l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:  MRGarcia

JÚPITER oposición 2021, seguimiento

Imprimir
clase Autor
rat9
astrons: 9.59  votos: 5
juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #270 : Jue, 23 Sep 2021, 16:15 UTC »

Pues ya que tenía los videos de la última noche, pues he hecho una pequeña animación

- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #271 : Jue, 23 Sep 2021, 16:19 UTC »

Estupendo eso de Astrosurface. Ya era hora. A ver si dejan pronto apilar por lotes como Autostakkert.

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #272 : Jue, 23 Sep 2021, 19:47 UTC »

Buenos Júpiter, ahora que hay nubes toca mirar bien el hilo.

Ahí dejo mi aportación de las sesiones que me quedaban por procesar:

Día 30-08-21 (con Ío, Europa, Gamímedes y la sombra de este último)

En flickr: https://flic.kr/p/2mrb2o2

Esta foto es una pasada, un GIF de apenas 1 hora sería un espectáculo total.

- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #273 : Jue, 23 Sep 2021, 21:02 UTC »

Que quiere decir apilar por lotes

- - -

kyv

**

45  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #274 : Vie, 24 Sep 2021, 19:16 UTC »

Buenos Júpiter, ahora que hay nubes toca mirar bien el hilo.

Ahí dejo mi aportación de las sesiones que me quedaban por procesar:

Día 30-08-21 (con Ío, Europa, Gamímedes y la sombra de este último)

En flickr: https://flic.kr/p/2mrb2o2

Esta foto es una pasada, un GIF de apenas 1 hora sería un espectáculo total.
Gracias, pues tengo algunas imágenes más de esa noche, peor las tres en color son muy próximas en tiempo y el resto son con la mono y no soy capaz de peocesarlas en color con las lunas.. igual pues mirar de intentarlo en alguno de los canales

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #275 : Vie, 24 Sep 2021, 20:14 UTC »

Yo os dejo otra pequeña rotación que he hecho para no aburrirme estas noches que llovía...
2021-08-30-0014 rotación by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

« Últ. modif.: Vie, 24 Sep 2021, 20:16 UTC por hombrejota »
- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #276 : Sáb, 25 Sep 2021, 16:41 UTC »

Buenas tardes.

Un pasada en general las fotografías de Júpiter  :love2: .... y no digamos las animaciones  OKOK OKOK

Gracias por compartir

- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #277 : Dom, 26 Sep 2021, 14:34 UTC »

Nuevas imágenes , con condiciones aceptables.

Animo, gran oposición esta quedando , a pesar de lo difícil que esta esta temporada.

Un saludo.

https://cdn.astrobin.com/thumbs/Q1KHkTxcR9xE_16536x0_b9muqi8S.png

https://cdn.astrobin.com/thumbs/eFSmqH3ZEshS_16536x0_b9muqi8S.jpg

- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #278 : Dom, 26 Sep 2021, 21:43 UTC »

Menudas fotografías estais publicando Impresionado, alucinante.

Mi pequeña aportación en monocromático con filtro 23A.

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 26 Sep 2021, 21:48 UTC por Bogart »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #279 : Lun, 27 Sep 2021, 19:48 UTC »

Hola compañeros, aquí pongo 2 fotos de Jùpiter en una composición de dos momentos diferentes de la noche de este pasado Sábado, en que las nubes pasaban y me apagaban el planeta de vez en cuando, que temblaba bastante, el caso es que por momentos veía un montón de detalles y me emocionaba pero se difuminaba a ratos, la diferencia en el tiempo es porque llegó un momento en que se tapo del todo y temiéndome lluvia me puse a desmontar, pero cuando ya había quitado la cámara  los cables  y había movido el tubo, va y aparece de nuevo, menos mal que la montura no la había movido todavía, así que tuve que coger un par de estrellas de calibración, montar la cámara, los cables, volver a enfocar y  centrar el planeta y a captura de nuevo, creo que la foto ha mejorado con respecto a las anteriores a pesar del seeing malillo, ya me diréis,  son dos videos de 3 minutos, los que me parecieron mejores según la grafica de Autostakert, los demás irán a la basura no me valen para hacer una derrotación, espero que os guste, pongo también un fragmento de uno de los vídeos en gif para ilustrar como veía el planeta, a ver que os parece el como se ve y la relación con lo que he sacado.

Y aquí el fragmento de vídeo en gif

Un saludo

- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #280 : Lun, 27 Sep 2021, 23:24 UTC »

Hola compañeros, aquí pongo 2 fotos de Jùpiter en una composición de dos momentos diferentes de la noche de este pasado Sábado, en que las nubes pasaban y me apagaban el planeta de vez en cuando, que temblaba bastante, el caso es que por momentos veía un montón de detalles y me emocionaba pero se difuminaba a ratos, la diferencia en el tiempo es porque llegó un momento en que se tapo del todo y temiéndome lluvia me puse a desmontar, pero cuando ya había quitado la cámara  los cables  y había movido el tubo, va y aparece de nuevo, menos mal que la montura no la había movido todavía, así que tuve que coger un par de estrellas de calibración, montar la cámara, los cables, volver a enfocar y  centrar el planeta y a captura de nuevo, creo que la foto ha mejorado con respecto a las anteriores a pesar del seeing malillo, ya me diréis,  son dos videos de 3 minutos, los que me parecieron mejores según la grafica de Autostakert, los demás irán a la basura no me valen para hacer una derrotación, espero que os guste, pongo también un fragmento de uno de los vídeos en gif para ilustrar como veía el planeta, a ver que os parece el como se ve y la relación con lo que he sacado.

Y aquí el fragmento de vídeo en gif

Un saludo

Pues veo compañero que compartimos seeing... así es difícil sacar cosas decentes de modo que enhorabuena por tus imágenes que van mejorando.
Si vas a hacer derrotaciones lo mismo es mejor que saques más videos pero más cortos. 45 segundos podría estar ya bien si tiras a más de 3.000 de focal.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #281 : Mar, 28 Sep 2021, 12:31 UTC »

Hola compañero, la barlow que usé es la de 3x, es la que más uso, tengo otra de 5, pero con el seeing que normalmente uso, no la pongo casi nunca, los otros vídeos que tengo de este día son de 3 minutos también pero son peores y no valen la pena, a ver si la próxima oposición tengo mejores condiciones, gracias por los comentarios

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #282 : Mar, 28 Sep 2021, 12:36 UTC »

SirioB yo veo ya resultados bastante decentes. Teniendo en cuenta el seeing de esta temporada que esta siendo un ASCOm las imágenes son muy buenas. Yo tuve mas exito en las madrugadas de Mayo y Junio con un cielo mas tranquilo que ahora en oposición y con este cielo tan malo, al menos en mi caso casi al nivel del mar. Y es que el Med esta demasiado caliente y con un viento de levante mas bien flojo pero muy persistente que está metiendo aire caliente y húmedo a raudales y eso lo fastidia todo.

Aqui va mi toma de anoche con tricromia usando la cámara mono:

Mas bien de pena.

En la web de telescopius donde podeis ver todos los detalles referentes a la capturay el equipo usado así como ajustar los parametros de visualizacion:

https://telescopius.com/pictures/view/98225/planet/by-monos#

« Últ. modif.: Mar, 28 Sep 2021, 12:41 UTC por monos »
- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #283 : Mar, 28 Sep 2021, 13:49 UTC »

Yo hace un par de noches me peleé con las nubes altas para sacar estas tomas de Júpiter. Muy mala transparencia aunque el seeing era algo mejor de lo habitual estando en 6/10.
La primera toma es un L+RGB donde L está tomada con un IR pass 685 nm de Baader. La segunda es la propia L que conforma la imagen.

Espero que os gusten.
2021-09-26-2130_4-JLCA-IRRGB by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

2021-09-26-2104_1-JLCA-IR by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

Edito: hay un error en el código de tiempo de la imagen IR. Era otra hora. Eso pasa por reciclar capas de texto en phoroshop  Cheesy

« Últ. modif.: Mar, 28 Sep 2021, 13:52 UTC por hombrejota »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #284 : Mar, 28 Sep 2021, 17:15 UTC »

Hola compañero, gracias por tus comentarios, me alegro que te guste, tu Júpiter lo veo muy chulo en esa web de telescopius, que te deja haacer algunos ajustes a la imagen, ¿es gratuito el alojamiento de las imágenes en esa web?

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #285 : Mar, 28 Sep 2021, 17:59 UTC »

Hola compañero, gracias por tus comentarios, me alegro que te guste, tu Júpiter lo veo muy chulo en esa web de telescopius, que te deja haacer algunos ajustes a la imagen, ¿es gratuito el alojamiento de las imágenes en esa web?

Si. Es gratuito e ilimitado. Para mi ha sido todo un descubrimiento y lo estoy metiendo todo alli por lo facil que es etiquetar y enlazar las imagenes.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #286 : Mar, 28 Sep 2021, 18:37 UTC »

Gracias compañero

- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #287 : Mar, 28 Sep 2021, 21:19 UTC »

Os dejo otra más de anoche. Me he ido un poco más al extremo con la luminancia y parece que queda mejor.
2021-09-26-2153_4-JLCA-IRRGB by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #288 : Mié, 29 Sep 2021, 00:52 UTC »

Hola;
 El estreno de la ASI462MC.

Buen estreno sí señor. Que disfrutes mucho la cámara y nosotros que lo veamos

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #289 : Mié, 29 Sep 2021, 21:48 UTC »

Júpiter e Io y su sombra hace un rato con un seeing que paso de decente a las 21 a horrible a las 22:30 y me hizo quitar el ocular al terminar el transito y poner cámara para tirar un video antes de guardar para comparar con lo observado..... mañana será otro día.....

Astrobin: https://www.astrobin.com/5ids6l/0/

« Últ. modif.: Mié, 29 Sep 2021, 21:51 UTC por vilchez »
- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #290 : Jue, 30 Sep 2021, 18:07 UTC »

Anoche el seeing era muy irregular. Tan pronto era de 5/10 como que bajaba a 3/10 o menos con unas fuertes turbulencias. Y a partir de las 23:00 ya los ratos buenos eran inexistentes así que he tenido que descartar muchos videos y hacer un trabajo de selección bastante laborioso para no meter algún video en las derotaciones que estropeara el conjunto. Pero bueno, es lo que hay cuando tu hobby es la planetaria. Al que no le guste que se dedique a jugar al parchís... leng

Os dejo lo mejor que he sacado de la noche. Visto lo visto, bastante bien. Espero que os gusten.

La primera a color:
2021-09-29-2004_0-JLCA by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

Esta otra suma un canal de infrarrojo con un filtro de paso Baader IR 742nm:
2021-09-29-2036_0-JLCA-IR 742 by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

Esta es la toma de infrarrojo:
2021-09-29-2041_0-JLCA-IR 742 by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

Y como novedad muy novedosa esta imagen tomada en la banda del metano, ya sabéis, con el filtro de ZWO que tiene de FWHM 20 nm en torno a los 889 nm:
2021-09-29-2105_2-JLCA-CH4 by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

Esta última toma con el muy exigente filtro de metano es la que puede tener más interés científico. Puede verse la muy brillante banda ecuatorial que reluce tremendamente en la banda de metano así como los polos y la tormenta anticiclónica NN-LRS-1 en el NNTB, que brilla también mucho en metano como suelen hacerlo este tipo de fenómenos (en las imágenes a color aparece con tonalidad roja)

- - -

mayo

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #291 : Jue, 30 Sep 2021, 20:12 UTC »

la 462MC, llevaba algun filtro incorporado ya de fabrica?

- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #292 : Vie, 01 Oct 2021, 12:51 UTC »

Hola a todos.

Os dejo unas cuantas fotos de anoche. Aprovechando que la GMR pasaba por la zona visible me animé a abrir la cúpula.
Empezamos por la imagen a color:
2021-09-30-2003_3-JLCA-RGB by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

Seguimos con una toma obtenida con un IR pass de 742 nm. Se capta cantidad de detalle y la imagen en la pantalla durante la captura evidencia la menor afectación del infrarrojo por la atmósfera.
2021-09-30-2010_4-JLCA-IR 742 by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

A continuación realicé una composición IRRGB para potencial el detalle. La gestión del color se complica y hay que dedicarle un rato a ajustar los canales pero al final merece la pena y mucho:
2021-09-30-2006_8-JLCA-IRRGB by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

Y ya finalmente la imagen novedad de la temporada, la banda de metano. Lo que brilla tantísimo es la luna Europa que estaba de tránsito. Es importante entender que la banda del metano no deja de ser una banda estrecha en infrarrojo y las zonas brillantes revelan dónde NO HAY metano o este está en concentraciones menores. Realmente, las imágenes de banda de metano lo que muestran es (más o menos), la altitud de las nubes del planeta.
2021-09-30-2027_1-JLCA-CH4 by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #293 : Sáb, 02 Oct 2021, 21:01 UTC »

Buenas noches a todos.

Os dejo otra toma de la misma sesión que las anteriores, pero momentos después, con la rotación del planeta más avanzada (con el CMI en 180,2 grados) Espero que os guste.

Esta imagen es muy detallada, mostrándose la Gran Mancha Roja en todo su esplendor.
En el SSTB se ven muy claramente los óvalos anticiclónicos A1 a A4 y otra tormenta, ligeramente más al norte de la fila perfecta que constituyen los otros óvalos, que precede al óvalo A5. Este último también se empieza a intuir en el extremo del SSTB.
Los remanentes del Clyde’s Spot se muestran claramente en el cinturón templado sur, sobre los óvalos.
Bajo la GMR se aprecia el Spot 8, una tormenta de color blanco y pequeño tamaño.
El punto negro a la izquierda del disco es la sombra (eclipse) de la Luna Europa, la cual está a la derecha del disco, mostrándose como una esfera blanca.

2021-09-30-2043_0-JLCA-GRGB by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

« Últ. modif.: Sáb, 02 Oct 2021, 22:21 UTC por hombrejota »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #294 : Sáb, 02 Oct 2021, 22:16 UTC »

Están espectaculares  aplauso

- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #295 : Sáb, 02 Oct 2021, 22:23 UTC »

Están espectaculares  aplauso

Gracias Sirio B. Se agradece el reconocimiento  OKOK

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #296 : Sáb, 02 Oct 2021, 22:40 UTC »

Júpiter hace un rato con el refractor de 60mm. Prácticamente todos los detalles de la foto eran visibles en el ocular, lógicamente con un contraste más "apagado" y demás problemas que mete la atmosfera, pero ahí estaban llegando a la retina con un telescopio más pequeño que algunos buscadores o tubos guía.   Los óvalos blancos sólo en momentos muy puntuales y cortos donde el seeing era mejor.

Astrobin: https://www.astrobin.com/zyhy18/

« Últ. modif.: Sáb, 02 Oct 2021, 22:41 UTC por vilchez »
- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #297 : Sáb, 02 Oct 2021, 23:08 UTC »

Vilchez, tienes que tener el ojo muy entrenado en visual para ver todos esos pequeños detalles. Yo visual hago poca pero cuando la hago y veo en persona (y no a través de una pantalla de ordenador) algún detalle, no me importa reconocer que me emociona.

Os dejo otra imagen de la sesión del día 30. Esta toma integra una luminancia en IR742 a la imagen en color. El detalle que saca es bastante espectacular.
2021-09-30-2047_6-JLCA-IRRGB by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

Esta es la imagen pura en IR 742 nm.
2021-09-30-2052_3-JLCA-IR 742 by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

« Últ. modif.: Sáb, 02 Oct 2021, 23:09 UTC por hombrejota »
- - -

hombrejota

**

44  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #298 : Dom, 03 Oct 2021, 00:09 UTC »

Os dejo también la imagen en la banda del metano. Es especialmente destacable la zona sobre la GMR, que brilla notablemente.
2021-09-30-2105_9-JLCA-CH4 by José Luis Castaño Azuela, en Flickr

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #299 : Dom, 03 Oct 2021, 05:23 UTC »

Posiblemente de las ultimas tomas de jupiter que le quedan al pequeñin de la panda, aunque al menos un par de semanas aun podre tirarle si el tiempo lo permite.

Todos los detalles de la toma en telescopius:

https://telescopius.com/pictures/view/98559/planet/by-monos#brightness=0.51&contrast=1.27

« Últ. modif.: Dom, 03 Oct 2021, 05:25 UTC por monos »
- - -

keywords:
Imprimir

rat9

astrons: 9.59
votos: 5
Tema leído 55537 veces

_
rightback