l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275712 post, 19584 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Optimizar Montura Telescópica Skywatcher Flextube 12" ¿cómo?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Optimizar Montura Telescópica Skywatcher Flextube 12" ¿cómo?  (Leído 4567 veces)
0
astrons:   votos: 0
El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 18 Ago 2020, 20:14 UTC »

Hola a todos.

Hace tiempo me compré el skywatcher flextube de 12". Ese que tiene 3 tubos y puedes "contraer". Fue claramente un error. Pesa horrores y la montura es terriblemente grande/pesada lo que a veces me disuade de sacarlo. He pensado en hacerle una de contrachapado pero como la del Meade.

La idea es poner los soportes que van atornillados en el tubo mas cerca del espejo principal, bajando el centro de gravedad, el tamaño de la montura, y por ende el peso de la mismas. Adjunto foto. Eso, unido a que cambiaría el material por contrachapado mejoraría una barbaridad. Por supuesto, el tubo habría que contrapesarlo en la parte de atrás, pero prefiero llevar algún kilo y sujetarlo atrás con un imán u otro sistema a matarme bajando ese muerto que es la montura por las escaleras de mi casa, o pelearme para meterla en el coche.

Antes de ponerme a trabajar en ello he pensado en consultaros a los expertos. Se agradecerá cualquier sugerencia/consejo.

img

Gracias.

Saludos

- - -

pastorgalactico

**

avatarc

Obs. Orion-Zamora 
desde: feb, 2009
mensajes: 1379
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 19 Ago 2020, 06:44 UTC »

Hola;
Yo no la cambiaría, pues el material de esa montura de SW también es de aglomerado y no veo ninguna ventaja.
Y de cambiar el eje de altura es un error aún mayor.
Yo buscaría un material más ligero que el contrachapado por ejemplo fibra de carbono pero eso te va a salir por un buen pico.
Saludos.

- - -

Miguelyx

**

avatarc

57  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 4185
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 19 Ago 2020, 07:56 UTC »

Lo único que conseguirías cambiando los ejes a la parte que marcas es que el tubo se caiga siempre hacia delante.
El equilibrio para que puedas mover el tubo hacia un objeto y se quede en esa posición se lo da el peso del primario, en cuanto acerques el eje al primario perderá la estabilidad y no podrás sujetarlo con nada para ejercer la función de observación.
Te pondrás a sujetarlo con el cuerpo y te cansarás de que siempre se caiga hacia el suelo la parte de delante.

Lo que deberías hacer es buscar la forma de que puedas trasladar la base en varias partes y que te sea fácil montarla y desmontarla para su traslado.
Sustituyendo los tornillos por palomitas, o algún sistema que te permita acoplar y desacoplar la base en varias partes para su traslado, pero olvídate en cambiar el eje de posición porque vas a necesitar un montonazo de kilos para reequilibrarlo, no lo solucionarás con imanes, vas a necesitar muchos kilos en cuanto muevas el eje hacia el primario.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 21 Ago 2020, 15:35 UTC »

Ok, en ese caso me decantaré por hacerla desmontable y que sea fácil de montar y desmontar.

Gracias.

Saludos

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 21 Ago 2020, 20:26 UTC »

yo tengo uno y no me parece tan pesado,
si eso vendelo y comprate el de 10"

- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 23 Ago 2020, 08:05 UTC »

Buenas.
Te paso un enlace de una contruccion de una montura dobson desmontable.
Te puede dar ideas para modificar la montura del Skywatcher.

https://astromangantes.wordpress.com/2016/11/09/una-montura-dobson-desmontable-y-de-precision/

Saludos.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 24 Ago 2020, 21:49 UTC »

Gracias por vuestras respuestas

yo tengo uno y no me parece tan pesado,si eso vendelo y comprate el de 10"
Me expresé mal, mas que pesado aparatoso. El tubo se come el maletero casi entero, la montura medio asiento de atrás... y bajar a 10" no me mola.

Buenas.
Te paso un enlace de una contruccion de una montura dobson desmontable.
Te puede dar ideas para modificar la montura del Skywatcher.

https://astromangantes.wordpress.com/2016/11/09/una-montura-dobson-desmontable-y-de-precision/

Saludos.

Gracias, aunque el tio no se explaya mucho eh? O eso o falta algún enlace dentro


Ya que estamos, voy a aprovechar para cambiar el sistema de giro de la base (Acimutal). He leido algo sobre el teflón pero no me queda claro, alguna sugerencia?

EDITADO. Al parecer lo que usa mucho la gente son unas pastillas de teflón atronilladas directamente, lo que no se donde comprarlas.

Igualmente, sobre que material desliza bien el teflón?

« Últ. modif.: Mar, 25 Ago 2020, 18:18 UTC por El astrónomo enmascarado »
- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 30 Ago 2020, 21:30 UTC »

Te agradezco el consejo, pero finalmente del telescopio no voy a tocar nada.

Lo que voy a hacer es replicar la montura, pero que sea desmontable y con una madera con mejor relación resistencia/peso.

Lo único que me falta es localizar las piezas de teflón.

En cualquier caso ¿Por cuanto se podría vender ese telescopio de segunda mano y un año?

- - -

tisan

**

avatarc

Castellar del Vallès 
desde: mar, 2016
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 31 Ago 2020, 09:47 UTC »

Lo único que me falta es localizar las piezas de teflón.
Yo me fabrique una mini Dobson para un 130/650 y utilice esto https://www.leroymerlin.es/fp/16638713/8-patin-redondos-de-plastico-de-20x20-mm.
Para mejorar la fricción entre la madera y el patín, puse un disco de vinilo ( si, los antiguos LP) con un poco de grasa muy fina, y la verdad estoy contento con el resultado.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mié, 02 Sep 2020, 22:56 UTC »

Si no es indiscrecion ¿cual es el problema que tienes para moverlo? esta en un piso? bajarlo o subirlo escaleras?

Lo que he visto muchas veces es como les ponen soporte con  ruedas para moverlos e incluso rampa para subirlo al coche y bajarlo.

Quizas si nos dices el problema, te podmeos dar ideas



Ninguna indiscreción y menos aún cuando me estáis ayudando.

Vivo en un 2º sin ascensor con escaleras estrechas por las que un día me voy a matar. Ya no solo es el peso, es que es aparatosa la montura. Y si va en el coche, entre el telescopio y la chisma no cabe más nada, lo que me disuade a veces de llevármelo en escapadas de fin de semana por no dejar todo a la vista en el coche. Si la montura es demsontable, la dejo en el maletero y tan rícamente.

- - -

Ojito!!!

**

avatarb

pontevedra 
desde: sep, 2015
mensajes: 882
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Jue, 03 Sep 2020, 08:04 UTC »

mas arriba dijiste que no querías perder abertura, pues vende ese y cómprate el 12" de explore scientific

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 06 Sep 2020, 22:41 UTC »

Pero no tengo ni idea de por cuánto podría venderlo.

¿Alguna sugerencia?

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 08 Sep 2020, 16:20 UTC »

Hola. Yo tengo el mismo telescopio y también he pensado, a medio-largo plazo, el cambiarle la base por algo más ligero. Lo de cambiarle el eje de altura de sitio  ya no lo veo: tal y como está, cargado con un telrad y un buscador óptico yo tengo que contrapesarlo en la base con un par de kilos.

El eje de azimut va demasiado suave para mi gusto, debido a los rodamientos de bolas que monta. Yo le he colocado tres pastillas de teflón (a la venta en leroy-merlin, para poner en las patas de las sillas) que añaden algo de fricción. No acaba de convercerme el resultado y es algo que tengo que repensar. En el eje de altura también he cambiado el material rojo de fricción que trae  (parece plástico) por teflón y ha mejorado bastante. También he forrado los soportes de nylon con teflón con buen resultado.

Por si te sirve  yo compré el mío de segunda mano, nuevo a estrenar (literalmente) con mejoras: enfocador con reductora, telrad y funda (de marca conocida, ahora no me acuerdo) por 700 euros (más 50 de transporte, quedamos a medio camino :-)).  De esto hará quizás unos 6 años?. Creo que fue un chollo.

« Últ. modif.: Mar, 08 Sep 2020, 16:21 UTC por JDA »
- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
desde: mar, 2019
mensajes: 51
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 08 Sep 2020, 23:00 UTC »

Gracias por tu respuesta.

La verdad es que si lo sacase con más frecuencia, lo cambiaba del tirón, pero claro, perderle unos 500€ así por la cara. Además, que con la que se nos viene encima vamos a pasar bastante tiempo en casa y seguro que disfruto haciendo la montura.

Os cuento si hago algún avance.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Optimizar Montura Telescópica Skywatcher Flextube 12" ¿cómo?
 (Leído 4567 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.13 segundos con 43 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback