porque no acabo de entender muy bien la utilidad. Es decir, entiendo que para gente muy meticulosa interese tener las referencias y todos los datos posibles de las adquisiciones, o si te mueves y vas a otros sitios, pero hasta donde he podido comprender, lo que mide es la luminosidad del cielo, y eso no debería variar mucho en el mismo sitio y en las mismas fechas,... ¿no?.
Con ese nombre siempre pensé que era un medidor de la turbulencia, aunque luego he visto que para medir el seeing se usan unos "mini telescopios" con cámara apuntando permanentemente a la polar y midiendo la "oscilaciones" de la imagen...., (he visto que lo usan también en solar).....
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 09 May 2023, 11:52 UTC »
Cita de: OscarP en Mar, 09 May 2023, 09:03 UTC
Yo estuve a punto de hacerlo pero al final siguen las piezas en una caja, porque no acabo de entender muy bien la utilidad. Es decir, entiendo que para gente muy meticulosa interese tener las referencias y todos los datos posibles de las adquisiciones, o si te mueves y vas a otros sitios, pero hasta donde he podido comprender, lo que mide es la luminosidad del cielo, y eso no debería variar mucho en el mismo sitio y en las mismas fechas,... ¿no?.
Con ese nombre siempre pensé que era un medidor de la turbulencia, aunque luego he visto que para medir el seeing se usan unos "mini telescopios" con cámara apuntando permanentemente a la polar y midiendo la "oscilaciones" de la imagen...., (he visto que lo usan también en solar).....
Puedes medir como año tras año la CL aumenta en cualquier punto en el que estés jajaja
Un saludo.
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 09 May 2023, 20:21 UTC »
https://sourceforge.net/projects/arduinomysqmskyqualitymeter/files/
Saludos.
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 09 May 2023, 21:05 UTC »
Cita de: OscarP en Mar, 09 May 2023, 09:03 UTC
el brillo del cielo, bajo la atmosfera del dia, ... por tanto la calidad del cielo respecto su Magnitud Límite ... la turbulencia no.
- - -
re.: [brico] proyecto SQM casero - Medidor de Cielo Nocturno DIY. Completado!
«
respuesta #17
: Mié, 17 May 2023, 11:35 UTC »
Cita de: Hidra en Mar, 09 May 2023, 20:21 UTC
Saludos.
Gracias por el aporte!!
Tengo listo el sensor de lluvia y otro basado en el GY-302 para la iluminación, me falta implementar el AS3935 para el detector de rayos (aunque no tengo mucha fe por su precisión) y andaba buscando algo para las nubes, viendo este proyecto usaré el GY-906. A ver que sale!
Saludos.
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 17 May 2023, 14:31 UTC »
Cita de: LinP en Mié, 17 May 2023, 11:35 UTC
Saludos.
Gracias por el aporte!!
Tengo listo el sensor de lluvia y otro basado en el GY-302 para la iluminación, me falta implementar el AS3935 para el detector de rayos (aunque no tengo mucha fe por su precisión) y andaba buscando algo para las nubes, viendo este proyecto usaré el GY-906. A ver que sale!
Saludos.
Para las nubes yo uso un medidor de temperatura infrarroja MLX90614 conectado a la Arduino.
Con la diferencia de temperatura entre el suelo (Media entre un DHT22 y un BMP280 que tengo conectados) y el cielo, puedes saber si está despejado, hay nubes altas o está completamente tapado.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 18 May 2023, 05:02 UTC »
Cita de: boreack en Mié, 17 May 2023, 14:31 UTC
Cita de: LinP en Mié, 17 May 2023, 11:35 UTC
Saludos.
Gracias por el aporte!!
Saludos.
Para las nubes yo uso un medidor de temperatura infrarroja MLX90614 conectado a la Arduino.
Con la diferencia de temperatura entre el suelo (Media entre un DHT22 y un BMP280 que tengo conectados) y el cielo, puedes saber si está despejado, hay nubes altas o está completamente tapado.
Un saludo.
Pues probaré
Creo que tengo algún DHT22, el que me falta es el BMP280, a ver si lo encuentro por aquí cerca y si no por Aliexpress.
Gracias!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 7635 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...