l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278504 post, 19690 Temas, 13489 users
último usuario registrado:  Oderf

Calibracion de flats

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 19 Ago 2019, 18:55 UTC »

Buenas, alguien me puede explicar como sacar el histograma con MaximDL de un CR2 para ver las estadisticas, el valor maximo, medio y minimo para poder calcular a que nivel de luminosidad he de sacar los flats?

- - -

gonquica

**

GONQUICA

55  Villanueva de la Serena 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 20 Ago 2019, 11:15 UTC »

A mi tambien me interesa. sobre todo saber cuales son las estadisticas ideales de un flat

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 20 Ago 2019, 11:22 UTC »

normalmente entre 20.000 y 30.000 ADUS es suficiente.

Lo suyo es hacer flats desde 15.000 a 45.000 ADUS de 5.000 en 5.000 y calibrar una misma foto con cada tanda de flats, y ver cual de todos ellos calibra mejor los lights.

Cada cámara es un mundo, y la lampara de flats también influye. Por ejemplo con el mismo tubo y lampara de flats, con la 460ex hacia todos los flats a 25.000 ADUS, con la 16200 tengo que usar 35.000 cuentas para LRGB y 30.000 para Ha. Esas cuentas son las que mejor me calibran.

Por supuesto, cámara sin tocar en posición respecto a los lights, misma temperatura, mismo ISO si es DSLR y mismo binning y gain/offset si es CCD/CMOS dedicada.

En la calibración:
En CMOS dedicadas hay que sacar darkflats para calibrar el flat, ya que no funciona bien la optimización con los bias.
En CCD no hace falta sacar darkflats, teniendo masterbias y masterdark de 600 o 900s (el tiempo de exposición de los lights) se optimiza el masterdark con el masterbias para hacerlo cuadrar con la exposición de los flats.

« Últ. modif.: Mar, 20 Ago 2019, 11:30 UTC por AIP »
- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 20 Ago 2019, 11:36 UTC »

A ver AIP que con MaximDL estoy completamente pez, lo tengo desdehace años pero lo he usado lo minimo.
Yo usaba la camara en AV pero no se porque ahora la camara no me los calibra, no actuan, por mas que saco flats y flats y flats no consigo que hagan su funcion y la unica manera de calibrarlos es usando MaximDL porque tiene histograma dinamico y asi para saber el rango maximo, medio y minimo de un Light y en funcion de ahi sacar los flats usando la mitad del rango medio de un light, pero no se como se hace con MaximDL.

Como veo el histograma de un light o esas cuentas que dices? y como lo hago en un flat para calcular la mitad de cuentas que tiene un light?

Y luego, un darkflat es un flat pero con la lente tapada, pero que mas hay que hacer? una vez ya tienes calibrado un flat en funcion de un light y sacas los flats, tapas la lente y sacas los darkflat y ya esta?

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 20 Ago 2019, 12:43 UTC »

Joder, donde veo los ADUS, no consigo acceder al histograma para verlos.
Donde esta?
AIP, comprendo lo que dices pero me has dicho como hacerlo pero no como usarlo para poder hacerlo.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 20 Ago 2019, 13:39 UTC »

Por partes.

Yo uso MaximDL también para capturar fotos.

Para hacer los flats yo uso un programita que se llama SkyFlats, que hace uso de MaximDL. Es muy útil.

SkyFlats: https://winfij.com/maximdl/skyflats.html

No he probado hacerlos con DSLR (no veo ningún parámetro de ISO) así que no se si funcionará. Todo es probarlo.

Con CCD y CMOS dedicadas (ZWO, QHY, etc) si funciona.

Su funcionamiento es el siguiente:
- Seleccionas los adus, por ejemplo 20.000, el binning, el numero de flats y la carpeta destino.
- Manda la orden a MaximDL para hacer ROI, coge una pequeña sección cuadrada de justo el centro del sensor y empieza a hacer fotos de exposiciones muy cortas, analizándolas a tiempo real hasta que esa sección alcanza los ADUS que tu le digas.
- Una vez esa sección alcanza los 20.000 ADUS (imagínate, con 2s de exposición), quita el ROI, coge el sensor completo y empieza a hacer los flats con la exposición calculada y guardándolas en la carpeta seleccionada.

Ya tienes tus flats de 20.000 ADUS

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 20 Ago 2019, 14:12 UTC »

yo aún no he conseguido hacer los FLATS bien para la ccd  sudando  me sobrecorrigen ....

con una DSLR si le metes el modo Av y el pico del histograma te queda a la mitad o 1/3 ya chutan bien  OKOK

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 20 Ago 2019, 14:26 UTC »

A mi me sobrecorregían también. Comprobé que me sobrecorregían cuando los lights estaban saturados (cuando tiraba LRGB con mucha contaminación lumínica).

Fue bajar el tiempo de exposición de los lights o irme a un sitio más oscuro y se acabó el problema.

Importante que la lampara de flats sea perfecta en cuanto a luminosidad. Una lámpara de flats con una zona mas brillante literalmente destroza el masterlilght, ya que esa zona brillante hace sombra a las motas de polvo, etc.

Para comprobarlo, encender la lámpara de flats, y hacerla una foto de frente con una exposición corta (con el móvil o con una réflex), para ver como de uniforme es la iluminación. A ver si va a ser ese el problema.

Si hacéis fotos con el parasol sacado, la lámpara debe de colarse en la boca, con el parasol sacado, no lo metáis para arrimar la lámpara a la lente. El parasol viñetea un pelín.

« Últ. modif.: Mar, 20 Ago 2019, 14:27 UTC por AIP »
- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 20 Ago 2019, 14:36 UTC »

estuve hablando con un giri que tiene mi misma cámara y me dijo de hacerlos a 30k ADUS , yo estaba encabezonado que a 45k es como mejor corregian ,lo que me dijiste tú,  pero en mi caso no , lo probaré la próxima vez, conseguí incrementar el tiempo de exp. a mas de 3 segundos con el regulador , entonces me dijo el giri que al ser tan largos es mejor dejar la refrigeración puesta para que no añada "Noise no se que" , bueno el caso es que sigo probando..

de todas maneras ese pequeño viñeteo inverso lo arreglo rápido en Ps  OKOK

gracias Alvaro!

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 20 Ago 2019, 14:40 UTC »

con la 16200 tengo que usar 35.000 cuentas para LRGB y 30.000 para Ha. Esas cuentas son las que mejor me calibran.

Después de muchas pruebas, opino lo mismo que ese guiri  Girar ojos

Yo los hago con la refrigeración puesta, si no el masterdark no funciona.

« Últ. modif.: Mar, 20 Ago 2019, 14:41 UTC por AIP »
- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 20 Ago 2019, 14:42 UTC »

con la 16200 tengo que usar 35.000 cuentas para LRGB y 30.000 para Ha. Esas cuentas son las que mejor me calibran.

Después de muchas pruebas, opino lo mismo que ese guiri  Girar ojos

Yo los hago con la refrigeración puesta, si no el masterdark no funciona.

yo aprovechaba el tiempo de hacer los flats para el Warm up de la cámara pero va a ser que no es lo suyo  sudando

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 20 Ago 2019, 14:45 UTC »

bajar.

Si subo la exposición del light peor aún, porque mas saturado el fondo y brillante saldrá. Lógicamente, mejor alejarse a un sitio más oscuro y seguir con un tiempo de exposición decente que tener que bajar la exposición para que no se saturen las fotos...

Los lights saturados se llevan fatal con los flats.

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 20 Ago 2019, 14:46 UTC »

bajar.

Si subo la exposición del light peor aún, porque mas saturado el fondo y brillante saldrá. Lógicamente, mejor alejarse a un sitio más oscuro y seguir con un tiempo de exposición decente que tener que bajar la exposición para que no se saturen las fotos...

Los lights saturados se llevan fatal con los flats.
si lo había entendido mal , pensaba que hablabas de los flats , sorry  sudando

« Últ. modif.: Mar, 20 Ago 2019, 14:46 UTC por hectorbdn »
- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 20 Ago 2019, 15:47 UTC »

Uff me habeis hecho un reset.  flasheado flasheado flasheado
A ver si esto podria servir.
Pix tiene una opcion , statistics creo que se llama, que te informa de los ADUS median y mean de cada toma.
Si tengo un light por ejemplo de 20000 median ADUS entonces podria tirar varias tomas hasta conseguir sacar flats de entre 7000 y 10000 median ADUS para esos lights de 20000 ADUS?  hmmmm hmmmm hmmmm

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 20 Ago 2019, 16:32 UTC »

yo usaba el Backyard EOS para hacer los flats porque con el maxim no me aclaraba , es un programilla que vale unos 15 euros o así, solo lo usaba para hacer los Flats, ahí metía modo av y santas pascuas

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 20 Ago 2019, 16:36 UTC »

no sabia que tenias pix.

Median son los ADUS si. haz que ese valor sea 20.000

Mean es un valor muy aproximado también. Con cualquiera de los dos, haz que esten sobre los 20.000 y prueba, pero vamos... yo haría de 15.000 a 40.000 o así, de 5000 en 5000 y probaba a ver cual me va mejor

por ejemplo, un flat mio de 35.000 ADUS de skyflats (las cuentas que uso para LRGB, en concreto este flat es del filtro L)

« Últ. modif.: Mar, 20 Ago 2019, 16:42 UTC por AIP »
- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 20 Ago 2019, 17:11 UTC »

yo usaba el Backyard EOS para hacer los flats porque con el maxim no me aclaraba , es un programilla que vale unos 15 euros o así, solo lo usaba para hacer los Flats, ahí metía modo av y santas pascuas
Tambien lo tengo Hector, es lo que usaba, pero no sirve para sacarte los flats, porque te saca el raw 16 bien y lo guarda como tal, pero trabaja a 8 bits con el histograma con lo que aunque te guarde el raw en 16 bits, en su entorno de trabajo lo convierte a 8 bits y acaba estirado el histograma, con lo que no sabes a cuantos ADUS esta realmente el flat, por ese fallo del Bakyard la camara no me calibra bien los flats en AV y no me sirven de nada, no me corrigen los fallos que tienen los lights.

no sabia que tenias pix.

Median son los ADUS si. haz que ese valor sea 20.000

Mean es un valor muy aproximado también. Con cualquiera de los dos, haz que esten sobre los 20.000 y prueba, pero vamos... yo haría de 15.000 a 40.000 o así, de 5000 en 5000 y probaba a ver cual me va mejor

por ejemplo, un flat mio de 35.000 ADUS de skyflats (las cuentas que uso para LRGB, en concreto este flat es del filtro L)

AIP, pero si el light me da de media por ejemplo 20000 ADUS, no deberia sacar los flats a la mitad de ADUS media que los lights?
Si saco los flats a 20000 ADUS no quedarian sobre expuestos?

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mar, 20 Ago 2019, 17:24 UTC »

según leo, dices que no te calibra bien en modo Av, de cuantos segundos es el FLAT?

si es muy rápido, cero coma, es muy posible que sea eso y solo tengas que regular la intensidad del panel de flats para que en modo AV sea de 1seg y algo como mínimo

« Últ. modif.: Mar, 20 Ago 2019, 17:28 UTC por hectorbdn »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mar, 20 Ago 2019, 17:28 UTC »

los flats validos son los que te calibran bien. Si con mi setup tengo que hacer flats de 55.000 adus para que me calibre, pues los hago de 55.000, independientemente de si a alguien le gusta o no.

Ves mi flat de 35.000? a que parece quemado o saturado? está sin estirar ni hacer ScreenTransferFunction, tal cual sale de la ccd. Pues ese flat es el que calibra bien mis filtros LRGB.

Que la gente dice que 35.000 es mucho? pues bueno, muy bien, que quieres que te diga jaja, pero no voy a haceros de 20.000 si me calibran mal y me sobrecalibra.

Cada equipo es un mundo, y hay que conocerlo.

Esto es igual que los samaritanos del calibrado de color por estadísticas. Que si el rojo esta un poco mas alto que el verde y el azul... Yo calibro el color, si me gusta como sale y es fiel a la realidad, para mi está bien calibrado, ya pueden decir misa.

« Últ. modif.: Mar, 20 Ago 2019, 17:31 UTC por AIP »
- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mar, 20 Ago 2019, 17:31 UTC »

los flats validos son los que te calibran bien. Si con mi setup tengo que hacer flats de 55.000 adus para que me calibre, pues los hago de 55.000, independientemente de si a alguien le gusta o no.

Ves mi flat de 35.000? a que parece quemado o saturado? está sin estirar ni hacer ScreenTransferFunction, tal cual sale de la ccd. Pues ese flat es el que calibra bien mis filtros LRGB.

Que la gente dice que 35.000 es mucho? pues bueno, muy bien, que quieres que te diga jaja, pero no voy a haceros de 20.000 si me calibran mal y me sobrecalibra.

Cada equipo es un mundo, y hay que conocerlo.

totalmente de acuerdo , Miguel : mas que los números te tienes que fijar en el resultado, los números sirven de guía pero luego tienes que ver si te calibra bien  o no , si te quita las aberraciones de los flats pues ya lo tienes  OKOK

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mar, 20 Ago 2019, 18:17 UTC »

Y como sabes si el flat te calibra bien si estas en plena sesion? Porque no se puede mover la camara hasta despues de sacar los flats.
Tienes PI en el mismo equipo donde guardas las tomas y calibras en medio del campo?

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mar, 20 Ago 2019, 18:21 UTC »

cuestion de perder una noche de pruebas.

haces 18x300s de un objeto (hora y media de nada) y despues haces flats desde 15000 adus a 40000 adus por ejemplo.

luego en casa calibras esos 18 lights con cada tanda de flats.

en el resto de sesiones haces los flats con la exposicion de los que te calibraron

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 20 Ago 2019, 18:34 UTC »

Joder, me estan saliendo gatos en la barriga.
Salir al campo para perder esa noche solo para calibrar los flats y asi volver otro dia con los deberes hechos para tirarle al mismo objeto...  sudando

Pero tal como lo haces, una vez has averiguado la calibracion, podras tirar a otro objeto y sacar otros flats con esa calibracion anterior?
O debes volver a hacer lo mismo? Es decir, perder otra noche para averiguar la calibracion para otro nuevo objeto?

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 20 Ago 2019, 18:43 UTC »

Una vez encuentras los flats que te sirven ya esas características en cuanto a tiempo de exposición y ADUs te servirán para todas las tomas FLATs que hagas con esa cámara y sus respectivos filtros, cada filtro los suyo/s , cada sesión deberás hacer sus flats por la posición de la cámara etc, pero el tiempo de exposición será el mismo respectivamente

Yo tampoco me puedo permitir el lujo de perder una noche haciendo flats, una vez que salgo al mes (com suerte) pues si atino bien y sino el PS lo arregla todo con un poco de chapa y pintura, yo estoy igual llevo 5 sesiones con la ccd y aun no he atinado con los flats xD Jajajaj

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk

« Últ. modif.: Mié, 21 Ago 2019, 16:48 UTC por hectorbdn »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 20 Ago 2019, 19:14 UTC »

yo habré perdido mas de 15 o 20 noches con pruebas en todo lo que llevo jeje no pasa nada si luego arreglas lo que pretende solucionar.

No hace falta que lo hagas mas veces, si encuentras que tus fotos se te calibran bien con flats de 25.000 ADUS, solo tienes que hacer ya los flats de tus futuras sesiones a 25.000 adus.

Esa noche la pierdes para averiguar que adus necesitas

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mar, 20 Ago 2019, 19:46 UTC »

Vale.   OKOK
Muchas gracias a los 2.
Lo que hare es cuando tire desde casa calibrar los flats en el pc, solo tengo que llevarlos al pc y hacer la calibracion y cuando tire desde el campo, o me creo una maquina virtual y meto el Pi en el portatil o uso PI LE que tambien tiene la opcion de statistics, pero no deja trabajar con CR2, deja con todos los formatos menos CR2.
Quizas si convierto a TIFF tanto los lights como los flats, se mantiene la misma proporcion de ADUS para poder calibrar en el campo con PI LE.
Es decir, aunque aumenten o disminuyan los ADUS de los lights CR2 al cambiarle el formato a TIFF por ejemplo 8000 mas u 8000 menos quizas suceda lo mismo con los flats, que se mantiene ese mismo aumento o decremento de ADUS.

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 21 Ago 2019, 10:04 UTC »

Una vez encuentras los flats que te sirven ya te sirven para siempre

Desgraciadamente los flats no sirven para siempre. Cada cambio de posición de la cámara, por pequeño que sea, te invalida los flats, sin mencionar las nuevas motas de polvo que se van depositando sobre el equipo.
Yo tengo montura, tubo y cámara fijos sin moverlos en el observatorio, pero cada mes renuevo los flats porque quieras o no, siempre hay pequeños movimientos de la CCD que te cambia de sitio el polvo.

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 21 Ago 2019, 10:48 UTC »

Se refiere a la calibracion, cuando has dado con la calibracion adecuada, ya sabes como sacar las nuevas tomas de flats sin tener que calibrar de nuevo y sin perder otra noche para calibrarlos.

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 21 Ago 2019, 16:11 UTC »

exactamente, a eso me refería  OKOK

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Mié, 21 Ago 2019, 16:21 UTC »

A ver, repetiré otra vez la frase de hector: "Una vez encuentras los flats que te sirven ya te sirven para siempre" (sic).
Repetiré otra vez la frase porque dais a entender que se ha dicho otra cosa: "Una vez encuentras los flats que te sirven ya te sirven para siempre".
Vosotros creéis que la frase dice: "la calibración es para siempre".
Entonces yo digo: "los flats no sirven para siempre", y añado: "la calibración tampoco es para siempre, es temporal, hay que ir periódicamente renovando bias, darks y flats".

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8275 veces
_
rightback