Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287487 post, 20358 Temas, 11500 users
último usuario registrado:
Rudyar619
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
opinión Intes MK-67 Maksutov-Rumak: visual y astrofotografía
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
opinión Intes MK-67 Maksutov-Rumak: visual y astrofotografía
«
: Dom, 08 May 2022, 16:58 UTC »
Experiencias y consejos reales sobre el Intes MK-67 en observación visual y astrofotografía, accesorios, reductores y rendimiento óptico.
Bueno me faltaba un mak para mi arsenal telescópico y ya lo tengo
, la verdad es que siempre he tenido curiosidad por un mak Rumak y como me han ofrecido éste a buen precio y no se ven muchos a la venta pensé que no podía dejarlo escapar. Ha llegado algo descolimado pero era poca cosa y lo he podido arreglar ajustando el espejo secundario con el mismo procedimiento que uso con mi Schmit Cassegrain Meade, a diferencia de éste los tornillos de colimación no son de cabeza Allen y hay que usar un destornillador de cruz..
El enfocador es externo tipo Crayford con salida 2" y que funciona muy bien, muy suave y preciso; tiene la gran ventaja de que el "mirror shift" es inexistente a altos aumentos. El recorrido del enfocador es muy corto y muchos oculares no enfocan con la diagonal de 2" Intes original, la solución ha sido ponerle un prisma 1,25" directamente y así la mayoría de oculares enfocan...y los que no (como algún ortoscopico ) como el foco queda hacia afuera los pongo con un tubo extensor, el incoveniente es que para usar el único ocular de 2" que tengo (un Erfle de 40) tengo que cambiar la diagonal , pero no se compra uno un mak para usar oculares de poco aumento o sea no creo que lo use mucho...
Yo como me apaño con la diagonal de 1,25" lo voy a dejar tal cual pero hay quien le cambia el enfocador a éstos tubos para tener mas recorrido, Moonlite ofrece uno específico pero no es nada barato y Feathertouch tenía otro aun mas caro pero ya no lo fabrican. También comentan que se le puede poner algún modelo de TS mas económico.
Sobre los tiempos de aclimatación por lo que he visto es el punto débil de éstos tubos ya que anoche pasó bastante mas de 2 horas en la calle para dar buenas imágenes ....eso sí, cuando se estabilizó termicamente las vistas de Porrima y Gamma Leonis eran excelentes y sólo se veía un anillo de difracción... aquí pensé que cuando los yankees dicen eso de "refractor like views" parece que no exageran ....(me llamó la atención ésto porque no había mirado nunca por un mak). El único cambio que observé respecto a un refractor fue la poca amplitud del campo, aunque ésto observando dobles que es el uso mas frecuente que le voy a dar al mak no importa demasiado.
La observación de cúmulos globulares y abiertos con poca extensión debería ser otro punto fuerte de este tubo, aquí sólo eché un vistazo a M-44 con un ocular de 25mm (72x) y la verdad es que se veía muy poco cúmulo.
Otro inconveniente que le veo es que visualmente se me hace algo "oscuro", aunque quizas sea porque estoy acostumbrado a un Newton de 8", lo que pasa es que es el Newton no me lo llevaría a la montaña y éste sí porque es muy portátil sobre todo ayuda mucho el asa que lleva de esas abiertas tipo Vixen que hace que se lleve muy bien y que el peso no me parece excesivo (unos 6 kilos).
Me falta probarlo con la Luna y planetas, aquí para fotografía supongo que tendré que tirar de tubos extensores o poner la cámara detrás del prisma...
Dejo una foto del "fichaje". Saludos.
Otros temas relacionados de interés
Análisis Óptico de tipos de Telescopios y sus 'spot diagrams'
los 3 tipos ópticos de Telescopio Astronómico y todas las variantes
PDF
UN EXAMEN CRÍTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE TELESCOPIOS
los mejores Telescopios para ver Planetas, Luna ... y desde Ciudad.
características y especificaciones
Especificación
Detalle
Tipo
Maksutov-Cassegrain (Maksutov-Rumak)
Diámetro del espejo primario
150 mm (aprox.)
Distancia focal
1800 mm (f/12)
Diseño óptico
Espejo primario esférico, secundario asférico y menisco corrector
Obstrucción central
Aproximadamente 35%
Enfocador
Crayford externo, salida 2"
Diagonales compatibles
1,25" y 2"
Peso
Cerca de 6 kg
Portabilidad
Alta, con asa tipo Vixen
Campo visual
Campo relativamente estrecho, algo menor a 1°
Aclimatación térmica
Requiere alrededor de 2 horas para estabilización
Uso recomendado
Observación planetaria, dobles estelares, Luna
Compatibilidad accesorios
Reductores focales para SC (p.ej. Meade 0,63x), adaptadores para fotografía y EAA
Punto débil
Tiempo de aclimatación largo, campo estrecho
- - -
re.: Impresiones Intes MK-67 Mak Rumak
«
respuesta #1
: Sáb, 14 May 2022, 12:07 UTC »
Pues estrené el mak con la Luna, el martes, y aunque no tenía muy buen seeing me dió muy buena impresion dando imágenes con mucho contraste y gran cantidad de detalles ...a causa de la turbulencia fué imposible pasar de 225x pero se podían "entrever" los mini cráteres A y B de Plato (el segundo estaba en el límite).
El seeing bueno lo tuve anoche, una de esas noches con neblina y la atmósfera super estable. Como la Luna me la tapaba un árbol me dediqué a buscar estrellas dobles cerradas para ver hasta donde se "estira" el MK-67, aunque no encontré ninguna por debajo de 1" de separación conseguí separar 35 Coma Berenices (magnitudes, 4,92-7,08 a 1,2").. que para un refractor de 4" debe ser muy difícil (lo tengo que comprobar). Con el mak había que meterle aumentos , como mínimo 225, pero se separaba claramente aunque la compañera casi se confundía con el anillo de difracción, que por cierto es mas brillante que en un refractor a causa de la mayor obstrucción central.
Me gustó mucho el rendimiento con los cúmulos abiertos con las estrellas puntuales hasta el mismo borde del campo, sobre todo con el Baader Eudiascopic de 35 mm las vistas de M67 en Cáncer eran excelentes...con éste ocular el Intes da un FOV de poco mas de 1º que no es para tirar cohetes pero que da para observar completos bastantes objetos, despues me fuí a M-44 en la misma constelación que mide 70 minutos de arco pero aquí la sensación era de que "faltaba cúmulo"...
Por cierto una pregunta, en el futuro estoy pensando que sería buena idea usar el MK67 para fotografía o EAA con algun reductor que lo deje en torno a 1000 de focal, ¿alguien sabe si le vale uno para SC que son fáciles de conseguir?...
Saludos.
« Últ. modif.: Sáb, 14 May 2022, 12:09 UTC por Aquarius »
- - -
re.: Impresiones Intes MK-67 Mak Rumak
«
respuesta #2
: Sáb, 14 May 2022, 12:46 UTC »
No conozco este tubo pero tiene pinta de que te va a dar muchas alegrías, sobre todo en planetaria, felicidades por el estreno
- - -
re.: Impresiones Intes MK-67 Mak Rumak
«
respuesta #3
: Dom, 15 May 2022, 19:39 UTC »
Cita de: Aquarius en Sáb, 14 May 2022, 12:07 UTC
Por cierto una pregunta, en el futuro estoy pensando que sería buena idea usar el MK67 para fotografía o EAA con algun reductor que lo deje en torno a 1000 de focal, ¿alguien sabe si le vale uno para SC que son fáciles de conseguir?...
Saludos.
Hola Aquarius y felicidades por la adquisión.
Te puede servir de referencia que para mi Mak Meade de 7" uso el reductor/aplanador con factor 0,63 de la misma casa, que es el que se usa habitualmente para los Schmidt Cassegrain que en los f/10 los deja en f/6,3 y los de f/6 los deja en f/3,78. En el caso concreto del Mak, Meade recomendaba el uso específico de ése reductor que de f/15 pasa a ser de f/9,45.
El rendimiento tanto visual como fotográfico es muy bueno, ya que no percibo que introduzca cromatismo alguno en la imagen.
A disfrutar del rendimiento del Mak.
- - -
re.: Impresiones Intes MK-67 Mak Rumak
«
respuesta #4
: Lun, 16 May 2022, 19:06 UTC »
Gracias Sirio B y Moncho.
Pues buscaré un reductor 0,6 Meade que son más fáciles de encontrar que el 0,6 Intes original y me servirá tambien para el Schmidt Cassegrain 8". El Maksutov 7" de Meade también lo tenía en el punto de mira, pero la mayoría salen a la venta en los USA , por no decir todos, y entre gastos de envío y aduanas acabas pagando un pastizal de más,....y eso suponiendo que el vendedor yanqui quiera enviarlo a Europa, que ultimamente la mayoría dicen que no, que CONUS only...
Por cierto una rectificación: todos los oculares que tengo de 1,25" hacen foco con el prisma de la misma medida, que en el primer post dije que no.
Saludos.
- - -
re.: Impresiones Intes MK-67 Mak Rumak
«
respuesta #5
: Mar, 17 May 2022, 18:21 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 16 May 2022, 23:46 UTC
interesante
Cita
los de f/6 los deja en f/3,78
tengo que probar eso con el Meade 8" f 6.6 y bajarlo a f 3.8
Aquarius, quieres decir que para ese menester, no te iría mejor el SC ?
Puede que sí ya que el MK-67 con éste reductor se queda en f/7, pero como tiene el campo muy plano creo que vale la pena probarlo por lo menos con los Messier brillantes.
También lo podría probar con un reductor Meade 3,3 que ese sí lo tengo, pero nunca me ha dado buenos resultados con el SC y la Atik Infinity, seguramente porque no tengo el espaciador para ponerlo a la distancia correcta....
Saludos.
- - -
re.: Impresiones Intes MK-67 Mak Rumak
«
respuesta #6
: Vie, 20 May 2022, 10:17 UTC »
Yo tenía el MK66, que es idéntico al 67, imágenes excelentes.
Ojo con los reductores, es fácil conseguir el 6.3 pero son complicados por la distancia que requieren para hacer foco.
El f/3.3 es intratable, da mucho viñeteo.
- - -
... con estrellas dobles cerradas
«
respuesta #7
: Sáb, 21 May 2022, 19:26 UTC »
Primera doble sub segundo de arco resuelta con el Intes, Omega Leonis , magnitudes 5,42-7,28; separación 0,9" , a 360x, se veían las dos estrellas casi tocandose pero separadas claramente, tambien influyó la suerte al hacer la observación en un momento de seeing muy bueno , con éstos calores estoy teniendo unas noches excelentes por aquí (algo bueno tenia que tener el calor
).
Saludos.
- - -
re.: Impresiones sobre el telescopio Intes MK-67 Maksutov-Rumak
«
respuesta #8
: Dom, 09 Nov 2025, 19:44 UTC »
Hola Aquarius,
no sé cuanto has experimentado con este telescopio desde que lo adquiriste. Yo lo tengo hace muchos años, y recientemente compré una barlow 2X y de momento me es imposible ver nada, ni con oculares ni con cámara planetaria. ¿has intentado alguna vez esto? Gracias
- - -
re.: Impresiones sobre el telescopio Intes MK-67 Maksutov-Rumak
«
respuesta #9
: Mar, 11 Nov 2025, 10:31 UTC »
Cita de: CIONABLE en Dom, 09 Nov 2025, 19:44 UTC
Hola Aquarius,
no sé cuanto has experimentado con este telescopio desde que lo adquiriste. Yo lo tengo hace muchos años, y recientemente compré una barlow 2X y de momento me es imposible ver nada, ni con oculares ni con cámara planetaria. ¿has intentado alguna vez esto? Gracias
Hola, has probado la Barlow con una diagonal de 2 pulgadas o 1,25"?.
Yo éste tubo nunca lo he usado con barlows porque con un ocular de 6mm ya saca 300x, que para el seeing que tengo la mayoría de noches ya es "pasarse" de aumentos. Para foto planetaria tampoco lo he usado.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 3760 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
>
opinión Intes MK-67 Maksutov-Rumak: visual y astrofotografía
Loading...