l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

opinión de la serie TS Photoline, y review del 130mm: un triplete polivalente

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: opinión de la serie TS Photoline, y review del 130mm: un triplete polivalente  (Leído 2762 veces)
0
astrons:   votos: 0
Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Lun, 22 Nov 2021, 20:54 UTC »

Buenas, voy a hablar un poco sobre el 130 Ts que tantos modelos y versiones han sacado con los años. Hace tiempo que iba detrás de este modelo o de uno similar porque me llamaba la atención su buena abertura, polivalencia y calidad apo en una buena relación calidad-precio. Y como no, un compañero de afición que tiene este apo me lo prestó el mes pasado para catarlo  mirar telescopio, me gusta caharrear y probar cosas.

Se trata del modelo estándar de la serie Ts Photoline, un refractor apocromático triplete de 130 de abertura de la marca Ts Optics con una relación focal de f/7 con lo que se convierte en un tubo muy polivalente para todo tipo de usos y además se pueden adquirir aplanadores y reductores específicos para este modelo. Las primeras unidades salieron si no recuerdo mal en 2012 con la serie de Ts Photoline con diferentes aberturas, 80 f/6, 102 f/7, 115 f/7 y 130 f/7. Los modelos 80 y 102 llevaban vidrio FPL-53 y los otros dos Fpl-51. Posteriormente acabaron por introducir el FPL-53 en los dos modelos superiores ya que tiene una mejor corrección cromática, aunque a la práctica no tiene tanta importancia, si no que tenga un buen pulido y tallado del vidrio sujetos en una buena celda. Por ejemplo uno de los primeros modelos del 115 con Fpl-51 que venía con un gran enfocador de 3", salió una unidad muy buena, Jesús R.Sánchez hizo una review en aquellos años hablando muy bien que posteriormente se lo compró Álvaro (que muchos lo conoceréis de las redes sociales y de este foro) sacando muy buenas fotos y comprobando que tenía muy buena calidad óptica. Jon Teus hizo una review del mismo modelo 115 pero en otra unidad bajo la marca Robtics hablando muy bien también, que al fin y al cabo salen de la misma fábrica.
Pero también ha habido calidades muy diversas y defectos en estos modelos. A veces venían descolimados de fábrica y había que devolverlos porque colimar tres lentes con 23 tornillos (modelo 115) va a ser que nadie lo iba a hacer :oops:, las celdas no eran muy buenas. Era jugar un poco a la lotería con estos tubos, te podía tocar una unidad muy buena o no y el servicio técnico era nefasto. Tiempo después, Teleskop-express se pusieron las pilas y la cosa mejoró. Por suerte cuando se compró esta unidad que he probado, ya había pasado esa mala época  sudando, aunque lo suyo sería hacer un star test en este modelo concreto a ver que tal sale.

Podría extenderme más pero me quiero centrar en el diámetro de 130. A parte de la serie Photoline de calidad estándar, había la gama superior con mejor calidad óptica y mecánica . Había un 130 f/6 en fibra de carbono pero no tuvo mucho éxito y luego sacaron el 130 modular f/6,6 que lo sustituyó.
Actualmente hay además la serie nueva CF con vidrio fpl-55 y te viene con certificado de calidad óptica. Bajo otras marcas estaría el modelo OWL de Tecnosky que según el fabricante, te garantiza una corrección mínima de 0,95 strehl ratio por escrito en su certificado, un modelo muy interesante a precio de chino. Ambos modelos vienen con un buen enfocador de 3,7" y tubo seccionable.

En cuanto a la serie Photoline, con los años han sacado muchas versiones, con enfocadores de 3", 2,5" y 3,7". Incluso con tubo seccionable para tener más backfocus según los accesorios que se utilicen.
El que he estado probando estos días es el modelo simple con enfocador de 2,5" y tubo entero. Pesa 8,7kg con las anillas y cola milano tipo vixen incluidas y sin la tapa. Su precio rondaba sobre los 2000 euros pero actualmente con esta masiva subida radical de precios a nivel general, cuesta sobre los 2500. Una subida de 500 euros de golpe  Impresionado .

A continuación muestro los diferentes modelos de 130 de TS Optics, todos vienen con parasol retráctil. Pongo también el de la marca Tecnosky (última foto), es el mismo que el CF (blanco/azul) pero con vidrio Fpl-53 y con strehl ratio de más 0,95 (habría que matizar como han hecho el test, en que canal, etc...)

img
El modelo que he probado

img
Modelo mejorado con enfocador de 3,7" y una sección de tubo desmontable para usar diferentes accesorios. Mismo vidrio Fpl-53 que el modelo estándar

img
Modelo con dos secciones de tubo desmontables, enfocador de 3" y una relación focal un poco más luminosa a f/6,62

img
Modelo con certificado de calidad óptica, vidrio Fpl-55, una sección de tubo desmontable y enfocador de 3,7"

img
Modelo HD con certificado de calidad óptica garantizando un mínimo de Strehl 0,95, vidrio Fpl-53, una sección de tubo desmontable y enfocador de 3,7"

Lo he probado en visual y fotografía planetaria, Lunar y Solar con muy buenos resultados. Un día lo quise comparar lado a lado con el newton 150 f/8 Orion Optics que tengo, en visual con Jupiter y Saturno. En el apo 130 le puse un Ethos de 3,7mm que me daba 245,9x aumentos y en el newton le puse el nagler zoom 3-6mm a 5mm que me daba 240x buscando lo más equilibrado posible en aumentos.
img

img

Con Saturno me dió una imagen similar pero con Júpiter, vi claro que me gustó más la imagen del newton. Sí que es verdad que son 20mm más de abertura pero por contra tiene la obstrucción del secundario, así que creo que no está mal la comparativa. También hay que decir que un newton de focal larga es difícil de superar, el inconveniente que tiene es que al ser tubos largos son más sensibles a las vibraciones y hay que revisar la colimación.
img

Otro día que hice sesión con el triplete, lo probé con la Luna en visual con el binoviewer de Baader a 123,3x aumentos y el espectáculo Lunar fue total  Impresionado .
Hasta aquí una primera buena toma de contacto, faltaría probarlo en cielo profundo y observación terrestre que seguro que se comportaría como un buen teleobjetivo  Sonrisa .

Las fotos que pongo a continuación son de las diferentes sesiones realizadas  ordenador. Las fotos procesadas están en los apartados de planetaria.

img

img

img

También lo probé en fotografía solar tanto en h&alpha como en luz blanca utilizando sus filtros adecuados.

img

img
Filtro D-Erf de 128mm con su celda de aluminio

img
Powermate 2,5x + Filtro Quark Daystar + cámara QHY5 III 174 mono

- - -

Aquarius

**

avatarc

Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 255
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mar, 23 Nov 2021, 20:45 UTC »

Buena reseña  OKOK....yo planeo hacerme con un refractor de ésta abertura o parecida y éste tubo lo veo muy interesante para visual y sesiones esporádicas de EAA aunque tambien me tira el APM 140 y por supuesto el TSA 120.

Saludos

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mar, 23 Nov 2021, 21:51 UTC »

Gracias Aquarius, yo si tuviera que elegir un modelo de 130, sería el Tecnosky (pongo el enlace):

https://www.tecnosky.eu/index.php/prodotti/telescopi-e-ota/apocromatici-ota/apo-tecnosky-sld-130-910-owl-series.html

De los que nombras, el APM me echa para atrás al ser doblete y el TSA 120 me parece un tubo perfecto, polivalente y con un tamaño transportable pero el problema de siempre es el precio Huh?. Antes me compro el Esprit 150 que vale practicamente como el Tsa.

Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 03 Dic 2021, 19:51 UTC por Rafa.S »
- - -

Aquarius

**

avatarc

Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 255
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 01 Dic 2021, 18:16 UTC »

Pues tiene buena pinta el Tecnosky y vale lo mismo que el APM 140  .

En tripletes otra opción  son los APM con óptica LZOS que creo garantizaban un  Strehl mínimo de 0,95  en todas las longitudes de onda de luz visible, son muy caros pero algo menos que los Takas y vienen con mas accesorios....de los tubos que ofrecen me gusta el 115/805 un poco mas barato que el TSA 120 pero que debe estar muy cerca en prestaciones.

Saludos

https://www.apm-telescopes.net/en/apm-lzos-telescope-apo-refractor-115805-25zta

- - -

charmander

**

avatarc

Sevilla 
desde: jul, 2013
mensajes: 147
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 02 Dic 2021, 12:40 UTC »

Buen tubo, ese 130/910mm, es una maravilla, todo un acierto en relación Calidad-Precio.

La verdad es que me encanta la serie Photoline de TS, tengo el 130/910mm y el 80/500mm y son dos auténticas joyas  OKOK

- - -

Rafa.S

**

avatarc

44  TARRAGONA 
desde: ene, 2012
mensajes: 1278
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 03 Dic 2021, 19:48 UTC »

En tripletes otra opción  son los APM con óptica LZOS que creo garantizaban un  Strehl mínimo de 0,95  en todas las longitudes de onda de luz visible, son muy caros pero algo menos que los Takas y vienen con mas accesorios....de los tubos que ofrecen me gusta el 115/805 un poco mas barato que el TSA 120 pero que debe estar muy cerca en prestaciones.
https://www.apm-telescopes.net/en/apm-lzos-telescope-apo-refractor-115805-25zta
Sí claro, pero a que precio?  Sonreir. Los que mencionas ya son gama alta a la equivalencia de los Takas y también muy buenos. De esos Lzos me gusta especialmente el 130 f/9, tiene que ser exquisito en visual, un triplete de focal larga  Impresionado.

Buen tubo, ese 130/910mm, es una maravilla, todo un acierto en relación Calidad-Precio.
Ese Tecnosky por el precio y por las características que dice el fabricante, está muy pero que muy bien. Veo que tienes dos Photolines  OKOK.

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 03 Dic 2021, 19:49 UTC por Rafa.S »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: opinión de la serie TS Photoline, y review del 130mm: un triplete polivalente
 (Leído 2762 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.1 segundos con 33 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback