l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
282106 post, 19996 Temas, 11166 users
último usuario registrado:  Gala

AZ Gtix vs Skytee 2, cómo elegir la mejor montura acimutal?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 05 Mar 2024, 19:27 UTC »

Comparativa entre las monturas acimutales AZ Gtix y Skytee 2. Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades y capacidad de carga.

Buenas noches estimados foreros.
Escribo estas letras para ver si alguien puede aportarme algo de la sabiduría que me falta.

Estoy pensando ampliar mi modesto equipo con otra montura acimutal, pero de mayor capacidad. Le tengo echado el ojo a la Ioptron AZ Pro GoTo LiteRoc; pero durante algún tiempo prudencial no puedo acceder a ella sin riesgos de naturaleza doméstica.
Así que, pensando en algo, temporalmente más económico, me he fijado en la AZ-GTiX de Skywatcher. acimutal-con-goto/skywatcher-montura-az-gtix-wifi . leo en la información que soporta hasta 6 kg en un lado, y que en total podrían ser 10 Kg.
Mi duda es si esos 10 Kg tienen que ser obligatoriamente con un máximo de 6 Kg en un lado o se pueden hacer otras combinaciones; como por ejemplo 7 Kg en un lado y 2 Kg en otro.
También me gustaría conocer la opinión, si alguien sabe, de la Skytee de Skywatcher acimutal-sin-goto/skywatcher-montura-skytee-2 , que, por su capacidad de carga, resulta atractiva.
Muchas gracias por leerme y un saludo.

Temas relacionados:

montura Skytee-2 Skywatcher, doble cabeza acimutal. Opinión

elegir montura altacimutal: tipos, prestaciones, diferencias, GoTo

- - -

boreack

**

30  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 05 Mar 2024, 21:57 UTC »

Solo un apunte, una de las monturas que pones es gotorizada y la otra no. No se si lo has tenido en cuenta.
Para visual si sabes apuntar, yo optaría por la segunda con más capacidad de carga.

Un saludo.

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 05 Mar 2024, 22:14 UTC »

Solo un apunte, una de las monturas que pones es gotorizada y la otra no.

Sí, lo sé. He metido las dos en el mismo saco porque tienen precios semejantes. Mi objetivo a largo plazo es la AZ Ioptron tripier. Quería algo provisional y dudaba entre estas dos. Quería resolver la duda de la capacidad de carga de la AZ Gtix y saber la opinión de algún propietario de la Skytee 2.
Gracias.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 06 Mar 2024, 09:39 UTC »

El manual no dice nada explícitamente. Solo habla de 6Kgr si usas un solo lado y de 10 kgr en total.

Pero con 6 kgr, la flexión que tiene la montura en la zona donde se enrosca con el trípode ya es notable. Si nivelas el tubo en horizontal y giras la montura veras que no mantiene el nivelad cuando si no mueves en vertical el tubo debería seguir nivelado. Aceptable para visual pero problemático para fotografía.

Cuando pones carga en el otro lado en cierto modo estas contrapesando.  Yo creo que , llevado al extremo , la montura sería capaz a nivel de motores de mover los 10 kgr. en un solo lado, pero: - la flexión afectaría bastante a la precisión del seguimiento y de los goto. 
- a nivel mecánico cargaría y forzaría bastante los engranajes

Si no fuese así, no indicarían que la carga de un solo lado es de 6kgr.  Yo no la usaría así y siempre mantendría la carga de un lado sobre los 6 kgr. 
Si pones 7 kgr en un lado, los 2 del otro no van a evitar que la montura cabecee un poco hacia el lado de los 7kgr y vaya desnivelada. Pero bueno, puede ser asumible en visual, estas hablando de llegar casi a la carga máxima declarada y de una montura que se enrosca con un único tornillonde 3/8 a un trípode *fotográfico* pensado para eso, montar una cámara encima y no 10 kgr.

Yo la estoy usando con un ED80 y va bien para visual pero forzada para fotografía. Suelo poner otro tubo(un mak100)  en el otro lado para reducir la flexión y eso mejora los resultados, pero no elimina del todo la flexión y que la montura vaya forzada.

Con el mak 100 solo en uno de los lados, la montura flexa menos y va mejor.

- - -

@Romero

**
Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 06 Mar 2024, 12:31 UTC »

Hola ¡¡

Sobre la Ioptron adjunto imagen con mi C8. He buscado una que tenía junto con mi ED80 para que viera que es fácil y factible ambos tubos.
No puedo opinar nada mas, solo que es factible y funciona pero en mi caso la devolví por estar "mal" en su fabricación pero mis sensaciones es que no es nada fácil ajustar esa montura con esos 3 tornillos.

Saludos

NOTA: aún tengo en venta el adaptador para el segundo tubo.

el 1
* ioptron.jpg (51.08 KB, 395x600 - visto 80 veces.)

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 06 Mar 2024, 13:11 UTC »

Entendido. Muchas gracias por la explicación.

Tomo nota Romero. Muchas gracias.

Mi intención para la GTIx era poner en un lado un Mak 150 (5'3 kg más accesorios) para planetas y un SW Evolux 82 ED (2'9 Kg más accesorios) para ver más amplio.
No sé si esa configuración irá bien con esa montura.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 11 Mar 2024, 20:47 UTC »

Pues se podrá usar, pero ya solo con tubos estás en más de 8Kgr. En cuanto pongas oculares y accesorios vas a estar muy cerca de los 10Kgr. de máximo. Yo creo que iría algo forzada.

Para salir de dudas lo suyo  sería probar esa combinación pero Galicia me viene bastante mal  Sonreir

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 11 Mar 2024, 22:55 UTC »

Pues se podrá usar, pero ya solo con tubos estás en más de 8Kgr.

Sin duda.Aquí hay que esperar mucho tiempo para ver un cielo despejado.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1395 veces
_
rightback