l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279057 post, 19744 Temas, 13527 users
último usuario registrado:  Robert_cdp

Monturas Armónicas: iOptron, am3, umi, warp, sw, zwo, meow

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Mar, 25 Jun 2024, 17:58 UTC »

Dos preguntillas sobre las armónicas, si me permitís: entiendo que si la usas sin contrapesos (cargas bajas), no tendrás que hacer el equilibrado si cambias tubos, ¿no?. ¿y es cierto que si se va la luz sin contrapesos el equipo rotará hasta que pegue en algo?.- Lo digo porque quería usar 3 tubos de 2, 6 y 7kg, (por separado), y creo que sólo las armónicas pueden evitarme estar jugando con el equilibrio de pesos cada vez.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Jue, 27 Jun 2024, 08:33 UTC »

Dos preguntillas sobre las armónicas, si me permitís: entiendo que si la usas sin contrapesos (cargas bajas), no tendrás que hacer el equilibrado si cambias tubos, ¿no?.

Cuando le preguntan a Nokk en el canal de Discord de la UMI su respuesta es:
"No balance needed
Put that shit on and go"
 Sonreir

Si estás en los límites de peso y de centro de gravedad del fabricante, pues eso, simplemente poner el tubo y tirar.
Algunos fabricantes como WarpAstron dan la distancia máxima al centro de gravedad y una tabla de distancia/carga máxima. Otros no son tan explícitos. Pero vamos, que si no te pasas, es colocar y listo y olvidarte de balancear.

En estas monturas los contrapesos se usan más para evitar que el trípode vuelque que para balancear.

¿y es cierto que si se va la luz sin contrapesos el equipo rotará hasta que pegue en algo?.-

La mayoría de los modelos incluyen un freno en RA.

Vuelvo a parafrasear (traducción libre) al fabricante de la UMI, que es del que tengo contacto:
"Tener freno no significa que se tenga la capacidad de parar cualquier carga completamente y dejar el eje estático. El que la montura pueda parar la carga depende tanto del peso como del centro de gravedad de la carga. Por ejemplo, el freno en el modelo UMI17 puee prevenir que un newton SW 6" o el SkyRover 102apo caigan, pero no será capaz de parar tubos grandes como un C8hd. Lo que hará en estas situaciones es frenarlo y prevenir que golpee a la columna de extensión de inmediato

Los contrapesos son recomendados para cargas pesadas si estas preocupado por una perdida de energía, como contramedida al peso de la carga"

Lo digo porque quería usar 3 tubos de 2, 6 y 7kg, (por separado), y creo que sólo las armónicas pueden evitarme estar jugando con el equilibrio de pesos cada vez.

Yo estoy usando la UMI 17 Lite  (que es uno de los modelos más pequeños y con menos capacidad que se venden) con un SW Evostar 80, camara principal, tubo guia de 50 y camara guía y no estoy usando ni contrapeso ni balanceo.
Voy a meter una camara principal más gorda (0,5 kgr) y un EAF.  Si tienes interés hago vídeo de como se comporta el freno.

Y si entras en el Discord del fabricante tienen un vídeo probando el freno en RA con un modelo superior (UMI17R)  ¡¡¡ con un 102apo y un C8 montados a la vez uno encima del otro !!! Digno de ver.  Si no quieres entrar en el Discord, me dices y miro la manera de compartirte el vídeo por privado.

« Últ. modif.: Dom, 30 Jun 2024, 22:37 UTC por luzbel »
- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Vie, 28 Jun 2024, 08:58 UTC »

Muchas gracias Luzbel por la respuesta tan completa. Un video no, pero si eres tan amable de subir en algún momento una foto con el ed80 (lo tengo también, y bien cargado.. ), pero apuntando al  sur (es lo que veo) , a media altura, porque eso del centro de gravedad  no te creas que lo acabo de visualizar muy bien.

- - -

RegMaster

**

41  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Lun, 01 Jul 2024, 15:24 UTC »

Ya sabemos que ahí no hay hidrógeno....

10/10

No creo que nadie dedique tantas horas a ese campo en las próximas décadas, jajajajaja

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Mar, 02 Jul 2024, 00:39 UTC »

Se viene nueva versión de la AM5 con USB-C y DC12V para una mejor gestión de cables, error periódico reducido, mejora en Bluetooth ...

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Sáb, 06 Jul 2024, 10:31 UTC »

menuda explosión de ofertas de monturas astrofotográficas, no ?

da un poco de vértigo   XD

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Sáb, 06 Jul 2024, 17:42 UTC »

... pero si eres tan amable de subir en algún momento una foto con el ed80 (lo tengo también, y bien cargado.. ), pero apuntando al  sur (es lo que veo)

Busca los vídeos cortos del canal Astropanochos en Youtube. Allí mi amiga Estrella prueba el freno en RA con un ED80 y algo más de carga en una UMI 17 Lite apuntando al Sur.

menuda explosión de ofertas de monturas astrofotográficas, no ?

¡menudo trabajo para mantener la tabla!

Falta un modelo Ragdoll 20 de Proxisky con mayor capacidad, pero por ahora no hay planes para venderla y dar soporte a usuarios de fuera de China, así que no la meteré en la tabla.

da un poco de vértigo   XD

A mi lo que me inquieta es que tal soporte van a dar las empresas con tanto modelo. Especialmente los fabricantes pequeños, que igual desaparecen o no tienen capacidad para tener repuestos para tanto modelo.

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Dom, 07 Jul 2024, 09:37 UTC »

Muchas gracias Luzbel por la info del canal. La verdad es que si que hay un montón de opciones....

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Sáb, 13 Jul 2024, 13:01 UTC »

Un documento que he encontrado por ahí con recopilatorio de monturas armónicas. Creo que todas están mencionadas en el hilo.

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1Vy3Tx4wFKODEuafhVk1pfXPxezqX11BeKvVocJpiFbo/htmlview

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Jue, 18 Jul 2024, 17:01 UTC »

Nueva Ragdoll 20, con capacidad de carga entre 20 y 30 kgr , FRAM (para recordar la posición en caso de pérdida de energía) y home

Promoción inicial a 1900$ con envío e impuestos. Veremos en cuanto queda tras vender el primer lote y si sigue siendo atractiva frente  a las marcas establecidas (zwo, skywatcher, ioptron...)

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Mié, 21 Ago 2024, 11:27 UTC »

He actualizado la tabla con el precio de las Skywatcher en la web del patrocinador.

Proxisky/Meow Astro ha anunciado sustituto de la UMI 17 Lite, que irá con motores NEMA14 y no NEMA17. Hay que tener en cuenta que sus nuevos modelos son más pequeños que la Lite original, así que tiene sentido sacar una nueva versión de la Lite que sea eso, pequeña.  Añadiré los datos a la tabla cuando publiquen más detalles.

« Últ. modif.: Dom, 15 Sep 2024, 03:10 UTC por luzbel »
- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Mié, 02 Oct 2024, 11:44 UTC »

¿y se pueden usar en modo azimutal facilmente?.  ¿La Umi lite? He leído que varias si , pero no tengo muy claro si eso se puede hacer con las que se basan en Onstep, sin entrar a hacer cambios cada vez en el firmware...

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Mié, 02 Oct 2024, 14:08 UTC »

De las primeras series solo era dual la Lite. Toda la línea nueva actual UMI y Ragdoll es dual.  Las que solo eran EQ están discontinuadas.

Lo que no sé es la sencillez de los nuevos modelos.  En la Lite no es cómodo. No montas la montura y decides si ese día la usas en modo eq o altaz.
Tienes que montar de antemano en un modo u otro. Pasar al otro modo, supone desmontar del trípode y volver a montar y activar el modo (no recuerdo si desde la app o desde el servidor web). Pero no hace falta cambiar el firmware, es solo activar.

Para que te hagas una idea aquí va el vídeo para montar en modo EQ: https://b23.tv/mBlb4u4
Y el equivalente para montar en modo AltAz: https://www.bilibili.com/video/BV12w411H7Yq

[EDITO] No lo he probado, pero según los manuales disponibles en https://www.proxisky.com/support.html , en los nuevos modelos es más fácil . Tienen cuña incorporada y solo hay que aflojar un tornillo que limita y orientar a 90º. La Lite, al no tener cuña incorporada, pues supone remontarla sin cuña.

« Últ. modif.: Mié, 02 Oct 2024, 14:20 UTC por luzbel »
- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Jue, 03 Oct 2024, 07:43 UTC »

Muchas gracias: para observar el sol estando alto y debido a mi terraza semicerrada, uso una pequeña montura azimutal "pegada" a la barandilla,  con la ecuatorial no puedo hacerlo, así que bienvenida la info. (una ventaja más, en función del modelo).

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

Toledo, Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Jue, 03 Oct 2024, 11:28 UTC »

Muy buena comparativa. Muchas gracias Sebastian y al resto. Sería superinteresante quien tenga esas monturas que ponga en la comparativa el error periódico real (no el anunciado por la marca).

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Sáb, 05 Oct 2024, 21:27 UTC »

¿cómo se mide eso? Si me indicas, lo intento sacar para la mía.

Pero parece que son monturas que no funcionan igual que las tradicionales con respecto a error periódico e igual el dato no sirve para comparar con el de otras monturas.

Te pongo algunas fuentes si estás interesado en el PEC de armónicas

https://www.zwoastro.com/2022/06/04/10-things-you-need-to-know-about-the-custom-am5s-pe-test-report-provided-by-zwo/

"10. Why isn’t the ZWO AM5 integrated with PEC?
PEC represents periodic error correction.  It records the error curve in some periods, then plays it back when photographing an object to allow the mount to correct errors.  In the past, most worm gear mounts have the PEC function.  PEC helps a lot for astrophotography without guiding. But since guiding is used while imaging deep space objects, PEC is not a required function.  Also, as we mentioned above, when we say PERIODIC ERRORS of a strain wave gear, the errors are actually not that “PERIODIC”. The changes are irregular, so it cannot help us correct errors by playing it back."

https://www.w7ay.net/site/Downloads/AutoGuiding/Rough/index.html

"The guiding of strain waves like WD20 etc. need completely different algorithms and parameters. One of the things is a guide rate that is nearly the max slope of the PEC, which would be about 0.6“/s, nearly 0.05x siderial rate.
Theoretically it is impossible to get a perfectly round star centroid with a strain wave and the current autoguiding algorithms. You can only reduce the error, so it gets smaller than your cam resolution"

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Dom, 06 Oct 2024, 00:51 UTC »

Muy buena comparativa. Muchas gracias Sebastian y al resto. Sería superinteresante quien tenga esas monturas que ponga en la comparativa el error periódico real (no el anunciado por la marca).

Es Luzbel quien ha trabajado el hilo   OKOK

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Lun, 28 Oct 2024, 19:00 UTC »

Hay una juwei 14 apareciendo por algún sitio....

- - -

Aptikus

**
Malaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Lun, 28 Oct 2024, 20:52 UTC »

Hola.
Por si a alguien le interesa, os cuento mi experiencia con mi AM5.
La tengo ya desde hace casi dos años. Antes montaba un Esprit 100ED y desde hace unos meses, un Epsilon 160ED. Ambos tienen un peso similar (10-11kg con cámara y accesorios), aunque el Epsilon me ha obligado a meterle un contrapeso (5kg) para asegurar que la montura no se caiga de lado y que el par de torsión no sobrepase los límites, al ser un tubo de mayor diámetro en el que además tienes que poner la cámara hacia arriba (hacia abajo no hay espacio).

La montura ha guiado siempre muy bien. En condiciones normales el guiado suele oscilar alrededor de 0.5 RMS en mi zona de habitual (con mi anterior neq-6 era difícil bajar de 0.8). En algunas buenas noches se ha llegado a mantener por debajo de 0.4 todo el rato. En noches malas, con viento y tal, por supuesto el guiado se puede ir a la m*****. Digamos que en cuanto a necesidades de guía, estoy sobrado con esta montura. Es cierto que la focal de mi telescopio es bastante manejable. El día que lo intente con focales mayores, ya veremos que tal se porta.

Cuando la compras, viene con un certificado de error periódico. No le he hecho ni caso. Lo mejor es comprobar que tal guía en el campo. Hay gente con, a priori, peor certificado, que luego ha guiado mejor que otros con una curva de error periódico supuestamente mejor.
De acuerdo a todo lo que se comenta en los foros, debe guiarse rápido (1seg en mi caso),  por lo que usar la guía multiestrella de PHD es muy recomendable. Yo uso una OAG con una asi220, y con 1seg de expo no tengo problemas en encontrar el máximo posible de estrellas, siempre.

Ahora comento lo menos bueno.
La montura que tengo ahora la conseguí al segundo intento. La primera que me enviaron, funcionaba bien, pero de vez en cuando el guiado se iba un poco de madre en DEC (>1-2 arcseg) durante algunos segundos, sin razón aparente. No había viento ni cables atascados.
Tuve que insistir un poco pero al final me la cambiaron. Esta segunda, la que actualmente poseo, si que funcionó bien, aunque no estaba libre de defectos tampoco. Tenía una holgura considerable en DEC. Si la medías directamente con PHD daba un resultado alarmante, de entre 1 y 2 segundos en total. Luego, si dejabas que funcionara la compensación automática de PHD, se ajustaba a unos mas razonables 300-600 ms. El caso es que guiaba bien. Solo me llegó a dar problemas a veces, en la recuperación de dithers agresivos en DEC (tardando mas de la cuenta en asentarse, solo eso). Pero era poco frecuente y no afectaba visiblemente a la foto.
Como no me puedo estar quieto, al final decidí ver si se podía arreglar la holgura en DEC. Para eso, abrí la montura y aumenté la tensión de la correa que une el motor DEC a su eje. La verdad es que fue sencillo y mejoró mucho el comportamiento, hasta el punto que ya no me ha vuelto a hacer nada raro. No es que ahora guie mejor, pero ya no tengo problemas con los dithers.

En resumen, si te toca una buena unidad, la montura creo que está muy bien. Es ligera y precisa de sobra. Pero parece que el control de calidad no siempre es bueno, al menos en aquel momento. También depende de lo exigente que sea uno (mi "yo" de hace 4 ó 5 años hubiera considerado que el primer ejemplar que probé era más que suficiente).

Un saludo.

- - -

keywords: montura armónica 
Imprimir

rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 7257 veces
_
rightback