l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
281534 post, 19938 Temas, 13700 users
último usuario registrado:  Danii03

tubo ED72 con la Star Adventurer GTI?¿o mejor la HEQ5?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 25 Ene 2024, 10:23 UTC »

la cuestión básica: opináis que la montura Star Adventurer GTI puede con soportar un ED72, una DSLR, tubo guía con su cámara y un autoenfocador?

Buenas.
Vuelvo como el turrón después de un tiempo desconectado.
A ver, estoy planteándome pasar de la montura AZ-goto que tengo a una ecuatorial y así evitar el problema de rotación de campo y poder hacer autoguiado. La verdad que desde el centro de Madrid que no hago tomas de mas de 10 segundos no se si usaría el autoguiado.
Tengo en la cabeza estas dos del título con el tema de que una cuesta el doble de la otra.

La HEQ5 se que es mejor pero no se si al no tener puerto USB me dificulta el tema del autoguiado.
La  StarAdventrure GTI me daría menos pereza montarla porque pesa menos. Observo desde la terraza del edificio donde vivo. Además cuando voy con la familia igual la HEQ5 no me cabe en el malero con el resto de equiopaje.
¿La pregunta al final es: que si la StarAdventrure GTI puede con un ED72, una DSLR, tubo guía con su cámara y un autoenfocador?

Gracias de antemano.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 25 Ene 2024, 23:17 UTC »

Y porque no una intermedia entre las dos?
Es muy probable que la StarAdventure se te quede pequeña, y que la Heq5 te de pereza sacarla por aparatosa, pesada y voluminosa, aunque sea mucho mejor.

En cuanto al tema del autoguiado en la HEQ5 no te preocupes, también viene preparada para eso.

« Últ. modif.: Jue, 25 Ene 2024, 23:20 UTC por Hidra »
- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 26 Ene 2024, 08:13 UTC »

Y cual sería esa intermedia?
La NEQ5 no se si sería la intermedia pero no me gustan los cables de conexión.
Claro, también tenemos las armónicas pero se me van por presupuesto.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 26 Ene 2024, 12:41 UTC »

Por eso no te había dicho ninguna montura (aunque pensaba en la NEQ5 ), porque para gustos colores.

Por ejemplo la Sw EQ-AL55i Pro puede estar bien si no te gusta eso de los cables, y carga 10Kilos según fabricante.

https://www.astroshop.es/ecuatorial-con-goto/skywatcher-montura-eq-al55i-pro-synscan-goto-wifi/p,81066

Y la Montura iEXOS-100 PMC que derriba por precio, y que carga 7 Kilos (uno menos que la AM3).

https://www.astroshop.es/ecuatorial-con-goto/explore-scientific-montura-iexos-100-pmc-8-wi-fi-goto/p,61886#specifications

Personalmente la estética o la moda me taen sin cuidado, para llevarla a la montaña solo me importa el desempeño y la comodidad.
De las armónicas, yo no voy a pagar casi 2000€ por una montura que carga 8 kilos y que viene sin trípode.

Saludos

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 26 Ene 2024, 13:21 UTC »

[...]
De las armonicas, yo no voy a pagar casi 2000€ por

Creo que te equivocas, en una harmónica pagas 2000€ porque aguanta 8kg sin contrapesos (si se los pones ya llegas a 13kg o más según montura) y pesando menos de 4kg.
Depende de lo que busques, puede ser interesante si no tienes espacio, no puedes cargar mucho peso, que se yo.

Respecto a la pregunta del tema. Si no tienes pensado actualizar el equipo a futuro, la SA-GTI te puede servir. Yo estoy cargando 4.5kg para astrofoto y funciona. Tampoco le cargues un RC de 6" o un newton de 130mm, claro.
Si tienes pensado ir cambiando equipo por tubos más pesados, pues miraría ya a futuro cosa como la EXOS-2, EQ5, HEQ5, CEM26, GEM28 o similares con cargas de 10-15kg. A parte de las que te comenta el compañero.

Un saludo.

- - -

Lukevalci

**
Madrid (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 26 Ene 2024, 15:38 UTC »

Creo que te equivocas, en una harmónica pagas 2000€ porque

Y de que se compone esos 4,5 kg de equipo, si se puede saber...?
A parte de la SA -GTI, y el ED72 del tema

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 26 Ene 2024, 17:23 UTC »

Y de que se compone esos 4,5 kg de equipo, si se puede saber...?
A parte de la SA -GTI, y el ED72 del tema

Yo uso un TS80 Photoline con el aplanador de campo SCA de Hotech y una Sony A7IV Full Frame. El guiado aún no se lo he puesto, pero será un tubo de 30mm con una 224MC que tengo por casa.
El tubo guía y cámara son unos 300-400gr que ahora mismo no estoy montando, pero viendo el rendimiento sin guiado, sumando esos 400gr pero añadiendo guiado debería ir bien. Hay gente que la usa por la red con pesos más cercanos a los 5Kg sin mucho problema.

Estas son las dos tomas que he realizado pro ahora mientras hacía pruebas (sin guiado):

Astrobin: https://www.astrobin.com/guqchr/0/

Astrobin: https://www.astrobin.com/1bzt2s/0/

Un saludo.

- - -

Lukevalci

**
Madrid (España) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 26 Ene 2024, 22:51 UTC »

Ya vi en otro post las Pléyades y está fantástica. Te felicito por ambas tomas.

Enviado desde mi 23013PC75G mediante Tapatalk

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 26 Ene 2024, 23:39 UTC »

[ - edito título para centrarlo en la discusión,
- añado Descripción resumen
- reedito las imágenes para no colgar miniaturas de mapeado gigante
- añado otros links de referencia comentados
]

temas relacionados:
Montura ecuatorial armónica AM3 de ZWO. Opiniones:
Montura armónica AM5 ZWO: Astrofotografía, Visual. Opiniones

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 27 Ene 2024, 11:47 UTC »

Buenas

Yo tenia una Star Adventurer GTI  que me duró la poquísimo por varios motivos:

1) "Cimbreo" una barbaridad con el ED80 pero creo que lo mismo con 72 y toda la carga que le metes.
2) Los pequeños pomos que para el apriete problemáticos y sin poder sustituir por algo mas grande. Hay que hacerlo con la punta de los dedos.

Así que yo la descartaría.

Hay una muy cómoda, pesa poco y es muy transportable y es la iOptron Az Pro además para 2 tubos o tubo y cámara.

Salu2s

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 27 Ene 2024, 17:11 UTC »

Yo tenia una Star Adventurer GTI  que me duró la poquísimo

Sobre la Az Pro, si la quiere para astrofoto, una Altazimutal ya no te sirve salvo que metas derrotador de campo o hagas exposiciones cortas y recortes la toma por la rotación del encuadre.
Sobre la SA-GTI no he visto problema de cimbreo y pomos como comentas, y cargo un TS80. Los pomos son pequeños pero más grandes que los que se usaban en la AZGTI, SA y SAM.

Un saludo.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 27 Ene 2024, 22:32 UTC »

[...]
De las armonicas, yo no voy a pagar casi 2000€ por

Creo que te equivocas, en una harmónica pagas 2000€ porque aguanta 8kg sin contrapesos (si se los pones ya llegas a 13kg o más según montura) y pesando menos de 4kg.

No lo acabo de ver, las monturas que menciono mas arriba ya pesan eso mas o menos, y si a la armonica ya le metes tripode, mas pesas y su barra (que no son baratos), ya le quitas la gracia de la ligereza y complejidad, y siguen siendo 13 kilos, como una EQ5 pero por casi el triple (o mas).
No me parece justificado el precio por muy novedosa que sea, pero bueno, al final es cuestión de gustos y de aflojar bolsillo.

Para mi, cuando esas monturas hablen de cargar 20 kilos, o mas si les pones pesas, entonces hablamos sobre si sería descabellado que llegasen a los 3000€.

Y por cierto, ignoro completamente si esas monturas pueden funcionar completamente con otra cosa que no sea el AsiAir, por ejemplo con un PC o con un mando.

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 27 Ene 2024, 23:17 UTC »

[...]

Para mi, cuando esas monturas hablen de cargar 20 kilos, o mas si les pones pesas, entonces hablamos sobre si sería descabellado que llegasen a los 3000€.

Y por cierto, ignoro completamente si esas monturas pueden funcionar completamente con otra cosa que no sea el AsiAir, por ejemplo con un PC o con un mando.

La AM5 ya carga 20Kg si le pones contrapesos, pesando 5Kg el cabezal. Es algo parecido a lo que pasa con las CEM de iOptron. Son más caras que una de carga similar en Skywatcher, pero pesan menos. El ratio peso/carga es mayor.
También en teoría el backslash es menor que una con corona y sinfin, pero a cambio parecen tener un error periódico mayor.
Y si, funcionan por ASCOM como casi cualquier montura para manejarla desde cualquier ordenador, y con el mando propio, aunque es más un joystick que un mando. Yo preferiría un mando clásico como las Skywatcher/iOptron.

Al final es como siempre, barajar si los pros y contras de cada sistema te convencen o interesan o no.

Un saludo.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 28 Ene 2024, 12:10 UTC »

Es a lo que vengo, pesa 5 kilos comodos de llevar y aguanta 13 de carga (la AM5) por 2529€, pero como si o si vas a necesitar tripode seran 2825€ para hacer lo mismo que la EQ5 que tambien es muy ligera.
Si quieres cargar esos 20 kilos ya le tienes que sumar la barra (51€) y las pesas, que puedes aprovechar las de una SW si las tienes, y si no comprarlas... Aquí ya pierdes la comodidad que te venden al cargar toda la cacharrería.

Al final la cosa es cuestión de si estás dispuesto a pagar el doble por el plus (parcial) de la comodidad.

Saludos

- - -

CAZACOMETAS

**
MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 05 Feb 2024, 08:15 UTC »

Gracias a todos por las respuestas.
Mi problema es económico porque si me gasto mucho me echan de casa.
Seguramente si no tubiera problema de dinero iría a una armónica o directamente a una EQ6 (en cualquiera de sus variantes) pero mi duda es gastarme el doble en una HEQ5 que en usa Staradventute-GTI. Tengo 2 tubos, un ETX70 reconvertido y un Mak 127. El primero lo cambiaría a medio plazo por un 72ED o simitar. Aunque no me planteo una dedicada para cielo profundo, uso una reflex, si que con el tiempo pondría autoguiado, minipc, etc. Entonces me surge la duda si la GTI se me va a quedar corta para ese peso. El tema es que en cierto modo me atrae por ser mas moderna y llevar puerto USB. Lo quiero como equipo ya definitivo. No tengo grandes aspiraciones, soy poco exigente.

Esta
Ecuatorial-con-goto skywatcher-montura-eq-al55i-pro-synscan wifi creo que tengo que estudiarla porque además quería una con mas carga que la Staradventure-GTI pero con puerto USB. Pero veo que no la venden por España todavía, es muy nueva.
Alguien que la tenga?

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2760 veces
_
rightback