l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

construcción DIY DSC / Push-To para Dobson, Push+Go GSO 10"

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: construcción DIY DSC / Push-To para Dobson, Push+Go GSO 10"  (Leído 11291 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
xvedra

**

avatarc

Guillermo

48  Tenerife 
desde: nov, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Lun, 11 Mar 2019, 15:21 UTC »

Para quienes puedan disfrutar de una impresora 3D os dejo este proyecto que hice para mi dobson GSO 10":

https://www.thingiverse.com/thing:3484570

DSC con encoders rotatorios para utilizarlos con SkySafari o ASCOM por bluetooth, protocolo Dave Ek:

https://eksfiles.net/

Tiene 46.800 pasos para Az. y 23.040 pasos para Alt. con codificadores de 360 pasos/rev. (que en realidad llegan a cuatro veces más). Se puede adaptar a otros dobson. Un saludo


- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 11 Mar 2019, 18:59 UTC »

Tiene muy buena pinta! Igual me animo en un futuro a hacerlo en mi dobson, es el mismo telescopio.

- - -

xvedra

**

avatarc

Guillermo

48  Tenerife 
desde: nov, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 11 Mar 2019, 23:55 UTC »

Te animo a ello. Poder localizar infinidad de objetos tan fácilmente es un lujo, al menos para mí que no dispongo de todo el tiempo del  mundo ni experiencia para ello, especialmente en el Teide, dónde en cuando miras por el buscador te pierdes con tanta estrella.
Hasta que decidí hacerlo con plástico lo tenía funcionando con engranajes hechos de madera y correa de impresora (un poco rudimentario pero no iba mal). De momento funciona bien pero doy por hecho que alguna mejora va a necesitar. Por otra parte estoy diseñando otro que no necesite agujerear la estructura. Un saludo

« Últ. modif.: Mar, 12 Mar 2019, 19:47 UTC por xvedra »
- - -

xvedra

**

avatarc

Guillermo

48  Tenerife 
desde: nov, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 18 Mar 2019, 22:25 UTC »

Una pequeña muestra con Skysafari:

https://youtu.be/2mVBZ-NWCAs






« Últ. modif.: Lun, 18 Mar 2019, 22:36 UTC por xvedra »
- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 08 Abr 2019, 17:15 UTC »

Enhorabuena por el trabajo, se ve muy profesional. Yo acabo de terminar algo parecido, pero las
ruedas dentadas son de madera con una correa en la periferia. He copiado de aqui:

https://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/

La ventaja es que puede hacerse con herramientas manuales (aunque es aconsejable una fresadora
para hacer los discos) , y el precio, unos 50 euros en materiales (sin contar el tablet). Le he puesto
encoders de 600 ppr, por software se sacan 2400 y con una multiplicación mecánica de 20 a 600
salen 36000 ppr. Mi trabajo es muy cutre comparado con el tuyo, pero a falta de prueba nocturna
parece que funciona. Quería preguntarte algunas cosas.

- Cuando se conecta el skysafari el puntero se va al N y al horizonte. Cómo es de crítico el situar el
teles horizontal y mirando al N?. Vale con una brújula y un nivel de burbuja?
- Con cuántas estrellas haces la alineación?. Supongo que cuanto más separadas mejor, no?
-  Y por fin, que tal funciona?. Con que margen más o menos "acierta"? (soy consciente de que mis
tolerancias mecánicas seguramente son peores que las tuyas, pero por hacerme una idea).

Gracias y un saludo

Javier

- - -

xvedra

**

avatarc

Guillermo

48  Tenerife 
desde: nov, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 02 May 2019, 14:29 UTC »

Enhorabuena por el trabajo, se ve muy profesional. Yo acabo de terminar algo parecido, pero las
ruedas dentadas son de madera con una correa en la periferia. He copiado de aqui:

https://www.instructables.com/id/Control-Your-Telescope-Using-Stellarium-Arduino/

La ventaja es que puede hacerse con herramientas manuales (aunque es aconsejable una fresadora
para hacer los discos) , y el precio, unos 50 euros en materiales (sin contar el tablet). Le he puesto
encoders de 600 ppr, por software se sacan 2400 y con una multiplicación mecánica de 20 a 600
salen 36000 ppr. Mi trabajo es muy cutre comparado con el tuyo, pero a falta de prueba nocturna
parece que funciona. Quería preguntarte algunas cosas.

- Cuando se conecta el skysafari el puntero se va al N y al horizonte. Cómo es de crítico el situar el
teles horizontal y mirando al N?. Vale con una brújula y un nivel de burbuja?
- Con cuántas estrellas haces la alineación?. Supongo que cuanto más separadas mejor, no?
-  Y por fin, que tal funciona?. Con que margen más o menos "acierta"? (soy consciente de que mis
tolerancias mecánicas seguramente son peores que las tuyas, pero por hacerme una idea).

Gracias y un saludo

Javier


Hola Javier, disculpa la demora, pero hacía tiempo que no pasaba por aquí.
La primera versión que hice fue también con discos de madera y correas dentadas pegadas. Funcionaba bien pero tuve algunos problemas de imprecisión  ya que utilicé correas abiertas y la del Azimut no lograba cerrarla con un número entero de dientes. Lo hice todo muy manual también con una fresadora. Reconozco que fui un poco chapuzas pero no funcionaba mal a pesar de estar haciendo realineaciones  cada vez que me movía bastante por el cielo. Cuando adquirí la impresora rehacer ésto fue lo primero que me planteé. Quizás me decida a mejorarlo con engranajes helicoidales o incluso a motorizarlo.

Lo del Skysafari no te preocupes, no importa donde apunte tu telescopio a inicio, a mi también el puntero se me va al horizonte y al Norte siempre. La alineación corrige la situación de inicio. Si lo tuvieras perfectamente apuntando  al Norte y al Horizonte y perfectamente horizontal, si no me equivoco ya lo tendrías alineado desde el principio, pero como no suele ser el caso con dos estrellas lo tienes alineado y sí, cuánto más separadas mejor, menos error acumularás. Pero aun así, de vez en cuando hay que aplicar pequeñas correcciones añadiendo más estrellas o incluso volviendo a alinear desde el principio ( se tarda un minuto), al menos es lo que en la práctica me sucede a mí. Tengo un ocular con retícula iluminada pero por vago lo uso poco para alinear, uso el ocular que tengo puesto en ese momento y estimo en su centro la estrella, por eso que tenga pequeños errores cuando hago desplazamientos largos que solvento empezando desde cero la alineación en la zona del cielo donde voy a observar. Es tan rápido y sencillo que no me molesta hacerlo. Cuando digo errores me refiero que el objeto buscado no aparezca centrado en el ocular, pero ahí está siempre.

Ahora estoy terminando otro para un  Orion de un amigo. Cuando esté terminado lo publicaré. En vez de usar codificadores ópticos estoy usando sensores magnéticos (AS5600) junto con engranajes helicoidales para aumentar la resolución. Sale así mucho más económico pero me decidí por este sensor por probar qué tal va, mera curiosidad. En contra de este sensor es que es sensible a pequeñas desalineaciones del eje magnético con el eje del integrado. Ya veré que tal va.
Guillermo
Un saludo!

« Últ. modif.: Jue, 02 May 2019, 14:41 UTC por xvedra »
- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 19 May 2019, 18:59 UTC »

Muchas gracias por la información, me es muy útil. Todavía no he podido probarlo: nubes+tiempo :-(

javier

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 02 Jun 2019, 10:34 UTC »

Bueno pues por fin he podido usarlo/probarlo este fin de semana, y ha superado mis expectativas. Quizás no lo recomendaría para un principiante que no conozca el cielo, pero para alguien experimentado y con poco tiempo es  una bomba. He estado obervando galaxias en Virgo, y antes normalmente hacía un esquema del campo de estrellas para luego en casa identificar las galaxias (pueden aparecer hasta 7 u 8 en el campo y suele ser difícil identificarlas) y muchas verces no lo conseguía. Ahora con el Sky Safari es coser y cantar. La precisión haciendo alineaciones locales es muy buena, y para un zona pequeña del cielo es excelente. Comparándolo con una montura celestron GT2 que es el único sistema goto que he usado, la supera muy claramente. También permite revisitar objetos ya vistos, que muchas veces no haces por la pereza de buscarlos. Yo no pagaría el precio de uno comercial, estilo argonavis etc, pero por lo que me ha salido éste creo que es la mejor compra que he hecho.

El "pero" es que andar con el tablet es un incordio, se moja, puede caerse, y a pesar del "modo nocturno" creo que algo si estropea la adaptación a la oscuridad. Voy a ver si construyo una peana o algo así para dejarlo y un filtro rojo para la pantalla. Tengo que decir que siempre me he opuesto a usar móviles etc para observar, pero he cambiado de opinión. Sin embargo seguiré usando cartas estelares en papel para no oxidarme.

javier

« Últ. modif.: Dom, 02 Jun 2019, 10:36 UTC por JDA »
- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 02 Jun 2019, 11:24 UTC »

Hola JDA, quiza ya la conozcas, para la tablet yo utilizo la apk Twilight, puedes regular la temperatura color, intensidad y atenuación de la pantalla en la tablet, eso y el modo nocturno del Sky Safari a mi me funciona muy bien.

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 02 Jun 2019, 14:37 UTC »

Gracias por la sugerencia, no la conocía pero la probaré.

javier

- - -

koko_bis

**

desde: feb, 2010
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 02 Jun 2019, 16:34 UTC »

Por si te sirve de algo, yo tengo la tablet sujeta con un portatablets que compré en los chinos y que he adaptado a la rótula del trípode fotográfico.

Delante le pongo un filtro rojo y el SkySafari lo tengo en formato monocromo. Se ve de lujo y mucho mejor que en visión nocturna.


« Últ. modif.: Dom, 02 Jun 2019, 16:34 UTC por koko_bis »
- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 02 Jun 2019, 18:47 UTC »

Gracias, algo así es lo que quiero, pero me parece que un trípode igual tiene demasiada "huella", porque lo tendría que poner bastante alto. ¿Podrías darme la referencia del portatablets?. Me gustaría que se pudiera girar, primero para buscar el objeto y luego para compararlo con la vista del ocular.

 Por cierto, bonito telescopio  Sonrisa; yo también lo tengo con un Telrad y un buscador acodado, para buscar para mi es lo mejor

javier

- - -

rumbert

**

avatarc

Lleida 
desde: may, 2014
mensajes: 45
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 03 Jun 2019, 13:26 UTC »

Gracias, algo así es lo que quiero, pero me parece que un trípode igual tiene demasiada "huella", porque lo tendría que poner bastante alto. ¿Podrías darme la referencia del portatablets?. Me gustaría que se pudiera girar, primero para buscar el objeto y luego para compararlo con la vista del ocular.

 Por cierto, bonito telescopio  Sonrisa; yo también lo tengo con un Telrad y un buscador acodado, para buscar para mi es lo mejor

javier

Es un soporte estándard, comprado en los chinos. Es algo como esto:



Lo único que he hecho, es modificarlo para evitar que se pueda caer la tablet, doblando los soportes:

img
img

Al final queda bien sujeto
img
img

El trípode de fotografía hace que sea muy estable, y respecto a la altura, yo no le encuentro ningún problema ya que lo puedo graduar en función de donde esté mirando.

El telescopio realmente es la mutación de un LB16 al que se le rehizo todo menos el espejo y enfocador  Sonreir

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 04 Jun 2019, 08:17 UTC »

Gracias

- - -

xvedra

**

avatarc

Guillermo

48  Tenerife 
desde: nov, 2014
mensajes: 11
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 28 Nov 2019, 22:07 UTC »

Wenas!
Os dejo aquí otro Push-To para los dobson GSO. Este modelo es muy sencillo de hacer y muy barato. Utiliza el sensor magnético AS5600 y una tarjeta WIFI ESP8266, todo ello para disfrutar con el Skysafari. Cualquier aclaración o información adicional, manden!

02/12/2019:
Tras las primeras pruebas y comparándolo con mi otro DSC con encoders ópticos montado conjuntamente se observa una acusada NO LINEALIDAD en el sensor AS5600 que puede reducirse ajustando la distancia entre el imán y el sensor y especialmente con un imán más adecuado. Seguiré trabajando en ello y compartiré los resultados. Saludos! 

https://drive.google.com/open?id=1FL6uppul-mV6ojc7r33ZgEd5nC2Wwi8s
https://www.youtube.com/watch?v=TdtAC_TyRoQ
https://www.thingiverse.com/thing:4007896




     

 
















« Últ. modif.: Lun, 02 Dic 2019, 21:55 UTC por xvedra »
- - -

greengarden

**

avatarc

Sevilla 
desde: ene, 2013
mensajes: 32
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 13 Ene 2022, 18:02 UTC »

Wenas!
Os dejo aquí otro Push-To para los dobson GSO. Este modelo es muy sencillo de hacer y muy barato. Utiliza el sensor magnético AS5600 y una tarjeta WIFI ESP8266, todo ello para disfrutar con el Skysafari. Cualquier aclaración o información adicional, manden!

02/12/2019:
Tras las primeras pruebas y comparándolo con mi otro DSC con encoders ópticos montado conjuntamente se observa una acusada NO LINEALIDAD en el sensor AS5600 que puede reducirse ajustando la distancia entre el imán y el sensor y especialmente con un imán más adecuado. Seguiré trabajando en ello y compartiré los resultados. Saludos! 

https://drive.google.com/open?id=1FL6uppul-mV6ojc7r33ZgEd5nC2Wwi8s
https://www.youtube.com/watch?v=TdtAC_TyRoQ
https://www.thingiverse.com/thing:4007896




     

 














Sinplemente fantastico....tanto es asi que acabo de pedir los componentes para intentar replicarlo (10€) aunque me gustaría añadir una pequeña pantalla que me vaya diciendo en tiempo real las coordenadas. Partiendo de la base que no tengo absolutamente ni idea para mi es todo un reto....informaré si finalmente consigo hacerlo funcionar por si puedo ayudar a más astrónomos pobres como yo.

Enviado desde mi RMX2040 mediante Tapatalk


- - -

greengarden

**

avatarc

Sevilla 
desde: ene, 2013
mensajes: 32
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Dom, 30 Ene 2022, 11:29 UTC »

Bueno pues tras el montaje de los componentes, probado sobre sky safari plus parece que funciona. Ahora falta acoplar los sensores a los ejes del telescopio....se ha caido el poder contar con impresora 3d asi que nada, metacrilato, plastico, pistola de silicona y a probar

Enviado desde mi RMX2040 mediante Tapatalk


- - -

greengarden

**

avatarc

Sevilla 
desde: ene, 2013
mensajes: 32
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 08 Feb 2023, 16:42 UTC »

Finalmente acabé imprimiendo las piezas en 3d pero he de añadir que la alineación del sensor del encoder con el imán es prácticamente imposible para que mantenga un mínimo de precisión. Creo que otra opción tal vez con encoders rotativos podría mejorar la precisión. Mientras tanto funcionaremos como siempre, mapa y buscador que al fin y al cabo también tiene su buena.

Enviado desde mi RMX2040 mediante Tapatalk


- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Vie, 10 Feb 2023, 16:20 UTC »

Yo lo tengo con encoders rotatorios y funciona muy bien (arriba en el hilo doy detalles). Hace unos días he comprado otros dos para ponerlos en una AZ5 además de en el dobson, con la misma electrónica.

- - -

greengarden

**

avatarc

Sevilla 
desde: ene, 2013
mensajes: 32
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 11 Feb 2023, 23:22 UTC »

Yo lo tengo con encoders rotatorios y funciona muy bien (arriba en el hilo doy detalles). Hace unos días he comprado otros dos para ponerlos en una AZ5 además de en el dobson, con la misma electrónica.
Sigues con las piezas de madera? Se agradece si alguien tiene montado algo para un gso de 12 pulgadas que funcione bien y que no sea muy caro de construir.

Enviado desde mi RMX2040 mediante Tapatalk


- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 12 Feb 2023, 00:13 UTC »

Si, sigo con las mismas piezas. Al final lo importante es que la correa gt2 abarque justamente la circunferencia, con lo que te aseguras la precisión. De hecho es más preciso que un sistema con engranajes impresos que hice para una montura az5. Creo que lo de construir una rueda dentada con una correa gt2 dada la vuelta es muy buena idea para este tipo de montajes "low cost".

El montaje en un gso solo cambiaría para el encoder de altura, el azimut sería lo mismo que en el skywatcher

Por cierto, en mi post de arriba hay un error. La correa para fabricar la rueda dentada es de 600 mm pero 300 dientes, con lo que la multiplicación de 300/20=15; y la resolución 2400x15=36000 pasos/revolución

« Últ. modif.: Lun, 13 Feb 2023, 11:33 UTC por JDA »
- - -

greengarden

**

avatarc

Sevilla 
desde: ene, 2013
mensajes: 32
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Lun, 13 Feb 2023, 23:16 UTC »

Pufff para alguien como yo la verdad es que me parece un mundo poder contruir eso, por ahora dejo aparcado el tema y si algun día me animo de nuevo investigaré a ver como puedo hacerlo.

Enviado desde mi RMX2040 mediante Tapatalk


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: construcción DIY DSC / Push-To para Dobson, Push+Go GSO 10"
 (Leído 11291 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.232 segundos con 51 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback