Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Carga máxima HEQ5 pro en visual: aguanta un Newton 10” f.5 ?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 07 May 2019, 17:09 UTC »
Actualmente tengo una montura HEQ5 Pro y estoy pensando en adquirir un Sky-Watcher Newton 250/1200, cuyo tubo pesa unos 14,35 kg. He leído que la capacidad de carga máxima de esta montura está entre los 13 y los 14 kg, por lo que me asaltan bastantes dudas.
Me gustaría saber si, únicamente para observación visual y de forma totalmente temporal (hasta que pueda dar el salto a una AZ-EQ6), la montura aguantará el tipo o si existe un riesgo real de avería en los motores o en las coronas. ¿Alguien tiene experiencia previa con una configuración similar?
En caso de que fuera mínimamente viable, entiendo que el equilibrado tendría que ser milimétrico. Ahora mismo solo tengo una pesa de 5 kg; ¿cuántas pesas más necesitaría para contrarrestar semejante masa?
ver mas adelante
mi experiencia con HEQ5 y tubo 250/1200,
otros temas relacionados de interés
Guía de la Montura Ecuatorial EQ: nombre, características, equivalencia
Todas las Monturas Skywatcher EQ: Historia, modelo, versión, upgrade
- - -
re.: Carga maxima HEQ5 pro visual
«
respuesta #1
: Mar, 07 May 2019, 18:50 UTC »
Como poder se puede. Por aquí sé de gente que le ha cargado hasta un 300 f/4... sí, a una HEQ5. De todas formas ves con cuidado, porque estás casi al límite y este chico tenía la HEQ5 perfectamente equilibrada y sobre una columna, y el tubo era de aluminio, con lo que le pesaba poco (creo que 14 kg). Ten en cuenta que como sople un poco de viento seguro que vibrará.
Necesitarás 3x5kg de pesas. De todas formas, intenta usarla más bien poco y no le cargues nada más, por si las moscas, y ves a por la EQ6 cuando puedas (que según para qué, se puede quedar algo justa también si tu aspitación es astrofoto "top ace").
Fran
« Últ. modif.: Mar, 07 May 2019, 18:53 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 07 May 2019, 19:01 UTC »
Cita de: Fran en Mar, 07 May 2019, 18:50 UTC
Como poder se puede. Por aquí sé de gente que le ha cargado hasta un 300 f/4... sí, a una HEQ5. De todas formas ves con cuidado, porque estás casi al límite y este chico tenía la HEQ5 perfectamente equilibrada y sobre una columna, y el tubo era de aluminio, con lo que le pesaba poco (creo que 14 kg). Ten en cuenta que como sople un poco de viento seguro que vibrará.
Necesitarás 3x5kg de pesas. De todas formas, intenta usarla más bien poco y no le cargues nada más, por si las moscas, y ves a por la EQ6 cuando puedas (que según para qué, se puede quedar algo justa también si tu aspitación es astrofoto "top ace").
Fran
Gracias Fran.
La idea es usarla pocas veces ya que el tubo lo pido mañana. Mi intencion es comprar la azeq 6 despues del verano. Solo seria para visual en terraza de casa, y quitarme el mono hasta la montura definitiva. Mientras lo suelo cargar con un intesmicro m603, de 5 kg.
Por otra parte, las pesas de la heq5 pro me serviran para la azeq6?.
Saludos
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 07 May 2019, 20:14 UTC »
Pues de entrada no, no te servirán...
...porque tengo una HEQ5 y una AZEQ6, y la barra de la AZEQ6 es más gruesa. Podría ser que algún herrero te haga el agujero más grande y teóricamente seguirían sirviendo para la HEQ5 aunque vayan muy "holgados". Si se aprientan bien quizás sirvan (no lo he probado nunca pero quizás entre dos pesos se aguante bien).
Fran
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 07 May 2019, 20:30 UTC »
Gracias Fran. Me lo temia
El que me vendio la montura solo tenia una pesa de 5kg, cuando debia de tener dos contrapesos.
Asi que lo del herrero es una buena idea para cuando tenga la azeq6.
Por otro lado bailan los datos de peso limite en visual. En el hilo de este foro dice que aguanta hasta 18kg, al igual que en valkanik y en foros americanos 15 kg incluso para hacer algo de planetaria.
Intentare ponerle solo tubo y ocular. Creo que llegara casi a los 15 kg.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 07 May 2019, 21:11 UTC »
Si vais a usar poco la HEQ5, os pueden servir perfectamente los discos de las mancuernas de musculación que la gente vende por pocos euros en tiendas de segunda mano. Solo tenéis que comprobar que el diámetro del agujero central coincida con el de la barra de contrapesos. Yo los utilizo a veces en mi EQ5 y van muy bien.
Como referencia, el producto exacto es: PROIRON Mancuernas ajustables de hierro fundido.
Para usarlo como tope y evitar que las pesas se desplacen por la barra, podéis poner una abrazadera con tornillo de palometa (tipo ala de mariposa), que se afloja y se ajusta con total facilidad.
El accesorio de referencia es: Abrazaderas con tornillo de palometa / mariposa.
- - -
mi experiencia con HEQ5 y tubo 250/1200,
«
respuesta #6
: Dom, 26 May 2019, 21:39 UTC »
Actualizo este hilo para comentaros mi experiencia de primera mano, por si le puede servir de ayuda a alguien en el futuro.
Finalmente me llegó el tubo 250/1200. Impresiona muchísimo verlo en persona y, a mi juicio, está justo en el límite de la manejabilidad para una persona de 1,80 m de estatura. Estuve indagando en foros ingleses y americanos, y comentan que la capacidad máxima de la HEQ5 para visual se puede estirar hasta los 18 kg. En mi caso, pesé el tubo con el ocular incluido, pero decidí no montar el buscador para no sobrecargar el conjunto innecesariamente.
Monté el tubo utilizando tres pesas de 5 kg y le dediqué bastante tiempo a lograr un equilibrado perfecto. Aunque visualmente impone y parece estar al límite, la montura aguanta el tipo perfectamente. Al encenderla, probé a moverla en ambos ejes para escuchar los motores por si iban forzados; para mi sorpresa, sonaba igual que cuando lleva un tubo ligero de 5 kg. No noté ningún ruido extraño ni comportamiento raro.
Hice una alineación a dos estrellas (sin usar buscador y con el ocular de serie de 30 mm, lo que dejaba el peso total en unos 14,5 kg) y, ¡oye, el GOTO funcionó de fábula! Es cierto que si tocas el enfocador vibra un poco, pero la imagen se estabiliza con bastante rapidez. Tras realizar varios desplazamientos automáticos, confirmo que la montura no da muestras de sufrir.
Conclusión:
Aunque el conjunto está al límite —más bien por el volumen del tubo y el efecto palanca que por el peso puro—, la montura funciona muy bien para visual y aguanta el peso dignamente. De momento la mantendré como configuración portátil, aunque sigo con la idea de dar el salto a la AZ-EQ6 más adelante, principalmente porque la posición de observación en un tubo tan grande será mucho más cómoda en una montura mayor.
Espero que la experiencia os sea de utilidad si os planteáis algo parecido. Eso sí, si lo intentáis, recordad que el proceso de equilibrado debe ser extremadamente meticuloso.
¡Saludos!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5573 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...