Buenos días,
las especificaciones mas equilibradas.
Sin duda creo que la combinación de aumentos/diámetro más equilibrada para observación: (sin trípode y que el peso del prismático no sea un incordio), es la de 8x40/8x42. Sería más o menos como el “Ricitos de Oro” de los prismáticos …

)
porro o roof ? .
Por otro lado, la elección del prismático clásico, (tipo “porro”), para observación astronómica creo que es acertada, (aunque la oferta de este tipo de prismáticos está descendiendo a favor de los de “techo”). Si se va a utilizar en observación mixta,
astronomía/naturaleza) la elección de prismático clásico seguiría siendo favorable … quizá para observación sólo de naturaleza elegiría un prismático de techo.
Olympus o Nikon?.
En cuanto a los dos prismáticos a los que haces referencia (Nikon y Olympus), creo que una característica importante para esa relación de aumento/diámetro es el campo que proporciona (en este caso a favor del Nikon). Lógicamente los bordes están mejor corregidos en el Olympus, pero la sensación de inmersión siempre es mayor a medida que aumenta el campo abarcado.
los tratamiento de capas.
Otra característica muy importante es el tratamiento de lentes y ¡cuidado aquí! Porque hay muchos prismáticos que si bien están (según sus especificaciones) totalmente tratados, cuando haces una pequeña comprobación te das cuenta que los prismas (generalmente) y alguna de las lentes (menos veces) carecen de tratamiento…
El “fully multicoated” es muchas veces “multicoated”, que tampoco significa que se vea mal (de hecho yo tengo alguno y la calidad es buena) pero si se puede elegir…
Capas Revestimiento Coating, nomenclatura tipos de tratamiento.
repaso de otros modelos que son buena opción.
Hay un modelo interesante de la casa Levenhuk (el 8x42 Sherman Pro) que tiene una calidad bastante buena (parece equivalente al modelo de Oberwerk 8x42 modelo “de luxe”). Tiene características parecidas al Nikon.
Otro modelo de Oberwerk, para mí de los mejores en esta gama de precios/características, es el modelo Mariner 8x40 (que ahora mismo creo que está agotado en la página europea de Oberwerk). Tiene una calidad muy buena (un paso por encima de los Nikon/Olympus/Levenhuk…). El inconveniente de estos prismáticos es que son más pesados y que realmente equivalen a un 8x35/30 (ya que tienen un bafle interno que disminuye su apertura). Aún con todo dan muy buena calidad de imagen, (al menos desde mi parecer).
Un saludo.