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Calibracion de flats

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clase Autor Tema: Calibracion de flats  (Leído 5741 veces)
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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

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« del : Lun, 19-Ago-2019, UTC 18h.55m. »

Buenas, alguien me puede explicar como sacar el histograma con MaximDL de un CR2 para ver las estadisticas, el valor maximo, medio y minimo para poder calcular a que nivel de luminosidad he de sacar los flats?


OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

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gonquica

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GONQUICA

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« respuesta #1 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 11h.15m. »

A mi tambien me interesa. sobre todo saber cuales son las estadisticas ideales de un flat

SW 200/1000.
SW 208/800
SW 130/650
SW 80ED.
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Orion Atlas.
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Álvaro

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« respuesta #2 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 11h.22m. »

normalmente entre 20.000 y 30.000 ADUS es suficiente.

Lo suyo es hacer flats desde 15.000 a 45.000 ADUS de 5.000 en 5.000 y calibrar una misma foto con cada tanda de flats, y ver cual de todos ellos calibra mejor los lights.

Cada cámara es un mundo, y la lampara de flats también influye. Por ejemplo con el mismo tubo y lampara de flats, con la 460ex hacia todos los flats a 25.000 ADUS, con la 16200 tengo que usar 35.000 cuentas para LRGB y 30.000 para Ha. Esas cuentas son las que mejor me calibran.

Por supuesto, cámara sin tocar en posición respecto a los lights, misma temperatura, mismo ISO si es DSLR y mismo binning y gain/offset si es CCD/CMOS dedicada.

En la calibración:
En CMOS dedicadas hay que sacar darkflats para calibrar el flat, ya que no funciona bien la optimización con los bias.
En CCD no hace falta sacar darkflats, teniendo masterbias y masterdark de 600 o 900s (el tiempo de exposición de los lights) se optimiza el masterdark con el masterbias para hacerlo cuadrar con la exposición de los flats.

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB, Samsung 980 Pro

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« Últ. modif.: Mar, 20-Ago-2019, UTC 11h.30m. por AIP » - - -
Miguelyx

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« respuesta #3 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 11h.36m. »

 A ver AIP que con MaximDL estoy completamente pez, lo tengo desdehace años pero lo he usado lo minimo.
Yo usaba la camara en AV pero no se porque ahora la camara no me los calibra, no actuan, por mas que saco flats y flats y flats no consigo que hagan su funcion y la unica manera de calibrarlos es usando MaximDL porque tiene histograma dinamico y asi para saber el rango maximo, medio y minimo de un Light y en funcion de ahi sacar los flats usando la mitad del rango medio de un light, pero no se como se hace con MaximDL.

Como veo el histograma de un light o esas cuentas que dices? y como lo hago en un flat para calcular la mitad de cuentas que tiene un light?

Y luego, un darkflat es un flat pero con la lente tapada, pero que mas hay que hacer? una vez ya tienes calibrado un flat en funcion de un light y sacas los flats, tapas la lente y sacas los darkflat y ya esta?

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Miguelyx

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« respuesta #4 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 12h.43m. »

Joder, donde veo los ADUS, no consigo acceder al histograma para verlos.
Donde esta?
AIP, comprendo lo que dices pero me has dicho como hacerlo pero no como usarlo para poder hacerlo.

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Álvaro

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« respuesta #5 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 13h.39m. »

Por partes.

Yo uso MaximDL también para capturar fotos.

Para hacer los flats yo uso un programita que se llama SkyFlats, que hace uso de MaximDL. Es muy útil.

SkyFlats: https://winfij.com/maximdl/skyflats.html

No he probado hacerlos con DSLR (no veo ningún parámetro de ISO) así que no se si funcionará. Todo es probarlo.

Con CCD y CMOS dedicadas (ZWO, QHY, etc) si funciona.

Su funcionamiento es el siguiente:
- Seleccionas los adus, por ejemplo 20.000, el binning, el numero de flats y la carpeta destino.
- Manda la orden a MaximDL para hacer ROI, coge una pequeña sección cuadrada de justo el centro del sensor y empieza a hacer fotos de exposiciones muy cortas, analizándolas a tiempo real hasta que esa sección alcanza los ADUS que tu le digas.
- Una vez esa sección alcanza los 20.000 ADUS (imagínate, con 2s de exposición), quita el ROI, coge el sensor completo y empieza a hacer los flats con la exposición calculada y guardándolas en la carpeta seleccionada.

Ya tienes tus flats de 20.000 ADUS

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« respuesta #6 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.12m. »

yo aún no he conseguido hacer los FLATS bien para la ccd  sudando  me sobrecorrigen ....

con una DSLR si le metes el modo Av y el pico del histograma te queda a la mitad o 1/3 ya chutan bien  OKOK

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« respuesta #7 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.26m. »

A mi me sobrecorregían también. Comprobé que me sobrecorregían cuando los lights estaban saturados (cuando tiraba LRGB con mucha contaminación lumínica).

Fue bajar el tiempo de exposición de los lights o irme a un sitio más oscuro y se acabó el problema.

Importante que la lampara de flats sea perfecta en cuanto a luminosidad. Una lámpara de flats con una zona mas brillante literalmente destroza el masterlilght, ya que esa zona brillante hace sombra a las motas de polvo, etc.

Para comprobarlo, encender la lámpara de flats, y hacerla una foto de frente con una exposición corta (con el móvil o con una réflex), para ver como de uniforme es la iluminación. A ver si va a ser ese el problema.

Si hacéis fotos con el parasol sacado, la lámpara debe de colarse en la boca, con el parasol sacado, no lo metáis para arrimar la lámpara a la lente. El parasol viñetea un pelín.

« Últ. modif.: Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.27m. por AIP » - - -
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« respuesta #8 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.36m. »

estuve hablando con un giri que tiene mi misma cámara y me dijo de hacerlos a 30k ADUS , yo estaba encabezonado que a 45k es como mejor corregian ,lo que me dijiste tú,  pero en mi caso no , lo probaré la próxima vez, conseguí incrementar el tiempo de exp. a mas de 3 segundos con el regulador , entonces me dijo el giri que al ser tan largos es mejor dejar la refrigeración puesta para que no añada "Noise no se que" , bueno el caso es que sigo probando..

de todas maneras ese pequeño viñeteo inverso lo arreglo rápido en Ps  OKOK

gracias Alvaro!

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« respuesta #9 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.40m. »

con la 16200 tengo que usar 35.000 cuentas para LRGB y 30.000 para Ha. Esas cuentas son las que mejor me calibran.

Después de muchas pruebas, opino lo mismo que ese guiri  Girar ojos

Yo los hago con la refrigeración puesta, si no el masterdark no funciona.

« Últ. modif.: Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.41m. por AIP » - - -
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« respuesta #10 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.42m. »

con la 16200 tengo que usar 35.000 cuentas para LRGB y 30.000 para Ha. Esas cuentas son las que mejor me calibran.

Después de muchas pruebas, opino lo mismo que ese guiri  Girar ojos

Yo los hago con la refrigeración puesta, si no el masterdark no funciona.

yo aprovechaba el tiempo de hacer los flats para el Warm up de la cámara pero va a ser que no es lo suyo  sudando

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« respuesta #11 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.45m. »

bajar.

Si subo la exposición del light peor aún, porque mas saturado el fondo y brillante saldrá. Lógicamente, mejor alejarse a un sitio más oscuro y seguir con un tiempo de exposición decente que tener que bajar la exposición para que no se saturen las fotos...

Los lights saturados se llevan fatal con los flats.

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« respuesta #12 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.46m. »

bajar.

Si subo la exposición del light peor aún, porque mas saturado el fondo y brillante saldrá. Lógicamente, mejor alejarse a un sitio más oscuro y seguir con un tiempo de exposición decente que tener que bajar la exposición para que no se saturen las fotos...

Los lights saturados se llevan fatal con los flats.
si lo había entendido mal , pensaba que hablabas de los flats , sorry  sudando

« Últ. modif.: Mar, 20-Ago-2019, UTC 14h.46m. por hectorbdn » - - -
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« respuesta #13 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 15h.47m. »

Uff me habeis hecho un reset.  flasheado flasheado flasheado
A ver si esto podria servir.
Pix tiene una opcion , statistics creo que se llama, que te informa de los ADUS median y mean de cada toma.
Si tengo un light por ejemplo de 20000 median ADUS entonces podria tirar varias tomas hasta conseguir sacar flats de entre 7000 y 10000 median ADUS para esos lights de 20000 ADUS?  hmmmm hmmmm hmmmm

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« respuesta #14 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 16h.32m. »

yo usaba el Backyard EOS para hacer los flats porque con el maxim no me aclaraba , es un programilla que vale unos 15 euros o así, solo lo usaba para hacer los Flats, ahí metía modo av y santas pascuas


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Álvaro

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« respuesta #15 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 16h.36m. »

no sabia que tenias pix.

Median son los ADUS si. haz que ese valor sea 20.000

Mean es un valor muy aproximado también. Con cualquiera de los dos, haz que esten sobre los 20.000 y prueba, pero vamos... yo haría de 15.000 a 40.000 o así, de 5000 en 5000 y probaba a ver cual me va mejor

por ejemplo, un flat mio de 35.000 ADUS de skyflats (las cuentas que uso para LRGB, en concreto este flat es del filtro L)


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« respuesta #16 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 17h.11m. »

yo usaba el Backyard EOS para hacer los flats porque con el maxim no me aclaraba , es un programilla que vale unos 15 euros o así, solo lo usaba para hacer los Flats, ahí metía modo av y santas pascuas
Tambien lo tengo Hector, es lo que usaba, pero no sirve para sacarte los flats, porque te saca el raw 16 bien y lo guarda como tal, pero trabaja a 8 bits con el histograma con lo que aunque te guarde el raw en 16 bits, en su entorno de trabajo lo convierte a 8 bits y acaba estirado el histograma, con lo que no sabes a cuantos ADUS esta realmente el flat, por ese fallo del Bakyard la camara no me calibra bien los flats en AV y no me sirven de nada, no me corrigen los fallos que tienen los lights.

no sabia que tenias pix.

Median son los ADUS si. haz que ese valor sea 20.000

Mean es un valor muy aproximado también. Con cualquiera de los dos, haz que esten sobre los 20.000 y prueba, pero vamos... yo haría de 15.000 a 40.000 o así, de 5000 en 5000 y probaba a ver cual me va mejor

por ejemplo, un flat mio de 35.000 ADUS de skyflats (las cuentas que uso para LRGB, en concreto este flat es del filtro L)

AIP, pero si el light me da de media por ejemplo 20000 ADUS, no deberia sacar los flats a la mitad de ADUS media que los lights?
Si saco los flats a 20000 ADUS no quedarian sobre expuestos?

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hectorbdn

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« respuesta #17 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 17h.24m. »

según leo, dices que no te calibra bien en modo Av, de cuantos segundos es el FLAT?

si es muy rápido, cero coma, es muy posible que sea eso y solo tengas que regular la intensidad del panel de flats para que en modo AV sea de 1seg y algo como mínimo

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« respuesta #18 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 17h.28m. »

los flats validos son los que te calibran bien. Si con mi setup tengo que hacer flats de 55.000 adus para que me calibre, pues los hago de 55.000, independientemente de si a alguien le gusta o no.

Ves mi flat de 35.000? a que parece quemado o saturado? está sin estirar ni hacer ScreenTransferFunction, tal cual sale de la ccd. Pues ese flat es el que calibra bien mis filtros LRGB.

Que la gente dice que 35.000 es mucho? pues bueno, muy bien, que quieres que te diga jaja, pero no voy a haceros de 20.000 si me calibran mal y me sobrecalibra.

Cada equipo es un mundo, y hay que conocerlo.

Esto es igual que los samaritanos del calibrado de color por estadísticas. Que si el rojo esta un poco mas alto que el verde y el azul... Yo calibro el color, si me gusta como sale y es fiel a la realidad, para mi está bien calibrado, ya pueden decir misa.

« Últ. modif.: Mar, 20-Ago-2019, UTC 17h.31m. por AIP » - - -
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« respuesta #19 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 17h.31m. »

los flats validos son los que te calibran bien. Si con mi setup tengo que hacer flats de 55.000 adus para que me calibre, pues los hago de 55.000, independientemente de si a alguien le gusta o no.

Ves mi flat de 35.000? a que parece quemado o saturado? está sin estirar ni hacer ScreenTransferFunction, tal cual sale de la ccd. Pues ese flat es el que calibra bien mis filtros LRGB.

Que la gente dice que 35.000 es mucho? pues bueno, muy bien, que quieres que te diga jaja, pero no voy a haceros de 20.000 si me calibran mal y me sobrecalibra.

Cada equipo es un mundo, y hay que conocerlo.

totalmente de acuerdo , Miguel : mas que los números te tienes que fijar en el resultado, los números sirven de guía pero luego tienes que ver si te calibra bien  o no , si te quita las aberraciones de los flats pues ya lo tienes  OKOK

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Miguelyx

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« respuesta #20 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 18h.17m. »

Y como sabes si el flat te calibra bien si estas en plena sesion? Porque no se puede mover la camara hasta despues de sacar los flats.
Tienes PI en el mismo equipo donde guardas las tomas y calibras en medio del campo?

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Álvaro

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« respuesta #21 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 18h.21m. »

cuestion de perder una noche de pruebas.

haces 18x300s de un objeto (hora y media de nada) y despues haces flats desde 15000 adus a 40000 adus por ejemplo.

luego en casa calibras esos 18 lights con cada tanda de flats.

en el resto de sesiones haces los flats con la exposicion de los que te calibraron

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Miguelyx

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« respuesta #22 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 18h.34m. »

Joder, me estan saliendo gatos en la barriga.
Salir al campo para perder esa noche solo para calibrar los flats y asi volver otro dia con los deberes hechos para tirarle al mismo objeto...  sudando

Pero tal como lo haces, una vez has averiguado la calibracion, podras tirar a otro objeto y sacar otros flats con esa calibracion anterior?
O debes volver a hacer lo mismo? Es decir, perder otra noche para averiguar la calibracion para otro nuevo objeto?

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hectorbdn

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« respuesta #23 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 18h.43m. »

Una vez encuentras los flats que te sirven ya esas características en cuanto a tiempo de exposición y ADUs te servirán para todas las tomas FLATs que hagas con esa cámara y sus respectivos filtros, cada filtro los suyo/s , cada sesión deberás hacer sus flats por la posición de la cámara etc, pero el tiempo de exposición será el mismo respectivamente

Yo tampoco me puedo permitir el lujo de perder una noche haciendo flats, una vez que salgo al mes (com suerte) pues si atino bien y sino el PS lo arregla todo con un poco de chapa y pintura, yo estoy igual llevo 5 sesiones con la ccd y aun no he atinado con los flats xD Jajajaj



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« Últ. modif.: Mié, 21-Ago-2019, UTC 16h.48m. por hectorbdn » - - -
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Álvaro

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« respuesta #24 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 19h.14m. »

yo habré perdido mas de 15 o 20 noches con pruebas en todo lo que llevo jeje no pasa nada si luego arreglas lo que pretende solucionar.

No hace falta que lo hagas mas veces, si encuentras que tus fotos se te calibran bien con flats de 25.000 ADUS, solo tienes que hacer ya los flats de tus futuras sesiones a 25.000 adus.

Esa noche la pierdes para averiguar que adus necesitas

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Miguelyx

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« respuesta #25 del : Mar, 20-Ago-2019, UTC 19h.46m. »

Vale.   OKOK
Muchas gracias a los 2.
Lo que hare es cuando tire desde casa calibrar los flats en el pc, solo tengo que llevarlos al pc y hacer la calibracion y cuando tire desde el campo, o me creo una maquina virtual y meto el Pi en el portatil o uso PI LE que tambien tiene la opcion de statistics, pero no deja trabajar con CR2, deja con todos los formatos menos CR2.
Quizas si convierto a TIFF tanto los lights como los flats, se mantiene la misma proporcion de ADUS para poder calibrar en el campo con PI LE.
Es decir, aunque aumenten o disminuyan los ADUS de los lights CR2 al cambiarle el formato a TIFF por ejemplo 8000 mas u 8000 menos quizas suceda lo mismo con los flats, que se mantiene ese mismo aumento o decremento de ADUS.

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lhyrae

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« respuesta #26 del : Mié, 21-Ago-2019, UTC 10h.04m. »

Una vez encuentras los flats que te sirven ya te sirven para siempre

Desgraciadamente los flats no sirven para siempre. Cada cambio de posición de la cámara, por pequeño que sea, te invalida los flats, sin mencionar las nuevas motas de polvo que se van depositando sobre el equipo.
Yo tengo montura, tubo y cámara fijos sin moverlos en el observatorio, pero cada mes renuevo los flats porque quieras o no, siempre hay pequeños movimientos de la CCD que te cambia de sitio el polvo.

Observatorio de Sencelles
Código MPC :  K14
Código AAVSO : MMAO

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Miguelyx

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« respuesta #27 del : Mié, 21-Ago-2019, UTC 10h.48m. »

Se refiere a la calibracion, cuando has dado con la calibracion adecuada, ya sabes como sacar las nuevas tomas de flats sin tener que calibrar de nuevo y sin perder otra noche para calibrarlos.

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hectorbdn

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« respuesta #28 del : Mié, 21-Ago-2019, UTC 16h.11m. »

exactamente, a eso me refería  OKOK

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lhyrae

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« respuesta #29 del : Mié, 21-Ago-2019, UTC 16h.21m. »

A ver, repetiré otra vez la frase de hector: "Una vez encuentras los flats que te sirven ya te sirven para siempre" (sic).
Repetiré otra vez la frase porque dais a entender que se ha dicho otra cosa: "Una vez encuentras los flats que te sirven ya te sirven para siempre".
Vosotros creéis que la frase dice: "la calibración es para siempre".
Entonces yo digo: "los flats no sirven para siempre", y añado: "la calibración tampoco es para siempre, es temporal, hay que ir periódicamente renovando bias, darks y flats".

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Tema: Calibracion de flats

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