astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:
mark markus
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Novato en CP con un dobson de gran calibre / imágenes EAA
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 29 Abr 2025, 17:21 UTC »
Buenas, en vista del "secano" que tenemos con planetaria, hace un par de noches estuve observando algunos objetos de cielo profundo con mi dobson, las galaxias se ven como un borrón, pero los cumulos globulares son espectaculares por el ocular
Después me anime a hacer unas tomas, son las primeras que hago de CP. Procedimiento; cogí mi cámara monocroma planetaria (ASI678MM), enfoqué y grabé algunos videos de un minuto de duración. Son a foco primario (1800mm) y este es el resultado de un apilado en Autostakkert de unas 120 tomas de 0.5seg cada una. Intenté subir los segundos por toma, pero las estrellas se me mueven, probablemente por un estacionamiento deficiente o por que la combinación de focal/montura AZ simplemente no es capaz, no lo se.
Después no hice mucho más, por que con astrosurface al aplicar wavelets no mejoraban. Lo dicho... el que no sabe...
No obstante lo disfruté
Creo que son en este orden, M5, M13 y la Galaxia del Sombrero.
temas relacionados de interés
Observación visual vs astrofotografía, y .. vs EAA (AFS, NRTV)
Qué es la EAA en astronomía: ¿hay un mínimo setup? ejemplos
- - -
re.: Novato en CP con un dobson de gran calibre
«
respuesta #1
: Mar, 29 Abr 2025, 19:50 UTC »
Lo que hiciste es lo que se denomina astronomía asistida electronicamente o EAA. Es una forma divertida de usar una cámara sencilla y un telescopio motorizado para obtener imágenes sencillas pero interesantes de objetos de cielo profundo. Es muy divertido y si acumulas suficientes tomas puedes obtener imágenes muy chulas. No suelen admitir mucho post procesamiento por que la información obtenida es mas bien escasa pero abren la posibilidad de observar algunos objetos desde cielos contaminados y eso es muy interesante.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 29 Abr 2025, 20:46 UTC »
Ahora se empiezan a poner a tiro por el sur algunas nebulosas de emisión bastante brillantes, M8, 20, 17, 16, ....
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 30 Abr 2025, 10:46 UTC »
Hola, algunas cámaras planetarias permiten hacer exposiciones de hasta un minuto de exposición, podrias probar a hacer tomas de la máxima duración que te permita y hacer un apliado a ver que sale
- - -
re.: Novato en CP con un dobson de gran calibre / imágenes EAA
«
respuesta #4
: Vie, 02 May 2025, 21:53 UTC »
Gracias, ahora me he picado y voy a intentar afinar bien el estacionamiento. La terraza tiene una muy ligera pendiente y por tanto tengo que calzar de alguna manera la base del dobson antes de estacionar. Otra fuente de error es que normalmente el tubo lo oriento al N muy a ojímetro también, y es que para planetaria no necesito afinarlo...
- - -
«
respuesta #5
: Sáb, 03 May 2025, 05:27 UTC »
Tampoco hace falta que te obsesiones en exceso con la "puesta en estación" de una montura acimutal. Por muy bien alineada que esté te vas a enfrentar de todos modos a la rotación de campo por lo que estarás limitado a sesiones de entre media a una hora antes de que la rotación de campo sea excesiva. Tampoco es absolutamente necesario exponer mucho. Con tomas breves de 20 segundos se puede llegar muy lejos. En las nebulosas brillantes lo que mas mola es ver como poco a poco aparecen los colores y en las galaxias como los detalles pequeños empiezan a destacar.
Por cierto... ten cuidado con la EAA. Como te descuides te dará una patada en el culo y te arrojará a la madriguera de conejo de la astrofotografia. Tu cartera va a salir seriamente perjudicada si eso sucede.
Saludos y suerte.
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 03 May 2025, 06:55 UTC »
Cita de: AdriRM en Vie, 02 May 2025, 21:53 UTC
Gracias, ahora me he picado y voy a intentar afinar bien el estacionamiento. La terraza tiene una muy ligera pendiente y por tanto tengo que calzar de alguna manera la base del dobson antes de estacionar. Otra fuente de error es que normalmente el tubo lo oriento al N muy a ojímetro también, y es que para planetaria no necesito afinarlo...
Te da exactamente lo mismo desde donde partas al hacer la alineación, si desde el norte o desde cualquier otro punto. El sistema crea un mapa del cielo al alinear con dos estrellas para saber donde se encuentra, localizar y seguir los objetos. Incluso la nivelación no es necesaria afinarla excesivamente por el mismo motivo.
El problema es que a esa focal y dependiendo de la zona del cielo a la que apuntes, la rotación de campo va a ser mas o menos importante no siendo posible la exposición de varios segundos sin que las estrellas aparezcan ovaladas. Ahí tu tienes que determinar cual es el tiempo que te aguanta y capturar muchas tomas para poder apilar y que acumules señal.
Y como dice monos cuidado con esto, que un día se empieza haciendo fotos testimoniales y al otro estás metido de lleno haciendo fotos de CP con un gasto en equipo de miles de €
Saludos.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 03 May 2025, 09:43 UTC »
Prueba el programa Sharpcap y su opción de Live Stack; es probablemente el programa de referencia en la adquisición en vivo de imágenes. Incluso la versión gratuita puede darte bastante juego (la de pago son 17€/año). Yo lo hago con un 80f6, no quiero ni hacer las cuentas de cuantos "fotones" cazas tu.....
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 607 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...