l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Saturno - Oposición 2022: imágenes y actualidad

Página: 1 2 [3] 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Saturno - Oposición 2022: imágenes y actualidad  (Leído 17015 veces)
9
astrons: 9.39  votos: 6
GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #60 del : Lun, 25 Jul 2022, 11:07 UTC »

Que tal peña  OKOK

Aqui mi primer contacto con Saturno de la temporada con el GSO 6" classical Cassegrain con la ASI 120 MC  OKOK





el 1
* WhatsApp Image 2022-07-24 at 8.01.53 PM.jpg (6.1 KB, 423x322 - visto 118 veces.)

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #61 del : Mié, 27 Jul 2022, 21:38 UTC »

Pues ahí va mi primer Saturno de la temporada.
No es gran cosa pero el seeing era bastante malo y además a Saturno nunca le pillo bien el tranquillo, espero mejorarlo
Son 5 tomas de 180 segundos desrotadas y sumadas en WinJUPOS
imgSaturno 2022-07-25 - 02:34 T.U. by Fran Cisco, en Flickr

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
desde: jun, 2022
mensajes: 69
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Sáb, 30 Jul 2022, 21:27 UTC »

[...]Si la montura es un flan y el seguimiento es manual, lo vas a tener más complicado[...]

En el foro de equipamiento preguntaba precisamente por posibilidades para añadir seguimiento, pero no he tenido respuesta y tengo la impresión de que no merece la pena el gasto en cualquier mejora de la montura  y mejor ahorrar para cambio de equipo completo.

[...] he visto una foto tuya de Marte que está muy bien [...]
tomaya

[...] Ya sería un buena captura si llegase a mostrar la división de Cassini.  [...]

Por ahora ni en visual he vislumbrado la división ... a ver si perseveramos y lo conseguimos algún día con las condiciones óptimas

- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #63 del : Lun, 01 Ago 2022, 09:59 UTC »

Hoy también ha habido captura de Saturno para el ED100:
img

Las condiciones no eran muy buenas, pero se puede aguantar.

https://telescopius.com/spa/pictures/view/123192/planet/by-monos?from=all

- - -

FdeMiguel

**

avatarc

51  Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #64 del : Jue, 04 Ago 2022, 12:51 UTC »

Hola a todos!

Comparto con vosotros la "primera luz" de mi nuevo tubo planetario (un Cassegrain clásico de 8" f12 de Omegon):

img

Si bien la atmósfera lo desaconsejaba, no pude resistirme a usar una Barlow de 2,5x, con lo que la foto está tomada a f30 (unos 6 m de focal resultante!!).

Ahora a esperar alguna noche con menor turbulencia y mejor seeing. Además. tengo que mejorar la colimación del tubo y enfocar mejor.

Algunos datos de la foto:
Tubo óptico: Omegon CC8"
Montura: SW HEQ5
Cámara: ZWO ASI 224
Barlow: 2,5x
Video único de 90 s a 5 fps
Foto tomada desde Miami Playa (Tarragona)

P.D.: La "segunda luz" es una foto de Júpiter que postearé en el hilo específico.

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #65 del : Jue, 04 Ago 2022, 13:40 UTC »

De hace unas horas, con el planeta en lo más alto y cercano ya a la oposición.  Video de 4 minutos con ASI 120 MC en Mak 7" f/15 + barlow televue x2. Procesado con Registax.

el 1
* 2022-08-04-0058_5-U-L-Sat_lapl3_ap217.jpg (19.58 KB, 640x480 - visto 97 veces.)

« Últ. modif.: Jue, 04 Ago 2022, 13:41 UTC por Moncho »
- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #66 del : Sáb, 06 Ago 2022, 02:00 UTC »

De esta misma noche.
imgSaturno 060822 by Florentino Caballero Santacruz, en Flickr

- - -

Moncho

**

avatarc

59  Elche 
desde: dic, 2014
mensajes: 551
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #67 del : Sáb, 06 Ago 2022, 10:22 UTC »

Hola Floren.  Qué bien funcionan los Mak   OKOK
No te olvides de poner una pequeña reseña del equipo empleado
y de cómo has hecho la captura y el procesado.

- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #68 del : Dom, 07 Ago 2022, 08:56 UTC »

Tienes razón, Moncho. Se me pasó ponerlo.
El tubo es un SW Mak  180/2700.
Cámara: ZWO ASI 224 MC.
Barlow X2
Son 6000 frames capturados con SharCap, y apilados con Autostakkert 3
Wavelets con Fitsworks4.
Un saludo.

- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #69 del : Lun, 08 Ago 2022, 13:34 UTC »

Variación de la orientación de Saturno entre 2019 y 2022.
imgSaturno Variación 4 años by Florentino Caballero Santacruz, en Flickr

- - -

frang

**

avatarc

Badajoz 
desde: abr, 2015
mensajes: 31
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #70 del : Lun, 08 Ago 2022, 15:03 UTC »

Imagen tomada esta noche con el dobson de 12" y barlow 3x.
2000 frames capturados con SharpCap. Imagen apilada con RegiStax y procesado final con RawTherapee.
Saludos





- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #71 del : Dom, 14 Ago 2022, 12:31 UTC »

Bueno, dejo por aquí mi Saturno del año, aunque está como está.
El Mak 152/1900 este parece estar astigmático (ya lo colimé con estrella artificial) porque al desenfocar en lugar de circulo sale achatado, y la estrella nunca queda perfectamente puntual.
Así que en planetaria te deja una "sombra fantasma" del planeta por un lado, y nunca llega a estar nítido del todo.
Con todos los problemas, al menos se ve la división de cassini. Algo es algo.

img
Astrobin: https://www.astrobin.com/psvqu0/

Un saludo.

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Dom, 14 Ago 2022, 13:13 UTC »

Pues revisa el OTA enol , porque algo no te quedó bien en el proceso de la estrella artificial , que chuno el efecto doble que se aprecia en los anillos de imagen duplicada , si no es por procesado , en visual la imagen que te muestra tiene que ser chunguisima.
Lo colimaste estando totalmente aclimatado el tubo?
Saludos

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #73 del : Dom, 14 Ago 2022, 13:59 UTC »

Pues revisa el OTA enol , porque algo no te quedó bien en el proceso de la estrella artificial , que chuno el efecto doble que se aprecia en los anillos de imagen duplicada , si no es por procesado , en visual la imagen que te muestra tiene que ser chunguisima.
Lo colimaste estando totalmente aclimatado el tubo?
Saludos

Como comento el problema no es de colimación, están completamente centrica la sombra, el problema es que el tubo parece estar astigmatico. Menisco demasiado apretado, aluminizado picado, bafle desviado,e tc.
A saber el motivo. En extrafoco creo que era al desenfocar se ve perfectamente un triángulo de Reuleaux en lugar de un circulo.

Un saludo.

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #74 del : Dom, 14 Ago 2022, 19:15 UTC »

Si resuelves el problema , coméntalo vale . Tú le as desmontado el menisco o algo ? Con el grosor que tienen , sería difícil que la óptica estuviese pellizcada ?
El secundario que va con adhesivo o va acoplado de otra manera en esa OTA  al estilo de los cassegrains clásicos en la placa correctora ?
Si es por adhesivo fíjate que no se haya desplazado algo aunque sean milímetros.
Saludos

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #75 del : Dom, 14 Ago 2022, 22:13 UTC »

Si resuelves el problema , coméntalo vale . Tú le as desmontado el menisco o algo ? Con el grosor que tienen , sería difícil que la óptica estuviese pellizcada ?
El secundario que va con adhesivo o va acoplado de otra manera en esa OTA  al estilo de los cassegrains clásicos en la placa correctora ?
Si es por adhesivo fíjate que no se haya desplazado algo aunque sean milímetros.
Saludos

No tiene secundario como tal. La cara interna de la lamina Mak está aluminazada en el centro haciendo la funció de espejo secundario, así que no se puede mover. Tiene un bafle pegado encima, eso si, que parece ligeramente desviado (o el aluminizado no es completamente circular).
La lamina frontal va enganchada en un celda que se coloca con 4 tornillos. He probado aflojandolos pero nada.

Un saludo.

- - -

Cisco

**

avatarc

52  El Bierzo (León) Spain 
desde: jun, 2017
mensajes: 307
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #76 del : Dom, 14 Ago 2022, 22:25 UTC »

Pues revisa el OTA enol , porque algo no te quedó bien en el proceso de la estrella artificial , que chuno el efecto doble que se aprecia en los anillos de imagen duplicada , si no es por procesado , en visual la imagen que te muestra tiene que ser chunguisima.
Lo colimaste estando totalmente aclimatado el tubo?
Saludos

Como comento el problema no es de colimación, están completamente centrica la sombra, el problema es que el tubo parece estar astigmatico. Menisco demasiado apretado, aluminizado picado, bafle desviado,e tc.
A saber el motivo. En extrafoco creo que era al desenfocar se ve perfectamente un triángulo de Reuleaux en lugar de un circulo.

Un saludo.

Has probado a aflojar un poco los frenos del espejo primario? a veces se dejan demasiado apretados y lo deforman un poco

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #77 del : Lun, 15 Ago 2022, 10:32 UTC »

Hola a todos. Me uno al hilo con el primer Saturno de la temporada, espero poder aportar más imágenes a partir de ahora. Desde la Sierra de Madrid con el SC8" con un seeing muy bueno. Derrotación de 8 vídeos de 90".

img

https://www.cielosboreales.com/astrofotografia/saturno-12-8-2022/


- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #78 del : Lun, 15 Ago 2022, 14:52 UTC »

Pues revisa el OTA enol , porque algo no te quedó bien en el proceso de la estrella artificial , que chuno el efecto doble que se aprecia en los anillos de imagen duplicada , si no es por procesado , en visual la imagen que te muestra tiene que ser chunguisima.
Lo colimaste estando totalmente aclimatado el tubo?
Saludos

Como comento el problema no es de colimación, están completamente centrica la sombra, el problema es que el tubo parece estar astigmatico. Menisco demasiado apretado, aluminizado picado, bafle desviado,e tc.
A saber el motivo. En extrafoco creo que era al desenfocar se ve perfectamente un triángulo de Reuleaux en lugar de un circulo.

Un saludo.

Has probado a aflojar un poco los frenos del espejo primario? a veces se dejan demasiado apretados y lo deforman un poco

Uff que marron  sudando cuando pasa esto en un Mak es critico..... cuchillado

Yo lo que te puedo aconsejar es mandar el equipo a revisión a una optica astronomica como Valkanik a que te lo revisen...podrían ser varias cosas antes de achacarlo a los espejos...por ejemplo hay modelos que el primario va cogido al tren del enfocador....luego tengo entendido que la correctora pase lo que pase no se tiene que desmontar si no  buck2.....luego pueden ser los minsos tornillos de colimación "Push Pull" que uno aprieta y otro afloja....etc...

Recuerdo al menos que en Valkanik a un compañero le cobraron 30 eur por una colimación con equipos especificos....puede que te merezca la pena.

PD: Una pregunta....este astigmatismo lo tenia siempre? Es nuevo o de segunda....espero que puedas solucionarlo  OKOK

- - -

boreack

**

avatarc

29  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 1118
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #79 del : Lun, 15 Ago 2022, 15:37 UTC »

[...]

Uff que marron  sudando cuando pasa esto en un Mak es critico..... cuchillado

Yo lo que te puedo aconsejar es mandar el equipo a revisión a una optica astronomica como Valkanik a que te lo revisen...podrían ser varias cosas antes de achacarlo a los espejos...por ejemplo hay modelos que el primario va cogido al tren del enfocador....luego tengo entendido que la correctora pase lo que pase no se tiene que desmontar si no  buck2.....luego pueden ser los minsos tornillos de colimación "Push Pull" que uno aprieta y otro afloja....etc...

Recuerdo al menos que en Valkanik a un compañero le cobraron 30 eur por una colimación con equipos especificos....puede que te merezca la pena.

PD: Una pregunta....este astigmatismo lo tenia siempre? Es nuevo o de segunda....espero que puedas solucionarlo  OKOK

Es un tubo de segunda mano que por el clima Asturiano no pude probar hasta venir aquí a las islas.
El tema de la lamina frontal como en los SC se puede quitar siempre que marques la posición original para volver a ponerlo en el mismo sitio.
El tubo se lo he dejado a un compañero de la unidad de óptica del IAC, para que le haga unas pruebas y averigüe que le pasa.

Un saludo

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #80 del : Lun, 15 Ago 2022, 17:46 UTC »

Buenos Saturnos se ven, y Akeru el tuyo es espectacular, cuando el seeing acompaña se nota la diferencia.
 
Último hasta ahora, con seeing y transparencia bastante mala. Dos imágenes derrotadas, a esperar mejores condiciones.

Un saludo.

img

https://cdn.astrobin.com/images/20549/2022/5463c386-e857-4990-ace6-e4abda1759e5.png

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #81 del : Mié, 17 Ago 2022, 15:00 UTC »

Comparto mi primer Saturno de la temporada. Espero que os guste.

SW 200/1000
Asi 120MC
Powermatex5




imgSaturno 1  2022 luz contrast by Juanluison CP, en Flickrurl=https://flic.kr/p/2nEQGWw]



img[/url]20220816_234236 by Juanluison CP, en Flickr

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #82 del : Vie, 19 Ago 2022, 14:28 UTC »

no os perdais el gif de Juanluison
Variación Inclinación anillos SATURNO ( 2017 - 2022 )

- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #83 del : Mié, 24 Ago 2022, 17:29 UTC »

Mejor Saturno hasta ahora. Seeing francamente bueno, imagen con 15 min de derrotación, (5x180s./15 min.)

Un saludo.


« Últ. modif.: Mié, 24 Ago 2022, 19:08 UTC por artizarra »
- - -

FdeMiguel

**

avatarc

51  Madrid 
desde: ago, 2018
mensajes: 15
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #84 del : Mié, 24 Ago 2022, 18:10 UTC »

Aquí un nuevo intento mío:
img
Esta vez hubo suerte con la turbulencia, aunque no tanto con la transparencia atmosféricas.

Un saludo,
Fernando.

- - -

juanluison

**

avatarc

MURCIA 
desde: mar, 2013
mensajes: 868
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #85 del : Jue, 25 Ago 2022, 13:53 UTC »

Una pasada Atizarra, te ha quedado brutal. Natural y muy definida. Me encanta.
Comparto la mía.

prueba 4 luz by Juanluison CP, en Flickr

« Últ. modif.: Jue, 25 Ago 2022, 18:50 UTC por juanluison »
- - -

monos

**

avatarc

SE España 
desde: may, 2021
mensajes: 1839
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #86 del : Jue, 25 Ago 2022, 14:55 UTC »

¡Y los colores de las bandas! Me quito el sombrero. Sin desmerecer a los demás que también son tomas de aúpa. Excelentes imágenes.

- - -

agabone

**

avatarc

33  Ibiza 
desde: abr, 2010
mensajes: 111
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #87 del : Jue, 25 Ago 2022, 18:49 UTC »

Muy buenas! Pues aquí va mi Saturno del 2022. Suma de 2300 tomas con el dobson y la asi178mc


- - -

artizarra

**

avatarc

donostia-san sebastian 
desde: abr, 2016
mensajes: 1065
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #88 del : Jue, 25 Ago 2022, 19:16 UTC »

Gracias Juan Luis. Ojala abunden las noches buenas en los próximos meses, tenemos una temporada de planetaria muy interesante por delante. Ese Saturno te ha quedado de lujo, dice bien claro que se puede hacer con un Newton de 200mm, que no es poco.

Te ha quedado muy bien FdeMiguel, pena de esa mala transparencia.

Agabone, enorme ese planeta. Se ven buenos detalles, pero creo que has tenido un problema con la luminosidad , se ve mucha saturación. Si lo reprocesas ajustando ese exceso tendrás una gran imagen.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #89 del : Jue, 25 Ago 2022, 21:24 UTC »

en todas esas últimas imágenes, yo diría que están al punto de empezar a intuirse la división de Encke ... y eso es muuuUuuy difícil

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Saturno - Oposición 2022: imágenes y actualidad
 (Leído 17015 veces)
9
astrons: 9.39 votos: 6
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.233 segundos con 62 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback