astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285604 post, 20252 Temas, 11362 users
último usuario registrado:
Black Astro
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
tubos de telescopios Takahashi. Comparativa óptica
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
tubos de telescopios Takahashi. Comparativa óptica
«
: Sáb, 02 Mar 2024, 09:21 UTC »
Buenos días.
No tengo conocimientos específicos sobre la óptica de los telescopios, pero en un futuro no muy lejano me gustaría ampliar mi equipo por lo que trato de hacer comparativas dentro de una misma marca. Al no poder acceder a equipos de marcas como TEC -tiempo de entrega/precio- he orientado mis pesquisas a Takahashi.
La comparativa se centrará en tres tubos el TSA-130, el Epsilon 160 ED y el FSQ-106 EDX-4. Las condiciones de uso implican sensores con pixeles de tamaño pequeño -3.76 micrones-, la focal más rápida que permita el equipo y una cámara APS-C tanto en color como monocroma.
Lógicamente no voy a comparar precios. Por ahora lo que más me preocupa/interesa es la distorsión que genera el equipo a la hora de "entregar" la imagen al sensor de las cámaras cmos de última generación. Para ello adjunto las gráficas de referencia de Takahashi para los tres equipos:
Esta primera gráfica es la del TSA-130 con reductor de focal -F 5.4-
La segunda gráfica corresponde al Epsilon 160 ED a focal primaria -F3.3-
La última imagen se corresponde con el FSQ 106 EDX4 con reductores de focal -F3.6 y F3.0-
En principio el FSQ 106 con el reductor de focal a F3.6 es el que presenta el círculo de imagen más amplio con 60 mm, mientras que todos los demás entregan 44 mm.
Lo que especialmente me llama la atención es la diferencia de tamaños de las estrellas en el centro del sensor: Además, a medida que nos alejamos hacia la parte más externa del círculo de imagen las diferencias se mantienen o amplian, especialmente en la banda espectral del verde.
Tal vez el motivo tenga que ver con el diseño óptico de partida de los equipos. El Epsilon fue remodelado y lanzado en el año 2020 -creo recordar- y parece que su óptica está diseñada teniendo en cuenta el tamaño de los sensores que actualmente comienza a dominar el mercado. Los otros dos equipos siendo excepcionales en todos los sentidos parecen acusar las exigencias de los sensores de última generación.
Un saludo.
- - -
tabla tubos Takahashi
«
respuesta #1
: Sáb, 02 Mar 2024, 15:33 UTC »
dejo en formato tabla (en azul - los que hablabas) :
**Telescopio**
**Tipo**
**Diámetro del Objetivo**
**Distancia Focal**
**Relación Focal**
**Campo Corregido**
**Imagen Circular**
**Destacado**
FSQ-85
Refractor astrógrafo APO
85 mm
450 mm
f/5.3
Hasta sensores APS-C
44 mm
Diseñado para amantes de la fotografía de campo amplio y profundo
FSQ-85EDX
Refractor astrógrafo APO
85 mm
450 mm
f/5.3
Hasta sensores APS-C
44 mm
Versión mejorada con corrección óptica excepcional
Tak Sky 90
Refractor apocromático
90 mm
500 mm
f/5.6
Hasta sensores APS-C
44 mm
Portátil y excelente para observación visual y astrofotografía
FS102
Refractor apocromático
102 mm
660 mm
f/6.5
Hasta sensores APS-C
44 mm
Compacto y versátil para observación y fotografía
TSA102
Refractor apocromático
102 mm
900 mm
f/7
Hasta sensores APS-C
44 mm
Excelente calidad óptica y campo corregido
FSQ-106
Astrográfico de campo amplio
106 mm
530 mm
f/5
Hasta sensores de formato completo
60 mm
Diseñado para astrofotografía de alta calidad
FSQ-106 EDX-4
Astrográfico de campo amplio
106 mm
530 mm
f/5
60 mm (con reductor de focal a f/3.6)
Diseñado para sensores de última generación, ofrece imágenes nítidas y un amplio campo de visión
TSA-120
Refractor apocromático
120 mm
900 mm
f/7.5
Hasta sensores APS-C
40 mm
Rendimiento similar a los modelos insignia TOA de Takahashi
TOA-130
Refractor ortho apocromático
130 mm
1000 mm
f/7.7
Hasta sensores APS-C
40 mm
Ideal para resolución planetaria y astrofotografía de cielo profundo
TOA-150B
Refractor super apocromático
150 mm
1100 mm
f/7.3
Hasta sensores APS-C
40 mm
Ideal para resolución planetaria y astrofotografía de cielo profundo
Epsilon 160 ED
Reflector hiperbólico modificado
160 mm
530 mm
f/3.3
Hasta sensores de 36x36 mm
44 mm
Corrección excepcional en todo el campo de visión
Mewlon-180C
Reflector Dall-Kirkham
180 mm
2160 mm
f/12
44 mm
Compacto y versátil para observación y fotografía
CN-212
Cassegrain-Newton dual
212 mm
2650 mm
f/12.4 (o f/9.9 con reductor de focal)
44 mm
Ideal para alta resolución planetaria o fotografía de campo amplio
Mewlon-210
Reflector Dall-Kirkham
210 mm
2500 mm
f/11.8
44 mm
Ideal para observación planetaria y objetos débiles
Mewlon-250CRS
Reflector Dall-Kirkham modificado
250 mm
2500 mm
f/10
44 mm
Ideal para observación planetaria y objetos débiles. Con el reductor opcional, se puede convertir a un telescopio f/7.3
Mewlon 300
Reflector Dall-Kirkham
300 mm
3150 mm
f/10.5
44 mm
Ideal para observación planetaria y lunar
Mewlon-300CRS
Reflector Dall-Kirkham modificado
300 mm
2960 mm
f/9.9
44 mm
Perfectamente adecuado para observación planetaria e imágenes, debido a su larga distancia focal. También es ideal para aplicaciones de cielo profundo; equipado con el reductor F/7.2 permitirá la captura de objetos compactos como nebulosas planetarias o galaxias
que cielos tienes ? pues un f 3.3, luego puede saturarse por ejemplo en mag. 18, y que le cueste mucho subir un poco más de ahí.
una síntesis, no se si estaréis de acuerdo ... sería:
TSA-120
es un refractor apocromático de 120 mm con una longitud focal de 900 mm. Viene con un parasol retráctil y un enfocador de cremallera y piñón de 2.7 pulgadas. Además, es compatible con varios correctores, reductores y extensores, como el TOA-35 Reducer, que convierte el telescopio en una plataforma de imagen f/5.3 con un círculo de imagen de 44 mm. El TSA-120 es compacto, ligero y ofrece un rendimiento similar a los modelos insignia TOA de Takahashi. Su corrección cromática en longitudes de onda corta (azul y violeta) es un tercio menor que la de los antiguos modelos FS-102/FS-128 con lente de fluorita. Además, su relación Strehl en longitudes de onda óptimas para la visión humana es casi perfecta, alcanzando el 99.2%, equivalente a la de la serie TOA. Este telescopio es ideal tanto para observación como para astrofotografía.
Epsilon 160 ED
:
A pesar de su diseño reflector, ofrece una corrección excepcional y es ideal para sensores grandes.
FSQ-106 EDX-4
:
Su amplio campo de imagen y corrección óptica lo convierten en una excelente opción para astrofotografía.
temas relacionados
Nuevas versiones de telescopios Takahashi, lanzamiento 2024
Tubo óptico Takahashi MT-130 un Newton 130/800. Impresiones
- - -
re.: Comparativa óptica equipos Takahashi
«
respuesta #2
: Sáb, 02 Mar 2024, 18:11 UTC »
Creo que hay una confusión con el TSA-130, que no existe. El que hay es el TSA-120 mm y luego está el TOA 130, que es diferente, y es del que has puesto esos diagramas de punto.
En cuanto al TOA-130, admite sensores mayores con sus respectivos correctores y reductores, pero si quieres la relación f/ más baja posible creo que es la que has puesto.
Si hablamos de puntualidad a un f/ casi inmejorable (solo el FSQ 106ED con reductor lo supera), no hay discusión: el mejor es el E-160ED. Y encima es el más barato y el de más diámetro. Para observatorio, genial. Pero eso no es lo único que cuenta al hacer astrofoto. No será tan fácil de usar como las otras opciones.
« Últ. modif.: Sáb, 02 Mar 2024, 18:25 UTC por Jesús Navas »
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 02 Mar 2024, 18:23 UTC »
Buenas tardes.
Gracias por toda la información que has plasmado en el comentario.
Mi cielo es Bortle 4. La magnitud oscila entre 20.7 y 21.1 -MPSAS.
Mi actual telescopio es F 5.8 algo más lento si lo comparamos con los f 5 y 5.4 que suelen utilizar los aficionados.
El Epsilon 180 ED es más rápido -2.8- pero su colimación es una auténtica tortura y creo que es menos "nítido" que el Epsilon 160 por su obstrucción central.
En algunos foros americanos ya se comentaba el tema de la dificultad de los fsq 106 para mantener la puntualidad de la imagen a medida que nos alejamos del centro:
https://www.cloudynights.com/topic/654389-tak-fsq-usable-image-circle-vs-stated-image-circle/
Es más, en nuestro propio foro se han hecho algunas puntualizaciones en ese sentido:
¿elegir CCD o CMOS? para sensor FullFrame en astrofotografía
Cuando quiera dar el paso, no me gustaría encontrarme un telescopio de gama media/alta que no es capaz de responder a los sensores que comienzan a utilizar la mayoría de los aficionados........esa es mi duda
Un saludo.
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 02 Mar 2024, 18:41 UTC »
Cita de: stargate en Sáb, 02 Mar 2024, 18:23 UTC
Cuando quiera dar el paso, no me gustaría encontrarme un telescopio de gama media/alta que no es capaz de responder a los sensores que comienzan a utilizar la mayoría de los aficionados........esa es mi duda
Con esa idea en mente, las únicas opciones que veo con ciertas garantías son el E-160ED y el TOA-130 con el aplanador TOA-645. Eso no significa que no se puedan hacer fotos magníficas con otros equipos, desde luego. La puntualidad es superlativa en todo el campo de visión de un sensor de 24x36 mm, pero a costa de quedarse en f/7.6. Tanto por luminosidad como por campo de visión como por uso, se trata de dos instrumentos muy diferentes.
https://www.takahashijapan.com/ct-news/topics/21ix02info_toa645fl.html
- - -
re.: tubos de telescopios Takahashi. Comparativa óptica
«
respuesta #5
: Dom, 03 Mar 2024, 09:20 UTC »
Yo planteo la pregunta: ¿Es necesario adquirir equipos de un precio muy elevado para conseguir una puntualidad y corrección alta, o no es tan necesario debido a las nuevas herramientas de procesado basadas en IA como BlurXterminator?
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 03 Mar 2024, 09:48 UTC »
Cita de: madaleno en Dom, 03 Mar 2024, 09:20 UTC
Yo planteo la pregunta: ¿Es necesario adquirir equipos de un precio muy elevado para conseguir una puntualidad y corrección alta, o no es tan necesario debido a las nuevas herramientas de procesado basadas en IA como BlurXterminator?
Gran pregunta la que has planteado. Con esas herramientas se atenúan/eliminan buena parte de esos problemas.
Pero aquí se plantea el dilema de cuál es el límite a la hora de procesar con estas herramientas que emplean IA -no seré yo quien apueste o rechace la utilización de estas herramientas ya que es algo muy personal-.
En mi caso no solo trato de buscar puntualidad, casi es más prioritario la velocidad del tubo a la hora de adquirir las imágenes. No sé, pero tengo la sensación de que la dinámica atmosférica, en estos últimos años, cada vez obstaculiza más la captura de imágenes por lo que hay que aprovechar al máximo las pocas ventanas que tenemos. Y si las cosas empeoran en los próximos años, la cuestión se volverá mucho más complicada.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 03 Mar 2024, 13:28 UTC »
Cita de: stargate en Dom, 03 Mar 2024, 09:48 UTC
[...]
En mi caso no solo trato de buscar puntualidad, casi es más prioritario la velocidad del tubo a la hora de adquirir las imágenes. [...]
Un saludo.
Si lo que buscas es solo velocidad, mírate los RASA o sistemas Hyperstar en los SC de celestron. F1.9 a F2.2 según modelo.
También los SharpStar F2.8.
Más rápido que eso poco encontraras creo.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 28 Abr 2024, 14:14 UTC »
Supongo que has mirado el nuevo Epsilon 130D, que la verdad tiene muy buena pinta si lo que se busca es la mayor puntualidad con la focal mas corta posible ( f/ 3,3 430 mm) aunque parece algo peor corregido que el Epsilon 160 . El problema con éstos tubos es que por alguna razón ahora mismo ni siquiera se pueden encargar incluso si se intenta comprar en Japón .
Sobre la colimación de los Epsilon yo tengo un Takahashi MT-130 que uso para EAA y el que me lo vendió (Koji Matsumoto) me dijo que los dos se coliman igual, aunque el mío es f/6,1 y la focal 3,3 del E-130 será mucho menos tolerante con los errores.
Saludos.
« Últ. modif.: Dom, 28 Abr 2024, 14:30 UTC por Aquarius »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3049 veces
INICIO