astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada      
... página cargada a fecha y hora :

266061 post, 21014 Temas, 12353 users
último usuario registrado:  angelrove

INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAGS* ÁLBUM LINKS SOFTWARE REVIEW DE
TELESCOPIOS
?canal RSS astronomo.org
RSS
:  

hacer pack baterias con varias salidas?

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
Autor Tema: hacer pack baterias con varias salidas?  (Leído 3008 veces)
0
astrons:   votos: 0
OscarP

*
Alava 
clik ver los últimos

« del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 11h.42m. »

Hola:
igual me podeís echar una mano para alimentar el teles:
Para echar vistazos rápidos tengo un acro 102 f5 con montura goto altaz skywatcher. Si lo juntamos con el filtro solar quark y un enfocador motorizado resulta que necesito:
 12 v 0.4A montura (a tope)
 5v 1.5-2A Quark (a tope, si se puede decir eso)
 9v 0.1A? el  motorcillo del enfocador.
Relativamente poco consumo, así que tampoco necesito nada que pese demasiado
Total, que como es en la terraza tiro siempre de enchufes a la red (menos la pila de 9v del enfocador), y cuando he salido fuera pues un arrancador de coche (66W) y un power bank para el Quark y una pila de 9v

Mi idea , por COMODIDAD, es hacer un pack de baterias de 18650 (las uso mucho en aeromodelismo y otras cosas) , poner diferentes convesores para cada una de las salidas, e integrarlo dentro de la montura (hay espacio para unas cuantas 18650)., y cargarlo con mi cargador de aeromodelismo
Pero he visto este ups:
https://www.banggood.com/es/18650-Lipo-Battery-5V-9V-12V-UPS-Module-with-Battery-Holder-For-RC-Drone-FPV-Racing-Multi-Rotor-p-1284857.html?akmClientCountry=ES&rmmds=cart_middle_products&ID=533868&cur_warehouse=CN
Curiosamente me viene de lujo: salida a 12, a 9 y a 5v., sólo sería poner las baterias correspondientes, aunque me asusta que la salida a 5v sea de 2A, ya que me gustaria algo mas para que no echen humo las cosas....

Así que veo varias opciones y algunas preguntas en las que tal vez podais echarme una mano:
- la opción 1 del ups ¿cómo la veis?
- la opción 2 de un pack de 18650 4s2p ¿qué conversores me recomendais?. Pequeño y fiable,  y os recuerdo que no quiero fundir un filtro solar de 1000 euros..
- la opción 3 sería un pack  pero en vez de 4 en sería de 3s (ya tengo varios), ¿que regulador me podeís recomendar para mantener los 12-15v?

No se si se os ocurre alguna otra opción, la verdad es que lo de meter la bateria en el brazo de la montura me haría la vida mucho más cómoda, hay espacio dentro,
os pongo un link de la montura y teles :
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-102-500-startravel-bd-az-s-goto/p,15563

Un saludo a todos.
Oscar

abpoza

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #1 del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 12h.23m. »

yo haría lo siguiente: en vez de integrar la batería en la montura me fabricaría una aparte, yo también valoré la opción de integrar la batería en la montura, e incluso tenía un diseño para integrar dicha batería en una de las patas del trípode, también con pilas 18650. Al final me dí cuenta de que era más útil hacerme una batería aparte.

Según comentas, necesitas varios voltajes distintos, 12, 5 y 9 voltios, solo se me ocurre utilizar un regulador por cada salida así que reducir tamaño es complicado. Te dejo el enlace de los reguladores que yo utilizo, así como una foto de mi batería casera, ocupa y pesa muy poco

dhubhe

*
Castellón 
clik ver los últimos

« respuesta #2 del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 13h.34m. »

Hola,
Por ebay hay elevadores de 5v (usb) a 9v y 12v que te podrían servir.
https://www.ebay.co.uk/itm/192052264107
https://www.ebay.com/itm/273146135427

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk

Miguelyx

*

La paciencia es la madre de la ciencia.

55  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #3 del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 14h.07m. »

12 v 0.4A montura (a tope)

Estas seguro de ese amperaje en maximo consumo????
Me parece poquisimo cuando se mueven los 2 motores al mismo tiempo.
Si te quedas corto puedes quemar algo y no del alimentador, que seria lo menos problematico.
Que modelo de montura es en concreto?

OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

OscarP

*
Alava 
clik ver los últimos

« respuesta #4 del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 14h.15m. »

es esta montura:
http://skywatcher.com/product/az-gt/
https://inter-static.skywatcher.com/upfiles/en_mounts_caty01319760711.jpg

En algún foro inglés he leido que los dos motores al máximo (9x) y funcionando simultaneamente tenia un consumo de 0.360A.... (0.160 en seguimiento)
Va con 8 pilas AA....

« Últ. modif.: Mar, 11-Ago-2020, UTC 14h.23m. por OscarP » En línea
Miguelyx

*

55  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #5 del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 14h.22m. »

Siendo esa montura si podria ser, de todas formas has de darle margen para que nunca alcanze el amperaje de maximo consumo.
Pero por si acaso compruebalo que no cuesta nada con un simple tester chino de 4€.

Miguelyx

*

55  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #6 del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 15h.51m. »

Cuanto tiempo crees que estarias por sesion?

Lo mejor para sesiones de 7 horas con tu equipo creo que seria un powerbank de 5v directamente de 20000ma.

https://www.amazon.es/AUKEY-Bateria-Externa-20000mAh-Lightning/dp/B01BY5JC26/ref=sr_1_15_mod_primary_lightning_deal?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=power+bank&qid=1597163386&smid=A3EV04UBDYHSQS&sr=8-15

Haciendo un calculo de consumo asi por encima te daria para unas 7 horas ininterrumpidas.

Porque nunca vas a estar usando la montura en maximo consumo y con un consumo maximo del quark en 7 horas consumirias a 1.5a-2a 10500ma y 14000ma.
La montura pongamos que tienes 250ma de media en 7 horas, 1750ma.
Y el enfocador nada, 100ma durante 5 minutos?
En total para 7 horas ininterrumpidas necesitarias entre 12400ma y 15850ma.
Con ese powerbank te da de sobra haciendo el calculo a 7 horas.

OscarP

*
Alava 
clik ver los últimos

« respuesta #7 del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 21h.25m. »

si, la verdad es que ese powerbank tiene buena pinta, sobre todo porque puede usar simultaneamente los dos puertos.
Tengo uno similar, algo mas grande, pero que no deja usar simultaneamente las salidas que tiene (12v y 5v).

Miguelyx

*

55  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #8 del : Mar, 11-Ago-2020, UTC 23h.54m. »

Lo mas importante de un powerbank de esos es que pueda proporcionar mas amperaje total del que necesitas, porque si necesitas 2.5 amperios en consumo maximo y el powerbank te da 2.1A en un usb, no significa que te de 4.2A entre 2 usb si tiene 2 salidas o 6.3A entre 3 usb si tiene 3 salidas, te dara 2.1A+- repartidos entre todas las salidas y al superar el amperaje maximo tendras una caida de tension que hara funcionar mal al equipo, dañar algo o quemar alguna salida.
Tu amperaje maximo teoricamente esta en 2.5A por lo que debes buscar algo que de mas de 3A sostenidamente para no sufrir caidas de tension ni dañar nada.

Lobo

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #9 del : Mié, 12-Ago-2020, UTC 10h.41m. »

En estos momentos ando liado con el tema de la alimentación de la montura. Tenía un arrancador de coche de 44 W que me ha dado mal resultado y para mi montura (AZ-EQ5) solo duraba algo mas de 2hs. Mirando powerbank tenía preelegida esta:

https://www.amazon.es/Krisdonia-50000mah-Bater%C3%ADa-Cargador-Port%C3%A1til/dp/B077TR3H2R/ref=sr_1_2_sspa?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=JRD5E8JXSIT8&dchild=1&keywords=power+bank+50000mah&qid=1597230707&sprefix=power+bank+50000%2Caps%2C158&sr=8-2-spons&psc=1&spLa=ZW5jcnlwdGVkUXVhbGlmaWVyPUEyRk1CWlhLRUE5S1FKJmVuY3J5cHRlZElkPUEwMjcxNTg5M1E5STlWNUo2QUhQSCZlbmNyeXB0ZWRBZElkPUEwMDI5NDg1MVQ1NFdVWEc5TEw3WSZ3aWRnZXROYW1lPXNwX2F0ZiZhY3Rpb249Y2xpY2tSZWRpcmVjdCZkb05vdExvZ0NsaWNrPXRydWU=

Tiene todas las salidas que necesitas y capacidad sobrada.

Al final, dada la mala experiencia de las de Li ion,  he optado por hacerme una caja a medida con una batería de 12V 12AH de LiFePO4, que son mas seguras, liigeras (para la misma capacidad) y admiten mayor número de recargas.

Si te quieres hacer con las baterías 18650 puedes usar el regulador XL6009.

Miguelyx

*

55  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #10 del : Mié, 12-Ago-2020, UTC 11h.13m. »

Al final, dada la mala experiencia de las de Li ion,  he optado por hacerme una caja a medida con una batería de 12V 12AH de LiFePO4, que son mas seguras, liigeras (para la misma capacidad) y admiten mayor número de recargas.

La vas a cagar de lleno, las mas seguras son las de gel y agm, las de litio hoy por hoy son peligrosas, las LiFePO4 duran muchas mas recargas pero por el precio que tiene una de 12ah tienes 8 baterias AGM del doble AH o 6 baterias de Gel, ademas que mantienen un voltaje cercano a los 12v mucho mas estable que las LiFePO4.
Has visto lo que le pasa a un movil cuando le revienta la bateria cierto? Pues vas a comprar una bateria de movil 100 veces mas grande.
A una bateria Agm o Gel jamas le pasara eso.
Pero tu veras, alla cada cual con su dinero.

« Últ. modif.: Mié, 12-Ago-2020, UTC 11h.17m. por Miguelyx » En línea
Lobo

*
Madrid 
clik ver los últimos

« respuesta #11 del : Jue, 13-Ago-2020, UTC 12h.56m. »

La vas a cagar de lleno, las mas seguras son las de gel y agm, las de litio hoy por hoy son peligrosas, las LiFePO4 duran muchas mas recargas pero por el precio que tiene una de 12ah tienes 8 baterias AGM del doble AH o 6 baterias de Gel, ademas que mantienen un voltaje cercano a los 12v mucho mas estable que las LiFePO4.

No pretendo polemizar, pero no son peligrosas las baterías de esta tecnología, según se puede leer en muchos sitios. Sirvan los siguientes de ejemplos.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lithium_iron_phosphate_battery
https://www.bateriadelitiorecargable.com/es/content/26-ventajas-y-desventajas-baterias-litio-ferroso-lifepo4
https://www.bateriasdelitio.net/?p=104

Miguelyx

*

55  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #12 del : Jue, 13-Ago-2020, UTC 18h.15m. »

Ya, no son peligrosas hasta que revientan, entonces si son peligrosas, son exactamente como las del movil pero mucho mas grandes, no son peligrosas hasta que revientan.
Solo has de ver lo que hace una de esas cuando revienta.
Con las normativas hacen lo que les sale de la punta del pito con tal de poder vender los productos, cuantas cosas hay en cualquier casa que dicen que no son peligrosas y se pueden comprar en una ferreteria o en una drogueria solo pillandolas de la estanteria de la tienda?

Baterias Litio peligrosas o no?

Y esa es una bateria de litio de movil de 50 gramos solo, imaginate lo que puede llegar a hacer una bateria de litio de 12v de 4 kilos.
Ya te digo que cada cual hace con su dinero lo que quiere, pero si quieres un consejo de colega de aficion, olvidate por ahora de baterias de litio de 12v y pillate una AGM o Gel.

« Últ. modif.: Jue, 13-Ago-2020, UTC 18h.38m. por Miguelyx » En línea
boreack

*

26  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #13 del : Jue, 13-Ago-2020, UTC 19h.05m. »

Por un lado, las Lipo no las usaría en una batería para telescopio no por ser peligrosas (que vamos, si le clavas un clavo, la lanzas contra una pared, la descargas a 0V o la sobrecargas a más de lo que dé son peligrosas, sino no deberías tener problemas, llevo años usándolas en aeromodelismo) sino por su concepción. Las de aeromodelismo están pensadas para dar picos de descarga cuando se necesite, y no duran mucho con un voltaje estable >12v (las de 3S) ay que las celdas caen relativamente rápido a los 3.8-3.7V. No son de gran capacidad, y el precio por Ah es bien alto. Una 12v de 900mAh puede rondar los 60-80€ fácilmente, teniendo una batería para paneles solares de 12V 7Ah por 11€ en el bricomart.

Un saludo.

Tubo principal: Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Reductor:  Hyperstar V3 , Celestron x0,63.
Cámara principal: Atik 460Ex Mono ASI 183C Pro , QHY 294C, Nikon Z50 (stock), Nikon D5300 (stock), Altair 178M
Equipo de guiado: Altair 178M + APM 50mm F4.1 Svbony 30mm F4
Montura: Ioptron CEM40, Losmandy G11 Gemini 1v4 , AZGTI (EQ), EXOS 2 GoTo (AstroEQ)

Filtros:
Optolong L-Enhance 1.25"
ZWO RGB 1.25"
Baader Solar Continuum
Atronomik Pro Planet IR 742
Baader AstroSolar ND 5.0

Barlow:
GSO 2.5x
Svbony 5x

Alimentación:
Power box casera 12V 100A
Power box casera 12V 28A
Suaoki 150w

Miguelyx

*

55  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #14 del : Jue, 13-Ago-2020, UTC 20h.17m. »

Eso diselo a mi mujer que no son nada peligrosas, pero ponte casco, porque te va a dar un sartenazo en cuanto le digas que no son nada peligrosas.  knuppel2 XD
Porque a mi mujer si le ha reventado una bateria de un Samsung y no es nada agradable que se haya llevado por delante, el movil, parte de la mesa donde estaba y la tele que habia en la mesa, y porque estabamos despiertos, si eso pasa estando dormidos, no se que hubiese pasado.
Y si llega a ser una bateria de litio de 4 kilos, ufff me entra tembleque solo pensarlo.

boreack

*

26  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

« respuesta #15 del : Jue, 13-Ago-2020, UTC 20h.47m. »

Lo dicho, no las recomiendo para este uso, pero tampoco las estigmatizo. También hay que saber distinguir una Li-Ion como la del móvil de una Lipo o Life, que aunque la base es la misma son más estables, y siguiendo las normas de seguridad normal no les van a pasar nada. Se usan por ejemplo en patinetes eléctricos y algunos coches eléctricos, y no creo que andes viendo por ahí explosiones diarias en el telediario. Es mas, las powerbank de Celestron son LiFe (caras de cojones por el Ah que dan, pero ya dije que eran caras), la de Skywatcher no lo especifican pero tiene toda la pinta por el peso y capacidad,  y la mayoría de Powerbanks de consumo para cargar móviles, portátiles y demás son basadas en Litio. Al final lo que influye es la calidad de la batería, defectos de fábrica y el cuidado que se les dé.
Y hasta aquí mi aportación xD. No voy a discutir más sobre si las Lipo son el demonio o la salvación.
Para este caso, una AGM o gel grande o varias pequeñas (aunque mejor la grande para evitar problemas de balanceo de cargas y descargas desiguales) montada en una caja de herramientas y con los conectores, inversores y elementos de seguridad que necesites.

Un saludo.

Miguelyx

*

55  Barcelona 
clik ver los últimos

« respuesta #16 del : Jue, 13-Ago-2020, UTC 21h.03m. »

Solo faltaria que fuesen reventando por doquier, pero de seguras, nada de nada, solo que se las han apañado, UNA VEZ MAS, las empresas que necesitan esos productos, en este caso esas baterias para que se sepa lo menos posible y la gente tenga una sensacion de seguridad erronea de lo parecen ser a lo que son en realidad.
Como tantos y tantos productos que hay en el mercado que son peligrosos y las empresas que necesitan vender esos productos se encargan de dar sensacion de seguridad sin ser asi.
Como el daño es "aceptable" entra en lo "aceptable" y la gente a tragar, si siempre es lo mismo.

Tags:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: hacer pack baterias con varias salidas?

(Leído 3008 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema... RSS para todo el subforo
compartir en FACEBOOK
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at https://www.astronomo.org.