l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278342 post, 19681 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

Cuña ecuatorial Nexstar 130 SLT, pasos cómo alinear modo EQ?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
javiuki

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 29 Ago 2023, 14:31 UTC »

Aprende cómo alinear una montura altazimutal con una cuña ecuatorial para astrofotografía con el Celestron Nexstar 130SLT. ¿Es posible? Descúbrelo aquí.

Buenas tardes compañeros,

Soy nuevo en este foro, aunque os llevo leyendo mucho tiempo e intentando empaparme de conocimiento.

No se si hay un subforo de presentaciones o si aquí se tiene esa costumbre. Me llamo Javi, soy poseedor desde hace algunos años de un Celestron Nexstar 130SLT, aunque le he dado muy poco uso, únicamente planetaria y he visto, de refilón, algún objeto de cielo profundo.

He retomado de nuevo esta afición, un poco 'picado' por las astrofotografías que se ven en este foro, aunque se que me quedan muy lejos, tanto por equipo como por conocimientos.

Las fotos quiero intentar hacerlas con la DSLR que tengo (una Canon EOS 1200D muy sencilla). He visto que no podía disparar a foco primario, así que he desplazado el espejo del telescopio unos 2 cm y ahora sí que soy capaz de enfocar la luna con la cámara directamente. No se si también podré enfocar una galaxia o nebulosa, o qué tengo que hacer para esto.

Me he empapado también de los métodos de captura de imagen, los distintos tipos de fotos que tengo que sacar, los software para apilarlas, etc, aunque todavía no me he peleado con ellos, únicamente apilé frames de un video de saturno.

Mi Celestron tiene una montura GOTO altazimutal, y se que no es óptima para hacer seguimiento en astrofotografía, pero he leído todo lo que he encontrado sobre las cuñas ecuatoriales, y parece (desde mi ignorancia) que sirve para convertir una montura motorizada altazimutal en una especie de montura ecuatorial. He revisado las opciones de seguimiento y alineación de mi montura, y veo que me permite el modo ecuatorial en ambos apartados.

Como por el momento no me planteo gastar más dinero y tengo una impresora 3d, he fabricado mi propia cuña para mi latitud:

Aquí viene mi duda. No he visto un vídeo sobre la puesta en estación de una montura altazimutal con cuña ecuatorial. Los vídeos que he visto sobre monturas ecuatoriales, veo que tienen un buscador polar para ello, pero claro, mi montura no dispone de tal artilugio, aunque me aparece la alineación ecuatorial a dos estrellas, me imagino que no será tan preciso.

¿Alguien puede orientarme sobre este tema?

Como digo, se que no tengo el equipo más adecuado, y quizá si lo comprase ahora buscaría otra cosa, pero me gustaría poder hacer algo con lo que tengo, aunque esté lejos de lo que se ve por aquí.

Muchas gracias, y encantado de estar entre vosotros!

- - -

javiuki

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 05 Sep 2023, 12:55 UTC »

Nadie?

- - -

OscarP

**
Alava 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 05 Sep 2023, 15:33 UTC »

https://www.celestron.com/blogs/knowledgebase/how-do-you-align-using-a-fork-mounted-scope-with-a-wedge
igual te sirve

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 05 Sep 2023, 15:44 UTC »

hola, muy buenas
tal como ha colgado OscarP
tienes que seleccionar ese Modo EQ (en tu hemisferio N o S)

y seguir instrucciones, que acabo de leer en Celestron,  y no me aclara nada  la gota gorda

Cuidado con las versiones !  igual no está implementanda.  Y lee el comentario que quotéo:

Hola:

No se si Metalyard habrá resuelto el problema después de este tiempo, pero este radica en que el software de la montura SLT NO tiene la posibilidad de alinearse en modo ecuatorial, que no es lo mismo que el tracking en modo ecuatorial. Por lo tanto no importara lo bien que se nivele y apunte la montura al polo celeste, una vez hecha la alineación el telescopio seguirá "pensando" que esta trabajando en modo altacimutal.

Para que esta montura funcione en modo ecuatorial, se debe cambiar el firmware de la montura y del hand control a uno que si permita alinear en modo ecuatorial. Estos firmware se pueden bajar desde la pagina web de Celestron y se cargan con NexRemote y el cable serial que se puede comprar de Celestron o fabricar.

Si mal no recuerdo, se debe cambiar el firmware a la versión NS 4.18 para el hand control y a la 5.14 para la montura, que creo son los mismos que ocupan los modelos NexStar SE. Con ello no debería tener mayores dificultades para alinear en modo ecuatorial.

Sin embrago, hay que tener cuidado con la carga de la montura. La SLT no fue diseñada para trabajar en modo ecuatorial y por lo tanto no es mucho el peso que puede soportar, poco menos de 4 kg, contando el peso del tubo óptico, además de como le ocurrió a Metalyard, el tubo puede topar en alguna parte de la cuña.

Saludos...

pero una SLT tampoco te dará precisión para ese tipo de astrofotografía con DSLR.
Obtener videos de planetas,  con algo como una webcam, si

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 05 Sep 2023, 19:50 UTC »

En realidad, para hacer fotografía planetaria el modo acimutal va muy bien. Supongo que el compañero quiere intentar iniciarse en CP en modo low cost. ¿Quien le puede culpar?  Hacer la cuña ecuatorial en impresión 3D es relativamente barato y aunque no creo que termine de funcionarle del todo, si que le servirá para ir viendo los retos que implica la foto de CP e ir preparándose para lo siguiente.

No se si la cuña tiene un ajuste fino de latitud o es fija. Si es fija todo lo más es intentar apuntarla lo mas afinada al norte que se pueda usando la polar y el propio tubo principal y ver que tal funciona. Si tiene ajuste fino de latitud algo mas se podrá afinar pero tampoco demasiado. Luego ir experimentando y ver que pasa.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 06 Sep 2023, 21:39 UTC »

otra cosa,  si no se deja,  o si no puede  ... puedes probar de engañar al acimutal añadiendo una latitud geográfica de +90°

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1270 veces
_
rightback