Aprende cómo alinear una montura altazimutal con una cuña ecuatorial para astrofotografía con el Celestron Nexstar 130SLT. ¿Es posible? Descúbrelo aquí.
Buenas tardes compañeros,
Soy nuevo en este foro, aunque os llevo leyendo mucho tiempo e intentando empaparme de conocimiento.
No se si hay un subforo de presentaciones o si aquí se tiene esa costumbre. Me llamo Javi, soy poseedor desde hace algunos años de un Celestron Nexstar 130SLT, aunque le he dado muy poco uso, únicamente planetaria y he visto, de refilón, algún objeto de cielo profundo.
He retomado de nuevo esta afición, un poco 'picado' por las astrofotografías que se ven en este foro, aunque se que me quedan muy lejos, tanto por equipo como por conocimientos.
Las fotos quiero intentar hacerlas con la DSLR que tengo (una Canon EOS 1200D muy sencilla). He visto que no podía disparar a foco primario, así que he desplazado el espejo del telescopio unos 2 cm y ahora sí que soy capaz de enfocar la luna con la cámara directamente. No se si también podré enfocar una galaxia o nebulosa, o qué tengo que hacer para esto.
Me he empapado también de los métodos de captura de imagen, los distintos tipos de fotos que tengo que sacar, los software para apilarlas, etc, aunque todavía no me he peleado con ellos, únicamente apilé frames de un video de saturno.
Mi Celestron tiene una montura GOTO altazimutal, y se que no es óptima para hacer seguimiento en astrofotografía, pero he leído todo lo que he encontrado sobre las cuñas ecuatoriales, y parece (desde mi ignorancia) que sirve para convertir una montura motorizada altazimutal en una especie de montura ecuatorial. He revisado las opciones de seguimiento y alineación de mi montura, y veo que me permite el modo ecuatorial en ambos apartados.
Como por el momento no me planteo gastar más dinero y tengo una impresora 3d, he fabricado mi propia cuña para mi latitud:
Aquí viene mi duda. No he visto un vídeo sobre la puesta en estación de una montura altazimutal con cuña ecuatorial. Los vídeos que he visto sobre monturas ecuatoriales, veo que tienen un buscador polar para ello, pero claro, mi montura no dispone de tal artilugio, aunque me aparece la alineación ecuatorial a dos estrellas, me imagino que no será tan preciso.
¿Alguien puede orientarme sobre este tema?
Como digo, se que no tengo el equipo más adecuado, y quizá si lo comprase ahora buscaría otra cosa, pero me gustaría poder hacer algo con lo que tengo, aunque esté lejos de lo que se ve por aquí.
Muchas gracias, y encantado de estar entre vosotros!