l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286054 post, 20270 Temas, 11387 users
último usuario registrado:  MKTOS0440
avatar invitado

761-Brendelia, GORA descubre nuevo sistema binario eclipsante

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 28208
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« : Vie, 23 Ago 2024, 22:37 UTC »

órbita asteroide doble
Fotometría y Caracterización del Sistema Binario Eclipsante en el Asteroide (761) Brendelia, descubierta por GORA en 2024. Observaciones detalladas revelaron eclipses mutuos con un periodo orbital de 58 horas.


El asteroide (761) Brendelia, descubierto en 1913 por Franz Kaiser desde el observatorio de Heidelberg-Königstuhl, recibió su nombre en honor al astrónomo alemán Otto Rudolph Martin Brendel y pertenece a la familia Koronis (663).
Brendelia identificado recientemente como un sistema binario eclipsante. Este tipo de sistemas consiste en dos cuerpos que orbitan un centro de masas común, y su identificación en asteroides del cinturón principal es de gran importancia para entender la evolución dinámica de estos objetos.

el descubrimiento y las observaciones



Durante observaciones realizadas por el Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA) entre julio y agosto de 2024, se detectaron fluctuaciones periódicas en la luz reflejada por Brendelia, que no podían explicarse únicamente por su rotación. Estas fluctuaciones sugerían la presencia de un segundo cuerpo orbitando el asteroide principal, lo que llevó a la hipótesis de que se trataba de un sistema binario eclipsante.

El análisis de la curva de luz obtenida reveló dos mínimos distintos, indicativos de eclipses mutuos entre los dos componentes del sistema. El período orbital del sistema se estimó en 58 horas, con eclipses observables cada 29 horas. La profundidad de las oscilaciones geométricas (rotación) son de 0,15 y 0,25 magnitudes, a lo que hay que añadir los eclipses u ocultaciones unas +0.75 mag de caída adicional máxima. Su duración de 3 horas, nos permite saber que el diámetro orbital sería unas 6 veces (aprox.) del tamaño de cada asteroide.  A 1.7 UA de nosotros, da una separación de 0.1"  difícil de resolver desde la Tierra con métodos directos.

Los resultados confirman que Brendelia es un sistema binario cerrado, con los cuerpos separados por una distancia de aproximadamente seis veces el tamaño de los asteroides.

La alineación favorable del Sol y el plano orbital de los cuerpos permitió la observación detallada de los eclipses desde la Tierra, facilitando la confirmación de la naturaleza binaria del sistema.

observaciones de los eclipses de 761-Brendelia

en resumen



El estudio fotométrico de (761) Brendelia ha confirmado su naturaleza como sistema binario eclipsante, descubrimiento que ofrece una nueva perspectiva sobre la dinámica de los asteroides en el cinturón principal, incluso podría revelar más detalles sobre su estructura interna y evolución.

Por último me gustaría comentar respecto el análisis de sistemas binarios eclipsantes en asteroides: la influencia de la resonancia de mareas en la evolución de los sistemas. Esta resonancia puede causar cambios en el período de rotación de los cuerpos, eventualmente sincronizando sus rotaciones con el período orbital. Este fenómeno es relevante para sistemas como 761 Brendelia, donde la proximidad de los cuerpos podría llevar a una evolución hacia un estado de rotación sincrónica. En este contexto, el estudio de las variaciones en la curva de luz a lo largo del tiempo puede proporcionar pistas sobre la existencia y magnitud de estas resonancias.

Anexo: Datos Complementarios



...
Designación(761) Brendelia
Tipo de SistemaBinario eclipsante
Diámetro primario20.8 km
Período de Rotación57,96 h
Tipo EspectralS (SMASS II), SC (Tholen)
Período orbital solar4.84 años
Semieje Mayor2,8619 - 2,8628 AU
Excentricidad0,0619 - 0,0653
Inclinación Orbital2,15° - 2,16°
Distancia al Perihelio2,6751 - 2,6856 AU
Distancia al Afelio3,0399 - 3,0488 AU
MOID Tierra1,6627 - 1,6739 AU
Magnitud absoluta (H)+10,85
Albedo Geométrico0,156
forma Estimada de ComponentesSimilares (Elipsoides)
Distancia Media entre ComponentesAprox. 6 veces el tamaño de los asteroides
Fecha de descubrimiento8 de septiembre de 1913
Fecha de Descubrimiento Binario21 de agosto de 2024
Variabilidad oscilando entre 0,15 y 0,25 mag.
+ 0.75mags en época de eclipses/ocult.
Tisserand con respecto a Júpiter (T_J)3,297

esquema orbital de 761 Brendelia

Referencias





-CBAT Telegrama IAU 5435 Announcement )
- [Minor Planet Bulletin](https://www.minorplanetbulletin.org/) y (https://minorplanetcenter.net/iau/mpc.html)

 
  • Pravec, P., Harris, A. W., et al. (2007). "Binary Asteroid Populations in the Near-Earth Object Belt". Icarus, 190(2), 250-259.
  • Warner, B. D., Harris, A. W., et al. (2009). "Lightcurve Photometry Opportunities: October 2009". The Minor Planet Bulletin, 36(4), 149-153.
  • Goldreich, P., Peale, S. J. (1968). "Spin-orbit coupling in the Solar System". Astronomical Journal, 73, 123-124.
  • Margot, J. L., et al. (2002). "Binary Asteroids in the Kuiper Belt". Nature, 416(6881), 299-301.


otros temas recomendados del foro
216-Kleopatra.  El asteroide "hueso" y sus dos lunas
243-Ida (y Dactyl), primera foto de un asteroide doble (1993)
asteroide 388-Charybdis oculta UCAC2 42913552 y sorpresa... es DOBLE.
Impacto exitoso de la sonda DART en Dimorphos: Test de Desvío

- - -

JoanSBD

**
74  Sabadell 
desde: nov, 2019
mensajes: 1
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 24 Ago 2024, 10:25 UTC »

Muy buen trabajo. Gracias por publicarlo

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 28208
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 24 Ago 2024, 10:48 UTC »

 yo solo he dado formato y voz a la noticia .... para el foro.
el crédito y descubrimiento es de GORA: https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?t=950

me gustó, espero que os guste también

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2958
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 26 Ago 2024, 18:49 UTC »

Mencionar que el compañero de este foro "Lyrae" (Mario Morales) es co-descubridor de este sistema binario.

Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 28208
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 26 Ago 2024, 19:59 UTC »

Mencionar que el compañero de este foro "Lyrae" (Mario Morales) es co-descubridor de este sistema binario.

Saludos

 OKOK OKOK OKOK OKOK OKOK

- - -

VictorAdrian

**

avatarc

Alta Gracia - Córdoba - Argentina 
desde: jul, 2022
mensajes: 7
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 02 Sep 2024, 14:08 UTC »

Gracias Sebtor por publicarlo. Saludos!

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 28208
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 02 Sep 2024, 16:54 UTC »

no, ya ves, al contrario, ... todo lo interesante  me gusta de re-publicar.

el único límite, la gestión de recursos como el tiempo, ... como cuando también observaba  sudando

- - -

francisastronomo

**

avatarb

Francisastronomo

59  Piconcillo (Córdoba) 
desde: mar, 2011
mensajes: 9
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 05 Sep 2024, 20:42 UTC »

Muchas gracias por el seguimiento que nos hacéis al grupo GORA, y muchas gracias por difundir el descubrimiento 😉

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1320 veces
_
rightback