l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275301 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Me gustaría que siguieramos su ejemplo: Franeker apaga luces para ver estrellas

Página: [1] 2  Todos    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Me gustaría que siguieramos su ejemplo: Franeker apaga luces para ver estrellas  (Leído 10668 veces)
0
astrons:   votos: 0
rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 19 Ene 2022, 10:09 UTC »

Hola a todos.

Me encantaría que todo el mundo copiase esta antigua/nueva idea:

https://viajar.elperiodico.com/destinos/franeker-ciudad-holandesa-apaga-luces-ver-estrellas

Espero que pronto se  pudiese hacer por nuestras latitudes, y no se tarde en emular esta genial idea. Es un ahorro energético importante, y permitiría volver a disfrutar de nuestra gran afición.

Mi cordial saludo para todo el mundo.. y viva Holanda. Sonrisa

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 19 Ene 2022, 10:29 UTC »

Imposible... a la gente le da miedo la oscuridad. En una ciudad apagada la gente tendría miedo a salir a la calle por la noche.

Desgraciadamente cuanta mas luz haya por la noche, mas le gusta a la gente.

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 19 Ene 2022, 11:29 UTC »

Coincido, completamente inviable y utópico, y más teniendo en cuenta la "perspectiva de género". En la ciudad donde vivo, lejos de apagar luces,  el objetivo es eliminar cualquier rincón mínimamente oscuro que pueda haber. Eso sí,  con farolas led que son mucho más sostenibles, resilientes y paritarias, donde va a dar.

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 19 Ene 2022, 11:38 UTC »

El problema de los Led es que los pusieron para ahorrar frente a las de mercurio de toda la vida, pero ponen 3 o 4 donde antes había 1, así que hay más contaminación lumínica y encima no ahorran nada.
Otra brillante idea son las farolas esféricas, que dan más luz al cielo que al suelo.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 19 Ene 2022, 21:37 UTC »

img

supera los 12.000 habitantes,   muy interesante,    hay muchas que podrían hacer lo mismo


pero ahora el precio de la electricidad es estratosférico, ... y vale, si,  quizá sea demagogia simplista,  pero como decía Maquiavelo .....   quizá debemos utilizar la coyuntura en todos sus sentidos

- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 20 Ene 2022, 14:06 UTC »

Hola a todos.

Puede que sea muy difícil dejar a oscuras una población.... pero quizás se pudiese eliminar cualquier alumbrado inútil, como por ejemplo iluminar un edificio bonito con luz ascendente a partir de una hora lógica... por ejemplo las 23.00, pues ya no hay mucha gente por la calle que los pueda disfrutar viéndolos. Se podría hacer una iluminación graduable en intensidad para poder bajarla a partir de una hora concreta para otros elementos, como pueden ser vallas publicitarias o farolas de la calle de carreteras y autopistas. También deberían estar prohibidas las farolas ineficientes del tipo esférico, que iluminan más hacia arriba que al suelo....

No veo muy coherente que se pueda ver con fotografías via satélite la forma de un país y saber qué poblaciones importantes tiene por la iluminación nocturna... es una aberración de consumo eléctrico, amén de provocar una contaminación lumínica brutal. Con los  sistemas de reducción de potencia lumínica o poner horarios de iluminación más racionales como los comentados, se podría conseguir un notable ahorro energético y una reducción muy considerable de contaminación lumínica.

Al igual que parecía impensable hace años se prohibiese fumar en espacios cerrados (aviones, trenes, restaurantes....) y ahora vemos una aberración ver una película antigua en la que se podía fumar en esos lugares, quizás les de a los que nos gobiernan la genial idea de ahorrar dinero a las arcas públicas y permitir que todos nos podamos beneficiar de ese maravilloso espectáculo que nos privan cada noche cuando enchufan la máquinaria de la iluminación. Tan sólo haría falta aplicar el sentido común....

Bueno... ahí lo dejo.

Mi cordial saludo para todos. Sonrisa




- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 20 Ene 2022, 14:24 UTC »

Se puede llegar a un equilibrio entre iluminar y baja CL. El claro ejemplo que lo demuestra es la isla de La Palma. Allí se han tomado muy en serio la CL y todas las farolas están diseñadas para proyectar luz hacia el suelo y solo sistemas de baja CL.
El problema es que cambiar todo tendría un coste muy alto, las farolas y el tipo de bombillas o leds. Ningún político va a asumir eso para una "rentabilidad" de votos nula.
Luego están los comercios. Dile a un centro comercial, restaurante o cualquier comercio que quiten los carteles luminosos...
A eso suma que es necesario educar y concienciar a la gente. En La Palma lo tienen asumido, pero en cualquier otro sitio les cambias el tipo de luz y la gente empieza a protestar porque se ve menos, o no se ve igual de bien etc...

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 20 Ene 2022, 14:56 UTC »

no hay nada que ilumine mas que el Sol, ... y cuando ilumina bajo picas cosas hay peores conduciendo.

Glorietas y rotondas,  los expertos, me consta que tienen claro lo que es mejor,   una serie de catadióptricos como señalización ...
barato y casi nulo mantenimiento

- - -

Jastro

**

avatarc

43  Pallars Jussà 
desde: may, 2019
mensajes: 285
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Lun, 24 Ene 2022, 20:37 UTC »

A todo lo comentado... vivo en una zona Starlight y lo único que han hecho es poner más farolas, eso sí, de las que solo iluminan hacia el suelo...

Creo que una normativa que obligase cambiar a este último tipo de farolas al tener que reparar/sustituir ayudaría mucho...

Por desgracia lo que se dice en este hilo es bien cierto... que si no se ve, poca luz, etc.

Vivo en un pueblo y os aseguro que los únicos que usan el alumbrado nocturno son gatos, tejones, zorros y jabalíes... de bípedos bien pocos...

No sé, creo que el único modo es aunarnos y hacer presión...

Saludos!


- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Lun, 24 Ene 2022, 21:23 UTC »

lo sé
y te dirán lo de "la seguridad" ...

seguridad de qué?  de que los ladrones lo tengan todo iluminado toda la noche ?

yo he visto jardines iluminados toda la noche,   'por seguridad' .... 

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 24 Ene 2022, 22:04 UTC »

la percepción de seguridad y la noche,  es algo tan ancestral  que va
dentro con nosotros ... y como para vender importa la percepción y no la realidad ,  ya tenemos la respuesta

la oportunidad que tenemos, como decia antes   es incidir en la INSOSTENIBILIDAD   el precio del megawatiohora,  y lo que cuesta cada punto de luz y su mantenimiento anual ...

la gente, en un inmenso %% , vive en zona urbana y como ya no ve las estrellas,  ya no las encuentra a faltar

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 25 Ene 2022, 00:45 UTC »

miles de años los Mitos se han forjado al lado del fuego,

la luz y oscuridad siempre presentes en ellos,
mitos y supersticiones ... luego religión ...  modificando la lógica o "sentido común" acumulando conocimientos  hasta que surgió el método científico ...   pero son miles de generaciones de impromtas y mitos forjados al lado del fuego,  ... esos aullidos primigenios aún resuenan en los ecos de nuestras neuronas

- - -

Alberto2

**

avatarb

47  Badajoz, España 
desde: ene, 2022
mensajes: 5
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 01 Feb 2022, 10:42 UTC »

Sin llegar a apagar las luces (aunque, lejos de ser utópico o inviable, es algo que una década atrás ya hacían en parte o totalmente miles de ciudades y pueblos en Francia, el primer sitio donde tuve noticias de un ejemplo al respecto), se puede pedir que no se pueda mantener determinada iluminación toda la noche (ejemplo: publicitaria) o que las farolas no iluminen a 1 km. de donde están ubicadas.

Más aún habiendo argumentos que en España deberían tener más peso como el impacto que puede tener en el turismo (personalmente, he ido alguna vez a pasar un fin de semana a un lugar por motivos de oscuridad nocturna) y el ahorro económico.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 01 Feb 2022, 15:48 UTC »

he encontrado ésto:

Este estudio científico, que analiza la evolución de la contaminación lumínica en el mundo entre 2012 y 2016 basándose en los datos recogidos por el Satélite VIIRS, advierte de que esta crece un 2,2% anualmente.



es un problema que solo puede abordarse políticamente,  ...

sinó,   ... bueno,...  es que lo de apantallar la bombillita y todo eso , pues como que no da resultados, mas allá de la didáctica ... que ya es.

hay que legislar,  y "apretar las tuercas" a quien legisla,  y me da que lo tenemos mal, porqué a mi edad veo el mundo mas fatal que nunca,  o con el mismo índice de fatalidad per cápita que siempre ... lo que pasa es que hay mucha mas población .. y todo es una "Idiocracia"    (por cierto, mirad esa peli,  que es una peli mediocre ,  ... como el futuro que se presenta)

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 02 Feb 2022, 23:31 UTC »

no bueno ... es como lo del dia del planeta,  donde apagan 1h. la iluminación  superflua por no ser sostenible,  y luego ya sirve para tenerlos encendidos las siguientes 3999 horas, ... hasta el año que viene

- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 10 Oct 2022, 18:46 UTC »

Buenas noches.

Desde hace cuatro días estoy observando que en mi municipio, de la provincia de Cáceres, la iluminación parece que está perdiendo intensidad, todas las farolas led  están encendidas pero la proyección de luz sobre el suelo no parece ser tan intensa, es más, parece que el flujo de corriente que llega a los led instalados en muchas farolas no es el suficiente y muchas farolas se encienden y apagan varias veces por segundo. Tal vez sea una avería pero,  ¿podrían estar probando una atenuación del alumbrado sin proceder a su apagado completo? y de paso analizar la respuesta ciudadana.

Un cordial saludo.

Goyo

« Últ. modif.: Lun, 10 Oct 2022, 18:48 UTC por stargate »
- - -

rigelvega

**

avatarb

Octavio

63  Molins de Rei 
desde: ago, 2021
mensajes: 278
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 10 Oct 2022, 19:34 UTC »

Hola a todos.

Como respuesta a Stargate, y desde mi más profunda ignorancia, no creo que se dediquen a realizar experimentos bajando la intensidad de una farola led, si dicho elemento no está preparado para ser graduada su intensidad, en más o menos. Si los leds no están preparados, se prodrían fundir TODAS las farolas, con el consiguiente gasto.

El otro día tuve una experiencia con mi querida esposa, en la que cenamos en un observatorio astronómico, ubicado en una zona privilegiada de Barcelona, más concretamente en el Tibidado. Pues bien... la ciudad se veía iluminada  muy uniformemente, pero no era excesiva su luz, pero donde era una aberración lumínica, era en la zona portuaria.... vaya salvajada. Sobraban lumens por doquier. Si se regulase esa zona, Barcelona no sería una ciudad tan brutalmente castigada por la contaminación lumínica.

No sé si lo he comentado anteriormente, pero en dicha ciudad, en la que residí de joven, he observado desde un balcón varios objetos que se podían ver muy bien: M13, M42, M52, la estructura estelar que compone la Osa Menor, y la nebulosa Rosetta entre otras, y dudo si ahora se podría ver algo que no sea la gran nebulosa de Orión y la estrella Polar, como mucho.

Somos un país, o mejor dicho, un planeta, obstinado en emitir luz al espacio.... ¿para qué? Tal vez sea para dar pistas a los "marcianos"  el grito, para que nos encuentren pronto.... y nos salven.  rollo_alien Estamos gastando muchos miles de millones anualmente en alumbrar un cielo que no nos pertenece, desorientando la fauna y arruinando unos recursos que son finitos. Si se usase un poquitín la cabeza....

Bueno, ya me he despachado a gusto.

Mi cordial saludo.... y buenas noches.  Sonrisa


- - -

PabloBS

**

avatarc

41  madrid/extremadura 
desde: ene, 2017
mensajes: 380
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 11 Oct 2022, 05:51 UTC »

Buenas noches.

Desde hace cuatro días estoy observando que en mi municipio, de la provincia de Cáceres, la iluminación parece que está perdiendo intensidad, todas las farolas led  están encendidas pero la proyección de luz sobre el suelo no parece ser tan intensa, es más, parece que el flujo de corriente que llega a los led instalados en muchas farolas no es el suficiente y muchas farolas se encienden y apagan varias veces por segundo. Tal vez sea una avería pero,  ¿podrían estar probando una atenuación del alumbrado sin proceder a su apagado completo? y de paso analizar la respuesta ciudadana.

Un cordial saludo.

Goyo

En arganda esta pasando lo mismo. Las luminarias LED que puesieron hacen unos meses daban demasiada luz, hubo quejas y hace una semana se ha notado que han bajado mucho de intensidad. EL ahorro eenergetico sera minusculo, ya que son LEDs, pero para nuestros propositos...es beneficioso.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 11 Oct 2022, 08:49 UTC »

sin leds el gasto sería Inasumible ....  lástima de leds

pero tampoco será tan minúsculo, hay un momento, que aunque la transformación de energía en luz , aunque fuera del 100%, se paga igualmente.

quizás deberíamos aficionar a 10x mas gente a ver las estrellas

la sensación de seguridad NO ES SEGURIDAD REAL

y por ejemplo la mejor iluminación de una rotonda,  es aquella pasiva con unos catadioptricos bien colocados

- - -

Txo

**

desde: ene, 2017
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 11 Oct 2022, 10:03 UTC »

Buenos días a todos, algunas veces me desplazo al monte Alen, Bizkaia, dista a unos 40km de Bilbao, es impresionante ver como la cúpula de luz del han Bilbao afecta a la observación de las estrellas, aunque tenemos montes que hacen de pantalla. El aeropuerto de Loiu, el súper puerto de Bilbao, estás zonas están súper iluminadas, y no la van a bajar la iluminación pues se impone la seguridad de estas zonas.
Es triste que la gente se pierda o no pueda apreciar el espectáculo que existe sobre nuestras cabezas. Personalmente dudo mucho que las instituciones y demás organismos tomen alguna medida para bajar la contaminación lumínica, estaría bien que lo hicieran.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 11 Oct 2022, 13:31 UTC »

lo mas triste es ver que la gente no es consciente, .. y al dejar de ver las estrellas ya no las encuentra a faltar

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mié, 12 Oct 2022, 18:58 UTC »

Pues yo estoy en un momento de mi vida en que no se si desmontar el observatorio y buscar algun sitio para alquilar un cudradito de terreno y montarlo allí.
El sitio donde lo tengo montado está muy bien, aunque siempre he tenido unos vecinos muy "luminosos" con los que me ha costado mucho lidiar, la desgracia es que a escasos metros del telescopio tenía dos viviendas que han estado muchos años vacías y que ahora han sid reformadas y alquiladas a gente que son todavia mas luminosa de luz blanca.

He hablado con la mas luminosa de las dos vecinas, que tiene unos potentes leds blancos alumbrando las 24h del dia orientados directamente a mi telescopo.
La chica era amable y atenta, pero veía como conforme yo le explicaba la situación, ella amablemente ponía cara de "esto es una chorrada" y empezó a darme excusas del tipo "a ver que puedo hacer".

La verdad es que el chorro de luz blanca es importante y me imposibilita toda actividad, si ella no hace nada miraré a ver si puedo apantallar de alguna manera, pero me temo qe no va a ser suficiente.

Saludos

- - -

Aquarius

**

avatarc

Almería 
desde: ene, 2015
mensajes: 255
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Mié, 12 Oct 2022, 19:42 UTC »

Por aquí por Almería en  algún municipio  tambien se han hecho "apagones astronómicos" , pero donde vivo el alcalde no parece muy interesado por la astronomía por desgracia...por no poner ni siquiera ha puesto luces led aunque tengo entendido que para fotografía son peor porque los filtros de contaminación lumínica no sirven.

Yo tengo cielos Bortle 4 a 20 kilómetros de mi casa en la Alpujarra almeriense pero ultimamente no salgo mucho con los telescopios, sólo en verano,  por cierto que por los pueblos de esa zona si han puesto luces led y visualmente se nota.

En cuanto a posibles iniciativas yo creo que podrían empezar por suprimir el alumbrado público en vías  fuera de  zonas urbanas, porque que haya farolas en tramos de carretera donde no hay viviendas, ni polígonos ni nada de nada es algo que "clama al cielo"...  mucha gente cree que el alumbrado público equivale a seguridad pero ésto en una zona deshabitada no tiene sentido (y en una población los chorizos te van a pegar el palo con luz y sin luz)....ésto de las farolas en sitios absurdos viene del boom inmobiliario de hace unos años y es lo de siempre..., el político de turno cuantas mas farolas  pusiera mas comision se llevaba, (o cuanto mas obras superfluas, mobiliario urbano inútil etc etc  )

Saludos.


« Últ. modif.: Mié, 12 Oct 2022, 20:55 UTC por Aquarius »
- - -

Txo

**

desde: ene, 2017
mensajes: 106
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 12 Oct 2022, 22:35 UTC »

Pues menudo problema Luis 😫😫, que poco amable y empatica es la gente, ¿tanto cuesta apagar unas luces?, supongo que las luces serán exteriores, de una terraza o balcón, creo que se puede llegar a un término medio, y si son interiores, con unas cortinas o persianas, solucionado. A veces que poco cuesta hacer algo bueno por los demás y cuantas pegas le ponemos. Espero que se te solucione el asunto.
Un cordial saludo

- - -

Aficionado resucitado

**
España 
desde: dic, 2015
mensajes: 637
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Mar, 27 Dic 2022, 17:32 UTC »

Pues yo estoy en un momento de mi vida en que no se si desmontar el observatorio y buscar algun sitio para alquilar un cudradito de terreno y montarlo allí.
El sitio donde lo tengo montado está muy bien, aunque siempre he tenido unos vecinos muy "luminosos" con los que me ha costado mucho lidiar, la desgracia es que a escasos metros del telescopio tenía dos viviendas que han estado muchos años vacías y que ahora han sid reformadas y alquiladas a gente que son todavia mas luminosa de luz blanca.

He hablado con la mas luminosa de las dos vecinas, que tiene unos potentes leds blancos alumbrando las 24h del dia orientados directamente a mi telescopo.
La chica era amable y atenta, pero veía como conforme yo le explicaba la situación, ella amablemente ponía cara de "esto es una chorrada" y empezó a darme excusas del tipo "a ver que puedo hacer".

La verdad es que el chorro de luz blanca es importante y me imposibilita toda actividad, si ella no hace nada miraré a ver si puedo apantallar de alguna manera, pero me temo qe no va a ser suficiente.

Saludos

Hola Hidra. Quería preguntarte por curiosidad que tal con esa vecina tan luminosa que tienes. ¿Pudo "hacer algo" con esas luces o ha pasado de todo?

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2662
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Mar, 27 Dic 2022, 19:28 UTC »

Pues sorprendentemente no pasó de todo, dos meses mas tarde de haber hablado con ella lo arregló, era un foco automatico que se encendía al caer la noche y como era led no había que tener en cuenta su consumo.
Cuando lo arregló vino a decirme que sentía haber tardado tanto,primero tenía que hablarlo con el propietari y luego mandar a un lampista que se lo desconectase, no habían puesto interruptor porque como era automatico...
Bueno, la verdad es que tuve suerte, al final la chica se portó bien.

Saludos

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Mar, 27 Dic 2022, 20:45 UTC »

Me alegro muchísimo de que se solucionara el problema.

Un saludo y buena suerte.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #27 del : Mié, 28 Dic 2022, 12:25 UTC »

Pues sorprendentemente no pasó de todo, dos meses mas tarde de haber hablado con ella lo arregló, era un foco automatico que se encendía al caer la noche y como era led no había que tener en cuenta su consumo.
Cuando lo arregló vino a decirme que sentía haber tardado tanto,primero tenía que hablarlo con el propietari y luego mandar a un lampista que se lo desconectase, no habían puesto interruptor porque como era automatico...
Bueno, la verdad es que tuve suerte, al final la chica se portó bien.

Saludos
Mira que me gustaba esta afición.. muchos años saliendo y disfrutando del cielo. Llegué a montar un pequeño observatorio en casa pero en pocos años muchas construcciones nuevas, mucha luminaria led y acabé por desmontar y guardar todos los cacharros, llegó un momento que no compensaba.

Ahora ya estoy de vuelta, nuevo pueblo y con ilusión pero me falta tiempo!!!  sudando

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mié, 28 Dic 2022, 12:41 UTC »

es que, falta ponernos en pié de guerra

cuando nos dicen que somos cuatro,  ... es lo que ven si nos quedamos en "la cueva"

al menos se acabó eso del Polideportivo de pueblo que no apagaba las luces, ... y se está poniendo mucha luminaria led, ...
como su efectividad es mas limitada, las ópticas de las luminarias se ven obligados a diseñarlas con mas cabeza,  ... que los "fernandinos" "bolas" "supositorios" "focos de 500watt"  ... ya les toca ser sustituidos !!


eso si, los filtros de CL cada vez menos efectivos,  ... con las VSBP  Sodio Baja presión era facil de eliminar

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #29 del : Mié, 28 Dic 2022, 12:54 UTC »

es que, falta ponernos en pié de guerra

cuando nos dicen que somos cuatro,  ... es lo que ven si nos quedamos en "la cueva"

al menos se acabó eso del Polideportivo de pueblo que no apagaba las luces, ... y se está poniendo mucha luminaria led, ...
como su efectividad es mas limitada, las ópticas de las luminarias se ven obligados a diseñarlas con mas cabeza,  ... que los "fernandinos" "bolas" "supositorios" "focos de 500watt"  ... ya les toca ser sustituidos !!


eso si, los filtros de CL cada vez menos efectivos,  ... con las VSBP  Sodio Baja presión era facil de eliminar
En el otro piso que vivía me pusieron en el parquecito de abajo una luminaria de globo abierto que me hacía polvo, literalmente. Pues después de varios escritos al ayuntamiento me dieron hora para hablarlo pero todo quedó ahí, jamás hicieron nada para remediarlo.

Cuando comentas el tema de la astronomía te miran como si fueses un aprendiz de vidente o astrólogo, vamos un Rappel!! En fin, hay mucho desconocimiento y falta de cultura respecto al daño que produce la contaminación lumínica.

Ahora vivo en una reserva Starlight pero me falta tiempo para dedicarlo a la afición.. total que nunca puede ser todo  sudando




- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Me gustaría que siguieramos su ejemplo: Franeker apaga luces para ver estrellas
 (Leído 10668 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.365 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback